Bacalao con tomate en Thermomix, un clásico irresistible

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 3 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
460 min
Bacalao con tomate en thermomix, un clasico irresistible

El bacalao es un pescado que me encanta cocinar y por supuesto comer porque resulta muy versátil, se puede preparar en infinidad de platos y siempre queda espectacular. Concretamente el bacalao está muy ligado a todo tipo de recetas tradicionales y ésta es una de ellas que no puede faltar en tu recetario habitual.

Este bacalao con tomate en Thermomix es un clásico irresistible, una receta saludable y deliciosa repletas de verduras frescas y un pescado que, cocinado al vapor, queda fantástico. El acompañamiento con la salsa de tomate casera es todo un acierto, casa perfectamente con el bacalao y queda muy sabrosa. Además en la receta conocerás consejos para que la textura quede a tu gusto.

Si te gusta esta receta con Thermomix seguro que te encanta preparar simplemente el tomate frito o salsa de tomate con Thermomix, casera y deliciosa y que queda fenomenal con infinidad de recetas. También te puede interesar el pisto manchego con Thermomix, una receta tradicional rica y saludable que queda fenomenal con pescados (de hecho podrías prepararla para sustituir la salsa de tomate en esta receta, colocando el Varoma con el bacalao en los 20 minutos finales de cocinado).

Y aunque no sean con Thermomix, te encantará este bonito con tomate o atún con tomate que es muy similar y también otras recetas con bacalao como el clásico bacalao al pil pil o el bacalao a la vizcaína, ambos con una salsa espectacular. De aperitivo te recomiendo preparar la deliciosa brandada de bacalao con salsa verde, las croquetas de bacalao, las más cremosas y deliciosas, las cocochas o kokotxas de bacalao al pil pil, exquisitas y con trucos, el bacalao al ajoarriero o atascaburras, los pimientos del piquillo rellenos de bacalao con salsa de pimientos, la tortilla de bacalao al estilo vasco, una ensalada de bacalao con pimientos rojos asados, la esqueixada de bacalao con tomate y aceitunas o los tradicionales buñuelos de bacalao esponjosos y crujientes por fuera.

De plato principal es una delicia el bacalao al horno con patatas y cebolla, los lomos de bacalao al horno con pimientos, un buen arroz con bacalao fresco, la receta portuguesa de bacalao dorado o bacalhau à bràs y el potaje de garbanzos con bacalao y espinacas o potaje de vigilia.

 

Ingredientes para preparar bacalao con tomate en Thermomix, un clásico irresistible (4 personas):

  • 4 lomos de bacalao fresco o desalado (yo he utilizado solo 2 porque he preparado 2 raciones en vez de 4). También se puede preparar con bacalao congelado o con bacalao salado, en este último caso habrá que desalarlo y ya que tiene que estar dos días sumergido en agua y cambiándole el agua 2-3 veces al día me parece más práctico utilizar bacalao ya desalado.
  • 1 cebolla en cuartos.
  • 2 dientes de ajo pelados.
  • 500 gr de tomates tipo pera y bien maduros. También puedes utilizar 400 gr de tomate tamizado que ya venden en conserva, no lleva ni pieles ni pepitas y queda muy bien, yo suelo usarlo mucho.
  • 1/4 de cucharadita de postre de sal.
  • 1/2 cucharadita de postre de azúcar.
  • 30 gr de aceite de oliva virgen extra y un poco más para pincelar el recipiente Varoma.
  • Un poco de perejil para decorar. También se puede utilizar cebollino.

 

Preparación, cómo hacer la receta de bacalao con tomate en Thermomix, un clásico irresistible:

  1. Tanto si vas a utilizar perejil para decorar el plato como si es cebollino, puedes picarlo con la Thermomix. Para ello quédate solo con las hojas de un par de ramas, ponlas en el vaso y pícalas durante 2 segundos a velocidad 7. Reserva aparte.

    Perejil picado thermomix

    Así de picado queda el perejil con Thermomix

  2. Echa al vaso de la Thermomix los dientes de ajo, la cebolla y el aceite de oliva y tritura durante 5 segundos a velocidad 5.
  3. Baja los restos con la espátula y sofríe durante 8 minutos a 120ºC y velocidad 1.

    Sofrito ajos y cebolla para salsa de tomate thermomix

    Ya tenemos listo el sofrito de ajos y cebolla para la salsa de tomate casera

  4. Mientras, pinta con ayuda de una brocha de cocina el recipiente Varoma con un poco de aceite de oliva y coloca en él los lomos de bacalao con la piel hacia arriba. Lo que yo hago para evitar que caiga el aceite a la encimera de la cocina es colocar debajo la tapa del Varoma.

    Lomos de bacalao al vapor thermomix

    Ponemos los lomos de bacalao en el recipiente Varoma

  5. Si vas a utilizar tomates frescos te recomiendo pelarlos aunque no es imprescindible y también depende del tipo de tomate ya que los hay con piel más gruesa y rígida y otros la tienen muy finita y suave. Para pelarlos lo puedes hacer con un cuchillo pero lo ideal es utilizar unos pelapatatas que tienen el filo con dientes en vez de liso, ideales para pelar cosas blandas como tomates o kiwis. También corta en cuartos los tomates.
  6. Cuando haya terminado el sofrito de ajos y cebolla añade al vaso los tomates. Si son frescos tritura durante 15 segundos a velocidad 5. Baja los restos con una espátula.
  7. Tanto si has utilizado tomate ya triturado como si era fresco y lo has triturado, continúa añadiendo al vaso el azúcar y la sal, coloca la tapadera (no pongas el cubilete) y encima el recipiente Varoma con los lomos de bacalao y tapado. Cocina durante 20 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2. Si es tomate fresco es posible que necesite un cocinado de 30 minutos, así que a los 20 minutos puedes comprobar cómo va la salsa de tomate.

    Ingredientes salsa de tomate thermomix

    Empezamos a cocinar la salsa de tomate en Thermomix

  8. Esos 20 minutos suelen ser lo apropiado para cocinar el bacalao aunque depende mucho de su grosor. Te recomiendo, a partir de que lleve 15 minutos, que abras un momento la tapa y compruebes cómo está. Estará listo cuando las lascas se separen, ya sea que las vas viendo separadas o que se separan al presionarlo un poco.

    Bacalao al vapor thermomix

    Ya tenemos hecho el bacalao al vapor

  9. Una vez lista la salsa de tomate no te olvides de probarla por si necesitas rectificarla de sal o por si el tomate tiene mucha acidez y necesitas añadir un poco más de azúcar.

    Salsa de tomate casera thermomix

    Ya tenemos lista la salsa de tomate

  10. A la hora de servirlo no te olvides de decorar con el perejil picado.

    Como hacer bacalao con tomate en thermomix, un clasico irresistible

    Así de fantástico queda el bacalao con tomate tradicional

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Este plato está riquísimo recién hecho, con la salsa y el bacalao calentitos. A la hora de servirlo puedes hacer como yo, crear una cama de salsa de tomate en los platos y poner encima el bacalao, pero también puedes mezclar en un recipiente el bacalao con la salsa de tomate sin que se rompa el bacalao pero que quede bien cubierto por todos lados. Si te sobra no pasa nada, en ese caso tendrías que hacer esto último de mezclar el bacalao con la salsa de tomate para que no se reseque, aguanta perfectamente en la nevera 2-3 días. A la hora de recalentarlo ya sea en una sartén o en el microondas ten en cuenta que el tomate salpica mucho así que usa tapaderas, y también te diré que sobre todo en verano puedes animarte a servirlo frío, o más bien a temperatura ambiente, sácalo 1 hora antes de consumirlo de la nevera.

No te olvides de ese toque de perejil o cebollino por encima y disfruta de un platazo repleto de verduras y pescado, saludable y sabroso y también muy sencillo de preparar. El pescado queda súper jugoso cocinado al vapor y la salsa de tomate fantástica, sin duda es una combinación de auténtico… ¡escándalo!

Receta de bacalao con tomate en thermomix, un clasico irresistible

Bacalao con tomate en Thermomix, un clásico irresistible

 

Variaciones de la receta de bacalao con tomate en Thermomix, un clásico irresistible:

Si quieres darle un punto picante cocina guindillas junto con los ajos y la cebolla, la cantidad la que más te guste aunque si no sabes cuanto de picante puede estar más vale que utilices solamente 1 o 2 de las pequeñitas y decidas si la próxima vez le tienes que poner más cantidad.

Se puede jugar mucho con la textura de la salsa ya que queda diferente según el tipo de tomate que se utilice, si es en conserva o fresco y también según lo tritures así que siéntete libre de triturarlo menos para cocinarlo y que quede más grumosa la salsa, o por el contrario, una vez lista tritúrala bien para que quede totalmente fina y homogénea (aunque en ese caso se triturará también la cebolla y debes saber que quedará con un color más anaranjado).

 

Consejos:

Si te sobra salsa (cosa que dudo) puedes conservarla 3-4 días en la nevera o incluso congelarla y utilizarla para acompañar otros pescados o incluso utilizarla como salsa para un plato de pasta, ¡riquísima! Y si te sobra también pescado, se puede utilizar por ejemplo desmigado para preparar una tortilla o para rellenar una empanada casera.

Vigila un poco el bacalao para no cocinarlo en exceso ya que podría resecarse, aunque también es cierto que así cocinado al vapor tiene bastante margen, no es lo mismo que cocinado en el horno o en la sartén que se pasa enseguida. Si lo presionas un poco y las lascas se separan entre sí fácilmente, ya está listo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *