logotipo de recetas de escándalo

Sopa de pescado

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 129 votos¡Valórala!
490 min
Receta de sopa de pescado

Ingredientes para 4 personas

  • Para el fumet o caldo de pescado (con esta cantidad tendrás para 2 litros aunque solo necesitarás 1 litro, el resto puedes congelarlo para otro día):
    • 150 g de cabezas y cuerpos de gambas o langostinos sin cocer (si compras 250 g de gambas, las cabezas y cuerpos pesarán aproximadamente esos 150 g que necesitas).
    • 500 g de raspas y cabezas de rape, merluza o similar. Nosotros hemos utilizado rape.
    • 1 cebolla.
    • 1 zanahoria.
    • 1 puerro.
    • 2 litros de agua.
    • Aceite de oliva y sal.
  • Para el resto de la receta:
    • 1 litro de fumet de pescado.
    • 500 g de lomos de pescado, merluza o rape son los más recomendados.
    • 250 g de gambas o langostinos (importante, sin cocer y con cabeza y cáscara, te servirán para el fumet).
    • 1 cebolla.
    • 1 puerro.
    • 1 zanahoria.
    • 2 dientes de ajo.
    • 2 cucharadas soperas de salsa de tomate.
    • 50 ml de brandy.
    • 5o g de pan en rodajas finas.
    • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

Tiene como base un fumet de pescado casero que te vamos a enseñar a preparar de forma súper sencilla. Con ese fumet puedes preparar una gran cantidad de preparaciones con caldo, desde sopas y cremas hasta arroces, fideuás y similar, y para esta sopa de pescado después simplemente hacemos un sofrito, incorporamos nuestros pescados preferidos, algún marisco y el fumet, y enseguida está lista. Te recomendamos elaborar una gran cantidad de fumet, y si lo congelas en porciones, lo tendrás siempre disponible para cuando te surja preparar una receta que necesite un buen caldo de pescado pero no tengas tiempo o no te apetezca prepararlo.

Preparación, cómo hacer la receta de sopa de pescado

  1. Comenzaremos preparando el caldo de pescado (aquí tienes nuestra receta más detallada de caldo de pescado, pero te la resumimos a continuación). Para ello, pica las verduras del fumet (puerro, cebolla y zanahoria) muy finitas y sofríelas 10 minutos a fuego medio en una olla grande con un poco de aceite y sal. Pela las gambas y añade sus cabezas y cuerpos, las raspas de pescado y los 2 litros de agua y sube el fuego a temperatura alta, quitando la espuma que vaya apareciendo. Cuando empiece a hervir, baja el fuego a media temperatura para que siga borboteando un poquito, y deja que se siga cocinando durante 25 minutos más. ¡Listo el caldo de pescado!
  2. Ahora seguimos con los ingredientes y preparaciones del resto de la receta. Pela la cebolla y el ajo, arregla el puerro cortándole las raíces y la parte más verde, y lava la zanahoria y córtale los extremos.
  3. Pica las verduras y el ajo muy finitos. Para ello, hemos utilizado nuestra picadora manual, con la que conseguimos tenerlo todo picadito en unos segundos. También puedes hacerlo con un cuchillo.
    Picadora manual chop chop kuhn rikon en funcionamiento

    La tapo y, a base de tirar unas pocas veces, veréis qué resultado

    Resultado de la picadora manual chop chop kuhn rikon

    Ya tengo mi puerro picado, ¡casi magia!

  4. Sofríe todas las verduras en una olla con un poco de aceite y sal durante unos 10 minutos, hasta que empiecen a dorarse.

    Verduras para sopa de pescado

    Pochando las verduras para la sopa de pescado

  5. Tuesta las rebanadas de pan, y añádelo en trocitos a la olla cuando las verduras estén casi listas. Incorpora también la salsa de tomate y el brandy, y deja que se cocine todo junto un par de minutos, para que se evapore el alcohol.

    Sofrito sopa de pescado

    Preparando el sofrito para la sopa de pescado

  6. Añade el fumet de pescado y deja que se cocine todo junto 20 minutos a fuego medio.

    Sopa de pescado sencilla

    Cocinando la sopa de pescado

  7. Pasado ese tiempo, tritura con una batidora de brazo hasta que la mezcla sea lo más homogénea posible.

    Sopa de pescado y marisco

    Triturando la sopa de pescado

  8. Incorpora el pescado en tacos y las gambas o langostinos pelados, y cuece 5 minutos más.
  9. Prueba la sopa y rectifícala de sal si es necesario.

    Como hacer sopa de pescado

    Sopa de pescado lista

Tiempo: 50 minutos preparación del fumet + 40 minutos sopa de pescado

Sirve y degusta

Esta sopa de pescado es un plato que luce mucho, ya que no es complicada en absoluto (y más fácil aún si tienes el fumet hecho previamente), y queda deliciosa. Puede ser tu entrante perfecto para las ocasiones especiales como la Navidad, aunque creo que deberíamos todo el año porque está riquísima.

Sírvela siempre bien caliente, y mejor aún si sacas a un bol con una espumadera el pescado y las gambas y en los platos sirves primero el caldo y después el pescado y las gambas, será más sencillo de repartir entre los comensales.

Receta de sopa de pescado

Sopa de pescado

Variaciones

Puedes utilizar el pescado que prefieras, aunque los más recomendados son la merluza y, si puedes permitírtelo, el rape. También puedes incluir más mariscos y servir una auténtica sopa de pescado y marisco, por ejemplo añadiendo almejas y mejillones.

Puedes variar el sofrito de verduras a tu gusto, por ejemplo añadiendo tomate o más ajo, y también incorporar hierbas aromáticas como laurel, tomillo o romero.

Consejos

Si preparas mucho fumet de una vez, puedes congelarlo y utilizarlo en tus recetas conforme lo necesites. De esa forma ahorras una gran cantidad de tiempo sin comprometer el sabor de tus platos. En la receta que te hemos dado, tendrías fumet como para preparar dos veces la sopa de marisco.

6 comentarios en “Sopa de pescado”

  1. AnaMari dice:

    Jooo!!! La primera vez que hago sopa de pescado , maravillosa y encima super facil!

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Cuanto me alegro, seguro que te quedó buenísima, gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  2. Susana Díaz dice:

    Gracias por esta receta!
    Buenísima estaba. El toque del pan y triturar todo antes de añadir los pescados es un puntazo, además me ahorro el arroz o los fideos 😂😂.
    Un saludo!

    1. Nata dice:

      Hola Susana! Cuanto me alegro de que te haya gustado esta receta, triturando esos ingredientes luego queda fenomenal. Gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  3. Maria Claudia dice:

    Hola, Natalia. Esta receta de sopa de pescado es muy DELICIOSA. A mi me encantan las sopas ?, y sin son con mariscos aún mejor. Y como dices siempre es mejor preparar tu propio caldo de pescado ? . Muchas Bendiciones.

    1. Nata dice:

      Hola María Claudia! Gracias por tu comentario, la verdad es que está riquísima y más aún con caldo de pescado casero, anímate a prepararla 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *