Ají de gallina. Receta peruana tradicional y deliciosa

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 3 votos, 5,00/5 ¡Valórala!
Aji de gallina. Receta peruana tradicional y deliciosa

Es fantástico conocer recetas populares de otros lugares y culturas, y a la vez maravilloso ver que se utilizan ingredientes que, en su mayoría, coinciden con los ingredientes utilizados en recetas tradicionales de nuestra gastronomía.

Este ají de gallina es una receta tradicional peruana y queda deliciosa. Consiste en una crema espesa y con un toque picante que contiene gallina desmenuzada y que se suele servir patatas cocidas, arroz cocido, huevos cocidos y aceitunas.

Lo ideal es contar con ají amarillo, ya sea fresco o incluso seco, pero si no lo encontramos podemos utilizar pasta de ají amarillo (suelen venderla en tiendas de alimentación latinas). Es un plato de lo más completo y sabroso y, aunque su elaboración es sencilla, requiere de tiempo ya que se preparan muchas elaboraciones porque hay cocer cada cosa por su lado, pero el resultado bien vale la pena.

Si te apetece una receta diferente en la que también se utilice pollo desmenuzado, prepara este bocadillo «Saona» de pan pita con pollo desmechado a la mostaza, queso brie y pimientos del piquillo, o estas riquísimas tostadas de tinga de pollo mexicanas. También quedan fenomenales las enchiladas de pollo con salsa verde y queso, al estilo suizas, y las arepas rellenas de reina pepiada.

 

Ingredientes para preparar ají de gallina, receta peruana tradicional y deliciosa (6 personas):

  • 2 cebollas.
  • 4 dientes de ajo.
  • 2 pechugas de gallina o de pollo.
  • 2-3 hojas de laurel para cocer el pollo o, si te animas como yo, añade algunas verduras como  zanahoria, puerro, apio o cebolleta para conseguir así un caldo de pollo y utilizarlo en otra receta.
  • 300 gr de arroz (unos 50 gr por persona, pero puedes preparar la cantidad que prefieras).
  • 4 rebanadas de pan de molde.
  • 500 ml de leche evaporada (2 tazas).
  • 4-6 ajíes amarillos peruanos o 4 cucharadas soperas de ají amarillo en pasta. Si usas ají en pasta, a veces no se consigue un color muy amarillo en la preparación, por lo que puedes utilizar un poco de cúrcuma (1/2 cucharadita de postre) para aportarle color.
  • 50 gr de nueces pecanas o de otro tipo.
  • 2 cucharadas soperas de queso parmesano en polvo.
  • 3 huevos.
  • Un poco de vinagre para cocer los huevos.
  • 6 patatas de tamaño medio.
  • Aceitunas negras con hueso.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

 

Preparación, cómo hacer la receta de ají de gallina, receta peruana tradicional y deliciosa:

  1. Vamos a empezar cociendo las pechugas de pollo. Pon en una olla las pechugas junto las hojas de laurel o, si lo prefieres, con algunas verduras limpias y peladas. Yo he utilizado unas zanahorias y unas cebolletas pero puedes hacer cualquier otra combinación. Ten en cuenta que lo que realmente estamos preparando es un caldo de pollo así que añade las verduras que más te guste que aporten sabor al caldo. Ese caldo puedes reservarlo para preparar un arroz o una sopa otro día.

    Pollo cocido

    Preparamos el pollo para cocerlo

  2. Cubre con agua hasta que las pechugas estén totalmente sumergidas, echa un poco de sal y tapa la olla.
  3. Pon el fuego a temperatura alta y en cuanto empiece a hervir baja el fuego y ponlo flojito de forma que el agua siga borboteando pero suavemente.
  4. Las pechugas deben cocinarse así durante unos 20 minutos aunque dependerá según su tamaño. Cuando lleven 20 minutos puedes partir una por la mitad y comprobar si está ya lista y su interior no está rosado, y si no es así sigue cocinándolas unos minutos más.

    Como cocer pollo

    Ya tenemos el pollo cocido

  5. Saca las pechugas a un plato para que se vayan enfriando y el caldo junto con las verduras lo puedes guardar en la nevera o congelar que, como te decía, es ideal para sopas o arroces, aunque no lo guardes aún porque necesitarás un poco para esta receta. Yo en esta ocasión he seguido preparando la receta solamente con una pechuga, así que en las siguientes fotos verás que estoy utilizando la mitad de cantidad de los ingredientes.
  6. Mientras se cuece el pollo podemos cocer los huevos, las patatas y el arroz.
  7. Pon un cazo con abundante agua a calentar, suficiente para que al introducir los huevos queden completamente cubiertos, y el fuego a temperatura media-alta para que llegue a ebullición.
  8. Añade una pizca de sal y una cucharada sopera de vinagre para que, si algún huevo se rompe dentro del agua, la clara se cuaje rápidamente y no se desparrame.
  9. Cuando el agua esté casi hirviendo ve colocando los huevos uno a uno en una cuchara sopera e introdúcelos en el agua. Cuécelos durante 10 minutos para que queden completamente cuajados y cuando estén listos sácalos del cazo y deja que se enfríen.

    Como cocer huevos duros

    Cocemos los huevos duros 10-11 minutos

  10. Lava un poco las patatas por si tienen tierra y cuécelas en una olla con abundante agua hirviendo y una cucharadita de postre de sal durante unos 25 minutos o hasta que puedas pincharlas y estén tiernas. También puedes ponerlas en un recipiente apto para microondas y cocinarlas durante unos 10 minutos o, de nuevo, hasta que las pinches y estén tiernas.
  11. Espera a que se enfríen un poco las patatas para poder pelarlas sin quemarte.
  12. Para cocer el arroz pon abundante agua en una olla y una cucharadita de postre de sal, y el fuego a temperatura alta. Cuando esté hirviendo echa el arroz y cuando vuelva a hervir baja la temperatura para que esté suave pero que siga borboteando un poco y deja que se cocine el arroz el tiempo que indique el paquete.

    Como cocer arroz blanco

    Cocemos el arroz blanco

  13. Al cabo de ese tiempo vierte el arroz en un escurridor y ya lo tienes listo.

    Escurrir arroz blanco basmati

    Escurrimos el arroz y ya lo tenemos listo

  14. Mientras tanto y si el pollo ya se ha enfriado un poco ya puedes desmenuzarlo. Puedes ir raspando la carne con un tenedor o con tus propios dedos, deshilachándolo poco a poco para que te quede como en la fotografía.

    Pollo desmechado

    Desmechamos las pechugas de pollo para que vayan quedando así

  15. Pela y pica los dientes de ajo y también pela y corta y pica las cebollas.
  16. Pon una sartén a fuego medio-bajo con un poco de aceite y, cuando esté caliente, echa los ajos y cocínalos durante 1 minuto. Añade también la cebolla y un poco de sal y cocina durante unos 10 minutos o hasta que la cebolla esté tierna y apenas un poco dorada.

    Ajos y cebollas para el aji de gallina

    Preparamos el sofrito para el ají de gallina

  17. Corta en pan de molde en trocitos con tus propios dedos, ponlo en un plato hondo y échale un poco del caldo de cocción de las pechugas, suficiente para que te sea fácil machacarlo con un tenedor y que se blandee por completo, quedando como una especie de pasta densa.

    Pan de molde para espesar salsa

    Hacemos una pasta densa con el pan de molde

  18. Tritura los ajíes amarillos con la leche evaporada, pero si vas a utilizar pasta de ají amarillo ve al siguiente paso.
  19. Machaca las nueces en un mortero para que queden molidas.

    Nueces molidas

    Molemos las nueces con un mortero

  20. Incorpora a la sartén los ajíes triturados o en pasta, la leche evaporada, el pan remojado, el pollo, las nueces, un poco de sal y pimienta negra recién molida. Mezcla los ingredientes y cocínalos a fuego suave durante 5 minutos.

    Ingredientes aji de gallina peru

    Añadimos los ingredientes a la sartén

  21. Incorpora el queso parmesano en polvo y un poco de cúrcuma si quieres potenciar el color amarillo, y sigue cocinando durante 5 minutos más. Si ves que espesa demasiado puedes ir añadiendo un poco del caldo de cocer las pechugas.

    Aji de gallina peruano

    Ya tenemos listo el ají de gallina

  22. Prueba el ají de gallina por si tienes que rectificarlo de sal.

    Como hacer aji de gallina. Receta peruana tradicional y deliciosa

    Así de bien queda el ají de gallina con todos sus acompañamientos

 

Tiempo: 1 hora y 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Ya solo queda servir el ají de gallina con todos sus acompañamientos. Coloca en los platos de los comensales el arroz en un lado, y más en el centro las patatas peladas y partidas por la mitad. Vierte por encima el ají de gallina y termina decorando con unas aceitunas negras y medio huevo duro partido por la mitad.

Si te sobra ají de gallina aguanta perfectamente 2-3 días en la nevera en un recipiente cerrado y también puedes congelarlo sin problemas. Los huevos duros aguantan perfectamente en la nevera ya cocidos 5-6 días y el arroz y las patatas también puedes mantenerlos en la nevera pero no te recomiendo congelarlos ya que cambia un poco su textura, sobre todo de las patatas, así que si quieres preparar una gran cantidad de ají de gallina para congelarlo, conforme lo vayas a consumir ve elaborando las patatas, el arroz y los huevos duros. La combinación de este plato peruano súper completo es de auténtico… ¡escándalo!

Receta de aji de gallina peruano tradicional

Aji de gallina. Receta peruana tradicional y deliciosa

 

Variantes de la receta de ají de gallina, receta peruana tradicional y deliciosa:

Adapta la cantidad de ajíes a tu gusto según el toque picante que busques, y siempre que puedas utiliza gallina en vez de pollo para esta receta, el plato quedará más sabroso.

Para decorar puedes esparcir un poco de perejil fresco picado por encima, y también puedes prescindir de algún elemento, por ejemplo consumir el ají con patatas o con arroz pero no con ambos a la vez ya que hace que el plato sea bastante contundente.

 

Consejos:

No suelo preparar pollo o gallina de esta manera al momento y la cantidad justa sino que aprovecho para cocer varias pechugas a la vez, por ejemplo 3 o 4, y cuando las tengo listas las congelo tal cual o, mejor aún, termino de preparar el ají de gallina y lo congelo en porciones. También es muy útil envasarlo vacío para transportarlo y que aguante más tiempo, por ejemplo para llevártelo de picnic (aunque no es lo típico, también está muy rico comerlo en frío y ponerlo en un sándwich o similar).

2 comentarios en “Ají de gallina. Receta peruana tradicional y deliciosa”

  1. ximena dice:

    prepare la receta, me encanto..muchas gracias, fue de todo mi agrado

    1. Nata dice:

      Hola Ximena! Cuanto me alegro, la verdad es que queda muy rico 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Aceptas las cookies? Leer política de cookies.

Aceptar