logotipo de recetas de escándalo

Bizcocho de calabaza fácil y jugoso

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 353 votos¡Valórala!
1245 min18Vídeo
Bizcocho de calabaza fácil y jugoso

Ingredientes para un molde redondo de 23cm de diámetro

  • 1 yogur natural (de 125 g).
  • 3 huevos.
  • 225 g de harina (3 medidas de yogur).
  • 240 g de azúcar (2 medidas de yogur).
  • 120 ml de aceite de oliva (1 medida de yogur). Utiliza un aceite de oliva de sabor suave mezcla mitad de aceite de oliva y mitad de aceite de semillas o de girasol.
  • 1 sobre de levadura en polvo (16 g).
  • Mantequilla para untar el molde.
  • 300 g de calabaza.
  • 30 g de jengibre fresco.

Hay que aprovechar la temporada de calabaza al máximo y qué mejor que con un bizcocho! Este es especialmente jugoso, su sabor está lleno de matices gracias al toque del jengibre, y el olor que sale del horno es sencillamente increíble. Hay tantos gustos como texturas, pero a la hora de tomar un buen bizcocho, me gusta que sea lo suficientemente jugoso y esponjoso como para que no se desmigue rápidamente. Está hecho como si de un bizcocho de yogur se tratase, pero añadiéndole estos ricos ingredientes. Está delicioso y además de hacerse rápidamente es muy muy fácil. También tiene la ventaja de que, con la medida del yogur, vamos incorporando los ingredientes, por lo que hay poco margen de error con las cantidades y, sigues estos pasos, te va a salir justo así.

Preparación, cómo hacer la receta de bizcocho de calabaza fácil y jugoso

  1. Las calabazas son a veces complicadas de manejar porque son muy duras, sobre todo su piel, pero aquí tienes el truco definitivo! Parte los 300 g de calabaza en 2 o 3 partes, colócalos en un recipiente con tapadera (o que puedas cubrir con papel film) e introduce en el microondas durante 3 minutos.
  2. Saca la calabaza del microondas, y con cuidado de no quemarte, verás lo facilísimo que es quitarle la piel, ya que estará blandita e incluso tirando de ella la podrás sacar prácticamente entera. Pela la calabaza, córtala en trocitos y vuélvela a introducir al microondas en ese recipiente tapado durante 5 minutos. Si al cabo de ese tiempo no está totalmente blanda y tierna, vuelve a introducir unos minutos más.
  3. Aplasta la calabaza con un tenedor o cualquier otra herramienta como si fuera puré en caso de que te guste así, o desmenúzala un poquito si prefieres encontrar trozos más grandes dentro del bizcocho.
  4. Vacía el yogur en un pequeño bol para poder utilizar su recipiente desde el primer momento.
  5. Precalienta el horno a 180º durante estos 1o minutos que vas a dedicar aproximadamente a elaborar la masa.
  6. En un bol grande, añade las dos medidas de azúcar y los huevos, y bátelos enérgicamente con unas varillas manuales o eléctricas.
  7. Añade el aceite y el yogur, y sigue batiendo para que la mezcla quede homogénea, sin grumos.
  8. Ahora, sitúa un colador justo encima del bol y ve añadiendo las medidas de levadura y harina, de forma que pasen por el colador. A este proceso se le llama tamizado, y permite que estos ingredientes secos se añadan a la mezcla sin grumos ni apelmazamientos, viene genial para que todo se mezcle bien. Termina de mezclarlo todo, que queden perfectamente integrados todos los ingredientes.
  9. Pela el jengibre fresco y rállalo, e incorpóralo junto con el puré de calabaza a la mezcla del bizcocho, y remueve suavemente.
  10. Forra el molde con papel de horno o úntalo con un poquito de mantequilla, impregnando la base y las paredes, y vierte la masa en el molde. Si quieres que te quede tan finito como a nosotros, deberás utilizar dos moldes y dividir la masa entre ellos.
  11. Coloca la bandeja en el horno, a una altura media, y mantén esa temperatura de 180º durante unos 25 minutos. Este es el verdadero truco, no dejarlo más de 25 minutos en el horno, para que las paredes apenas se doren, y el interior esté muy muy jugoso incluso días después. Si lo horneas todo junto en un mismo molde, el tiempo estará rondando los 35-40 minutos.
  12. Haz la prueba del palillo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados, es que está listo. Apaga el horno, saca el bizcocho y déjalo reposar al menos 10-15 minutos antes de desmoldarlo.
Receta de bizcocho de calabaza fácil y jugoso

Cómo preparar bizcocho de calabaza fácil y jugoso I

Receta de bizcocho de calabaza fácil y jugoso

Cómo preparar bizcocho de calabaza fácil y jugoso II

Videorreceta del bizcocho de calabaza

Tiempo: 45 minutos

Sirve y degusta

Desmolda el bizcocho pasando un cuchillo por el borde y despegándolo de las paredes, no tendrás mucha dificultad, o si lo has hecho sobre papel de horno en una bandeja o molde, más fácil todavía: coge el papel por los bordes y extráelo del molde. Puedes servirlo tibio, la calabaza estará muy jugosita y olerá dulce, es un auténtico escándalo!

Bizcocho de calabaza fácil, jugoso y casero

Bizcocho de calabaza

Variaciones

Esta receta está basada en el bizcocho de yogur natural muy esponjoso que ya preparamos anteriormente. Se trata de un bizcocho de sabor neutro, riquísimo para una perfecta merienda, desayuno o postre.

Este tipo de bizcocho admite una cantidad enorme de combinaciones. Cambia la calabaza por pasas, zanahorias  o manzana y te quedará riquísimo. Prepara este bizcocho de chocolate casero y fácil tan sólo añadiendo el cacao necesario y a tu gusto. También puedes añadir aroma de naranja y preparar un delicioso bizcocho de naranja y chocolate que querrás repetir muy a menudo 😉

Consejos

El acabado final dependerá del horno. Este bizcocho ha estado solamente 25 minutos en él, con la resistencia de arriba y abajo encendida, y ha quedado muy jugoso y con poca costra alrededor. Si quieres que tenga un acabado un poco más duro y crujiente por encima, déjalo 5-10 minutos más en el horno, y ve comprobando con el palillo el punto que tiene. Cuidado de no quemarlo, sería una lástima!

Truco! Para cualquier preparación que necesites hacer con calabaza y tengas que quitarle la piel, sigue el consejo de partirla en algunos trozos grandes e introducirla en un recipiente cerrado en el microndas durante 2-3 minutos (dependiendo de la cantidad). Sácala y podrás pelarla sin ninguna dificultad 😉

Bizcocho de calabaza fácil y casero

Bizcocho de calabaza casero

18 comentarios en “Bizcocho de calabaza fácil y jugoso”

  1. Tina dice:

    Hola.
    Es la primera vez que realizó una receta tuya y súper contenta.
    Mi primera experiencia en tu biscocho de calabaza, super jugoso y exquisito, nunca me había salido tan esponjoso
    👏👏👏👏por tu labor. Seguiré experimentando😉

    1. Nata dice:

      Hola Tina! Cuanto me alegro de que te hayas decidido a preparar este bizcocho, espero que te animes a preparar otras recetas del blog que te gusten 😉
      Un saludo!

  2. Sophie dice:

    Hola,
    Las 2 veces que he hecho este bizcocho, cuando lo he sacado del horno ha bajado a la mitad, quedándose la parte esponjosa arriba y por debajo apelmazado. Tanto el tiempo como el molde (o moldes) fueron los correctos. Creo que el problema está en el "batido" o el orden los ingredientes de tu receta. Indicas batir con varillas enérgicamente o con (cuchara?, yo no lo hice, por descontado) Lo he hecho de 2 modos: 1-siguiendo estrictamente tu receta 2- batiendo primero las claras con el azúcar (merengue suave) y añadiendo posteriormente yemas y el resto de líquidos y mezclando cuidadosamente con las varillas y por último la harina tamizada con la levadura química. El resultado en ambos casos ha salido igual: el pastel ha bajado y el bizcocho ha quedado en dos bloques: el bizcocho sin calabaza arriba y bizcocho apelmazado con la calabaza (muy húmeda esa parte) Ya me dirás qué hacer para que salga exactamente como el tuyo. Saludos y disculpa si me he extendido demasiado.

    1. Nata dice:

      Hola Sophie! Siento que lo hayas preparado 2 veces y no te haya quedado bien. La calabaza lo ideal es hacer con ella un puré y que esté bien tierna. El batido lo haces correctamente aunque no veo necesario montar las claras, así que quizás el problema esté en el horno, quizás tu horno esté horneando a una temperatura por debajo de lo que indica y por lo tanto necesita más tiempo de horneado o bien subir la temperatura 😉
      Un saludo!

  3. Caty dice:

    Hola. Soy caty acabo de hacerlo espero que me salga..le he puesto un poco de Canela y no le puse nada de azúcar ya que la calabaza es muy dulce .Un saludo ya os contaré como está de sabor

    1. Nata dice:

      Hola Caty! Espero que te quede muy rico. El azúcar también afecta a la textura, ya me cuentas qué tal te ha salido 😉
      Un saludo!

  4. GUADALUPE dice:

    Hola. Se puede usar jengibre en polvos que venden donde las especias en lugar del fresco? En tal caso, que cantidad habría que poner? Gracias!

    1. Nata dice:

      Hola Guadalupe! Si, no hay problema, prueba a ponerle media cucharadita de postre 😉
      Un saludo!

  5. Bego dice:

    Hola me salió muy bueno pero también necesite 40 minutos de horno

    1. Nata dice:

      Hola Bego! Me alegro de que te haya quedado tan rico 😉
      Un saludo!

  6. Inma dice:

    Hola .soy inma .en casa hay celiacos por lo que la harina oder trigo no puedo utilizarla . Lo he hecho con harina de maíz y queso de escandalo . Gracias . Eso sí,unos 40 min en el horno. Lo mismo esto le interesa a alguien

    1. Nata dice:

      Hola Inma! Gracias por compartir tu forma de prepararlo 😉
      Un saludo!

  7. Natalia dice:

    He seguido esta receta y ha quedado muy muy rico el bizcocho.
    Muchas gracias el aroma y sabor es muy bueno. De textura esponjosa y suave!
    Y el truco del micro. Genial!! Gracias !

    1. Nata dice:

      Hola Natalia! Cuanto me alegro de que te haya gustado tanto, y además con lo del microondas es muy sencillo de preparar 😉
      Un saludo tocaya!

  8. SILDA MOLINA dice:

    Dígame si se puede usar la harina self Siding que ya tiene el baking Power

    1. Nata dice:

      Hola Silda! Si, aunque en ese caso no se si necesitará más levadura química o si ya aportará suficiente la mezcla con la harina 😉
      Un saludo!

  9. Montse dice:

    He hecho la receta varias veces y queda espectacular solo que el tiempo de 25" no es suficiente cuando pones toda la masa en un molde.

    1. Nata dice:

      Hola Montse! Me alegro de que te haya quedado tan bien, y si, al hornearlo todo junto necesita más tiempo, estará rondando los 35 minutos 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *