Aprende cómo hacer buttermilk o suero de mantequilla casero

275 g
15 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 6 votos¡Valórala!

Aprende como hacer buttermilk o suero de mantequilla casero

Ingredientes para 275 g

  • 250 ml de leche entera a temperatura ambiente.
  • El zumo de medio limón (unos 25 g, alrededor de 2 cucharadas soperas).

El buttermilk original es el suero que se obtiene al batir nata para conseguir mantequilla, el cual va cargado de proteínas y sin apenas grasa. Aún así si quieres utilizarlo para cocinar la forma que verás en la receta para preparar buttermilk es totalmente válida y muy sencilla y si necesitas un buttermilk espeso, más abajo en la sección de Variaciones te cuento cómo hacerlo.

En algunos países es costumbre beberlo fresquito y su uso más común en la cocina es para aportar esponjosidad y sabor a elaboraciones de bollería, bizcochos y panes, además de sopas y salsas.

Cómo hacer la receta de buttermilk o suero de mantequilla casero

  1. Acuérdate de sacar la leche de la nevera al menos 1 hora antes para que no esté fría. También puedes calentarla durante unos pocos segundos en el microondas hasta que esté a unos 25ºC.

    Ingredientes buttermilk mazada casero
    Vamos preparando los ingredientes del buttermilk
  2. Exprime el zumo del medio limón.
  3. Coloca un colador encima del recipiente en el que tienes la leche y vierte por encima el zumo de limón para que se queden en el colador las posibles pepitas y trozos de pulpa.
  4. Deja reposar la mezcla de leche y zumo de limón durante 10 minutos a temperatura ambiente.

    Ingredientes buttermilk mazada casero
    Ya tenemos listo el buttermilk, se puede apreciar la textura de la leche cortada
  5. Al cabo de ese tiempo o incluso antes ya tendrás listo el buttermilk o suero de mantequilla casero. Si lo coges con una cuchara verás que la leche se ha cortado un poco, ese es el resultado final que buscamos.

    Como hacer buttermilk o suero de mantequilla casero
    Así queda el buttermilk o suero de mantequilla casero

Tiempo: 15 minutos

Sirve y degusta

Lo más común es que, con lo rápido que es de preparar, lo hagas justo antes de utilizarlo como prefieras y en la cantidad que necesites. Aún así si te sobra puedes guardarlo en un recipiente cerrado en la nevera hasta 3-4 días o incluso alguno más y también puedes congelarlo.

Utiliza este fantástico líquido para que tus recetas de bollería, panes y bizcochos queden más esponjosos y también más sabrosos, sin duda de auténtico… ¡escándalo!

Receta de buttermilk o suero de mantequilla casero
Aprende cómo hacer buttermilk o suero de mantequilla casero

Variaciones

En vez de limón puedes utilizar vinagre, en la misma cantidad que el limón.

Si prefieres o necesitas un buttermilk más denso mezcla mitad de peso de leche y mitad de yogur (a temperatura ambiente), añade el limón o el vinagre, espera ese reposo de 10 minutos y ya lo tienes.

Consejos

En recetas tan sencillas lo más importante son los ingredientes y más aún cuando solo se utiliza uno. Procura utilizar una leche entera de la mejor calidad posible porque se va a traducir en un fantástico buttermilk.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio