Albóndigas de carne en salsa con Thermomix, las más sabrosas

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 4 votos, 4,00/5 ¡Valórala!
Albondigas de carne en salsa con Thermomix, las mas sabrosas

Dentro de nuestra gastronomía tienen un lugar muy especial las albóndigas, ya que se trata de una preparación tradicional, que suele gustar a todo el mundo y que tiene un sabor increíble. Además se pueden acompañar con diversas salsas y son muy fáciles de preparar, pero con Thermomix además puedes olvidarte de tener que freírlas, con lo que te ahorras el esfuerzo de freír (y los salpicotones) y además son más saludables pero igualmente ricas.

Esta receta de albóndigas de carne en salsa con Thermomix es de las más sabrosas que vas a encontrar, tanto las albóndigas que quedan tiernas y jugosas, como por la salsa que va repletas de verduras y sabor, con una textura cremosa que es una delicia.

Prepararlas así es tan sencillo que cualquiera lo puede hacer, incluso si es la primera vez que se enfrenta a una receta así. Además verás consejos para darle forma a las albóndigas sin que se te peguen nada a las manos.

Otras receta que hemos publicado de albóndigas son estas deliciosas albóndigas de carne con salsa de tomate casera y patatas salteadas, la receta de albóndigas caseras en salsa de almendras, ¡irresistibles!, y las albóndigas a la jardinera en salsa, ¡deliciosas!

Si te encantan las recetas con carne picada y además hechas en Thermomix, no te pierdas nuestra salsa boloñesa con Thermomix, muy sabrosa, o las berenjenas rellenas de carne con Thermomix, muy fáciles y ricas.

Y, aunque sean sin Thermomix, seguro que te inspiran más recetas con carne picada como el pastel de carne picada y patata con queso, la lasaña de carne a la boloñesa o la espectacular versión griega de la lasaña, la deliciosa musaka o moussaka griega. Y por supuesto puedes utilizar carne picada para preparar deliciosos calabacines rellenos de carne al horno o estas patatas rellenas de carne picada al horno.

 

Ingredientes para hacer albóndigas de carne en salsa con Thermomix, las más sabrosas (4-6 personas):

  • Para preparar las albóndigas de carne:
    • 500 gr de carne picada (200 gr de magro de cerdo y 300 de babilla de ternera). La mejor carne picada es la que tú eliges en la carnicería y te la pican en el momento, olvídate de las que ya están envasadas.
    • 1 huevo.
    • 50 gr de miga de pan.
    • 100 ml de leche.
    • 1 diente de ajo.
    • Sal.
    • Harina de trigo para enharinarlas.
  • Para la salsa:
    • 2 cebollas en cuartos.
    • 4 zanahorias en trozos.
    • 200 ml de vino blanco.
    • 350 ml de caldo de carne (también puedes utilizar agua y 1/2 pastilla de caldo de carne concentrado).
    • 1 cucharada sopera de harina de trigo.
    • 40 gr de aceite de oliva.
    • Sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de albóndigas de carne en salsa con Thermomix, las más sabrosas:

  1. Pon en el vaso de la Thermomix el diente de ajo pelado, el pan en trocitos, la leche y el huevo y tritura durante 10 segundos a velocidad 7.

    Ingredientes albondigas de carne

    Vamos mezclando los ingredientes de la masa de las albóndigas

  2. Añade la carne picada junto con un poco de sal y mezcla durante 10 segundos a velocidad 2.

    Masa para albondigas thermomix

    Ya tenemos la masa de las albóndigas de carne

  3. Vierte la mezcla en un recipiente, tápalo y déjalo reposar en la nevera 15 minutos.
  4. Cuando la masa de las albóndigas haya completado esos 15 minutos de reposo, sácala de la nevera y ve formándolas. Para ello, coge pequeñas porciones con tu mano o con la ayuda de dos cucharas, dales forma redonda y pásalas por harina. Ve colocándolas en la bandeja Varoma y, si no te caben todas, colócalas también en el recipiente Varoma.

    Albondigas al vapor en thermomix

    Le damos forma a las albóndigas y las colocamos en la bandeja Varoma

  5. Mientras, enjuaga un poco el vaso y añade el aceite, las cebollas y las zanahorias y trocea durante 6 segundos a velocidad 4.
  6. Cocina ahora 10 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1 sin el cubilete, para que se evapore el líquido y se sofrían mejor.

    Verduras para salsa albondigas

    Cocinamos las verduras para la salsa

  7. Añade el vino blanco y programa 3 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1, también sin el cubilete.
  8. Añade al vaso la harina de la salsa y el caldo de carne. Coloca la tapa de la Thermomix sin el cubilete y encima el recipiente Varoma y la bandeja tapados. Programa 30 minutos a temperatura Varoma y velocidad cuchara.

    Salsa albondigas thermomix

    Ya tenemos cocinados los ingredientes de la salsa para las albóndigas

  9. Comprueba que las albóndigas están bien cocinadas (puedes partir una para comprobar que el interior no está crudo), si no es así cocina de la misma forma 5 minutos más.

    Albondigas al vapor thermomix

    Ya tenemos cocinadas al vapor las albóndigas de carne

  10. Si ya están listas, retira el recipiente y la bandeja Varoma, pon el cubilete y tritura la salsa durante 10 segundos a velocidad 8.

    Salsa para albondigas thermomix

    La salsa triturada queda así de cremosa

  11. Prueba la salsa por si tienes que rectificarla de sal.
  12. Pon las albóndigas en una fuente y cúbrelas con la salsa.

    Como hacer albondigas de carne en salsa con Thermomix, las mas sabrosas

    Así de bien quedan las albóndigas de carne en salsa con Thermomix

 

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Con la salsa recién hecha y bien caliente están buenísimas, aunque la verdad es que es una receta que también se puede tomar templada y también está muy rica si la preparas un día y la comes al siguiente, el reposo le sienta fenomenal. Si te sobran guárdalas en un recipiente cerrado en la nevera durante 2-3 días o incluso congélalas, y para recalentarlas puedes hacerlo en una olla o sartén en el fuego o incluso en el microondas.

Las albóndigas quedan muy tiernas y sabrosas y no tienen nada que envidiar a las que se preparan fritas, además de ser más saludables y de poder olvidarnos del engorro de freír. La salsa también está riquísima y va repleta de verduras, por lo que es una combinación de auténtico… ¡escándalo!

Receta de albondigas de carne en salsa con Thermomix, las mas sabrosas

Albóndigas de carne en salsa con Thermomix, las más sabrosas

 

Variaciones de la receta de albóndigas de carne en salsa con Thermomix, las más sabrosas:

No nos equivocamos si decimos que hay tantas recetas de albóndigas de carne como casas en las que se preparen. Modificando simplemente el tipo de carne y su aderezo pueden cambiar de sabor radicalmente, utilizando especias, hierbas o verduras picadas.

Y por supuesto sirviéndolas con una salsa distinta te quedarán espectaculares igualmente. Prueba a modificar las verduras (menos zanahoria, sustituirla por calabacín…), incluye tomate, apuesta por otro tipo de vino… Las posibilidades son infinitas.

 

Consejos:

Para darles forma lo mejor es utilizar un par de cucharas o incluso una cuchara de helado (aunque sin llenarla entera para que no queden muy grandes, si acaso menos de la mitad) y poner las porciones sobre la harina. Una vez ahí, muévelas un poco con una cuchara para que se impregnen y ya no se peguen, y termina de darles forma redondita con tus manos.

2 comentarios en “Albóndigas de carne en salsa con Thermomix, las más sabrosas”

  1. Ana Maria dice:

    Yo las hice con calabacin ,tomate y unos guisante ,y el vino ,fue tinto ,esquisitas
    Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Ana Maria! Seguro que te quedaron muy ricas 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *