recetas de escandalo en telegram
¡Únete a la comunidad de Recetas de Escándalo en Telegram!
telegram
youtube icon
Suscríbete al canal de YouTube de Recetas de Escándalo
¡Nueva receta cada semana!

Las más ricas albóndigas en salsa española. Receta de la abuela

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 11 votos¡Valórala!
490 min
Escrito por
Albondigas en salsa espanola. Receta de la abuela

Prepara las más ricas albóndigas en salsa española, una «receta de la abuela» en toda regla, tradicional y cocinada tranquilamente. Las albóndigas siempre triunfan pero con esta salsa el plato se convierte en una auténtica locura de sabor ya que hay mucha intensidad y una textura súper cremosa, además de que las albóndigas quedan jugosas. En la receta verás que te enseño a cocinarlas fritas o en el horno para que decidas qué método prefieres. Yo era de freírlas pero últimamente hacerlas al horno me ha conquistado, ¡pruébalo!

Si te gustan las albóndigas no te pierdas esta otra receta albóndigas de carne en salsa caseras, la mejor receta que vas a encontrar y con una salsa también increíble y repleta de verduras y sabor. Por supuest están igualmente riquísimas las albóndigas de carne con salsa de tomate casera y patatas salteadas, las albóndigas a la jardinera en salsa, ¡deliciosas! y las albóndigas caseras en salsa de almendras, ¡irresistibles!. Y si pasamos a otro tipo de carne prepara estas albóndigas de pollo en salsa de verduras.

Ingredientes para preparar las más ricas albóndigas en salsa española. Receta de la abuela (4 raciones, alrededor de 30 albóndigas):

  • Para preparar las albóndigas de carne:
    • 500 gr de carne picada (200 gr de magro de cerdo y 300 de babilla de ternera). La mejor carne picada es la que tú eliges en la carnicería y te la pican en el momento, olvídate de las que ya están envasadas.
    • 1 huevo.
    • 50 gr de miga de pan o pan de molde.
    • 100 ml de leche.
    • 1 diente de ajo.
    • Harina de trigo para rebozar.
    • Aceite de semillas para freír, y sal.
  • Para la salsa española:

Preparación, cómo hacer la receta de las más ricas albóndigas en salsa española:

  1. Lo primero que tienes que tener listo es el fondo oscuro con nuestra receta y que deberás elaborarlo el día anterior. Si ya lo tienes hecho o si vas a optar por utilizar uno ya hecho, continúa con el resto de la receta.
  2. Para preparar las albóndigas trocea un poco el pan con tus manos, ponlo en un bol y vierte la leche por encima. Aplasta con un tenedor hasta que el pan haya empapado bien la leche y esté un poco deshecho.

    Pan y leche albondigas

    Mezclamos el pan y la leche

  3. Pela y pica el ajo muy muy finito y añádelo al bol junto con la carne, el huevo y un poco de sal. Mézclalo todo bien hasta obtener una masa homogénea, te recomiendo hacerlo con tus manos (si lo prefieres puedes ponerte un guante de látex) para que todos los ingredientes se integren perfectamente entre sí.
    Ingredientes albondigas de carne

    Mezclamos los ingredientes de las albóndigas

    Masa albondigas de carne

    Ya tenemos lista la masa de las albóndigas de carne caseras

  4. Para darle forma a las albóndigas coge pequeñas porciones con tu propia mano o con la ayuda de dos cucharas, dales forma redonda y pásalas por harina. También puedes utilizar un sacabolas de helado pero sin llenarlo entero porque saldrían enormes, simplemente que se llene la mitad y, aunque hay que terminar de darles forma con la mano, ayuda mucho a sacar las porciones de forma sencilla ya que no quedan pegadas a él.

    Como dar forma albondigas de carne

    Vamos dándole forma a las albóndigas

  5. Puedes freír las albóndigas o cocinarlas en el horno, yo en esta ocasión las he hecho en el horno:
    1. Fritas: en una sartén honda o cazo añade abundante aceite y ponlo a fuego medio-fuerte. Cuando esté caliente (queremos que esté a unos 170ºC) ve friendo las albóndigas en pequeñas tandas (que no estén unas encima de otras y tampoco muy juntas) para que el aceite no baje de temperatura. Si se queman muy rápido baja el fuego y si tardan mucho (más de 5 minutos) en hacerse súbelo. Cuando veas que se han dorado un poco por fuera (suelen tardar unos 4-5 minutos), sácalas con una cuchara escurridora para que suelten el aceite y ponlas en un plato con papel de cocina.
    2. Al horno: precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador. Ve colocándolas una vez enharinadas en una bandeja apta para horno con papel de horno, échales un chorrito de aceite por encima a cada una y hornéalas 10 minutos. Saca la bandeja, dales la vuelta con ayuda de unas pinzas de cocina y sigue horneándolas otros 10 minutos más.

      Albondigas al horno

      Al horno quedan fantásticas y se mantienen muy jugosas

  6. Mientras vamos a preparar la salsa española. Comenzamos con un roux, es decir, una mezcla de harina y grasa (en este caso mantequilla) que se utiliza para ligar salsas.
  7. Para ello pon la mantequilla en una cazuela y enciende el fuego a temperatura media-suave.

    Mantequilla derretida salsa espanola

    Derretimos la mantequilla en la cazuela

  8. Cuando esté derretida incorpora la harina y con unas varillas ve removiendo sin apenas dejar de hacerlo. Lo que buscamos conseguir es que la harina se cocine y se dore gracias a la mantequilla, por supuesto sin grumos, por lo que debes cocinar esta mezcla entre 5 y 10 minutos dependiendo de la temperatura del fuego, que deberás mantenerla media-suave. Cuando tenga el aspecto de la siguiente fotografía tendrás listo este paso.

    Roux mantequilla y harina salsa espanola

    Así debe quedar el roux de mantequilla y harina

  9. Mientras pon el fondo oscuro en otra cazuela y caliéntalo, que casi esté hirviendo. También puedes ponerlo en una jarra y calentarlo en el microondas hasta que empiece a burbujear, suele tardar un par de minutos.
  10. Cuando tengamos el roux listo baja el fuego para que esté suave, echa la mitad del caldo y no dejes de remover con las varillas.
  11. Cuando la mezcla se haya espesado sigue echando caldo en varias tandas hasta echarlo por completo.
  12. Ve removiendo con las varillas de vez en cuando y en cuanto empiece a espesar ya tienes la salsa española lista.

    Como hacer salsa espanola tradicional casera

    Ya tenemos casi lista la salsa española

  13. Si la preparas siguiendo las indicaciones te quedará cremosa y sin grumos pero si por lo que sea te has despistado en algún momento y no has estado removiéndola es posible que quede algún grumo así que en ese caso puedes pasarla por un colador antes de utilizarla. En la foto principal verás que tiene algún grumo pero es simplemente porque ya había mezclado la salsa con las albóndigas y han sido estas las que han dejado algún resto suyo en la salsa, nada más.
  14. En este punto échale sal, más cantidad si el caldo no llevaba y menos si el caldo ya la incorporaba. Siempre es muy importante echar un poco de sal e ir probándola hasta dejarla a tu gusto.
  15. Cuando tengas las albóndigas listas échalas en la salsa española y cocínalas en ella a fuego suave  15 minutos.

    Albondigas de carne en salsa espanola

    Echamos las albóndigas a la salsa

  16. Muévelas varias veces durante el proceso para que todas estén bien cocinadas, y si ves que la salsa se espesa demasiado puedes añadirle más caldo o incluso un poco de agua.
    Albondigas en salsa espanola caseras

    Ya tenemos listas las albóndigas en salsa española

    Como hacer albondigas en salsa espanola. Receta de la abuela

    Así de apetecibles quedan las albóndigas en salsa española

Tiempo: 1 hora y 30 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Estas albóndigas están riquísimas recién hechas pero también les sienta muy bien el reposo así que puedes prepararlas de un día para otro. Aguantan en la nevera 2-3 días y se pueden congelar, te aseguro que es fantástico poder descongelar una ración de estas albóndigas un día que no tienes tiempo de cocinar, están como recién hechas.

Me faltan palabras para describir esta combinación de salsa española con las albóndigas, siendo una de mis salsas favoritas por la potencia de sabor que tiene y lo cremosa que queda. Las albóndigas tanto fritas como al horno quedan estupendas, muy jugosas y sabrosas y para acompañar no hay nada como un puré de patatas casero. Sin duda se trata de una combinación de auténtico… ¡escándalo!

Receta de albondigas en salsa espanola. Receta de la abuela

Las más ricas albóndigas en salsa española. Receta de la abuela

Variaciones de la receta de las más ricas albóndigas en salsa española de la abuela:

Puedes utilizar otros tipos de caldo y, aunque ya no será una salsa española tradicional, también te quedará muy rica. Eso si, en ese caso te recomiendo añadir un poco de caldo concentrado de carne (lo suelen vender en un tarro) para intentar que el sabor se parezca lo máximo posible a lo que buscamos.

Las albóndigas de forma tradicional se han frito pero hace tiempo que descubrí que al horno quedan estupendas y así me quito el lío de freír, además es una forma más saludable e incluso sencilla de cocinarlas ya que las cocinas todas a la vez si estar pendiente más que del tiempo de horneado.

Consejos:

Si cocinas demasiado la salsa es posible que se espese en exceso así que para aligerarla puedes echarle un poco más de caldo o, si no tienes más, un poco de agua y que vuelva a hervir unos segundos.

Las albóndigas puedes hacerlas con el tamaño que prefieras pero si las haces muy pequeñas en el horno necesitarán tan solo 10 o 12 minutos. Al final el objetivo es que se doren un poco por fuera por ambos lados para sellar su forma y que no se deshagan al cocinarlas en la salsa.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

2 comentarios en “Las más ricas albóndigas en salsa española. Receta de la abuela”

  1. Carlos Lafuente Ruiz dice:

    la mejor manera de darles forma a a las albondigas es con un vaso tamaño pequeño (125 c/c . los de vino ),
    llenas la mitad el vaso con harina.
    cojes una porcion de carne picada y les das forma redonda ( sin mucho detalle). despues voleas la carne dentro del vaso.
    salen perfectas y todas del mismo tamaño

    1. Nata dice:

      Hola Carlos! Gracias por tu aportación, si, es un método fantástico también para terminar de darles forma y enharinarlas 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *