logotipo de recetas de escándalo

Bizcocho de manzana y nueces, esponjoso y casero

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 127 votos¡Valórala!
1245 min35
Bizcocho de manzana y nueces, esponjoso y casero

Ingredientes para un molde de 23cm de diámetro o bandeja de horno mediana

  • 1 yogur natural (de 125 g).
  • 3 huevos.
  • Harina (3 medidas de yogur).
  • Azúcar (2 medidas de yogur).
  • Aceite de oliva (1 medida de yogur). Si te gusta que en el sabor final se aprecie el aceite, utiliza uno de sabor potente, pero si prefieres que sea más discreto, utiliza un aceite de sabor suave.
  • 1 sobre de levadura en polvo (16 g).
  • Mantequilla para untar el molde.
  • Ralladura de la cáscara de medio limon.
  • 2 manzanas grandes, de la variedad que te gusten.
  • 30 g de nueces ligeramente picadas.
  • 1 cucharada de canela en polvo.
  • 1 cucharada de azúcar avainillado o azúcar moreno, para las manzanas.

Solamente por la fotografía habrás visto que este bizcocho es muy, muy esponjoso. Hay tantos gustos como texturas, pero a la hora de tomar un buen bizcocho, me gusta que sea lo suficientemente jugoso y esponjoso como para que no se desmigue rápidamente. Está hecho como si de un bizcocho de yogur se tratase, pero añadiéndole estos ricos ingredientes. Está delicioso y además de hacerse rápidamente es muy muy fácil. También tiene la ventaja de que, con la medida del yogur, vamos incorporando los ingredientes, por lo que hay poco margen de error con las cantidades y, sigues estos pasos, te va a salir justo así 🙂

Preparación, cómo hacer la receta de bizcocho de manzanas y nueces, esponjoso y casero

  1. Pela las manzanas y quítales el centro. Córtalas en láminas (como si fuese para hacer patatas a lo pobre) y déjalas en un bol.
  2. Añade al bol la cucharada de canela, la cucharada de azúcar avainillado o moreno, y las nueces ligeramente troceadas. Revuelve bien y deja reposar mientras preparas el bizcocho.
  3. Vacía el yogur en un pequeño bol para poder utilizar su recipiente desde el primer momento.
  4. Precalienta el horno a 180º durante estos 1o minutos que vas a dedicar aproximadamente a elaborar la masa.
  5. En un bol grande, añade las dos medidas de azúcar y los huevos, y bátelos enérgicamente, mejor con unas varillas o una cuchara.
  6. Añade el aceite y el yogur, y sigue batiendo para que la mezcla quede homogénea, sin grumos. Ralla muy finita la piel de medio limón y añádela.
  7. Ahora, sitúa un colador justo encima del bol y ve añadiendo las medidas de levadura y harina, de forma que pasen por el colador. A este proceso se le llama tamizado, y permite que estos ingredientes secos se añadan a la mezcla sin grumos ni apelmazamientos, viene genial para que todo se mezcle bien. Termina de mezclarlo todo, que queden perfectamente integrados todos los ingredientes.
  8. Forra el molde con papel de horno o úntalo con un poquito de mantequilla, impregnando la base y las paredes. Vierte la masa en el molde y ve hundiendo las láminas de manzana y las nueces de forma uniforme por todo el bizcocho. Con una cuchara, intenta que la masa del bizcocho cubra por completo los ingredientes, presionándolos hacia el fondo.
  9. Coloca la bandeja en el horno, a una altura media, y mantén esa temperatura de 180º durante unos 25 minutos. Este es el verdadero truco, no dejarlo más de 25 minutos en el horno, para que las paredes apenas se doren, y el interior esté muy muy jugoso incluso días después.
  10. Haz la prueba del palillo: pincha con un palillo el bizcocho, y si sale sin restos pegados, es que está listo. Apaga el horno, saca el bizcocho y déjalo reposar al menos 10-15 minutos antes de desmoldarlo.
Receta de bizcocho de manzana y nueces, esponjoso y casero

Cómo preparar un bizcocho de manzana y nueces, esponjoso y casero

Tiempo: 45 minutos

Sirve y degusta

Desmolda el bizcocho pasando un cuchillo por el borde y despegándolo de las paredes, no tendrás mucha dificultad, o si lo has hecho sobre papel de horno en una bandeja o molde, más fácil todavía: coge el papel por los bordes y extráelo del molde. Puedes servirlo tibio, la manzana asada y la canela desprenderán su característica olor… de escándalo!!

Variaciones

Esta receta está basada en el bizcocho de yogur natural muy esponjoso que ya preparamos anteriormente. Se trata de un bizcocho de sabor neutro, riquísimo para una perfecta merienda, desayuno o postre.

Este tipo de bizcocho admite una cantidad enorme de combinaciones. Cambia las manzanas por pasas y te quedará riquísimo. Prepara este bizcocho de chocolate casero y fácil tan sólo añadiendo el cacao necesario y a tu gusto. También puedes añadir aroma de naranja y preparar un delicioso bizcocho de naranja y chocolate que querrás repetir muy a menudo 😉

Consejos

El acabado final dependerá del horno. Este bizcocho ha estado solamente 25 minutos en él, con la resistencia de arriba y abajo encendida, y ha quedado muy jugoso y con poca costra alrededor. Si quieres que tenga un acabado un poco más duro y crujiente por encima, déjalo 5-10 minutos más en el horno, y ve comprobando con el palillo el punto que tiene. Cuidado de no quemarlo, sería una lástima!

Escoge las manzanas que más te gusten, pero pensando en el acabado final: una manzana verde resultará más ácida, y por lo general las rojas aportarán más dulzor.

35 comentarios en “Bizcocho de manzana y nueces, esponjoso y casero”

  1. Elena dice:

    Hola!
    siempre me he preguntado que en todas las recetas en las que se utiliza el yogur, hay algún ingrediente que pueda utilizar para sustituirlo?, he pensado en el queso crema o tipo Philadelphia. No soy muy fan del yogur y solo lo compro cuando no me queda más remedio y me cuesta encontrarlos en unidades sueltas ( jooo es que siempre tienen que ser los dichosos packs de 4 unidades…)
    Me encantan todas las recetas que tenéis y todas salen estupendamente
    saludos y gracias!!

    1. Nata dice:

      Hola Elena! Me alegro de que te gusten tanto nuestras recetas 🙂 En ese caso te interesa preparar bizcochos que no lleven yogur, como éstos:
      https://www.recetasdeescandalo.com/banana-bread-o-pan-de-platano-un-bizcocho-humedo-irresistible/
      https://www.recetasdeescandalo.com/bizcocho-de-platano-y-chocolate-con-nueces-muy-facil-y-jugoso/
      Yo he oido que se podría sustituir por queso crema pero no he hecho la prueba 😉
      Un saludo!

  2. Lorena dice:

    Hola quiero jacer esta rwceta pero con miel, como sustituyo la cantidad de azucar por miel,?
    Se podrá?

    1. Nata dice:

      Hola Lorena! Te toca experimentar ya que el azúcar y la miel no tienen la misma textura y habría que cambiar también las proporciones de otros ingredientes 😉
      Un saludo!

  3. M. Eugenia dice:

    Buenas tardes, ayer hice el bizcocho, me salió riquísimo, solamente mi horno 180 grados es mucho y lo tengo que poner un punto menos de 170 grados y en 28 minutos lo tenía perfecto…..gracias por la receta, sale espectacular de jugoso y la manzana le da un toque muy bueno

    1. Nata dice:

      Hola M. Eugenia! Seguro que te quedó buenísimo, y fantástico que hayas controlado tu horno ya que te lo conoces, al mío de ahora le pasa algo similar y tengo que estar pendiente porque se sube demasiado de temperatura 😉
      Un saludo!

  4. Ángeles dice:

    Hola! He hecho este bizcocho por primera vez, el resultado ha sido riquísimo, muchas gracias por la receta, es muy sencilla!
    Yo también necesité casi el doble de tiempo en horno que el que comentas, y seguí la recomendación del papel de aluminio arriba para los últimos minutos, porque no quería que se dorara más.
    Otra duda que tengo, preparé en la encimera todos los ingredientes y fui usándolos a medida que iba siguiendo la receta, pero al final, me di cuenta de que no había usado el aceite que indicabas en los ingredientes porque en la receta finalmente no lo mencionas. ¿Es un error? ¿En qué momento habríamos de añadirlo?
    ¡Muchas gracias de antemano!

    1. Nata dice:

      Hola Ángeles! Gracias por tu comentario, te aclaro que en el paso 6 está indicado el momento en el que se añade el aceite, y en cuanto al horno, como cada horno es un mundo, es posible que necesitases más tiempo del que indico. De todas formas, la prueba del palillo no falla y has hecho bien en taparlo si se estaba dorando demasiado 😉
      Un saludo!

  5. Pepi dice:

    Hola, tiene una pinta buenísima, tengo un hijo alérgico al huevo, con que me aconsejarías substituirlos?
    Muchas gracias

    1. Nata dice:

      Hola Pepi! En ese caso puedes utilizar plátano maduro triturado o manzana cocida triturada, además le da un sabor muy rico y aunque la textura quedará un poco más densa, no es ningún problema 😉
      Un saludo!

  6. Saruca dice:

    Hola: yo también necesité 10’ más, tiene una pinta increíble. Muchas gracias por la receta, esta la repito seguro.
    Saludos

    1. admin dice:

      Hola Saruca! Como cada horno es un mundo el tiempo de horneado siempre varía de uno a otro. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto 😉
      Un saludo!

  7. Carolina dice:

    Hola! Acabo de hacerlo, y tiene muy buena pinta, aún no lo he probado porque está caliente, lo he hecho en molde mediano de silicona con agujero, que ha tardado una hora aproximadamente en cocer.

    1. Nata dice:

      Hola Carolina! Seguro que te ha quedado fantástico el bizcocho de manzana, me alegro de que te hayas animado a prepararlo 😉
      Un saludo!

  8. Alex Esteve dice:

    Muy bueno, me encanta, delicioso y jugoso durante dias, ya lo he hecho dos veces, pero las dos veces tuve que dejarlo durante una hora en el horno a 180ºC lo pruebo con el palillo ……. cuando sale seco apago.

    1. Nata dice:

      Hola Alex! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te guste tanto cómo queda este bizcocho de manzana, y haces muy bien en hornearlo hasta que sale seco el palillo porque aunque yo doy tiempos siempre son orientativos ya que los hornos funcionan muy diferentes de unos a otros 😉
      Un saludo!

  9. noemi dice:

    He visto en algún comentario que hay gente que se le quema por encima. El truco que mi abuela me enseñó cuando para eso es taparlo con papel de aluminio dejando un poco de espacio para que no toque cuando suba. Una vez que vemos que no va a subir más y ver que está casi hecho por dentro destaparlo. Así se evita que no se queme. Es muy similar a lo que se hace con el pan de Calatrava y a mi me ha funcionado desde siempre saliendo los bizcochos perfectos.

    1. Nata dice:

      Hola Noemi! Gracias por tu aportación, se puede hacer así como comentas o también vigilar el bizcocho y si empieza a dorarse, en ese momento ponerle el papel por encima 😉
      Un saludo!

  10. Susana dice:

    Buenos días.
    Tengo una pregunta que seguro que no tienese dificultad para responderme. No consigo que las pasas que añado a los plum cakes o frutas escarchadas no se me vayan al fondo. He probado con todos los truquillos que he leído pero no lo consigo. Me podrías decir cual es la técnica que tu sigues para que no te pase?

    Muchas gracias

    1. Nata dice:

      Hola Susana! Pues si te digo la verdad, no suelo utilizar ningún truco, supongo que en las masas con cierta consistencia no se bajan al fondo y en las que son más líquidas es complicado poder repartir bien las pasas y frutas. Eso si, si las partes en trocitos pequeños es más fácil que no se hundan. Siento no poder darte más indicaciones 😉
      Un saludo!

  11. Núria dice:

    Hola de nuevo!
    Llevo unos días pensando, y tengo otra duda, el otro día el pastel quedó muy bien, pero sí que es verdad, que al taparlo con el papel de plata se quedó un poco de bizcocho pegado, me preguntaba entonces, sí en lugar de poner el papel de plata encima, cuando el bizcocho empiece a dorarse, sería mejor apagar la resistencia de arriba del horno y dejar solo el calor por abajo.
    Que creéis?
    Mil gracias!

    1. Nata dice:

      Hola Nuria! Quizás puedas esperar a que el bizcocho tenga un poco de más costra encima para que al ponerle el papel ya no se quede pegado, pero en todo caso puedes hacer la prueba de en ese momento quitar la resistencia de arriba. Cada horno es un mundo y es una pena que a veces no puedo dar indicaciones exactas, pero con un poco de intuición y animándote a hacer alguna prueba seguro que das con el método que mejor te va 😉
      Un saludo!

  12. Paqui dice:

    Hola, he hecho el bizcocho de manzanas y nueces y el resultado ha sido espectacular.
    A las manzanas cortadas, además de la canela, les he añadido el zumo del limón que he rallado ( somos de Murcia y en casa nos gusta mucho el limón 😉 ).
    El bizcocho ha salido muy esponjoso y con mucho sabor, gracias y un saludo

    1. Nata dice:

      Hola Paqui! Me alegro de que te haya quedado tan rico. Yo también soy de Murcia y has hecho muy bien en darle el toque del limón, queda riquísimo!
      Gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  13. Núria dice:

    Hola!
    Pues no pude contener las ganas de probar tus condiciones a ver que pasaba y debo decir que… acertaste!
    Fuí a la ferretería, compré un termómetro de horno y tal como predijiste, para que mi horno esté realmente a 170-180ºC, debo poner la ruedecita a 200ºC… así que marca mucho mas de lo que en realidad esta, por lo que por eso no se hacia por debajo… y si, mete mucha mas caña por arriba, así que lo tapé con papel de plata y el resultado final quedo genial!
    Muchas gracias por ayudarme!
    Saludos!

  14. Núria dice:

    Ok!
    Mi horno no tiene ventilador, pero probaré a subir la temperatura tal y como me recomiendas, o quizás, me acerque una de estas tardes a por un termómetro de estos que he visto que se pueden poner dentro del horno, así podré asegurarme de la temperatura a la que lo tengo.
    En cualquier caso, muchas gracias por tu consejo!
    Cuando lo intenté de nuevo te cuento 😀

  15. Núria dice:

    Hola!
    Primero felicitarte por el artículo, esta todo muy bien explicado!
    Llevo poco tiempo en esto de cocinar bizcochos pero no pierdo la esperanza de lograr el bizcocho perfecto.
    Ahí va mi pregunta…
    Llevo ya unos cuantos intentos y siempre me pasa lo mismo, pongo el horno supuestamente a 175 grados (digo supuestamente porque no tengo termómetro interior sino solo la rueda del horno) lo precaliento a esa misma temperatura, preparo la masa, en este caso bizcocho de manzana con nueces, meto la masa en el molde de silicona previamente enharinado, hasta aquí todo bien, coloco la bandeja a media altura tirando abajo, pasa media hora, empieza a dorarse demasiado por encima… Pasan 15min más, volcán a la vista… Lo dejo 15min más, ya tiene capa de costra hecha, pero clavo palillo y sale más o menos limpio, saco el bizcocho tras llevar en el horno 1h, lo desmoldo y huala, por la parte de abajo no se ha dorado nada, esta crudo! Y por dentro tampoco está bien hecho…
    Que me aconsejáis?
    Bajo temperatura? Pero si ya lo tengo 1h en el horno si bajo temperatura que lo tendré 2h allí?
    Lo dejo igual pero lo tapo por arriba con papel de aluminio?
    O quizás la solución sea solo poner calor por abajo? (Yo lo pongo por abajo y por arriba)
    Muchas gracias!

    1. Nata dice:

      Hola Nuria! Gracias a ti por comentar, voy a intentar ponerme un poco en situación para entender qué te ocurre. Yo pongo calor arriba y abajo y también ventilador, no se si tu horno tiene esa función pero sería lo ideal. Suponiendo que sí que la tenga, yo calentaría el horno a 180ºC que es como pongo en la receta, y lo que pienso que sucede es que tu horno calienta a una temperatura bastante inferior digamos en general, pero tu resistencia superior es bastante potente y dora demasiado las preparaciones. Yo intentaría subir la temperatura de tu horno hasta 180-190ºC, en cuanto se dorara la parte superior lo taparía con papel de aluminio e iría haciendo la prueba del palillo hasta que salga completamente limpio, de hecho es algo que funciona muy bien porque no debe salir más o menos limpio sino completamente limpio.
      Espero haberte ayudado, me gustaría saber si has podido solucionarlo con estos consejos 😉
      Un saludo!

  16. PILI SANZ FRANCO dice:

    Al añadir las manzanas y las nueces se necesita un molde más grande que si hacemos el bizcocho solo de yogur?

    1. Nata dice:

      Hola Pili! Si en el molde que has utilizado para el bizcocho de yogur siempre ha sobrado espacio (que suele ser lo habitual), puedes utilizarlo sin problemas para este bizcocho de manzana, no hay riesgo de que se desborde 😉
      Un saludo!

  17. Virginia dice:

    Amiga, quedo espectacular! Hice receta doble en un molde redondo con forma de estrella, no tan ancho, pero si bastante alto, sin problemas, y le agregué pasa rubias que dejé un buen rato en agua tibia. Quedó esponjoso y humedo…divino!…Gracias por la receta, asi que voy a por otras combinaciones…Besos

  18. Virginia dice:

    Hola…ya he probado el bizcocho marmoleado, y uno solo con rayaduras de limon y naranja. Voy a probar con este, añadiendo tambien pasas. Si quiero duplicar la receta para hacerlo mas grande, me basta con duplicar los ingredientes, o hay algun truco adicional?. Gracias…espero por tu respuesta antes de hacerlo…

    1. Nata dice:

      Hola Virginia! Me alegro mucho de que te animes a preparar nuestros bizcochos 🙂
      No hay problema en duplicar las cantidades para hacerlo más grande, y en cuanto al recipiente para hornearlo, puedes utilizar 2 recipientes o uno que sea el doble de grande. Si por lo que sea necesitas hornearlo en un recipiente que hace que el bizcocho quede más alto, lo más probable es que necesite unos minutos más de horno, así que permanece atenta y haz la prueba del palillo cuando creas que puede estar listo 😉
      Un saludo!

  19. Esther González Martínez dice:

    Delicioso!! Acabo de hacer esta receta y está…de muerte!!
    Gracias!

    1. Nata dice:

      Hola Esther! Me alegro mucho de que te hayas animado a preparar la receta, la verdad es que es un bizcocho muy especial y queda riquísimo 😛
      Un saludo y gracias por tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *