Albóndigas de pollo en salsa de verduras. Receta paso a paso

4
90 min

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos¡Valórala!

Albondigas de pollo en salsa de verduras. Receta paso a paso

Ingredientes para 4 personas

  • Para preparar las albóndigas de pollo:
    • 500 g de pechuga de pollo picada. También te enseño en la receta cómo picarla en casa si tienes un robot de cocina.
    • 1 huevo.
    • 50 g de miga de pan.
    • 100 ml de leche.
    • 1 diente de ajo.
    • 40 g de pan rallado.
    • 1/2 cucharadita de postre de sal.
    • Harina de trigo para rebozar.
    • Abundante aceite para freír o solo un poco si se cocinan al horno.
  • Para la salsa de verduras:
    • 2 dientes de ajo.
    • 1 cebolla.
    • 2 zanahorias.
    • 200 g de tomate triturado.
    • 100 ml de vino blanco.
    • 500 ml de caldo casero, ya sea de pollo, de carne o de verduras. Si no tienes puedes utilizar agua, y si necesitas recetas aquí tienes la nuestra para el caldo de pollo casero y aquí la del caldo de verduras.
    • 1 cucharadita de postre de maicena o harina fina de maíz si quieres espesarla un poco.
    • Aceite de oliva y sal.

Estas albóndigas  quedan fantástica y en la receta verás paso a paso cómo prepararlas. Se trata de un plato de lo más completo, con unas albóndigas que quedan muy jugosas y una salsa con un sofrito de verduras que le da un sabor increíble, para no dejar ni gota. Aprende trucos para darle forma a las albóndigas de manera sencilla y además verás cómo cocinarlas tanto fritas como al horno, quedando buenísimas de ambas formas.

Preparación, cómo hacer la receta de albóndigas de pollo en salsa de verduras

  1. Si tienes que picar la pechuga de pollo córtala en tacos, congélala durante 1 hora y pícala en 2 tandas, 250 g en cada tanda, durante 10 segundos a velocidad 8 (al menos así lo hago yo en la Thermomix).
    Pechuga de pollo para picar
    Corto la pechuga en tacos y la semicongelo

    Carne picada de pollo
    En pocos segundos tengo la carne de pollo picada
  2. Pon la miga de pan en un bol y vierte encima la leche. Remueve y aplasta con un tenedor para que se ablande.
    Miga de pan con leche
    Remojamos la miga de pan en leche

    Miga de pan remojada en leche
    Humedecemos la miga de pan con la leche
  3. Pela y pica el ajo muy muy finito y añádelo al bol junto con la pechuga de pollo picada, el huevo y un poco de sal.

    Ingredientes albondigas de pollo caseras
    Mezclamos los ingredientes de las albóndigas de pollo
  4. Mézclalo todo bien hasta obtener una masa homogénea.

    Masa albondigas de pollo caseras
    Ya tenemos lista la masa de las albóndigas de pollo
  5. Añade el pan rallado, mezcla de nuevo, tapa el bol y déjalo reposar en la nevera 30 minutos.
  6. Para darles forma a las albóndigas de pollo coge pequeñas porciones de masa con la ayuda de dos cucharitas de postre, dales una forma ligeramente redondeada y pásalas a un plato con harina. Con ayuda de tus manos termina de darles forma redonda. Sacúdelas para que no tengan un exceso de harina y ve dejándolas en un plato aparte o en una bandeja de horno con papel de horno si las prefieres hornear.

    Como formar albondigas de pollo
    Le damos forma a las albóndigas de pollo. Yo en esta ocasión las he horneado
  7. Ahora vamos a cocinarlas, elige cómo hacerlo:
    1. Albóndigas fritas: utiliza una sartén honda o cazo, añade abundante aceite y ponlo a fuego medio-alto. Cuando esté bien caliente pero sin llegar a humear (si tienes termómetro controla que llegue a 170ºC-180ºC) ve friendo las albóndigas en tandas de 4 o 5 para que el aceite no se enfríe. Si se queman muy rápido baja el fuego y si tardan mucho en hacerse súbelo. Cuando veas que se han dorado un poco por fuera (suelen tardar unos 4-5 minutos), sácalas sin aceite con ayuda de una cuchara escurridora y colócalas en un plato con papel de cocina.
    2. Albóndigas al horno: píntalas por encima con un poco de aceite de oliva una vez puestas en la bandeja de horno y hornéalas a altura media a 180ºC con calor arriba y abajo durante 10 minutos. Saca la bandeja del horno, dales la vuelta de forma que la base de cada albóndiga ahora esté arriba y hornéalas otros 10 minutos más.
  8. Mientras reposa la masa de las albóndigas o si las horneas puedes empezar a preparar la salsa de verduras. Pela los dientes de ajo y la cebolla y pícalo todo bien finito. Pela también la zanahoria con ayuda de un pelapatatas y pícala.
  9. Pon una olla con un chorrito de aceite de oliva a temperatura media-suave y, cuando esté caliente, incorpora los ajos, la cebolla y las zanahorias y un poco de sal y sofríelo todo junto durante unos 10 o 15 minutos, hasta que las verduras estén tiernas y empiecen a dorarse un poco.

    Ingredientes sofrito salsa verduras albondigas de pollo
    Cocinamos las verduras del sofrito de la salsa
  10. Añade el tomate triturado y sigue cocinando las verduras 5 minutos más.

    Sofrito con tomate albondigas
    Añadimos el tomate al sofrito
  11. Sube el fuego para que esté fuerte y echa a la olla el vino blanco. Espera 2 o 3 minutos hasta que el alcohol se haya evaporado.
  12. Añade el caldo a la olla y cuando empiece a hervir baja el fuego para que esté suave y siga borboteando un poco y cocina la salsa 10 minutos.
  13. La salsa de verduras puedes dejarla de textura como prefieras ya sea así tal cual o bien triturarla u optar por el camino de en medio como he hecho yo, me gusta triturar solo la mitad de la salsa para que siga teniendo trocitos de verduras pero que resulte más espesa. Lo hago con una batidora de mano.

    Salsa de verduras albondigas de pollo
    Ya tenemos lista la salsa de verduras para las albóndigas de pollo
  14. Añade las albóndigas de pollo y cocínalo todo junto 15 minutos a fuego suave.

    Albondigas de pollo en salsa de verduras
    Cocinamos las albóndigas en la salsa
  15. Si después de este tiempo quieres espesar un poco la salsa tan solo tienes que disolver en un pequeño bol la harina fina de maíz con un poco de agua, echarla a la olla y seguir cocinando un par de minutos más.

    Albondigas caseras de pollo en salsa de verduras
    Ya tenemos listas las albóndigas de pollo en salsa de verduras
  16. Prueba la salsa por si tienes que rectificarla de sal.

    Como hacer albondigas de pollo en salsa de verduras. Receta paso a paso
    Así de apetecibles quedan las albóndigas de pollo caseras en salsa

Tiempo: 1 hora y 30 minutos

Sirve y degusta

En cuanto tengas listas las albóndigas con su salsa puedes servirlas a la mesa, bien calentitas. Aún así es un plato al que el reposo le sienta bien así que puedes dejarlas hechas con unas horas de antelación o incluso desde el día anterior y volverlas a calentar justo antes de servirlas. Si te sobran puedes conservarlas 2-3 días en la nevera y por supuesto congelarlas con su salsa.

Estas albóndigas quedan muy ricas y jugosas, algo importante cuando se trata de pechugas de pollo. Además la salsa les acompaña fenomenal ya que queda muy sabrosa gracias al sofrito de verduras que lleva. Sin duda es un plato de lo más completo y de auténtico… ¡escándalo!

Receta de albondigas de pollo en salsa de verduras
Albóndigas de pollo en salsa de verduras. Receta paso a paso

Variaciones

Las albóndigas admiten muchas modificaciones, lo más habitual es añadirle también perejil a la mezcla de la carne y por supuesto otras hierbas o especias. A mi me encantan con un toque de romero o tomillo y también hay días que me apetece echarles un poco de pimentón dulce o incluso curry.

Para elaborar la salsa puedes utilizar las verduras que prefieras, por ejemplo añadir un poco de puerro le quedaría fenomenal y también pimiento verde o rojo o ambos.

Consejos

Diría que no hay muchos trucos para darle forma a las albóndigas y, aunque hay algunas herramientas para ir cogiendo las porciones (cucharillas, sacabolas de helado…), a la hora de darles la forma final lo más sencillo es con las manos y por supuesto harina para que no se nos peguen y la bola quede con una forma compacta. También puedes ponerte guantes ya que aunque se pegan un poco da sensación de agilidad con la tarea. Eso sí, en cualquier caso, paciencia, cariño y la práctica es lo que mejor funciona.

Natalia Sala, la cocinera de Recetas de Escándalo

Me encanta cocinar, llevo haciendo recetas y experimentando con la cocina desde mi adolescencia, y no puedo resistirme ante sabores nuevos e innovadoras formas de tratar los alimentos. Mi gran momento de relax llega cuando puedo pasar un rato en la cocina preparando un nuevo plato.

Saber más sobre Natalia >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio