logotipo de recetas de escándalo

AOVE Blogger España 2017. Cocinando con los mejores aceites de oliva virgen extra en Jaén

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 5 votos¡Valórala!
AOVE Blogger Espana 2017

Cuando me invitaron a participar en AOVE Blogger España 2017 no me podía imaginar que iba a ser una aventura tan completa, intensa y que iba a disfrutar tanto. Han sido 3 días conociendo la gastronomía de Jaén, sus estupendos AOVEs (aceite de oliva virgen extra) y compartiendo los momentos con otros reconocidos blogueros gastronómicos, chefs, restaurantes y productores de aceite.

Y ¿qué es AOVE Blogger España? Se trata de una iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con Jaén Gastronómico y que este año ha celebrado su segunda edición. Se han formado 8 equipos, cada uno compuesto por un bloguero gastronómico, un cocinero jienense de prestigio y uno de los AOVEs de «Jaén Selección 2017», un distintivo de excelencia para los mejores aceites. El objetivo era batirnos en un «duelo gastronómico» elaborando una receta de alta cocina en la que el AOVE con el cocinábamos fuera el protagonista, y como os voy a contar más abajo el resultado no pudo ser más interesante.

 

Llegada a Jaén y primer contacto con sus AOVEs

El pasado jueves 26 de Octubre comenzaba todo, cada bloguero viajamos a Jaén y a la noche nos reunimos para asistir a la primera actividad en la sala de Jaén Gastronómico durante la que pudimos conocernos los blogueros y los productores de AOVE, y disfrutamos de un entretenido showcooking a cargo del chef Álex Milla. Además pudimos probar algunos de los AOVEs y también conocimos las «regañás», unas tortas duras y crujientes típicas de la zona (la textura me recuerda a los colines), ¡muy ricas!

Tapas del chef Álex Milla

Algunas de las tapas que elaboró Álex Milla y que preparó en directo

AOVE Blogger 2017

Los blogueros y los productores de los AOVES de «Jaén Selección 2017»

Viernes, ¡a la faena!

La mañana del viernes la dedicamos cada bloguero a ir al restaurante del chef con el que íbamos a cocinar en el concurso para ultimar los detalles de las recetas. A mi me tocó por sorteo cocinar con Tomás Rueda del Restaurante Almocadén, situado en Alcaudete (a unos 40 minutos de Jaén), y con el AOVE Melgarejo, que tiene un puntito picante muy interesante y fue algo que quisimos enfatizar en el plato.

Ya habíamos estado pensando en la receta Tomás y yo desde hacía varios días, había muchas ideas y era el momento de definir los elementos que la iban a componer, ajustar los sabores y decidir el emplatado. La verdad es que me encantó la experiencia, Tomás es muy creativo pero sobre todo está muy centrado en realzar el sabor de los elementos con los que cocina y eso para mi es sin duda lo más importante.

Almejas, berberechos y percebes fueron los mariscos elegidos, con sus jugos preparamos una emulsión que era la base de nuestro plato, y sobre ella los mariscos, un tapenade de aceitunas y berberechos, polvo de aceitunas deshidratadas, una espuma de aceite y un pan crujiente de aceite. Para rematar la presentación, unos pétalos, salicornia con su toque salado tan especial y por supuesto unas gotitas del AOVE Melgarejo. La idea era que el aceite fuese el protagonista y de hecho intervenía en todas las elaboraciones, ya fuese en forma de emulsión, espuma, crujiente o en gota.

Elaborando receta en Almocaden

Ultimando los detalles de la receta con AOVE que íbamos a elaborar durante el concurso

En este caso el esfuerzo tuvo su recompensa, y ¡menuda recompensa! Manuel (mi compi del blog) y yo pudimos degustar un completo menú en Almocadén, el restaurante de Tomás, donde le dimos carta blanca para que nos sirviera los platos que creyese oportuno, somos de muy buen comer 🙂

Falso tomate de paté de perdiz (original y exquisito!), un increíblemente jugoso galete de atún en su jugo con mayonesa de trufa, platazo de jamón serrano increíble y uno de los mejores cochinillos que he probado (piel muy crujiente e interior jugoso y que se deshacía en la boca) formaron parte del menú, y como colofón un coulant de chocolate con sorbete de lima riquísimo. Como solemos decir, salimos de allí «rodando», raciones muy amplias y llenas de sabor, sin duda un restaurante al que nos encantaría volver.

Restaurante Almocaden de Tomas Rueda

Menú de… ¡Escándalo! en el restaurante Almocadén

Por la noche nos esperaba una cena de mucha altura en el restaurante Casa Antonio de Jaén. Nos recibieron con una cata de AOVEs, sin duda la más amplia variedad que he podido probar a la vez, y junto con un pan exquisito que nos fueron reponiendo dimos buena cuenta de los matices y sabores de cada aceite.

Variedades de AOVE de Jaen

Gran cata de AOVEs en el restaurante Casa Antonio

Cata de AOVE en restaurante Casa Antonio

Cata de AOVEs en el Restaurante Casa Antonio de Jaén

El menú fue espectacular, y primaron los productos jienenses, como las aceitunas de Cornezuelo para acompañar la cata de AOVEs, el huevo a baja temperatura con setas de cardo de Valdepeñas y trufa de otoño o el postre a base de gachas dulces de Jaén con helado de canela. También disfruté degustando el gazpacho de tomate con granizado de pepino, manzana y albahaca, y me encantó el bacalao con andrajos.

Menu Restaurante Casa Antonio de Jaen

Mucho producto local en el menú de Casa Antonio en Jaén

 

Sábado, concurso AOVE Blogger España 2017

¡Llegó el momento! Tocaba pasarlo un poquito regular por los nervios del momento, pero por fin había llegado la mañana del sábado en la que cocinaríamos en directo con nuestros cocineros y AOVEs. Llegamos a la IFEJA, el lugar donde se realizan las ferias en la ciudad, y ya estaba el gigante escenario montado con las cocinas, ¡qué nervios!

Por primera vez me puse una chaquetilla de cocina (pienso repetir, era muy cómoda), y comenzó el espectáculo gastronómico. El presentador del evento fue el humorista Leo Harlem, y durante 3 horas estuvo recorriendo el escenario en el que cocinamos en dos tandas, 4 equipos en cada una. A mi equipo nos tocó cocinar en la segunda tanda, y la verdad es que cuando vimos terminar a los primeros 4 equipos pudimos comprobar que el nivel estaba muy alto, los platos presentados tenían un aspecto espectacular.

Blogueros AOVE Blogger 2017

Los 8 blogueros participantes, de izquierda a derecha: Lolita la Pastelera, Recetas de ¡Escándalo!, The Gourmet Journal, Cocina con Carmen, Cocina para todos, Orielo’s Kitchen, Tic Tac Yummy y El Cocinero Fiel

Recetas de Escandalo con AOVE Melgarejo

Y aquí estoy yo posando con el AOVE con el que me tocó cocinar, Melgarejo

Y por fin nos tocó cocinar (mi primera vez cocinando en directo y además con numeroso público), y fue en ese momento cuando me olvidé de los nervios y me concentré en que saliera nuestro plato lo mejor posible. Recibimos varias visitas del presentador y también de miembros del jurado entre quienes estaba María José San Román, cocinera alicantina con una estrella Michelín en su restaurante Monastrell, ¡ahí es nada!

Cocinando en AOVE Blogger 2017 en Jaen

Cocinando en el escenario de AOVE Blogger 2017 en IFEJA

Conseguimos reproducir el plato que habíamos pensado y la presentación quedó ideal, ya estaba todo en manos del jurado. El reto era bastante grande y finalmente el jurado deliberó y premió el cogollo con gazpachuelo de pistachos emulsionado con AOVE presentado por Mery de Cocina para Todos y el chef Pedro Sánchez del restaurante Bagá con su AOVE Capricho del Fraile, ¡enhorabuena!

Fue una experiencia fantástica, lo pasé genial y la verdad es que me picó el gusanillo de volver a cocinar en directo pronto, yo misma me sorprendo de decir esto pero lo repetiría sin pensarlo!

Foto de familia AOVE Blogger 2017

Foto de familia AOVE Blogger 2017

Y aquí tenéis un resumen en vídeo del concurso:

 

Comida en IFEJA, visita a una almazara y fin del evento

Tocaba relajarse un poco y reponer energías después de la mañana tan intensa que habíamos vivido, y fuimos a comer al restaurante Casa Herminia que está en el propio recinto de IFEJA. Fue un menú exquisito en el que destacaría los cardos fritos con pechuga de perdiz , el guiso de garbanzos con matanza, cordero segureño relleno con guarnición de trigo y un sorbete de lima con cous cous de frutas que estaba delicioso.

Comida en Restaurante Casa Herminia

Completísimo menú en el Restaurante Casa Herminia de IFEJA (Jaén)

Y por la tarde visitamos La Almazara Samaria, muy cerca de Linares, en la cual pudimos conocer cómo funcionaba una antigua almazara y qué maquinaria se utilizaba, para después pasar a las instalaciones que están activas ahora mismo en donde se obtiene el aceite de oliva virgen extra. Como curiosidad, no se desperdicia nada de la oliva, ni siquiera el hueso, ya que tiene diversos usos industriales. La verdad es que fue muy instructiva la la visita y ojalá hubiéramos tenido más tiempo para que Juan Carlos nos siguiera contando todo tipo de anécdotas y detalles acerca de la producción del AOVE.

Visita a la Almazara Samaria

Visita a la Almazara Samaria en Linares

Ya por la noche solo nos quedaba por disfrutar de la última cena del evento, que tuvo lugar en el restaurante Los Sentidos en Linares. Fue un auténtico espectáculo gastronómico todo el menú que pudimos degustar a lo largo de casi 3 horas, y destaco especialmente la pipirrana jienense, trucha de Cazorla y espuma de pepino, las ortiguillas fritas y collejas con salsa holandesa de mostaza y cítricos y las manitas de cerdo con tartar de cigala. Como colofón me encantaron los platos finales de carne y pescado, una punta de atún rojo a baja temperatura que se deshacía en la boca de una forma increíble, y el medallón de ciervo con crema de boniato que estaban de auténtico… ¡escándalo!

Cena en Restaurante Los Sentidos en Linares

Cena en el Restaurante Los Sentidos en Linares

Foto de familia en Restaurante Los Sentidos de Linares

Última foto de familia de los blogueros con el chef Juan Pablo Gámez del restaurante Los Sentidos y representantes de la organización del evento

Han sido unos días fantásticos disfrutando de la gastronomía en todas sus vertientes, y sobre todo en la mejor compañía ya que he tenido la oportunidad de reencontrarme con blogueros que ya conocía, conocer a otros nuevos con quienes espero que volvamos a coincidir, y también quería agradecer a los integrantes de la organización que han estado pendiente de cada detalle y han hecho que nos lo pasemos fenomenal. Ahora me queda recordarlo cada vez que coja de la despensa uno de los maravillosos AOVEs que me he traído de Jaén 😛

2 comentarios en “AOVE Blogger España 2017. Cocinando con los mejores aceites de oliva virgen extra en Jaén”

  1. Aguacatemole dice:

    Debo estar (muy a mi pesar) más alejado de los conceptos gastronómicos más novedosos de lo que pensaba. Debió ser todo un reto degustar esas "collejas con salsa holandesa de mostaza y cítricos" que os ofrecieron. Espero que la degustación del plato fuera al final de la cata y no demasiado severa para el cogote. A veces la elegancia y la gastronomía están reñidas.
    Na…un poco de chiste. Saludos cariñosos.

    1. Nata dice:

      Hola Aguacatemole! Jaja la verdad es que iban acompañadas con unas ortiguillas fritas que yo no había probado nunca antes pero estaban riquísimas, y la verdad es que la combinación estaba de… ¡escándalo!
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *