logotipo de recetas de escándalo

Paella de marisco, receta paso a paso

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 681 votos¡Valórala!
460 min93
Paella de marisco, receta paso a paso

Ingredientes para 4 personas

  • Arroz tipo bomba, 80 g por persona (la medida es como un vasito de vino aproximadamente).
  • Fumet de pescado o de marisco casero. Suele añadirse el doble de cantidad que de arroz, así que si para 6 personas utilizamos 480 g de arroz, de caldo serán prácticamente 1 litro, y si lo prefieres un poquito meloso, mejor que sea 1,2 litros. Si no dispones de caldo casero, siempre puedes utilizar una pastilla de caldo concentrado o incluso simplemente agua, no aporta tanto sabor pero el arroz te quedará rico igualmente.
  • 8 gambas.
  • 8 mejillones.
  • 1 sepia de tamaño medio.
  • 200 g de almejas.
  • Un poquito de azafrán o colorante alimentario.
  • Para el sofrito (con estas cantidades prepararás el sofrito y tendrás para 2 arroces, así que usarás solo la mitad y la otra mitad puedes congelarla para otra ocasión y así ahorrar muchísimo tiempo):
    • 1 pimiento rojo.
    • 1 pimiento verde.
    • 1 cebolla.
    • 2 dientes de ajo.
    • 400 g de tomate licuado, o el equivalente que serían 2 tomates. Deberías pelarlos, despepitarlos y rallarlos o picarlos muy finitos.
    • 1 cucharada sopera de carne de pimiento choricero.
    • 1 hoja de laurel.
    • Aceite de oliva virgen extra y sal.

Es uno de los arroces más arraigados y que más se suele preparar, es una comida que se presta a compartir mesa con familia o amigos, y si son muchos, mejor que mejor. Para que sea una buena paella, necesita fundamentalmente un buen sofrito, un caldo casero (en este caso un fumet de pescado o marisco) y productos de calidad, buenos mariscos que le aporten todo el sabor.

Preparación, cómo hacer paella de marisco

  1. Empezamos preparando las verduras para el sofrito. Lava los pimientos y quítales el pedúnculo, pela la cebolla y los ajos, y pícalo todo muy finito. Para ello, hemos utilizado nuestra picadora manual con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos, ¡y sin llorar! También puedes hacerlo con un cuchillo.
    Pimiento rojo chop chop

    Así entra el pimiento rojo en la Chop Chop…

    Pimiento rojo picado con chop chop

    … y así sale

  2. Pon la paellera a fuego medio con aceite de oliva, suficiente para que el fondo quede cubierto, y cuando esté caliente, incorpora las verduras y un poco de sal. Deja que se cocine todo junto unos 15 o 20 minutos, hasta que empiecen a dorarse ligeramente. Remueve de vez en cuando.

    Verduras para la paella

    Pochando las verduras

  3. Mientras, vamos a preparar el marisco. Lava las gambas y déjalas escurrir, y limpia bien los mejillones con ayuda de un cuchillo por su parte externa. Lava la sepia, escúrrela y córtala en trozos, incluidas las patas.
  4. Pon las almejas en un recipiente con agua y un poco de sal, así conseguirás que se abran un poquito y expulsen la arena que puedan tener antes de echarlas en el arroz.
  5. Añade a la sartén el tomate y la carne de pimiento choricero, revuélvelo todo junto y deja que se cocine 3 minutos más. Recuerda que este sofrito sirve para 2 arroces, así que retira la mitad a un recipiente con tapadera, y cuando se enfríe ya puedes taparlo y congelarlo para otra ocasión (ahorrarás muchísimo tiempo al preparar tu siguiente paella).
    Sofrito para la paella

    Agregamos el tomate y la carne de pimiento choricero a las verduras

    Sofrito de verduras para el arroz con bogavante

    Ya está listo el sofrito de verduras para la paella

  6. Pon el fumet o el agua a calentar en un cazo aparte, para que esté casi hirviendo en el momento de utilizarlo.
  7. Añade los trozos de sepia a la paellera con el sofrito y revuélvelo todo 5 minutos.

    Sepia para la paella de marisco

    Cocinamos la sepia con el sofrito

  8. Incorpora el arroz y revuélvelo unos 2 minutos para que el arroz se empape de los sabores antes de añadir el caldo.

    Arroz de marisco

    Añadimos el arroz

  9. Vierte el caldo en la paellera, y también el azafrán o colorante alimentario, la hoja de laurel y las almejas. Remueve ligeramente la paellera para que quede todo bien repartido.

    Receta de arroz de marisco

    Vertemos el fumet y las almejas

  10. Cuando empiece a hervir, coloca en la superficie los mejillones y las gambas, baja el fuego el mínimo y deja que se cocine unos 18-20 minutos, aunque también puedes mirar las indicaciones del arroz que estés utilizando. Y recuerda, ya no se remueve, si acaso puedes mover un poco la paellera al principio cogiéndola de las asas, pero nada más.

    Paella de marisco con sepia, almejas, mejillones y gambas

    Cocinamos la paella hasta que esté lista

  11. Dejar un arroz en el punto exacto es complicado pero no imposible. Aquí va el truco que debes tener en cuenta: si al cabo de unos 18-20 minutos pruebas el arroz y ves que está prácticamente listo pero queda todavía mucho caldo, sube la temperatura del fuego para que se evapore el líquido rápidamente. Si por el contrario ya no queda líquido y el arroz sigue un poco crudo, no tienes más remedio que añadir agua (o más caldo si dispones de él), y siempre añadirlo caliente o casi hirviendo. Para hacerlo en plan exprés, siempre puedes calentarlo en el microondas un minuto y listo (me refiero al caldo o agua extra que necesitas, claro).
  12. Deja que repose 5 o 10 minutos, mejor cubierto con un paño de cocina o papel de aluminio y siempre en la propia paellera, para que mantenga el calor.

    Paella de marisco

    Paella de marisco recién hecha y reposando

Tiempo: 1 hora

Sirve y degusta

Este arroz, como cualquier paella, debe servirse recién hecho y caliente, después del pequeño reposo que necesita de 5 o 10 minutos para que se asiente un poco. El grano debe quedar hecho pero ni pasado ni con el interior duro todavía y el caldo debería haberse absorbido, y lo más importante, el sabor estará de auténtico… ¡escándalo!

Coloca la paellera en el centro de la mesa con un salvamanteles debajo y reparte el arroz entre los comensales, procurando servirles el arroz y su ración de mariscos. No olvides poner en la mesa rebanadas de pan para quienes gustan de acompañar así al arroz, y también limón, una costumbre muy murciana y extendida también a otras zonas. A mi personalmente me encanta con un buen chorrico de limón 😛

Arroz de marisco con sepia, almejas, mejillones y gambas

Paella de marisco

Receta de paella de marisco

Servimos en los platos el arroz junto con los mariscos

Variaciones

Siendo una paella de marisco, invita a que cambies el tipo de marisco que incorporas para que lo prepares totalmente a tu gusto. Puedes prepararla solo con un tipo de los mariscos que hemos utilizado, o bien utilizar otros tipos de gambas o langostinos, o calamar en vez de sepia por ejemplo.

Consejos

Cuando realices la cocción final de arroz, recuerda hacerlo con el fuego al mínimo para que se haga poco a poco, y puedes mover la paellera en círculos cogiéndola de las asas, pero poquito.

Eso si, la regla fundamental que no debes romper es la siguiente: prueba siempre tus platos antes de servirlos! Para el punto de cocción o de sal, esto es fundamental.

93 comentarios en “Paella de marisco, receta paso a paso”

  1. Ivanka dice:

    Hola es la segunda vez que preparo esta paella con marisco de esa recepta i en casa todos los encanta.Muchas gracias?????????

    1. Nata dice:

      Hola Ivanka! Me alegro de que os esté gustando tanto esta paella en casa 🙂
      Un saludo!

  2. Adrian dice:

    Gracias por esta receta!
    Desde las lejanas tierras mediterráneas de Bolivia, inició en este momento mi paella con estas indicaciones. Seguro saldrá muy buena.
    Personalmente acompañaré la ejecución y degustación de la paella, con un vino Trivarietal de Campos de Solana
    Saludos

    1. Nata dice:

      Hola Adrian! Seguro que te quedó buenísima, me hace mucha ilusión saber que mi receta de la paella ha viajado tan lejos 🙂
      Un saludo!

  3. Daniel dice:

    Excelente la receta! Yo hace mucho que hago paellas de mariscos en mi casa. Un truco que me da buenos resultados es, mientras preparo el resto de los mariscos le doy un hervor de alrededor de 20 minutos a los calamares con media cucharita de bicarbonato y una hoja de laurel en el doble de agua que el arroz que voy a usar. Luego, saco los calamares y el laurel y le agrego un cubito de caldo de pescado. Esto lo uso de fumet.

    1. Nata dice:

      Hola Daniel! Gracias por compartir tu receta para preparar el fumet 😉
      Un saludo!

  4. Silvia dice:

    Riquísima!!!.. muchos insectos que solo les va el criticar..

    1. Nata dice:

      Hola Silvia! Gracias por tu comentario, me alegro de que te guste 😉
      Un saludo!

  5. tereza dice:

    para mi supeeeer nata.saludos.amo tu receta de paella..saludos

    1. Nata dice:

      Hola! Me alegro mucho de que te guste mi receta 😉
      Un saludo!

  6. Sorin dice:

    Hola, veo que lo has echo en la vitroceramica. Me podrías decir en que nivel se pone al mínimo? Yo tengo la vitro y es de 1-12. Si lo pongo en 5 es fuego muy fuerte??

    1. admin dice:

      Hola Sorin! Yo es que la vitro que tenía era hasta el 9 y lo dejaba al 4, así que tu que tienes 12 niveles al 5 podría estar bien 😉
      Un saludo!

  7. Mercedes dice:

    Me gusta la receta, yo no la hago exactamente igual pero creo que es una buena receta. Es cierto que la cebolla en el arroz, en cierta medida, impide que quede del todo suelto. Cºreo que de forma poco amigable es a donde apunta Fer en su comentario. No obstante la mano del cocinero es el ingrediente mas interesante y definitivo. Yo le presto mas atención al caldo y a los ingredientes que al fondo y salen unos arroces impresionantes, Cada cocinillo tiene su librillo 😉 Para mi menos cebolla, apenas laurel o nada y pimenton o pimiento choricero, lo mismo, si hay buena materia prima no hace falta. Pero es cuestión mas de gustos que de saber hacer un buen arroz. Buen provecho!!

    1. Nata dice:

      Hola Mercedes! Gracias por tu comentario, estoy muy de acuerdo contigo en que lo importante es la forma en que se haga el arroz y estar pendiente de que todo esté bien cocinado y aporte mucho sabor 😉
      Un saludo!

  8. miguel dice:

    Gracias por compartir tus conocimientos , me e decidido hacerla esta noche como algo especial , intentare hacerla como lo has explicado , salga como salga gracias por compartir ,

    1. Nata dice:

      Hola Miguel! Seguro que te quedó muy rica, gracias por tu comentario 😉
      Un saludo!

  9. Marikristi dice:

    Uma receta estupenda. Sencilla y sabrosa. Como se ha dicjo siempreen la senvillez está el buen gusto,. La he preparado siguiendo tus pasos y ahira mis amigos me quieren un ppco mas, jeje. Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos compañero. Un abrazo. ??

    1. Nata dice:

      Hola! Me alegro de que te haya gustado mi receta de paella de marisco y que hayas triunfado con ella 🙂
      Un saludo!

  10. Encarni dice:

    Hola!, Me gustaría que subieras esta receta a YouTube,para tenerla siempre a mano y la incluyas en platos tradicionales. Gracias,un saludo.

    1. Nata dice:

      Hola Encarni! Me anoto tu petición, la voy a tener en cuenta ya que en Youtube todavía no tengo ningún arroz 😉
      Un saludo!

  11. Enrique Martinez dice:

    Creo que la receta es acertada, he hecho muchas paellas y a veces las he hecho con cebolla y sin cebolla, me alegra comprobar que la hacemos muy parecidas, en cuanto a los "puristas", ni caso, cada uno tiene su manera y esa es precisamente la gracia de la cocina. Muchas gracias por la receta compañero enhorabuena.

    1. Nata dice:

      Hola Enrique! Gracias por tu comentario, me alegro de que te guste mi receta de la paella de marisco 🙂
      Un saludo!

  12. Cheff J.O.A. dice:

    Buenos días.
    La adición de sepia mejora algo ésta paella, pero lo normal u oficial es que lleve calamar y tentáculos de pota. Lo que no lleva es pimiento verde, solamente pimiento rojo y pimentón rojo también. Sí llevan guisantes y judías verdes no planas en proporción baja, pero no garrofón o legumbres similares.
    El ponerle almejas con cascara es algo imprudente porque trozos de conchas se acaban por perder en el arroz y es muy desagradable mascar una concha.
    (Quizás un poco de vino seco o jerez, perejil y pimienta en el fumet mejore estas paellas, pero no he llegado a comprobar esa adicion a nivel práctico). No llevará perejil en bruto ni romero alguno, pero sí cebolla, ajo y tomate, y muy poco laurel. La tradicional suele incorporar unos pocos taquitos de pescado de calidad, que no se deshacen al cocer.

    Un gran Saludo, amig@s de la cocina.

  13. Elena Barnes dice:

    Muchisimas gracias por la receta, Nata!

    Me encanta la paella. Soy espanola, pero fuera de mi pais es deficil de encontrar los ingredientes. Aun asi con tu receta me salio riquisima!

    Saludo de los estados unidos
    Elena

    1. Nata dice:

      Hola Elena! Estoy segura de que te quedó increíble, gracias a ti por prepararla 😉
      Un saludo desde España!

  14. Santiago dice:

    Hola, hoy voy a realizar una paella por primera vez, veremos cómo sale, pero en ningún caso podré culpar a nadie si no me sale como yo imagino, la práctica y la constancia son cosas de cada uno. Gracias por compartir tus recetas para todos aquellos que necesitamos un patrón para aprender.

    1. Nata dice:

      Hola Santiago! Sin duda para preparar el mejor arroz lo ideal es coger experiencia así que me alegro de que te hayas decidido a empezar con mi receta, seguro que te queda fantástica 😉
      Un saludo!

  15. Cristian dice:

    Pues Yo me he atrevido a mi primera paella siguiendo tu receta y ha salido muy buena!!
    Enhorabuena y ni caso a los Angustias !!

    1. Nata dice:

      Hola Cristian! Gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te hayas animado y además con mi receta. Tengo muchos otros arroces en el blog, espero que te animes a prepararlos 😉
      Un saludo!

  16. Víctor Fecat. dice:

    Gracias por la receta. Como en cualquier plato de la gastronomía española, siempre hay variantes que ni estropean el resultado final, e incluso lo mejoran. En cocina la regla de "sota caballo rey" no siempre es la mejor. En este caso concreto, hice la paella tal cual explicaste y salió fabulosa. Además el marisco era gallego, así que el éxito estaba medio asegurado.
    Un saludo, y gracias.
    Víctor.

    1. Nata dice:

      Hola Víctor! Estoy muy de acuerdo contigo, de forma tradicional hemos heredado deliciosas recetas y técnicas de cocina y es fantástico recoger esos conocimientos y adaptarlos a nuestros gustos o a los ingredientes que tenemos más a mano ya que ahora podemos disponer de lo que queramos con muchísima más facilidad que en épocas anteriores 😉
      Y me alegro de que te haya quedado fantástica esta paella 😛
      Un saludo!

  17. Laura dice:

    Hola el domingo voy a preparar una paella segun tu receta porque cada vez q quiero hacer algo rico y dacil miro tu blog y todo me a salido exquisito mi pregunta me podrias decir mas o menos las cantidades para una paella para 12 personas? Muchas gracias

    1. Victor Faraone dice:

      Tiene razón, no se le pone cebolla porque pierde el almidón y se convierte en un risotto

      1. Natalia Sala dice:

        Hola Víctor! No se con qué comentario o información se hila tu comentario pero diría que aquí no es 😉
        Un saludo!

    2. Victor dice:

      No se le pone cebolla para que no pierda el almidón, y no se convierta en un risotto

  18. Selena dice:

    Me encanta la receta! La hemos realizado y ha salido exquisita! Muchas gracias por compartirla!

    1. Nata dice:

      Hola Selena! Gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te hayas animado a prepararla y te haya salido tan bien 🙂
      Un saludo!

  19. jose miguel dice:

    no todo el mundo tiene leña de naranjo en su casa para hacer un fuego …ademas ,,,no ha dicho chorizo .. ha dicho carne de pimiento choricero , que no se más que el interior de unas ñoras bien hidratadas .

    1. Nata dice:

      Hola Jose Miguel! Gracias por tu comentario, está claro que es necesario unir tradición y funcionalidad, no puedo recomendar en una receta que solo se cocine con una leña concreta. La gastronomía está para disfrutarla aprovechando los recursos que tenemos en las casas de forma habitual, y sin duda esta paella queda de 10 aunque no se cocine con leña.
      Un saludo!

  20. Fer dice:

    Vaya chapuza de paella que has perpetrado… ¿Pimentón? Porqué no chorizo? ¿Sabes por que no se pone cebolla en el arroz? Averígualo. Efectivamente esta es una receta de ESCANDALO, jeje.

    1. Nata dice:

      Hola Fer! Gracias por tu aporte, te ha faltado indicar que no es una auténtica paella si no se cocina con leña de naranjo, intenta averiguarlo todo para tus próximos comentarios 😉
      Es una pena que no le haya echado chorizo a esta paella, nos hemos perdido un comentario con razón de ser y todo, la próxima vez te pregunto cómo la preparas en tu casa para que quedes conforme.
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *