logotipo de recetas de escándalo

Arroz con leche con Thermomix. Receta de postre tradicional

460 min
Arroz con leche con Thermomix. Receta de postre tradicional

Ingredientes para 4-6 personas

  • 200 g de arroz de grano redondo.
  • 1 litro de leche.
  • 100 g de azúcar.
  • 2 ramas de canela.
  • La cáscara de un limón.
  • Para decorar puedes utilizar canela en polvo o 4-5 cucharaditas de azúcar moreno (o blanco) para caramelizar su superficie (opcional).

Al preparar este postre con Thermomix no necesita que estemos pendientes de nada, prácticamente es añadir los ingredientes y listo y queda buenísimo. Te recomiendo seguir los trucos y consejos que irás encontrando en la preparación para que la textura quede a tu gusto. En cuanto al azúcar puedes añadirlo en cantidad al gusto, en mi caso no me gusta que el dulce sea el único protagonista para que los matices del limón y la canela e incluso el propio sabor del arroz no desaparezcan.

Preparación, cómo hacer la receta de arroz con leche con Thermomix

  1. Pon la mariposa en las cuchillas y vierte en el vaso de la Thermomix la leche, la piel de limón y las ramas de canela. Calienta durante 10 minutos a 90ºC y velocidad 1.
  2. Incorpora el arroz y cocina durante 30 minutos a 90ºC y velocidad 1.
  3. Añade el azúcar y sigue cocinando durante 10 minutos a 90ºC y velocidad 1.

    Arroz con leche con Thermomix

    Así queda el arroz con leche en Thermomix

  4. Prueba el arroz y, si los granos están hechos (ya no se notan crudos) y la textura es la que más te gusta, quita las ramas de canela y la cáscara de limón y échalo en los recipientes en los que vayas a servirlo (pueden ser 4 raciones abundantes o 6 un poco más pequeñas) para que termine de asentarse.
  5. Puede consumirse al momento, templadito, aunque normalmente es un postre que suele gustar frío así que deja que se enfríe en los recipientes y cuando esté totalmente frío déjalo en la nevera hasta el momento de consumir, diría que mínimo un par de horas de nevera para que esté fresquito.
  6. Espolvorea con canela por encima o bien carameliza su superficie. Para ello puedes echar una cucharadita de azúcar encima del arroz bien repartida y con la ayuda de un soplete ir derritiendo el azúcar para que se forme una costra encima del arroz que cuando se enfríe estará crujiente. ¡Delicioso!

    Como hacer arroz con leche en thermomix

    Así queda el arroz con leche con Thermomix, espolvoreado con canela molida

Tiempo: 1 hora

Sirve y degusta

Recién hecho y caliente o templado está muy rico pero como más me gusta es frío y casi que recién sacado de la nevera. Aún así, si te gusta reposado pero no frío, sácalo de la nevera al menos media hora antes de consumirlo. Puedes conservarlo en la nevera 2-3 días sin problemas y también se puede congelar.

Caldoso o espeso está siempre delicioso, y con un poco de canela espolvoreada por encima o con costra crujiente de azúcar, le pones el broche perfecto a esta receta de… ¡escándalo!

Receta de arroz con leche con Thermomix

Arroz con leche con Thermomix. Receta de postre tradicional

Variaciones

Las recetas tradicionales suelen admitir pocas variaciones, aunque en esta ocasión el hecho de aromatizar la leche da mucho juego. Puedes utilizar naranja en vez de limón, añadir una cucharada de aroma de azahar, o incluso algún licor o ron que te guste.

En cuanto a la textura, si te gusta un poco más líquido puedes añadir un poco más de leche cuando ya esté listo, removerlo y comprobar si está a tu gusto. También puedes ir aprendiendo y para próximas ocasiones echar un poco menos de arroz, por ejemplo solo 160 g, o bien sustituir la mitad de la leche por nata si lo que quieres es que te quede más cremoso.

¿Arroz con leche con chocolate? Claro que si, tan solo tienes que añadir al arroz con leche recién hecho unos 50 g de chocolate en trocitos o en chips, remover bien y esperar 5 minutos a que se funda con el arroz. Verás que le da un toque delicioso y el cambio es de lo más sencillo.

Consejos

Si te gusta que el arroz quede un poco más suelto puedes lavarlo poniéndolo en un colador con agua fría, moviéndolo un poco con tus propias manos para que suelte parte de su almidón, y después añadirlo bien escurrido cuando indica la receta.