Aprende cómo hacer buttermilk o suero de mantequilla casero
Ingredientes para 275 g
- 250 ml de leche entera a temperatura ambiente.
- El zumo de medio limón (unos 25 g, alrededor de 2 cucharadas soperas).
El buttermilk original es el suero que se obtiene al batir nata para conseguir mantequilla, el cual va cargado de proteínas y sin apenas grasa. Aún así si quieres utilizarlo para cocinar la forma que verás en la receta para preparar buttermilk es totalmente válida y muy sencilla y si necesitas un buttermilk espeso, más abajo en la sección de Variaciones te cuento cómo hacerlo.
En algunos países es costumbre beberlo fresquito y su uso más común en la cocina es para aportar esponjosidad y sabor a elaboraciones de bollería, bizcochos y panes, además de sopas y salsas.
Cómo hacer la receta de buttermilk o suero de mantequilla casero
- Acuérdate de sacar la leche de la nevera al menos 1 hora antes para que no esté fría. También puedes calentarla durante unos pocos segundos en el microondas hasta que esté a unos 25ºC.
- Exprime el zumo del medio limón.
- Coloca un colador encima del recipiente en el que tienes la leche y vierte por encima el zumo de limón para que se queden en el colador las posibles pepitas y trozos de pulpa.
- Deja reposar la mezcla de leche y zumo de limón durante 10 minutos a temperatura ambiente.
- Al cabo de ese tiempo o incluso antes ya tendrás listo el buttermilk o suero de mantequilla casero. Si lo coges con una cuchara verás que la leche se ha cortado un poco, ese es el resultado final que buscamos.
Tiempo: 15 minutos
Sirve y degusta
Lo más común es que, con lo rápido que es de preparar, lo hagas justo antes de utilizarlo como prefieras y en la cantidad que necesites. Aún así si te sobra puedes guardarlo en un recipiente cerrado en la nevera hasta 3-4 días o incluso alguno más y también puedes congelarlo.
Utiliza este fantástico líquido para que tus recetas de bollería, panes y bizcochos queden más esponjosos y también más sabrosos, sin duda de auténtico… ¡escándalo!
Variaciones
En vez de limón puedes utilizar vinagre, en la misma cantidad que el limón.
Si prefieres o necesitas un buttermilk más denso mezcla mitad de peso de leche y mitad de yogur (a temperatura ambiente), añade el limón o el vinagre, espera ese reposo de 10 minutos y ya lo tienes.
Consejos
En recetas tan sencillas lo más importante son los ingredientes y más aún cuando solo se utiliza uno. Procura utilizar una leche entera de la mejor calidad posible porque se va a traducir en un fantástico buttermilk.