Arroz con gambas, muy rico y sencillo
Ingredientes para 4 personas
- 320 g de arroz tipo bomba o similar (80 g por persona). Nosotros hemos elegido un arroz de nuestra tierra, el Arroz de Calasparra, por ser un arroz murciano de muy alta calidad y que va perfecto con este tipo de arroces.
- Entre el doble y el triple de caldo que de arroz, en este caso rondaría 1 litro de caldo.
- 16 gambones o gambas del tipo que prefieras.
- Para el caldo algunas verduras: zanahoria, apio, puerro o cebolla. Yo he utilizado una zanahoria y una rama de apio que tenía en casa.
- 1 ñora (es un pimiento rojo de la variedad «bola» seco, muy común en la zona de levante). Si no tienes puedes sustituirla por una cucharada de postre de carne de pimiento choricero o bien una cucharada de postre de pimentón dulce.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cebolla.
- 100 ml de tomate triturado, ya sea comprado así o fresco y lo trituras en casa. Yo lo suelo comprar tamizado porque así no lleva ni pieles ni pepitas.
- 7-8 hebras de azafrán.
- Aceite de oliva y sal.
La clave está en que no necesitas tener preparado un caldo con antelación sino que con las propias cabezas y cáscaras de las gambas y unas verduras lo vas a tener listo en apenas unos minutos y le va a dar al arroz un sabor a gambas estupendo. Además preparar un buen sofrito es fundamental y en este caso me gusta utilizar una ñora para aportarle ese sabor ahumado tan delicioso aunque en los ingredientes te doy otras alternativas por si no tienes ñoras a mano. También el uso del azafrán es importante para darle un buen punto de sabor y color.
Preparación, cómo hacer arroz con gambas
- Primero vamos a preparar el caldo o fondo de pescado:
- Lava muy bien las gambas o gambones con agua fría, pélalas y retíralas la cabeza y echa tanto las cabezas como las cáscaras a una olla.
- Echa un poco de aceite de oliva y pon el fuego a temperatura media. Saltea las cáscaras de las gambas durante unos 5 minutos, que lleguen a dorarse un poco. A mi me gusta utilizar unas pinzas de cocina para ir partiendo y estrujando las cabezas y así aprovechar bien todos sus jugos.
- Lava muy bien las verduras que vayas a utilizar, en este caso yo una zanahoria a la que le he cortado el extremo del rabo y una rama de apio. Córtalas cada una en 3 o 4 partes y échalas a la olla.
- Vierte 1,5 litros de agua junto con un poco de sal y sube el fuego para que hierva.
- Cuando eso ocurra, baja el fuego para que esté suave pero siga borboteando y deja que se cueza todo junto 15 minutos con la olla tapada.
- Cuando el caldo de gambas esté listo, cuélalo y resérvalo. Pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal.
- Yo lo que suelo hacer es enjuagar la olla y volver a echar en ella el caldo ya que más adelante lo necesitaremos caliente para añadirlo al arroz.
- Puedes ir preparando el resto de la receta mientras se cocina el caldo.
- Pon a hidratar la ñora en un recipiente al que echarás agua muy caliente (si es hirviendo, mejor). Puedes antes abrirla un poco para que sea más sencillo que se hidrate por dentro. Necesitará unos 15 minutos, aunque si la dejas más tiempo no pasa nada.
- Cuando la ñora esté hidratada retírale el rabo y las semillas del interior, y con una cucharilla raspa por dentro la carne y desecha la piel.
- Pon tu paella a fuego medio (para quien no lo sepa, el recipiente se llama paella, no paellera) con un poco de aceite de oliva y cocina las gambas un minuto por cada lado, lo justo para que se doren un poco. Reserva en un plato aparte.
- Pela y pica finito el diente de ajo. Pela también la cebolla y pícala.
- Echa un poco más de aceite, que casi cubra el fondo, y a fuego medio-bajo echa el ajo y la cebolla con un poco de sal y cocínalos hasta que la cebolla empiece a dorarse, tardará algo menos de 10 minutos.
- Añade la carne de la ñora bien picadita y cocina 2 minutos más. Si no tienes ñora, añade en este momento igualmente la carne de pimiento choricero o el pimentón.
- El caldo de gambas ve calentándolo para que esté prácticamente hirviendo en el momento de utilizarlo.
- Incorpora el tomate y cocina 3 minutos, mezclándola con todo el sofrito.
- Pon las hebras de azafrán en un pequeño recipiente apto para el microondas e introdúcelo en el microondas y dale unos 10 o 15 segundos a máxima potencia. Las hebras deberán estar crujientes.
- Machaca un poco las hebras de azafrán con un mazo o aplastándolas con una cuchara y vierte en el recipiente un poco de caldo. Verás que se va poniendo amarillo, ese es todo el colorante que necesitamos.
- Incorpora el arroz y revuélvelo con todos los ingredientes durante 2 minutos.
- Vierte el caldo de gambas ya caliente sobre él (la cantidad necesaria, en este caso yo echaría 1 litro), junto con el azafrán disuelto. Remuévelo todo un poco para que quede bien repartido el arroz por la paellera.
- Sube el fuego para que esté a temperatura media-alta y cocina así el arroz 8 minutos. Recuerda que no se debe remover en ningún momento.
- Al cabo de ese tiempo reduce el fuego para que esté suave y apenas borbotee durante 10-12 minutos más (el arroz de Calasparra suele necesitar unos 20 minutos en total pero hay otras variedades que requieren menos tiempo). Cuando falten pocos minutos para terminar, pruébalo: si prácticamente no queda líquido y aún está bastante duro, añade un poco más de agua caliente. Si notas que está prácticamente hecho, no añadas más líquido y deja que termine el tiempo de cocción.
- Dejar un arroz en el punto exacto es complicado pero no imposible. Aquí va el truco que debes tener en cuenta: si al cabo de unos 16-18 minutos pruebas el arroz y ves que está prácticamente listo pero queda todavía mucho caldo, sube la temperatura del fuego para que se evapore el líquido rápidamente. Si por el contrario ya no queda líquido y el arroz sigue un poco crudo, no tienes más remedio que añadir agua (o más caldo si dispones de él), y siempre añadirlo caliente o casi hirviendo.
- Cuando casi esté listo coloca las gambas por encima.
- Cuando esté a tu gusto puedes dejarlo reposar 5 minutos antes de llevarlo a la mesa o bien darle un puntito socarrat, es decir, ligeramente torradito por abajo. Para hacerlo, cuando lo tengas listo sube el fuego para que la temperatura esté media-alta y deja que se cocine así 2-3 minutos.
Tiempo: 1 hora y 15 minutos
Sirve y degusta
Este arroz y cualquiera similar hay que servirlo justo después del reposo para que llegue caliente a la mesa y en su punto. Si te sobra puedes conservarlo 2-3 días en la nevera y después recalentarlo un poco en una sartén o en el microondas. También puedes congelarlo aunque la textura del arroz puede cambiar un poco.
Puedes servir los platos en la cocina o bien sacar la paella al centro de la mesa sobre un salvamanteles y así servir las raciones. Hay quien lo acompaña con unas rebanadas de pan, y en Murcia tenemos mucha costumbre de añadirle un chorrito de limón a casi todo y el arroz no iba a ser menos, a mi es un punto que me encanta. Este arroz con gambas está de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Para enriquecerlo un poco más puedes añadir sepia, mejillones o almejas por ejemplo, y también verduras como alubias verdes, pimiento rojo, coliflor, etc.
Consejos
Conseguir el arroz perfecto depende de tu experiencia, de seguir paso a paso la receta y sobre todo de conocer tu sartén o paella y la potencia de tu fuego. Las primeras veces que prepares una paella o arroz deberás ir probando el arroz y observándolo ya que si se ha quedado muy pronto sin líquido o si le faltan pocos minutos y lo pruebas y está duro, deberás añadir más agua caliente.
El arroz está listo cuando lo pruebas en la paellera y está un puntito más duro de como te gusta comértelo ya que con los minutos finales de reposo terminará de hacerse.
Si quieres un puntito socarrat, es decir, ligeramente torradito por abajo, los últimos 2 minutos sube el fuego medio-alto (yo lo puse al 7), y listo.
Muy buena pinta el arroz y la receta. Curioso que en el punto dices dices que al recipiente se le llama paella y no paellera, y después en el punto 14 dices "(…) para que quede bien repartido el arroz por la paellera." 😉
Un saludo.
Hola Miguel! Tanto paella como paellera están aceptadas por la RAE, en los comentarios de los arroces siempre hay polémica con eso y he ido incluyendo aclaraciones pero por lo que veo no se os escapa ni una 😉
Un saludo!