logotipo de recetas de escándalo

Salsa carbonara, la receta original y la versión con nata

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 338 votos¡Valórala!
425 min25
Espaguetis a la carbonara con nata

Ingredientes para pasta carbonara tradicional para 4 personas

  • 500 g de espaguetis.
  • 100 g de panceta. Lo tradicional es utilizar guanciale pero no suele ser fácil de encontrar.
  • 3 huevos.
  • 70 g de queso parmesano, pecorino o grana padano.
  • Sal y pimienta negra recién molida.

Preparación de la carbonara clásica

  1. Pon agua a cocer en una olla, suficiente para que cubra la pasta de sobra, y una cucharadita de postre de sal. Cuando hierva, añade los espaguetis y, cuando vuelva a hervir, cuécelos durante los minutos que muestre el paquete (en este caso son 9 minutos). Cuando esté lista, escúrrela.
  2. Corta la panceta en tiritas finas y, en una sartén antiadherente en la que después te quepa toda la pasta, saltéala a fuego medio hasta que se dore un poco. Reserva.
  3. En un bol bate los huevos, ralla el queso y añádelo, y también la pimienta negra molida. Mezcla bien para que se fusione todo.
  4. Ahora es cuando viene el verdadero truco para elaborar la perfecta carbonara: cuando los espaguetis estén listos y sigan bien calientes tras su cocción, échalos a la sartén con la panceta (el fuego estará ya apagado), remueve bien durante un minuto, y a continuación añade la mezcla de huevos y queso y remueve suavemente para que impregne bien toda la pasta. De esta forma, el propio calor de los espaguetis hará que el huevo se cuaje ligeramente y el resultado quede cremoso pero no crudo.
Cómo hacer espaguetis a la carbonara

Cómo preparar espaguetis a la carbonara

Ingredientes para la versión de salsa carbonara con nata para 4 personas

  • 500 g de espaguetis.
  • 100 g de panceta.
  • 3 huevos.
  • 70 g de queso parmesano, pecorino o grana padano.
  • 200 ml de nata para cocinar.
  • 1 cebolla mediana.
  • Aceite, sal y pimienta negra recién molida.

Preparación de la versión con nata

  1. Pon agua a cocer en una olla, suficiente para que cubra la pasta de sobra, y una cucharadita de postre de sal. Cuando hierva, añade los espaguetis y, cuando vuelva a hervir, cuenta los minutos que muestre el paquete (en este caso son 9 minutos). Cuando esté lista, escúrrela.
  2. Pela la cebolla y córtala muy picadita. En un cazo o sartén pequeña, pon un poco de aceite y sal, y a fuego medio-lento, pocha la cebolla sin que se dore demasiado, dándole vueltas de vez en cuando durante unos 10 minutos hasta que esté ligeramente transparente.
  3. Corta la panceta en tiritas finas y, en una sartén antiadherente en la que después te quepa toda la pasta, saltéala a fuego medio, que se dore ligeramente. Reserva.
  4. En un bol bate los huevos, ralla el queso y añádelo, y también la pimienta negra molida. Mezcla bien para que se fusione todo.
  5. Echa la nata en el cazo con la cebolla, además de pimienta negra molida, remueve bien y baja el fuego al mínimo. Deja que se caliente todo junto durante un par de minutos.
  6. Ahora es cuando debes aplicar el verdadero truco para elaborar bien la carbonara: cuando los espaguetis estén listos, y aprovechando que siguen bien calientes tras su cocción, échalos a la sartén con la panceta, remueve bien durante un minuto, y a continuación añade la mezcla de huevos y queso, removiendo suavemente para que la pasta quede impregnada con la mezcla. De esta forma, el propio calor de los espaguetis hará que el huevo se cuaje ligeramente y el resultado quede cremoso pero no crudo. También el queso quedará derretido y mezclado por completo en el plato.
  7. Cuando el huevo ya no esté líquido, es el momento de incorporar la mezcla de nata y cebolla y revolver bien, para que los espaguetis se impregnen por completo con la salsa y queden cremosos.

    Cómo hacer espaguetis a la carbonara con nata

    Cómo preparar espaguetis a la carbonara con nata

  8. Eso si, ya que estamos de versiones, también puedes juntar en una sartén la cebolla y la panceta ya hechas junto con los huevos, el queso, la nata y la pimienta, y elaborar la salsa de forma que puedas llevártela a otras preparaciones o formatos, como pizza, ñoquis o simplemente para acomompañar una carne o pescado, y quedaría así:
    Salsa carbonara con nata

    Mezclando todos los ingredientes de la salsa carbonara con nata

    Receta de salsa carbonara

    Carbonara en formato salsa

Tiempo: 25 minutos la tradicional y 30 minutos la versión con nata

Sirve y degusta

Sea cual sea la receta que hayas escogido, siempre sirve la pasta al momento, ya que es cuando mejor está, aún caliente y muy cremosa. No te olvides de echar un poco de pimienta negra recién molida por encima, que gracias al calor del plato se notará más aún su aroma. Disfruta como nunca de esta receta de… ¡escándalo!

Receta tradicional de espaguetis a la carbonara

Espaguetis a la carbonara tradicionales

Receta de espaguetis a la carbonara con nata

Espaguetis a la carbonara con nata

Consejos

El verdadero truco de esta receta es saber aprovechar el calor de los espaguetis recién cocidos para que tanto en una receta como en otra, el huevo quede perfectamente adherido a ellos y cremoso. Para ello debes coordinarlo todo para terminar el resto de procesos de la receta antes de que los espaguetis estén listos, y así en cuanto los escurras podrás utilizar su calor para darle el toque perfecto a la carbonara.

25 comentarios en “Salsa carbonara, la receta original y la versión con nata”

  1. Ana Mabel dice:

    Hola !! Sobre gustos …no hay nada escrito…yo vivì 30 años en Italia y trabajè en restaurantes y en Hoteles y cada Chef pone su toque de creatividad…si conocieramos su verdadero inventor esa sería la receta original…a mi me gusta comer la de panna o nata…se hacerlas en las 2 versiones…primero pregunto a mis invitados cómo les gusta…

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Si, totalmente de acuerdo, al final cada persona que cocina aporta su toque personal a las recetas y eso es maravilloso. En este caso hay muchas versiones y variaciones y todas quedan fantásticas 😉
      Un saludo!

  2. María Jesús dice:

    Acabo de hacer tu receta con nata. Sencillo de hacer y sabe espectacular. Gracias. Lo único que cambie fue que eché un poquito más de panceta.

    1. Nata dice:

      Hola María Jesús! Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado tanto y que hayas adaptado las cantidades a tu gusto 😉
      Un saludo!

  3. Pilar meneses dice:

    La cocina es crear. Es arte puro … tu receta le he preparado tal cual la expones y esta deliciosa. De eso se trata disfrutar preparandola y comiendola … el que sabe sabe !!! Y entre gustos y saborees…….

    1. Nata dice:

      Hola Pilar! Gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te haya gustado la receta y muy de acuerdo contigo, lo importante es disfrutar con el proceso y por supuesto degustándola 😉
      Un saludo!

  4. Tere dice:

    Nata sois los mejores 😘🥇🏆

    1. Nata dice:

      Hola Tere! Jaja gracias por tu comentario, me alegro de que te gusten nuestras recetas 🙂
      Un saludo!

  5. Mila Aular dice:

    Me gusta mucho la receta de las dos versiones me quedo con la de nata mas calorías más rica jajjaa a relajarnos

    1. Nata dice:

      Hola Mila! Me alegro de que te hayan gustado las recetas, con nata quedan muy ricos 😉
      Un saludo!

  6. Paco dice:

    Si en una receta italiana nos ponemos así, con una de tortilla de patatas hay hasta tiros!!!
    Pillar la idea y hacerlo como querais que seguro sale rico

    1. Nata dice:

      Hola Paco! Así es, lo que importa es comer rico y conocer recetas de todo tipo pero sobre todo no complicarse con los ingredientes y utilizar los que tengamos más a mano 😉
      Un saludo!

  7. ana dice:

    Haber como hace este la paella , allí en Italia , no hay que hilar tan fino, que así quedan buenísimos

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  8. Arlequín dice:

    La carbonara original no lleva nata jamás.se usa guancchale no panceta.

    1. Nata dice:

      Hola Arlequín! Eso mismo está indicado en la receta 😉
      Un saludo!

  9. David dice:

    Como ves la receta tradicional española de nata si la ago de un dia para otro?? y si se seca, como la vuelvo cremosa?? Mas nata y caliento?? Gracia por tus recetas como tu dices de " Escandalo"!

    1. Nata dice:

      Hola David! Si, no hay problema en hacerla de un día para otro y, si se ha secado un poco, añade más nata o incluso un poco de leche 😉
      Un saludo!

  10. Gitte dice:

    Excelente

  11. Concinillas dice:

    Prandoni relájate que esto no es un concurso, valiente tio mas "listo". Hay que tener capacidad de hacer una receta adaptada al lugar donde vives , en España no podemos disponer de todos los ingredientes de Italia.

    1. Nata dice:

      Hola Cocinillas! Gracias por tu comentario 😉
      Un saludo!

  12. Caroo dice:

    Gracias por la receta. Solo que es casi imposible leerla entre tanta publicidad que sale.

    1. Nata dice:

      Hola Caroo! Si algún elemento publicitario te impide leer las recetas envíanos una captura a través de Instagram y lo solucionamos 😉
      Un saludo!

  13. Prandoni dice:

    Esto de original y tradicional tiene nada porque te confundes en 3 cosas, no se usa spaghetti sino linguine o penne. No se usan huevos enteros, solo las yemas y no se usa panceta sino guanciale.
    Mi sugerencia es que no uses la palabra tradicional u original tan a la ligera y en todo caso pongas un añadido tipo adaptado a nuestra tierra

    1. Nata dice:

      Hola! Gracias por comentar 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *