Aprende cómo cocinar brócoli y que te quede perfecto y riquísimo

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 11 votos, 4,09/5 ¡Valórala!
Aprende como cocinar brocoli y que te quede perfecto y riquisimo

Desde siempre me han encantado las verduras, incluso de niña (a pesar de que me gustaban muy pocas cosas), y además siempre me lanzo a prepararlas de la forma más básica que suele ser cocidas o salteadas. Para mi una buena coliflor cocida con huevo duro y un chorrito de aceite y el toque de sal es una cena estupenda, como también lo es cualquier receta que preparo con brócoli.

Aprende cómo cocinar brócoli y que te quede perfecto y riquísimo, listo para tomar tal cual con un poquito de aceite y sal o bien para utilizarlo en otras recetas en las que puede seguir siendo el protagonista o un complemento o guarnición junto con otros ingredientes. Si buscas algo rápido, sencillo, saludable y rico que preparar, el brócoli es una excelente opción.

Diría que el brócoli no tiene defectos ya que es una verdura económica, que se puede encontrar ya prácticamente todo el año (aunque en temporada está genial), se limpia fácilmente y se puede cocinar de forma rápida y sencilla, ¿qué más se le puede pedir? Pues también su sabor es una delicia, y aunque no gusta a todo el mundo, creo que de las verduras que se le parecen o emparentan es la que tiene un sabor más suave y apto para todos los públicos.

Si te gusta el brócoli o incluso quieres descubrir cómo cocinarlo y en qué recetas utilizarlo, puedes empezar por esta crema de brócoli con ajos tiernos y patata, o bien prepararlo como estas verduras al horno entre las que está incluido el brócoli y que queda estupendo así cocinado. Si quieres algo más exótico puedes seguir esta receta de tempura de verduras crujiente y nada aceitosa y hacerla con brócoli y las verduras que más te gusten, y si lo tuyo son los gratinados y el queso te animo a que prepares esta receta de coliflor con bechamel gratinada al horno pero con brócoli o incluso combinando ambas verduras, está de auténtico… ¡escándalo!

 

Prepara el brócoli para ser cocinado:

  1. Divide el brócoli en ramilletes, cortándolos del tronco central.También te recomiendo pelar el tallo central con un pelador para quitarle las fibras más duras y aprovechar el interior.
  2. Lávalo todo muy bien bajo un chorro de agua fría y escúrrelo.
  3.  Lo puedes dejar en esos ramilletes para cocinarlo o, si son muy grandes, divídelos. También puedes cortarlo en «rodajas» desde la zona de flores hasta el tronco, sobre todo si te apetece saltearlo o asarlo en el horno. Deberás cortarlo desde su extremo lleno de bolitas hasta el tronco más central que tenga el ramillete, y de grosor como prefieras.
Brocoli o brecol

Así es el brócoli o brécol

Cómo cocer brócoli en olla sumergido en agua:

  1. Pon abundante agua en una olla con un poco de sal y a fuego fuerte.
  2. Cuando esté hirviendo incorpora el brócoli y, a partir de que vuelva a hervir, baja la temperatura un poco para que siga borboteando pero no demasiado y cuécelo durante apenas 3-4 minutos.
  3. Lo ideal es que compruebes en qué punto está cuando lleve 3 minutos ya que dependiendo del grosor del brócoli y de tus gustos es posible que le falten más minutos o no. Recuerda que cuanto menos lo cocines mejor mantendrá sus nutrientes.
  4. Cuando esté listo, vierte el contenido de la olla sobre un escurridor en el fregadero y ya lo tienes listo.

    Brocoli cocido en olla sumergido en agua

    Así se cuece el brócoli en agua

 

Cómo cocer brócoli al vapor en una olla:

  1. Pon agua en una olla, con 3 o 4 cm de grosor es suficiente, junto con un poco de sal y a fuego alto.
  2. Cuando el agua empiece a hervir coloca encima de la olla una vaporera o, si no tienes, un colador amplio que quepa en la olla. En ningún momento el agua deberá tocar la vaporera o el colador así que quita agua si es necesario.
  3. Coloca el brócoli en la vaporera, tapa con la tapadera de la olla y cocínalo entre 4 y 5 minutos, probándolo siempre antes de retirarlo de la olla para comprobar que está a tu gusto.
  4. Saca la vaporera de la olla y ya lo tienes listo.

 

Cómo cocer brócoli en el microondas:

  1. Cociendo el brócoli en el microondas es como si lo hiciéramos al vapor.
  2. Coloca el brócoli en un estuche para microondas o algún recipiente apto y que tenga tapadera.
  3. Introduce el brócoli en el estuche y ciérralo. Si utilizas un recipiente con tapadera no la cierres del todo, deja un pequeño espacio para que salga el vapor.
  4. Coloca el estuche en el microondas y cocínalo unos 6 minutos. En el microondas influye mucho la cantidad de brócoli que vamos a cocinar y el recipiente que se utiliza así que los tiempos son orientativos, como siempre deberás pincharlo o probarlo para comprobar que está en su punto.
  5. Ya tienes el brócoli listo, aunque recuerda que con este método no lleva nada de sal y se la deberás echar después.

    Brocoli al microondas

    Este es el estuche que yo utilizo para cocinar brócoli y cualquier verdura en el microondas

 

Cómo saltear brócoli en una sartén:

  1. Para saltear el brócoli es mejor cortar cada ramillete en rodajas de forma que quede más plano, aunque también se pueden saltear ramilletes.
  2. Echa un poco de aceite en una sartén antiadherente y ponla a fuego medio-alto.
  3. Incorpora el brócoli junto con un poco de sal y saltéalo hasta que esté a tu gusto. El tiempo será muy variable ya que dependerá del grosor del brócoli y la cantidad que estés preparando, pero cuando lleve unos 5-6 minutos puedes pincharlo o probarlo para comprobar si ya está listo.

 

Cómo asar brócoli en el horno:

  1. Puedes asar el brócoli con la forma que prefieras, ya sea en ramilletes o cada ramillete en rodajas. A mi me gusta prepararlo así cuando lo voy a asar: pelo un poco la corteza del tronco y parto el ramillete de brócoli por la mitad, después cada mitad por la mitad y cada cuarto de nuevo por la mitad hasta obtener 8 partes de un ramillete, y una vez partido es cuando lo lavo.
  2. Coloca papel de horno sobre la bandeja de horno que vayas a utilizar y pon encima el brócoli, sin que estén los trozos amontonados.
  3. Píntalos con aceite, mejor si lo haces con un pincel de cocina. Dales la vuelta a los trozos de brócoli y píntalos de nuevo. Échales un poco de sal por encima.
  4. Precalienta el horno a 200ºC y cuando haya llegado a esa temperatura introduce la bandeja en el horno a altura media y hornea el brócoli unos 20-25 minutos o hasta que esté a tu gusto.

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Una vez que tienes el brócoli cocinado puedes comerlo tal cual con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal si lo necesita, o bien utilizarlo para otras recetas, mezclándolo por ejemplo con otras verduras, algún arroz o pasta, con queso y bechamel para gratinarlo… ¡como más te guste!

Hay muchas formas de comer brócoli y todas riquísimas, recuerda lo más importante es no pasarlo de cocción para que mantenga sus nutrientes y esté de auténtico… ¡escándalo!

Brocoli cocido

Me encanta el brócoli cocido con un chorrito de aceite de oliva y sal

 

Consejos:

Cuando vayas a comprar brócoli escoge un ramillete que tenga su «parte floral» apretada, bien verde y a ser posible con cabezas pequeñitas. Cuando el brócoli está bien fresco normalmente necesita menos tiempo de cocinado y eso supone un ahorro de tiempo y generalmente está más sabroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar