logotipo de recetas de escándalo

Paellas, fideuás y arroces. Las mejores recetas explicadas paso a paso

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 23 votos¡Valórala!
Paellas, fideuas y arroces. Las mejores recetas explicadas paso a paso

En España tenemos una gastronomía de lo más rica y variada, con recetas tradicionales en cada rincón y es una verdadera delicia ir conociendo las costumbres culinarias de cada lugar y disfrutar de las recetas que vamos heredando y haciéndolas nuestras.

Dentro de la gastronomía española, los arroces tienen un lugar especialmente destacado, transformados en deliciosas paellas y fideuás que sobre todo son típicas de la zona de levante, aunque ya cada vez más te los puedes encontrar en cualquier región y preparados de mil y una formas diferentes. Además es bonito ver cómo podemos partir de algo tan arraigado y tradicional y darle nuestro toque personal e incluso jugar con nuevas y exquisitas combinaciones de ingredientes. Sin duda en los arroces, paellas y fideuás se aplica perfectamente aquello de «cada maestrillo tiene su librillo».

Hay para todos los gustos, desde los arroces con carne, verduras o pescado y marisco, pasando por la textura caldosa, melosa o seca, y destacando en las fideuás ese momento casi mágico en el que los fideos se ponen a mirar hacia el cielo indicando que ya está lista (y si no sabéis de lo que hablo, no tenéis más que ver las fotos y recetas que más abajo voy a ir comentando).

Paella o paellera, el recipiente mágico:

Nosotros preparamos en casa un buen arroz casi todos los fines de semana, y lo hacemos con nuestra paellera de hierro que nunca nos defrauda. Es muy gruesa (y pesada!) y reparte el calor fenomenal, algo fundamental sobre todo cuando estamos hablando de elaborar arroz en vitrocerámica o inducción, ya que con fuego (ya sea de gas o leña) no existe ese problema, pero en las cocinas que tenemos hoy en día, contar con una buena paellera es importante para que el resultado siempre quede bien. Además sin teflón ni nada nocivo, se puede utilizar también para preparar otras elaboraciones, y cuidándola un poco dura toda la vida.

Paellera de hierro De Buyer

Paellera de hierro de De Buyer

Un buen caldo casero, la base de cualquier arroz:

Si algo le da carácter a cualquier arroz, paella o fideuá es, sin lugar a dudas, el caldo con el que se cocina, y que junto con un buen sofrito marcan la diferencia hacia un plato de auténtico lujo y lleno de sabor. Aunque hay quien cocina los arroces simplemente con agua, sin duda utilizar un caldo y que sobre todo sea casero puede asegurar el éxito del arroz que estemos cocinando. Aquí tienes algunos ejemplos y recetas de excelentes caldos caseros:

  • Fumet de pescado o caldo de pescado casero: es un caldo elaborado con cabezas y raspas de pescados, y también se pueden utilizar cabezas y cáscaras de mariscos como las gambas o los langostinos. Todo ello hervido con verduras dan lugar a un caldo de lo más sabroso y perfecto para preparar todos aquellos arroces con pescado o mariscos.

    Fumet de pescado o caldo de pescado casero

    Fumet de pescado o caldo de pescado casero

  • Caldo de pescado de morralla: es un caldo de pescado muy especial y sabroso, ideal para arroces bastante «desnudos» como el arroz a banda o el caldero del Mar Menor, ya que todo el carácter se lo aporta el caldo y por eso se trata de uno especialmente gustoso y aromático.

    Cómo hacer la receta de Caldero del Mar Menor, el arroz a banda murciano

    Preparando un caldo de pescado con morralla

  • Caldo de pollo casero: es un caldo clásico a base de pollo y verduras, aunque si se prefiere conseguir un caldo solo de verduras, no hay más que eliminar el pollo. Es perfecto para los arroces con carnes o con verduras, de sabor suave y que sin duda marca la diferencia.

Arroces, paellas y fideuás con pescados y mariscos:

  • Paella de marisco: sin duda es la paella más popular y por derecho propio, ya que es un arroz muy sabroso y siempre es un disfrute degustar un plato con mariscos.

    Receta de paella de marisco

    Paella de marisco

  • Arroz caldoso con bogavante: se trata del arroz más lujoso que puedes servir en una mesa, con un marisco como el bogavante que se suele servir en ocasiones especiales debido a su coste, y que aporta un sabor inigualable al arroz.

    Arroz caldoso con bogavante

    Arroz caldoso con bogavante

  • Arroz a banda: es una receta tradicional mediterránea, sobre todo en la provincia de Alicante pero que realmente está extendido por toda la comunidad valenciana, Cataluña y también Murcia. Digamos que el arroz a banda más tradicional es sencillamente un arroz cocinado con un fondo de pescado y ñoras muy gustoso, y acompañado con alioli.

    Arroz a banda. Receta tradicional mediterranea

    Receta tradicional de arroz a banda

  • Arroz con bacalao: si buscas un arroz sencillo, este arroz es lo que necesitas. Qué decir del bacalao y el sabor que por sí mismo aporta a cualquier receta, ¡riquísimo!

    Arroz con bacalao fresco

    Arroz con bacalao fresco

  • Caldero del Mar Menor: primo hermano del arroz a banda, se trata de un plato típico costero del Mediterráneo español, sobre todo de la costa murciana, elaborado con un fondo de pescado elaborado con morralla y ñoras muy gustoso, y por supuesto alioli. Con ese mismo caldo se cuece pescado (merluza o dorada) en el famoso caldero, y se sirve aparte pero a la vez que el arroz.

    Caldero del Mar Menor, el arroz a banda murciano

    Caldero del Mar Menor murciano

  • Arroz con calamares: es otro de esos arroces sencillos, económicos y de lo más socorridos, con pocos ingredientes y mucho sabor.

    Arroz con calamares, facil y muy rico

    Arroz con calamares, fácil y muy rico

  • Fideuá de marisco y pescado con alioli de nueces: si te gusta la paella de marisco, sin duda va a encantarte la fideuá de marisco y pescado, ya que se prepara de forma similar pero en este caso sustituimos el arroz por fideos con los que intentaremos siempre conseguir esa mágica apariencia de los fideos mirando hacia arriba que nos indica que está en su punto. El alioli en todas sus versiones está increíble, y con nueces le da un toque novedoso y muy rico.

    Fideua de marisco y pescado con alioli de nueces

    Fideuá de marisco y pescado con alioli de nueces

  • Fideuá al estilo del Delta del Ebro: es una de las versiones de la fideuá más sencillas y sabrosas, con pocos ingredientes pero un resultado excepcional.

    Fideuá fácil al estilo Delta del Ebro

    Fideuá fácil al estilo Delta del Ebro

  • Arroz negro con calamares y salsa alioli casera: aprovechar la tinta de los calamares para preparar un arroz no es solo una cuestión estética, sino que se trata de un arroz exquisito tanto en la presentación como en el sabor, y para nada complicado.

    Arroz negro con calamares y salsa alioli casera

    Arroz negro con calamares y salsa alioli casera

Arroces, paellas y fideuás con carne:

  • Arroz con pollo o paella de pollo: pocos arroces hay más clásicos que la paella de pollo, y a mi además me gusta acompañarlo con verduras para que el resultado sea lo más completo posible, está riquísimo.

    Arroz con pollo o paella de pollo, receta tradicional

    Arroz con pollo o paella de pollo tradicional

  • Arroz con costra al horno, típico de Elche: es una receta un tanto peculiar, se trata de un arroz elaborado con butifarra, salchichas, pollo y garbanzos, y su característica principal es que se termina en el horno y por encima se le vierte huevo batido lo que hace que el aspecto final sea una costra de huevo esponjosa y súper apetecible, sin duda es un arroz que hay que probar.

    Arroz con costra al horno. Receta tradicional de Elche

    Receta tradicional de Elche, arroz con costra al horno

  • Fideuá de pollo y verduras con salsa alioli casera: es la paella de pollo en versión fideuá, y como toda buena fideuá siempre se presta a estar acompañada con un buen alioli casero.

    Fideua de pollo y verduras con salsa alioli casera

    Fideuá de pollo y verduras con salsa alioli casera

  • Arroz al horno valenciano: se trata de un arroz elaborado con los ingredientes del típico cocido de pollo y más cosas aún, como costillas de cerdo, patatas y morcillas. Es uno de mis arroces preferidos porque me sorprendió mucho la primera vez que lo comí y me encantó, es como comer un cocido hecho arroz y eso es una auténtica delicia.

    Arroz al horno valenciano

    Arroz al horno valenciano

Arroces y paellas con verduras o setas:

  • Arroz con verduras o paella de verduras: para quienes nos encantan las verduras, este es uno de nuestros arroces favoritos. Se pueden incluir las verduras que se prefieran, y para mi no pueden faltar las alcachofas, la coliflor o las judías verdes, de 10.

    Arroz con verduras o paella de verduras

    Arroz con verduras o paella de verduras

  • Arroz con setas: es un arroz muy aromático y según el tipo de setas que utilices le darás un sabor u otro.

    Arroz con setas

    Arroz con setas

Cuéntanos, ¿cuál es tu preferido? ¿cómo es la receta del arroz que mejor te sale? ¿te vas a animar a preparar alguno de nuestros arroces o fideuás?

2 comentarios en “Paellas, fideuás y arroces. Las mejores recetas explicadas paso a paso”

  1. Maritza castellon dice:

    Excelente recetas genial

    1. Nata dice:

      Hola Maritza! Gracias, espero que te animes a preparar las que más te gusten 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *