Las recetas de cocina más fáciles, deliciosas y creativas, pero sobre todo, de… ¡escándalo!
recetas de cocina

Arroz con setas

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Arroz con setas

El mundo de los arroces y paellas, sobre todo en España, es tan extenso que podríamos decir que hay un arroz para cada persona, ya que cada cual somos más de carne, o más de productos del mar, o más de verduras, y existen infinidad de combinaciones para elegir. Además podemos elegir la textura, ya que existen los arroces secos, pero también con textura melosa e incluso caldosa.

Este arroz con setas es un arroz más bien seco, aunque añadiendo más caldo del que indico podemos conseguir que quede con una textura melosa que también le da un puntito buenísimo. Es uno de los arroces más sencillos porque el sofrito se prepara simplemente con cebolletas, puerro y tomate, y las setas apenas necesitan minutos de cocinado para desprender todo su aroma y sabor. Si además tienes a mano caldo de verduras casero, el resultado será de auténtico… ¡escándalo!

Nosotros preparamos en casa un buen arroz casi todos los fines de semana, y lo hacemos con nuestra paellera de hierro que nunca nos defrauda. Es muy gruesa (y pesada!) y reparte el calor fenomenal, algo fundamental sobre todo cuando estamos hablando de elaborar arroz en vitrocerámica o inducción, ya que con fuego (ya sea de gas o leña) no existe ese problema, pero en las cocinas que tenemos hoy en día, contar con una buena paellera es importante para que el resultado siempre quede bien. Además sin teflón ni nada nocivo, se puede utilizar también para preparar otras elaboraciones, y cuidándola un poco dura toda la vida. Si os gustaría tener una buena paellera en casa, aquí la podéis ver mejor y comprarla.

Paellera de hierro De Buyer

Paellera de hierro de De Buyer

Si lo que te gusta el arroz, nuestra selección de arroces va a encantarte, donde se mezclan la tradición con la cocina internacional, y descubrirás nuevas formas de degustar este versátil ingrediente. Empezamos con un clásico, el arroz con pollo, uno de los más sencillos y con el que suelen disfrutar todos los comensales, al igual que sucede con el arroz con verduras. Y si buscas un arroz diferente, prueba el arroz al horno valenciano, ¡exquisito!

Yéndonos a los productos de mar, seguro que llama tu atención el arroz negro con calamares y salsa alioli casera, que se elabora con un fumet de pescado, o la clásica fideua y nuestra versión del Delta del Ebro, cuyo caldo de pescado es la base de su sabor. Lo mismo sucede con el delicioso Caldero del Mar Menor, el arroz a banda murciano, uno de mis arroces preferidos. Y si nos ponemos exquisitos, el arroz caldoso con bogavante es lo más de lo más, ¡anímate a prepararlo!

 

Ingredientes para la receta de arroz con verduras o paella de verduras (6 personas):

  • Arroz tipo bomba, 80 gr por persona (un vasito de vino aproximadamente).
  • Caldo de verduras casero, o si lo prefieres también le queda genial pollo casero. Suele añadirse el doble de cantidad que de arroz, así que si para 6 personas utilizamos 480 gr de arroz, de caldo será prácticamente 1 litro. Si no dispones de caldo casero, siempre puedes utilizar una pastilla de caldo concentrado o incluso simplemente agua, no aporta tanto sabor pero el arroz te quedará rico igualmente.
  • 200 gr de setas. Pueden ser las típicas de cardo, pero también puedes utilizar boletus, champiñones o la variedad que más te guste. Yo he utilizado trompetas de la muerte (menudo nombre eh?) y setas de cardo.
  • 400 gr de tomate licuado, o el equivalente que serían 2 tomates. Deberías pelarlos, despepitarlos y rallarlos o picarlos muy finitos.
  • 100 ml de vino blanco.
  • Un poquito de azafrán o colorante alimentario.
  • Para el sofrito:
    • 2 cebolletas.
    • 1 puerro.
    • Aceite de oliva virgen extra y sal.

 

Preparación, cómo hacer arroz con setas:

  1. Empezamos preparando el sofrito. Lava las cebolletas y el puerro, y pícalo todo muy finito. Para ello, hemos utilizado nuestra picadora manual, con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
    Picadora manual chop chop kuhn rikon con puerro

    Introduzco el puerro cortado en rodajas en la picadora Chop Chop de Kuhn Rikon

    Resultado de la picadora manual chop chop kuhn rikon

    Ya tengo mi puerro picado, ¡casi magia!

  2. Pon la paellera de hierro a fuego medio-bajo con aceite de oliva, suficiente para que el fondo quede cubierto, y cuando esté caliente, incorpora las verduras y un poco de sal.
  3. Deja que se cocine todo junto unos 15 minutos, hasta que empiecen a dorarse ligeramente. Remueve de vez en cuando.

    Sofrito cebolleta y puerro para el arroz

    Preparando el sofrito

  4. Incorpora las setas y revuélvelas con el sofrito un par de minutos. Sube el fuego para que esté a alta temperatura y echa el vino blanco, tardará un par de minutos en evaporarse el alcohol.

    Sofrito y setas para el arroz

    Salteando las setas con el sofrito

  5. Baja de nuevo el fuego a una temperatura media y echa el tomate. Revuélvelo todo junto y deja que se cocine 5 minutos.

    Tomate, setas y sofrito

    Añadimos el tomate

  6. Incorpora a la paellera el arroz. Revuélvelo todo bien durante 2 minutos, para que el arroz se empape de los sabores antes de añadir el caldo.

    Preparando arroz con setas

    Incluimos el arroz

  7. Pon el caldo o el agua a calentar en un cazo aparte, para que esté casi hirviendo en el momento de utilizarlo.
  8. Vierte en la paellera el caldo, y también un poco de azafrán o colorante alimentario (yo esta vez no le he echado nada, me gusta el color anaranjado que coge del tomate). Remueve ligeramente la paellera para que quede todo bien repartido.
  9. Cuando empiece a hervir, baja el fuego el mínimo y deja que se cocine unos 18-20 minutos, aunque también puedes mirar las indicaciones del arroz que estés utilizando. Y recuerda, ya no se remueve, si acaso puedes mover un poco la paellera al principio cogiéndola de las asas, pero nada más.

    Como hacer arroz con setas

    Cocinando el arroz con setas

  10. Dejar un arroz en el punto exacto es complicado pero no imposible. Aquí va el truco que debes tener en cuenta: si al cabo de unos 18-20 minutos pruebas el arroz y ves que está prácticamente listo pero queda todavía mucho caldo, sube la temperatura del fuego para que se evapore el líquido rápidamente. Si por el contrario ya no queda líquido y el arroz sigue un poco crudo, no tienes más remedio que añadir agua (o más caldo si dispones de él), y siempre añadirlo caliente o casi hirviendo. Para hacerlo en plan exprés, siempre puedes calentarlo en el microondas un minuto y listo (me refiero al caldo o agua extra que necesitas, claro).
  11. Deja que repose 5 o 10 minutos, si quieres cubierto con un paño de cocina o papel de aluminio y siempre en la propia paellera, para que mantenga el calor.

    Arroz con setas casero

    Arroz con setas recién hecho y reposado

 

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: media

 

Sirve y degusta:

El arroz con setas debe servirse recién hecho y caliente, después del pequeño reposo que te hemos comentado. Se trata de un arroz muy aromático gracias a las setas, y si has utilizado variedades con gran potencia de aroma y sabor, mejor que mejor.

Coloca la paellera en el centro de la mesa con un salvamanteles debajo y reparte el arroz entre los comensales, ¡a disfrutar! Veréis que está de auténtico… ¡escándalo! Sirve también rodajas de pan para quien quiera, e incluso un chorrico de limón le viene genial para los que tenemos esa costumbre 😛

Receta de arroz con setas

Arroz con setas

 

Variantes de la receta de arroz con setas:

Puedes utilizar el tipo de setas que más te guste: setas de cardo, champiñones, setas portobello, trompetas de la muerte, boletus o cualquier tipo que tengas a mano o esté en temporada.

 

Consejos:

Cuando realices la cocción final de arroz, recuerda hacerlo con el fuego al mínimo para que se haga poco a poco. Es muy importante que estés pendiente de la cantidad de líquido disponible para conseguir el punto de cocción ideal, ya que si a tu arroz está prácticamente hecho y le queda mucho líquido, debes subir la temperatura para que se evapora gran parte, pero si por el contrario se ha quedado seco y todavía no está bien cocido, añádele más líquido. Y si lo quieres melosito, añade más caldo del que pone en la receta y consigue así que quede ligeramente caldoso.

Eso si, la regla fundamental que no debes romper es la siguiente: prueba siempre tus platos antes de servirlos! Para el punto de cocción o de sal, esto es fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

¡Es gratis!

Powered by WordPress Popup

¿Aceptas las cookies?Aceptar