Asado de dorada al horno con patatas
Ingredientes para 6 raciones
- 1-2 patatas grandes por persona (intenta cubrir prácticamente toda la bandeja de horno, si sobra alguna ración te encantará).
- 4-5 cebollas grandes, para rellenar huecos entre las patatas.
- 5 tomates.
- 2 doradas de tamaño grande (o 3 doradas si son más pequeñas). No es necesario que les arreglen nada, hay que hornearlas enteras. Lo único que podrían hacer en tu pescadería sería quitarle algunas escamas, pero nada más.
- 1/2 litro de cerveza.
- Aceite y sal.
Es una receta ideal sobre todo para los fines de semana, cuando comes con la familia y los amigos y te apetece tomar un plato contundente y delicioso, pero que nadie tenga que estar toda la mañana en la cocina. Los asados en general son muy fáciles de cocinar, con ingredientes básicos, y un resultado espectacular, ya que el horno se encarga de todo y ya solo el olor que va emanando durante el proceso es una auténtica delicia. Los asados de pescado al horno tienen la peculiaridad de que, al contrario de lo que pasa con los de carne, primero se hornea la base de patatas, tomates y cebolla, y cuando faltan unos minutos para finalizar el horneado, se incorpora encima el pescado, ya que si se hornease desde el principio quedaría muy seco y sería una pena. En este caso la dorada hay que introducirla tan sólo 20 minutos antes de que el resto del asado esté listo.
Preparación, cómo hacer asado de dorada al horno con patatas
- En la bandeja de horno, añade un poco de aceite para que se cubra el fondo, y sal.
- Lava las patatas y pélalas. A continuación, pártelas en cascos (como si las partieses en 4 partes) y distribúyelas por la bandeja, cubriéndola casi por completo.
- Pela las cebollas, córtalas en cascos (partidas en 4-6 partes) y repártelas alrededor de las patatas, cubriendo los huecos.
- Precalienta el horno unos 10 minutos a 180º.
- Sitúa encima los tomates, cortados en cuartos, entre las patatas y la cebolla.
- Píntalo todo con un chorrito de aceite y sal, y añade la cerveza entre los huecos de las patatas, con cuidados de no «barrer» el aceite y la sal que llevan por encima.
- Introduce en el horno unos 50-60 minutos, hasta que algunas puntas de los ingredientes empiecen a dorarse.
- Saca la bandeja del horno y pon la dorada encima, y vuelve a introducir la bandeja durante 20 minutos, vigilando que no se queme el pescado ni se seque, ya que dependiendo del tamaño de las doradas, tardará más o menos. En cuanto la piel esté un poco doradita, será señal de que la dorada está lista., y con ella el resto del asado
Tiempo: 25 de preparación y 70-80 minutos de horneado.
Sirve y degusta
Estarás salivando cuando tu plato llegue a la mesa, por la intensidad de la olor que habrá estado saliendo del horno. La dorada se descubrirá muy jugosa bajo su piel (como puedes ver en la fotografía), y el resto de ingredientes ligeramente dorados por encima y tiernos por dentro, lo que te indica que tienes ante tí un exquisito plato de asado de dorada al horno con patatas. Si te gusta la salsa de ajo, prepárala con esta receta de salsa alioli casera y acompaña tu asado, estará de escándalo!
Variaciones
Puedes incorporar especias a tu asado, y aquí el gusto manda. Incorpora pimentón (dulce o picante), pimienta, orégano, tomillo, romero… a mi me encanta incorporarla una mezcla de casi todas estas especias de vez en cuando, para aportarle matices y aroma tanto al pescado como al resto de ingredientes.
También son ingredientes típicos de los asados unos ajos secos ligeramente machacados, que puedes hornear con el resto, y los frutos secos, como los piñones y las almendras.
Si te gustan los asados de carne, aquí tienes nuestra receta de asado de pollo con patatas y te prometemos que cumple con todas las expectativas. Delicioso pollo con la piel dorada y crujiente, y una cama de patatas, cebollas y tomates dorados y tiernos, de escándalo!
Consejos
La base de esta receta es el horno, que deberá estar bien caliente antes de introducir la bandeja, y por supuesto el pescado. Intenta encontrar unas doradas de buen tamaño, con la piel brillante y los ojos transparentes, que se note su frescura y que además tengan un grosor mayor que las doradas que habitualmente consumimos para raciones individuales. Cuanto más gruesa, mejor para esta receta, porque es muy fácil que empiece a resecarse un poco, y de esta forma siempre guardará jugosidad en su interior.
Para saber si el pescado está listo, también puedes abrirlo un poquito con un cuchillo y tenedor, y comprobar que de su interior no sale líquido y la carne no aparece mojada.
Hola, en uno de los subtitulos de esta receta de dorada al horno pice pollo asado con patatas, creo que deberias cambiarlo. Gracias. Mar
Hola Mar! Gracias por decírmelo, ya lo he corregido 😉
Un saludo!