Arroz con leche con Thermomix. Receta de postre tradicional

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 9 votos, 4,22/5 ¡Valórala!
Arroz con leche con Thermomix. Receta de postre tradicional

Hay postres que son todo un clásico de nuestra repostería y uno de ellos sin duda es el arroz con leche. Diría que lo tiene todo porque se utilizan ingredientes que solemos tener en casa, se prepara de una forma muy sencilla, se puede utilizar la cantidad de dulzor que se desee sin que la textura se vea afectada y, por supuesto, está buenísimo.

Esta receta de arroz con leche con Thermomix no necesita que estemos pendientes de nada, prácticamente es añadir los ingredientes y listo, y queda buenísimo. Te recomiendo seguir los trucos y consejos que irás encontrando en la preparación y en las secciones de más abajo para que la textura quede a tu gusto.

En cuanto al azúcar, hay recetas que duplican o incluso casi triplican la cantidad que utilizo yo. La cantidad de azúcar o edulcorante que añadas es totalmente al gusto, no cambia en nada la receta más que en el sabor y personalmente me gusta que no desaparezcan los matices del limón y la canela e incluso el propio sabor del arroz y por eso le añado una cantidad razonable para que se note en la boca todo lo que lleva.

Si te ha gustado esta receta, no te pierdas nuestra sección de postres y dulces tradicionales donde encontrarás auténticos clásicos aunque no están hechos en Thermomix ya que este arroz con leche es uno de nuestros primeros postres que hemos publicado en el blog usando el robot. Destacan el bizcocho de yogur natural muy esponjoso, las natillas caseras de huevo, la crema catalana con su costra de azúcar quemada, el flan de huevo casero o los churros con chocolate a la taza.

También te encantarán estos postres tradicionales que se aromatizan de igual forma que el arroz con leche, como la leche merengada, la leche frita, la quesada pasiega o las torrijas caseras de pan y leche. Y si lo que buscas son tartas, anímate a preparar esta tarta de galletas y chocolate sin horno o la exquisita tarta de queso al horno, cuya receta está explicada con todo lujo de detalles y es sencillísima.

 

Ingredientes para el arroz con Thermomix (4-6 personas):

  • 200 gr de arroz de grano redondo.
  • 1 litro de leche.
  • 100 gr de azúcar.
  • 2 ramas de canela.
  • La cáscara de un limón.
  • Para decorar puedes utilizar canela en polvo o 4-5 cucharaditas de azúcar moreno (o blanco) para caramelizar su superficie (opcional).

 

Preparación, cómo hacer la receta de arroz con leche con Thermomix:

  1. Pon la mariposa en las cuchillas y vierte en el vaso de la Thermomix la leche, la piel de limón y las ramas de canela. Calienta durante 10 minutos a 90ºC y velocidad 1.
  2. Incorpora el arroz y cocina durante 30 minutos a 90ºC y velocidad 1.
  3. Añade el azúcar y sigue cocinando durante 10 minutos a 90ºC y velocidad 1.

    Arroz con leche con Thermomix

    Así queda el arroz con leche en Thermomix

  4. Prueba el arroz y, si los granos están hechos (ya no se notan crudos) y la textura es la que más te gusta, quita las ramas de canela y la cáscara de limón y échalo en los recipientes en los que vayas a servirlo (pueden ser 4 raciones abundantes o 6 un poco más pequeñas) para que termine de asentarse.
  5. Puede consumirse al momento, templadito, aunque normalmente es un postre que suele gustar frío así que deja que se enfríe en los recipientes y cuando esté totalmente frío déjalo en la nevera hasta el momento de consumir, diría que mínimo un par de horas de nevera para que esté fresquito.
  6. Espolvorea con canela por encima o bien carameliza su superficie. Para ello puedes echar una cucharadita de azúcar encima del arroz bien repartida y con la ayuda de un soplete ir derritiendo el azúcar para que se forme una costra encima del arroz que cuando se enfríe estará crujiente. ¡Delicioso!

    Como hacer arroz con leche en thermomix

    Así queda el arroz con leche con Thermomix, espolvoreado con canela molida

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Recién hecho y caliente o templado está muy rico pero como más me gusta es frío y casi que recién sacado de la nevera. Aún así, si te gusta reposado pero no frío, sácalo de la nevera al menos media hora antes de consumirlo. Puedes conservarlo en la nevera 2-3 días sin problemas y también se puede congelar.

Caldoso o espeso está siempre delicioso, y con un poco de canela espolvoreada por encima o con costra crujiente de azúcar, le pones el broche perfecto a esta receta de… ¡escándalo!

Receta de arroz con leche con Thermomix

Arroz con leche con Thermomix. Receta de postre tradicional

 

Variaciones de la receta de arroz con leche casero con Thermomix:

Las recetas tradicionales suelen admitir pocas variaciones, aunque en esta ocasión el hecho de aromatizar la leche da mucho juego. Puedes utilizar naranja en vez de limón, añadir una cucharada de agua de azahar, o incluso algún licor o ron que te guste.

En cuanto a la textura, si te gusta un poco más líquido puedes añadir un poco más de leche cuando ya esté listo, removerlo y comprobar si está a tu gusto. También puedes ir aprendiendo y para próximas ocasiones echar un poco menos de arroz, por ejemplo solo 160 gr, o bien sustituir la mitad de la leche por nata si lo que quieres es que te quede más cremoso.

¿Arroz con leche con chocolate? Claro que si, tan solo tienes que añadir al arroz con leche recién hecho unos 50 gr de chocolate en trocitos o en chips, remover bien y esperar 5 minutos a que se funda con el arroz. Verás que le da un toque delicioso y el cambio es de lo más sencillo.

 

Consejos:

Si te gusta que el arroz quede un poco más suelto puedes lavarlo poniéndolo en un colador con agua fría, moviéndolo un poco con tus propias manos para que suelte parte de su almidón, y después añadirlo bien escurrido cuando indica la receta.

4 comentarios en “Arroz con leche con Thermomix. Receta de postre tradicional”

  1. Yolanda dice:

    Hola, solo comentarte que me gusta estar eceta poruqe es de las pocas que no lleva nata, la probaré sin duda, que el arroz con leche siempre se me ha resistido… gracias!!

    1. Nata dice:

      Hola Yolanda! Me alegro de que te guste, nunca le he puesto nata porque tampoco lo necesita, el propio arroz se encarga de crear la cremosidad 😉
      Un saludo!

  2. María dice:

    Hola esta pregunta no tiene nada que ver con el arroz pero quise el domingo preguntar y no sabia donde hice las patatas al horno donde ponia una hora al horno con papel Alba y luego se le ponia el vino y 15 o 20 minutos pero no sabia si se tapaba o no me salió bueno pero esa parte no sabia que hacer gracias

    1. Nata dice:

      Hola María! Supongo que te refieres a las patatas panaderas al horno, en la receta especifica que, después de una hora al horno, se destapen 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar