Árbol de Navidad de hojaldre y crema de cacao, muy fácil
Ingredientes para 6 personas
- 2 láminas cuadradas de hojaldre refrigerado. También se pueden utilizar láminas rectangulares, simplemente el árbol saldrá más alargado.
- 200 g de crema de cacao y avellanas. Yo he utilizado Nutella.
- 1 huevo.
Es muy fácil de preparar, tanto que me parece ideal para elaborar con los más peques de la casa. Lo más entretenido es ir recortando el árbol y el resultado no puede estar más rico gracias a la textura del hojaldre y el potente sabor de la crema de cacao.
Cómo hacer la receta del árbol de Navidad de hojaldre y crema de cacao
- Mantén el hojaldre siempre en la nevera y sácalo solo justo cuando vayas a utilizarlo.
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
- Ahora es el momento de sacar el hojaldre. Extiéndelo sobre papel de horno (a veces lo lleva incorporado).
- Pon en un recipiente la crema de cacao y caliéntala durante 15 o 20 segundos en el microondas a máxima potencia para que su textura esté un poco más ligera pero sin llegar a calentarse.
- Reparte la crema de cacao por la superficie del hojaldre.
- Extiéndela con ayuda de una lengua de cocina, cubriéndola por completo y dejando solo un pequeño espacio en el borde.
- Saca la otra lámina de hojaldre de la nevera y colócala encima. Ten cuidado al hacer esta operación ya que en cuanto el hojaldre entra en contacto con la crema de cacao se pega así que si está enrollada empieza a pegarla sobre dos esquinas y ve desenrollándola por encima. Presiona un poco o incluso pasa un rodillo sin apenas hacer presión, solamente para que todo quede unido.
- Ahora utiliza una regla, saca tu lado más artístico y ponte a recortar el árbol de Navidad. Empieza por el tronco, bien medido para que quede justo en medio de las láminas de hojaldre. Después recorta hacia los extremos y ya simplemente traza hacia el centro arriba para conseguir los laterales del árbol de Navidad. Puedes ir recortando con un cuchillo aunque con un cortapizzas es incluso más fácil y rápido.
- Retira los recortes del árbol y con cortapastas o moldes para galletas recorta figuras. Eso si, no hagas como yo que recorté algunos muy pequeños y luego no quedaron bien, mejor que sean figuras grandes aunque luego el hojaldre en el horno hace lo que quiere y a veces sube demasiado y se desmonta un poco. Recuerda al menos recortar una estrella para colocarla después en lo alto del árbol.
- Volvemos al árbol, recorta las ramas para que tengan un dedo o dedo y medio de grosor (según cómo sea tu dedo).
- Retuerce cada rama dos veces para que te quede como en la fotografía. Las de más arriba te costarán un poco y las últimas seguramente no podrás doblarlas, no pasa nada.
- Casca el huevo, bátelo en un bol y con él pinta el árbol de Navidad por encima.
- Pasa el árbol de Navidad de hojaldre con el papel de horno a una bandeja de horno, coloca las figuritas recortadas alrededor del árbol y la estrella ponla en el extremo superior presionándola un poco y píntalas también con huevo batido.
- Pon la bandeja en el horno a altura media y hornea el árbol de Navidad de hojaldre unos 15 o 20 minutos, hasta que veas que se ha dorado por encima.
- Sácalo del horno y déjalo reposar al menos 5 minutos y ya lo tienes listo.
Videorreceta del árbol de Navidad de hojaldre
Tiempo: 50 minutos
Sirve y degusta
Este árbol de Navidad de hojaldre está riquísimo recién hecho y con el hojaldre crujiente pero puedes decidir si comerlo calentito o templado o bien prefieres esperarte un rato a que se enfríe. Si te sobra… sería raro, pero bueno, puedes guardarlo en un recipiente cerrado a temperatura ambiente 3 o 4 días aunque el hojaldre no estará tan crujiente como recién hecho.
Disfruta de la fantástica combinación del hojaldre crujiente y el delicioso sabor de la crema de cacao. Es un postre tan fácil de preparar que es ideal para elaborar con niños durante la Navidad y el resultado queda de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
Puedes añadir sobre el árbol, ya sea solo en el tronco o también por las ramas, unas avellanas picadas.
Para presentarlo puedes espolvorear un poco de azúcar glas por encima, sobre todo queda muy bien por los extremos. En mi caso simplemente he espolvoreado el azúcar sobre la tabla en la que lo he servido, le da un toque navideño fantástico. Para hacerlo es tan fácil como poner azúcar glas en un colador e ir dándole golpecitos sobre la superficie en la que quieras que vaya cayendo.
Si por lo que sea no quieres usar huevos también puedes pintarlo con leche, quedará igualmente doradito.
Consejos
Para que el hojaldre suba bien en el horno y no se quede crudo por dentro es importante que se mantenga frío antes de hornearlo, por eso lo recomendable es sacarlo de la nevera justo en el momento de empezar a utilizarlo.