logotipo de recetas de escándalo

Magdalenas de chocolate, caseras y esponjosas. Receta fácil

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 298 votos¡Valórala!
24 uds70 min68
Receta de magdalenas de chocolate, caseras y esponjosas

Ingredientes para 24 magdalenas

  • 300 g de harina de trigo.
  • 60 g de cacao puro en polvo.
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 ml de aceite de semillas o de girasol.
  • 250 ml de leche.
  • 3 huevos.
  • 200 g de azúcar blanco.
  • 1 pizca de sal (la que puedas coger con dos dedos).
  • 1 sobre de «levadura Royal» (16g).
  • Opcional: 50 g de nueces.

Te vamos a explicar cómo hacer magdalenas de chocolate caseras y esponjosas con de una forma muy sencilla, partiendo de nuestra receta de magdalenas tradicionales, elaboradas con ingredientes sencillos y básicos y entre los que se encuentra el aceite de oliva virgen extra. Verás que quedan con su costra crujiente en la superficie, pero por dentro están esponjosas y húmedas, ¡perfectas!

Cómo hacer magdalenas de chocolate

  1. Casca los huevos y ponlos en un bol grande, añade el azúcar y bátelo todo junto enérgicamente con unas varillas manuales o eléctricas hasta que la mezcla se blanquee y el azúcar se disuelva por completo.
  2. Incorpora poco a poco el aceite, tanto el de oliva como el de semillas, y ve mezclándolo para que se integre bien. Añade también la sal.
  3. A continuación vierte la leche, también poco a poco, y mezcla.
  4. Añade la harina y la levadura tamizadas, es decir, haciéndolas pasar por un colador para que no caigan con grumos ni apelmazamientos.

    Cómo preparar la masa para magdalenas caseras y esponjosas

    Preparando la masa para las magdalenas caseras y esponjosas

  5. Por último, incorpora el cacao en polvo haciéndolo pasar también por el colador, y vuelve a mezclarlo todo hasta que no haya ningún grumo. Si quieres añadirle nueces, pícalas y ponlas en el bol.

    Masa de las magdalenas con cacao puro en polvo

    Añadiendo el cacao puro en polvo a la masa de las magdalenas

  6. El siguiente paso consiste en dejar reposar la masa, y sin duda es el verdadero truco para que queden perfectas y esponjosas. Deja reposar la masa tapada con papel film en la nevera al menos 30 minutos como nosotros, e incluso si dejas la masa la noche anterior, mejor que mejor. Si no tienes tiempo, puedes olvidar este paso, pero así te quedarán mucho mejor.
  7. Precalienta el horno a 200 ºC.
  8. Mientras, pon en el molde las cápsulas de papel, o bien utiliza directamente cápsulas de silicona sobre una bandeja de horno, y vierte en ellos la masa, de forma que solo ocupen las 3/4 partes del mismo para que la masa no se derrame y tienda a ese copete superior que buscamos.

    Masa de las magdalenas de chocolate, caseras y esponjosas

    Masa de las magdalenas de chocolate, lista para ser horneada

  9. Cuando el horno esté a 200ºC, introduce el molde o la bandeja de horno con la masa en él, a media altura, y hornea entre 15 y 20 minutos, solamente con la resistencia de arriba y la de abajo, nada de ventilador central, porque si tu horno no reparte bien el calor, cada magdalena quedará más subida de un lado que de otro. Y por supuesto, ni se te ocurra abrir la puerta del horno a media cocción porque dejarían de subir.
  10. Estarán listas cuando se empiecen a dorar ligeramente, y estate pendiente porque puede ser cuestión de un minuto más que empiecen a tomar un tono demasiado oscuro. Si tienes dudas, haz la prueba del palillo: pincha con un palillo una magdalena, y si sale sin restos pegados, están listo. Si no es así, déjalas algún minutillo más.
  11. Saca el molde del horno y déjalo reposar 5 minutos.

    Magdalenas de chocolate recien horneadas

    Magdalenas de chocolate recién horneadas, ¡qué delicia!

  12. Coge las magdalenas y ponlas encima de una rejilla para que terminen de enfriarse.

Tiempo: 40 minutos (más al menos 30 minutos de reposo de la masa)

Sirve y degusta

Una vez están completamente frías las magdalenas, están listas para degustar, aunque si no puedes esperar, una magdalena templadita también está de… ¡escándalo!

Magdalenas de chocolate caseras y esponjosas

Magdalenas de chocolate, caseras y facilísimas de preparar

Si te sobraran (cosa bastante extraña :P), puedes conservarlas en una bolsa de plástico bien cerrada, así se mantendrán jugosas (eso sí, siempre y cuando estén completamente frías). Tómalas con un poco de nata montada, acompañando un café o directamente saboreándolas sin nada más, disfrutando de su textura única y deliciosa 😛

Receta de magdalenas de chocolate caseras y esponjosas

Magdalenas de chocolate caseras y, como puedes ver, ¡muy esponjosas!

Variaciones

Puedes aromatizarlas de forma distinta con un poco de ralladura de naranja, canela, vainilla… experimenta y prueba, hay un montón de combinaciones deliciosas 😉

Cuando elabores la masa que te hemos presentado, que es para dos tantas, puedes preparar la mitad sin chocolate y la otra mitad con chocolate (en este caso, serían la mitad de chocolate y nueces). Así obtienes dos tipos de magdalenas diferentes con el mismo esfuerzo.

Magdalenas caseras tradicionales y de chocolate

Magdalenas caseras tradicionales y de chocolate, dos tandas partiendo de la misma masa básica

Consejos

Cada horno es un mundo, por lo que conviene que vigiles cómo van tus magdalenas mientras se hornean, y hagas la prueba del palillo cuando empiecen a dorarse.

Puedes preparar una gran cantidad de masa y después congelarla sin problemas. Así, siempre la tendrás lista para ir horneándola y tener magdalenas recién hechas en cualquier momento.

Para congelarla, puedes ponerla en una bolsa de plástico bien cerrada, para que así cuando la descongeles, simplemente tendrás que cortar una puntita de la bolsa para que ésta haga de «manga pastelera improvisada» y así eches la masa de forma sencilla en cada molde. Recuerda que para descongelarla deberás sacarla del congelador y dejarla fuera hasta que esté a temperatura ambiente (tardará unas horas).

68 comentarios en “Magdalenas de chocolate, caseras y esponjosas. Receta fácil”

  1. Amaia dice:

    Hola Nata!!:

    Hice las estupendas magdalenas con rayadura de limón, y te dejé comentario al respecto. Como están deliciosas (incluso días después), quiero probar con éstas. Mi pregunta es sobre el cacao… valdría con cola-cao?, o es una aberración lo que estoy diciendo? xD. No se me da muy bien la cocina la verdad… pero con recetas como éstas y tan bien explicadas, da gusto. Como te dije, me quedaron de 10 redondo (así me las calificaron :P).

    Saludos y gracias otra vez por compartir estas recetas

    1. Nata dice:

      Hola Amaia! Jaja me hace mucha gracia tu pregunta acerca de si sería una "aberración". Yo opino que con colacao quedarán con poquito sabor a chocolate porque el colacao tiene un sabor poco potente y además incluye mucho azúcar extra. Te puedo decir que el que yo utilizo normalmente es el cacao puro en polvo de Valor, aunque al lado de ese en los supermercados a veces hay más marcas, y debe poner eso, "cacao puro en polvo". Por probar puedes probar con colacao, pero te recomiendo muchísimo más un cacao. Y gracias por tu comentario, me alegro de que te quedaran tan ricas y de 10 redondo 🙂
      Un saludo!

  2. Mabel dice:

    hola! se puede reemplazar el aceite por mantequilla?
    pd: muy buena la receta.

    1. Nata dice:

      Hola Mabel! Se puede sustituir aunque yo no he hecho la prueba, normalmente necesitarás un 15% más de mantequilla que la cantidad que pone la receta de aceite. Quizás también te pueda interesar mi receta de muffins de chocolate que están elaborados con mantequilla:
      https://www.recetasdeescandalo.com/muffins-de-chocolate-receta-muy-facil-y-riquisima/
      Un saludo!

  3. melinda dice:

    Yo es la tercera vez que las hago y cada vez les añado algo nuevo en vez d nueces y la verdad salen riquisimas.incluso al cole d mi peque lleve para la clase y les encantó

    1. Nata dice:

      Hola Melinda! Me encanta que me cuentes esto, es genial que te hayas animado a preparar mi receta y sobre todo a introducir pequeños cambios cada vez. Frutos secos, ralladura de cítricos, canela o vainilla… ¡qué ricas!
      Un saludo!

  4. Ester dice:

    A mi me han quedado horribles y no entiendo porque, me ha extrañado lo de 100 nl de aceite de aceitunas más 100ml de aceite de girasol. Sabéis qual esta el problema?

    1. Nata dice:

      Hola Ester! Siento mucho que no te hayan quedado bien pero me tienes que dar más detalles para poder ayudarte, ¿has seguido la receta paso a paso? Lo del aceite es porque si utilizas solo aceite de oliva el sabor será demasiado intenso a aceite, pero si usas solo de girasol perderías totalmente ese sabor así que uso mitad y mitad y quedan muy ricas.
      Un saludo!

  5. Marta dice:

    Muchas gracias por la receta. Me quedaron muy ricas y esponjosas.

    1. Nata dice:

      Hola Marta! Gracias a ti por preparar las magdalenas con nuestra receta, me alegro de que te quedaran tan bien, la verdad es que salen riquísimas 🙂
      Un saludo!

  6. marielitza dice:

    hola nata un cordial saludo gracias x compartir tus recetas intentare realizarla c ve super facil, economica y muy rica, cuando dices de hacer una bandeja normal y otra d chocolate, realizo la mezcla y no le coloco el cacao monto los primeras 12 magdalena y luego a la otra mezcla le coloco el cacao y listo muchas gracias un beso grande desde mi querida VENEZUELA …

    1. Nata dice:

      Hola Marielitza! Para ello debes realizar la mezcla que te explico en la receta sin el cacao, entonces divides en dos la masa, y a una mitad le añades 30 gr de harina de trigo y a la otra mitad 30 gr de cacao puro en polvo, y así tendrás para hacer una tanda de las clásicas y otra de las de con chocolate.
      Un saludo!

  7. Crispychicken dice:

    Hola buenas, muy buenas tus magdalenas, un caluroso y sofocante saludo.

    1. Nata dice:

      Hola! Gracias por tu comentario, me alegro que te hayan gustado 🙂
      Un saludo!

  8. Ingrid WUaldina dice:

    He echo una bandeja de chocolate y otra normal,y en ambos casos no me salio el copete. :(,enfin…. el caso que de sabor fabulosas. muchas gracias por recetas tan sencillas y economicas. un saludo

    1. Nata dice:

      Hola Ingrid! Me alegro que te hayan quedado ricas, aunque es una pena que no haya subido el copete. El tema de que suban puede depender de tu horno, pero seguro que practicándolas alguna vez más consigues que te queden perfectas ?
      Un saludo!

  9. Soledad dice:

    Hola, un gusto comunicarme contigo! Soy de Uruguay y es la primera vez que comento en un blog. No pude resistirme a agradecerte la receta y los prácticos consejos que nos describes. Esta misma noche las hago para las merienda de mis hijos del cole. Genial! Un cálido saludo!!! Me voy a poner a "husmear" otras recetas de ti 🙂

    1. Nata dice:

      Hola Soledad! me alegro mucho de que te animes a comentar en nuestro blog, y sobre todo para decirnos que has preparado esta receta nuestra, seguro que te ha quedado de… ¡escándalo!
      Y claro que si, anímate a preparar otras recetas nuestras 🙂
      Un saludo desde España!

  10. BETZY dice:

    Simplemente exquisito, gracias por compartir tus conocimientos Nata Dios te bendiga

    1. Nata dice:

      Hola Betzy! Gracias a ti por preparar mi receta, me alegro mucho de que te haya gustado tanto 🙂
      Un saludo!

  11. Pilar dice:

    Genial la receta, super bien explicada. Y me han salido a la primera. Muchas gracias. ¿Crees que podría servir como base para cupcakes? Es por evitar tanta mantequilla.

    1. Nata dice:

      Hola Pilar! Me alegro mucho de que te hayan quedado tan bien, y sobre todo siendo la primera vez que las preparas 🙂
      Respecto a los cupcakes, no hay ningún problema en que utilices estas magdalenas y después las decores a tu gusto al estilo cupcake, es cierto que suelen estar hechos con una receta diferente con mantequilla, pero una buena magdalena decorada también está riquísima 😉
      Un saludo!

  12. Fernanda García de la Concepción dice:

    Guayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺☺

    1. Nata dice:

      Hola Fernanda! Anímate a preparar estas riquísimas magdalenas 😉
      Un saludo!

  13. Carmen dice:

    me han salido de maravilla gracias por tu receta mis nietos muy contentos porque me han ayudado y nos lo hemos pasado guayyyy

    1. Nata dice:

      Hola Carmen! Qué divertido el llevar a tus nietos a la cocina para preparar unas magdalenas, seguro que estaban deliciosas 🙂
      Un saludo y gracias por contárnoslo!

  14. Los eventos de Erian dice:

    Hola nata,
    Tu receta todo un triunfo (incluso después de varios días hechas estaban insuperables!).Muy fácil, bien explicado y por mi parte ejecutado, jejeje. Te enviaría fotos pero no tengo opción de adjuntarla por esta vía.
    Gracias!

    1. Nata dice:

      Hola! Me alegro muchísimo de lo que me cuentas, y por supuesto además de contar con una buena receta hay que ponerle empeño en ejecutarla, estoy segura de que te quedaron tan ricas como dices. Para las fotos, te animo a que las subas a cualquier red social (Facebook, Twitter o Instagram) y nos menciones o nos etiquetes para poder verlas 😉
      Un saludo!

  15. José María dice:

    Hola Nata, acabo de hacer tus magdalenas (empecé ayer, para que reposase la masa) y las he hecho básicas y de chocolate. Me ha llamado la atención que las de choclate suben mucho más y mucho antes que las que no lo llevan…
    Hice un experimento en moldes de trufa, como los de magdalenas pero mucho más pequeños…Creo que he inventado las magda/smarties. Un desastre mi invento.
    Gracias por compartir tus conocimientos.

    1. Nata dice:

      Hola José María! La verdad es que no me había fijado en las diferencias del momento de subir de las de chocolate y las sin, pero es posible que sea por el cacao y su reacción con la levadura. Y genial que te animes a realizar experimentos, si a la primera no aciertas seguro que a la segunda das con la clave 😉
      Un saludo!

  16. Cristina dice:

    Riquisimas!!! Muchas gracias por la receta

    1. Nata dice:

      Hola Cristina! Me alegro que te hayan gustado 🙂 Gracias a ti por tu comentario 😉
      Un saludo!

  17. ramon dice:

    Hola segui exactamente paso a paso todos los puntos de tu receta y me ha sorprendido que a la primera me han quedado estupendas de sabor, esponjosas ,ets, lo unico que no se porque no han subido todo lo que debian. Pero he triunfado como si lo hubiera echo.Han quedado de rechupete.Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Ramón! Me alegro que te hayan quedado tan bien y además a la primera. El tema de que suban puede depender de tu horno, pero seguro que practicándolas alguna vez más consigues que te queden perfectas 😉
      Un saludo!

  18. Eva dice:

    Hola Nata!! Está noche elaboraré tu receta, lo que necesito ayuda … envez de cacao en polvo, que no lo he encontrado, puedo echarle o nesquick o nutella??? Porfavor haber si me puedes responder para hoy. Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Eva! Puedes sustituirlo por nesquick sin problemas, aunque el sabor a chocolate te quedará mucho más suavecito. En cambio con nutella no sabría decirte la cantidad o el resultado porque al no ser un ingrediente en polvo, puede afectar a las magdalenas y que no suban mucho.
      Por cierto, perdona por no haberte contestado antes, si vuelves a necesitar una respuesta rápida utiliza mejor las redes sociales, por ejemplo un mensaje privado en Facebook me llega mucho más rápido que por aquí y te lo puedo contestar al momento 😉
      Un saludo!

  19. Eva dice:

    Hola Nata!! Envez de cacao en polvo puede ser nesquick??

    Gracias!!

    1. Eva dice:

      Y nutella?? también puede ser? Y cuanta cantidad tendría que poner ?? Gracias guapa

  20. Teresa dice:

    Me salieron realmente buenas

    FELICIDADES??????

    1. Nata dice:

      Hola Teresa! Gracias por tu comentario, me alegro mucho de que te quedaran tan ricas 🙂
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *