logotipo de recetas de escándalo

Bacalao al horno con patatas y cebolla. Receta fácil

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 345 votos¡Valórala!
450 min38Vídeo
Bacalao al horno con patatas y cebolla, receta facil

Ingredientes para 4 personas

  • 1,5 kg de lomos de bacalao.
  • 4 patatas grandes (o las que te quepan en la bandeja del horno sin crear una capa muy gruesa, para que todas puedan cocinarse).
  • 3 cebollas.
  • 200 ml de vino blanco.
  • Tus hierbas y especias preferidas. Nosotros hemos añadido pimienta negra recién molida, y tomillo y romero que los tenemos frescos en una maceta en casa.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

Este bacalao al horno con patatas y cebolla es una receta facilísima, en la que prácticamente todo lo hace al horno, pero no por eso deja de ser especial, y te la recomendamos para fechas tan señaladas como la Navidad. Te complicas poquísimo y sacas a la mesa un plato de pescado recién cocinado, con la ventaja de poder preparar bastantes raciones a la vez. Tanto para tus cenas como comidas de Navidad, apunta esta receta porque te va a venir genial. Los ingredientes son muy básicos, y si en la pescadería te arreglan adecuadamente el bacalao, ¡lo tienes todo hecho!

Cómo hacer bacalao al horno con patatas y cebolla

  1. Precalienta el horno a 170ºC mientras preparas las patatas y las cebollas.
  2. Lava las patatas, pélalas y córtalas en rodajas finas con un cuchillo o mejor aún con una mandolina, al estilo panaderas. Déjalas en remojo en un bol con agua.
  3. Pela las cebollas y córtalas en lunas finitas.
  4. Escurre las patatas y pon la cebolla también en el bol. Añade tus hierbas y especias preferidas, un poco de sal y el vino blanco, y mézclalo todo bien.

    Patatas y cebollas

    Mezclando las patatas y las cebollas con su aliño

  5. En la bandeja de horno que vayas a utilizar, te recomendamos poner papel de horno para evitar que se te peguen las patatas. Echa un chorrito de aceite sobre el papel y vierte las patatas y las cebollas. Échales otro chorrito de aceite por encima.

    Patatas y cebollas para el asado de bacalao

    Ya están en la bandeja de horno las patatas y las cebollas

  6. Introduce la bandeja en el horno y deja que se cocinen durante 10 minutos. Saca la bandeja del horno, remueve las patatas para darles la vuelta y vuelve a hornearlas 10 minutos más.
  7. Saca de nuevo la bandeja del horno y coloca los lomos de bacalao encima de las patatas, con la piel hacia abajo. Échales pimienta negra, sal y aceite por encima, y vuelve a introducir la bandeja en el horno.

    Receta de asado de bacalao al horno con patatas y cebolla, receta facil

    Sobre las patatas a medio hacer, colocamos los lomos de bacalao y seguimos horneando

  8. Sube la temperatura a 200ºC y deja que se cocine todo junto 20 minutos. El tiempo dependerá de tu horno, el asado estará listo cuando las patatas y el bacalao presentan un color ligeramente doradito.
  9. Saca la bandeja del horno y… ¡a la mesa!

    Asado de bacalao al horno con patatas y cebolla

    Asado de bacalao al horno con patatas y cebolla

Videorreceta del bacalao al horno con patatas

Tiempo: 50 minutos

Sirve y degusta

Lo ideal es servir recién hecho y muy caliente este riquísimo bacalao con su guarnición de patatas y cebollas, pero lo cierto es que también puedes preparar las patatas con unas horas de antelación y dejarlas con sus 10 minutitos de horno, para en el último momento introducir el pescado y hornear durante 20 minutos a 200ºC para que llegue perfecto y recién hecho a la mesa.

Sirve en los platos de los comensales la guarnición y un trozo de lomo de bacalao. Si tienes por costumbre regar el pescado ya hecho con un poco de aceite de oliva, te hacemos una sugerencia mejor: mezcla en un cuenco o salsera aceite de oliva con las mismas hierbas que has utilizado para el asado, machácalo todo un poco y viértelo por encima del pescado 😉

Receta facil de bacalao al horno con patatas y cebolla

Bacalao al horno con patatas y cebolla

Variaciones

Si te apetece un puntito picante, puedes mezclar junto con las hierbas y especias unas pocas guindillas bien picaditas, verás que queda de… ¡escándalo!

Para este asado va perfecta nuestra salsa alioli casera. Si te gusta potente añádele más ajos, ¡ya sabes lo que te espera! Pero si quieres un ajo suave y que no repita, puedes prepararla con nuestro TRUCO. Utiliza media cabeza de ajos que habrás introducido en el horno 10 minutos en una pequeña cacerola mientras cocinas el asado. Prepara el alioli con esos ajos asados (espera a que se enfríen para utilizarlos) y… ¡magia! No repite NADA, y está de auténtico… ¡escándalo!

Consejos

Escoge lomos de bacalao frescos y de buena calidad, ya que es la parte esencial de este asado, y es lo que garantiza que el resultado sea tan bueno. Si prefieres opciones más económicas, también se puede preparar tal cual pero con dorada o lubina por ejemplo, y también está riquísimo aunque un poco más incómodo por las raspas (aunque suelen ser pocas) que te encuentras en esos pescados más pequeños.