Aprende a preparar poke bowl de salmón, la ensalada hawaiana saludable y rica

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 5 votos, 3,80/5 ¡Valórala!
Poke bowl de salmon, la ensalada hawaiana saludable y rica

Cada vez es más común consumir platos con pescado crudo (alguno con carne cruda también hay), y es que no se trata solamente del famoso sushi y todas sus variedades sino que los tartares están a la orden del día y su éxito radica en que son preparaciones muy sencillas y rápidas de elaborar y con unos sencillos aliños el pescado queda espectacular e incluso deja de parecer que está crudo y resulta un bocado exquisito.

Aprende a preparar poke bowl de salmón, la ensalada hawaiana saludable y deliciosa que tan de moda está aunque diría que ha venido para quedarse porque es una opción genial para servir un plato de lo más apetecible y atractivo con ingredientes frescos y naturales y lleno de sabor.

El poke bowl es una ensalada hawaiana consistente en pescado crudo y que ha ido evolucionando hasta este plato que tanto se ha extendido y en el que no puede faltar una base de cereal cocido, verduras y frutas, algas y el pescado crudo y marinado con un aliño que suele tener un marcado toque asiático. Esta combinación hace que sea un plato de lo más completo y lo mejor de todo es que podemos adaptarlo a nuestro gusto eligiendo los ingredientes que van a componerlo.

Este plato lo puedes preparar con salmón fresco pero también con salmón marinado así que si te decantas por esta opción te recomiendo nuestra receta de salmón marinado casero al eneldo, queda delicioso y es muy fácil de preparar. Y si te ha gustado esta receta seguro que también te encanta este tartar de salmón y aguacate, el tartar de salmón y manzana a la mostaza y el tartar de atún rojo y aguacate, con un aliño un poco más sobrio que los otros dos y un marcado toque asiático. También con atún crudo te va e encantar el exquisito tataki de atún rojo con sésamo y si te decantas por la carne seguro que te va a gustar el famoso steak tartar de solomillo de ternera.

 

Ingredientes para hacer la receta de poke bowl de salmón (4 personas):

  • 400 gr de salmón fresco. También a veces uso salmón marinado, si te apetece puedes seguir mi receta de salmón marinado casero al eneldo, queda estupendo. Yo en esta ocasión he utilizado salmón fresco.
  • 300 gr de arroz. Lo ideal es que sea variedad jazmín o basmati.
  • 420 ml de agua.
  • Ensalada de alga wakame. La suelen vender ya hecha en muchos supermercados y y también en tiendas de alimentación asiática.
  • Edamame (vainas de soja verdes). Suelen venderlo congelado en algunos supermercados y en tiendas de alimentación asiática.
  • Col lombarda.
  • Rúcula.
  • Semillas de sésamo tostado.
  • Para el aliño:
    • 4 cucharadas soperas de salsa de soja.
    • 1 cucharada sopera de aceite de sésamo.
    • 1 cucharadita de postre de zumo de limón.
    • 1/2 cucharadita de postre de jengibre fresco rallado.
    • Wasabi al gusto, según cómo te guste de picante.

*De los ingredientes que no indico cantidades, al gusto y hasta completar cada bol que vayamos a servir.

 

Preparación, cómo hacer poke bowl de salmón:

  1. Si vas a utilizar salmón fresco, lo ideal para evitar el anisakis es congelarlo durante varios días en la nevera (antes se hablaba de 24 horas, ahora la recomendación es 5 días…). Mi sistema es, como me gusta tantísimo preparar tartar y sushi, tener trozos de salmón y atún rojo congelados en la nevera y así cuando me apetece preparar alguna receta en la que se utilicen en crudo los tengo disponibles al momento, simplemente descongelándolos.
  2. Vamos con el arroz, el cual te recomiendo prepararlo con suficiente antelación o incluso el día de antes para que esté frío a la hora de servirlo. Utiliza una olla que tenga tapadera y pon en ella el arroz, échale agua de sobra y remuévelo un poco. Retira el agua y vuelve a hacer lo mismo otra vez, simplemente para limpiarlo un poco y quitarle algo de almidón.
  3. Échale el agua indicada en los ingredientes, tapa la olla y enciende el fuego a temperatura alta. A partir de que empiece a hervir cuenta 6 minutos, y al cabo de ese tiempo baja el fuego un poco y deja que se cocine 6 minutos más. Todo el proceso debes realizarlo sin destapar la olla.
  4. Cuando se haya cumplido el tiempo apaga el fuego, aparta la olla y déjalo reposando entre 30 minutos y 1 hora, y cuando puedas manipularlo sin quemarte sepáralo un poco con ayuda de una espátula de cocina o con tus propias manos.
  5. Cuece el edamame. Para ello pon una olla a fuego alto con abundante agua y un poco de sal y cuando esté hirviendo echa los edamames (puedes echarlos directamente congelados incluso). Cuécelos 5 minutos si estaban congelados y 3 minutos si no lo estaban, y escúrrelos.

    Como cocinar edamame

    Cocemos las vainas de edamame

  6. Puedes echarles por encima agua fría para cortar la cocción y así poder manipularlos antes. Cuando se hayan enfriado ve abriendo las vainas, saca los granos y desecha las vainas.

    Edamame o vainas de soja verdes

    Abrimos las vainas, las desechamos y nos quedamos con los granos

  7. Mezcla en un bol los ingredientes del aliño: la salsa de soja, el aceite de sésamo, el zumo de limón, el jengibre y el wasabi, y mezcla.
  8. Limpia el salmón quitándole la piel y posibles espinas y córtalo en tacos como en la fotografía.
  9. Pon los tacos de salmón en el bol con el aliño, mezcla bien para que se impregne y déjalo reposar mientras montas el resto del plato. El tiempo de reposo influye en el sabor pero no es bueno ni malo dejarlo más o menos tiempo sino que va en gustos. Personalmente a veces lo he dejado apenas 15 minutos y otras veces lo he tenido así en la nevera desde el día anterior.

    Salmon marinado con salsa de soja

    Mezclamos el salmón con el aliño

  10. Ya puedes montar los boles. Yo he puesto una cama de arroz cocido que cubre todo el fondo y encima he ido poniendo col lombarda cortada fina, rúcula, granos de edamame, ensalada de alga wakame y salmón (escurrido del aliño), y por encima le he puesto semillas de sésamo tostado.
  11. A mi me gusta utilizar el sobrante del aliño para después echarlo por encima al resto de ingredientes, así que si el salmón se lo ha absorbido casi por completo puedes preparar más cantidad siguiendo las proporciones que te he indicado o las que más te gusten, e incluso utilizar solamente salsa de soja o aceite de sésamo.

    Aprende a preparar poke bowl de salmon, la ensalada hawaiana saludable y rica

    Así queda el poke bowl de salmón

 

Tiempo: 45 minutos (más reposo de ingredientes para que estén fríos)

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Una vez estén todos los ingredientes colocados ya tienes el poke bowl listo y lo ideal es servirlo a temperatura ambiente aunque según la época del año hay quien lo deja un rato en la nevera antes de comerlo. Una buena idea es preparar los ingredientes sin mucha medida, montar después los poke bowls que vayas a servir y si te sobran ingredientes, guárdalos en la nevera (cada uno en un recipiente distinto cerrado) para otro día.

Sirve los poke bowl en la mesa junto con un pequeño recipiente con más aliño y una cuchara por si alguien quiere ponerlo por encima del resto de ingredientes. A la hora de comerlo no hay muchas reglas ya que hay quien mantiene el orden del plato y va combinando los ingredientes pero también hay quien lo mezcla todo justo antes de empezar a comer. Incluso puedes plantearte el comerlo con tenedor o con palillos, en cualquier caso está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de poke bowl de salmon, la ensalada hawaiana saludable y rica

Aprende a preparar poke bowl de salmón, la ensalada hawaiana saludable y rica

 

Variantes de la receta de poke bowl de salmón:

Este tipo de plato es de lo más flexible ya que puedes cambiar casi todos los ingredientes, manteniendo siempre un cereal cocido, verduras, algún tipo de alga y pescado crudo. En ese sentido, es fácil pensar en cambiar el salmón por atún rojo, quinoa en vez de arroz o cualquier otro tipo de algas o verduras e incluso frutas como por ejemplo zanahoria, mango, aguacate, maíz cocido, germinados, manzana… y en vez de semillas de sésamo puedes añadir unos frutos secos picados, por ejemplo cacahuetes o pistachos.

 

Consejos:

Si te gusta consumir salmón ya sea para tomarlo fresco, cocinarlo a la plancha o al horno o marinarlo, lo más económico es comprar un salmón entero o medio, cortarlo en los trozos de la forma que prefieras y congelarlos para tenerlos disponibles cuando quieras.

La mayoría de los ingredientes se venden ya en muchos supermercados, también en grandes supermercados y donde no falla es en los comercios de alimentación asiática, presentes en prácticamente todas las ciudades. Aún así, siempre puedes prescindir de alguno o realizar sustituciones con lo que tengas más a mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner YouTube

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar