logotipo de recetas de escándalo

Receta de pisco sour, el famoso cóctel peruano

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 9 votos¡Valórala!
210 min
Pisco sour, el famoso coctel peruano

Ingredientes para 2 cócteles

  • 3 onzas (90 ml) de pisco.
  • Limón, suficiente para obtener 2 onzas (60 ml) de zumo de limón.
  • 1 onza (30 ml) de jarabe de azúcar o jarabe de goma. Lo puedes comprar ya hecho o bien prepararlo en casa, muy fácil, con azúcar blanco y agua, en la receta te explico cómo hacerlo.
  • 1/2 clara de huevo.
  • Cubitos de hielo.
  • Unas gotas de angostura.

* Cada onza (oz) son 28 ml y cuando se utiliza un medidor de cócteles esa es la cantidad que lleva una unidad.

Aprende a hacer el famoso cóctel peruano cuya base es el pisco, un licor similar al orujo español pero con otros matices. El resto de ingredientes le añaden toques amargos, ácidos y dulces y juntos combinan fenomenal. Uno de los ingredientes indispensables es el jarabe de azúcar y en la receta verás cómo prepararlo en casa de varias formas, todas ellas muy sencillas. Algo que llama mucho la atención es el uso de la clara de huevo, básicamente añade una espuma al cóctel que queda fenomenal y el colofón son una gotitas de angostura, un alcohol aromático y con un toque amargo muy curioso.

Preparación, cómo hacer la receta de pisco sour

  1. Corta un limón por la mitad, exprime su zumo hasta conseguir 60 ml y cuélalo para que no tenga pepitas ni grumos.
  2. Los vasos que más suelen utilizarse son vasos bajos con forma de campana.
  3. En una coctelera pon 2 o 3 cubitos de hielo.
  4. Casca el huevo, separa la clara de la yema y quédate con la clara. La yema puedes utilizarla para alguna receta o simplemente para añadirla a una tortilla por ejemplo. Para separar la clara y la yema lo más sencillo es cascar el huevo más o menos por la mitad y dejar que caiga poco a poco solo la clara.
  5. Ten listo el jarabe de azúcar. Si lo tienes que preparar un poco más abajo te cuento cómo hacerlo.

    Ingredientes coctel pisco sour

    Vamos preparando los ingredientes del pisco sour

  6. Añade a la coctelera el pisco, el jarabe de azúcar, el zumo de limón y la clara de huevo.

    Como hacer pisco sour casero

    Ponemos los ingredientes del pisco sour en la coctelera

  7. Cierra la coctelera y agítala durante medio minuto, consiguiendo que la clara haga espuma en la parte superior.

    Receta de pisco sour cocktail

    Agitamos y conseguimos mezclar los ingredientes y la espuma con la clara de huevo

  8. Vierte el pisco sour en los vasos sin que caigan los hielos, para ello en la coctelera solo tendrás que quitarle el tapón y así dejar pasar los líquidos por la zona de colador. Echa el contenido en dos tiempos, es decir, llena los vasos hasta algo más de la mitad, espera unos segundos y termina de echar todo el líquido.
  9. Echa por encima unas gotitas de angostura, si quieres que quede decorativo échalas formando un triángulo o en línea por ejemplo y ya los tienes listos.

    Pisco sour peruano

    Echamos las gotitas de angostura sobre la espuma

  10. Jarabe de azúcar: puedes comprarlo ya hecho pero para hacerlo en casa simplemente mezcla la misma cantidad de azúcar blanco y agua, ponlo en un cazo y a fuego suave espera hasta que el azúcar se haya disuelto, déjalo enfriar y ya lo tienes listo. También puedes mezclar la misma cantidad de azúcar glas que de agua, agitar y listo.

    Como hacer pisco sour, el famoso coctel peruano

    Así queda el famoso cóctel pisco sour

Tiempo: 10 minutos

Sirve y degusta

De la coctelera al vaso y del vaso a la boca, toma recién hecho el pisco sour aprovechando que está enfriado gracias a la mezcla con los cubitos en la coctelera y además espumoso por la clara de huevo.

El toque de angostura es peculiar y le queda fenomenal, tiene un sabor muy curioso y aromático con un punto de amargor y contrasta muy bien con la mezcla ácida y ligeramente dulce del limón y el jarabe de azúcar. Disfruta de este famoso y refrescante cóctel peruano que está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de pisco sour, el famoso coctel peruano

Receta de pisco sour, el famoso cóctel peruano

Variaciones

También se puede preparar el pisco sour en una batidora de vaso. Echa en ella el pisco, el zumo de limón y el jarabe de azúcar (o el azúcar y agua a partes iguales) y bate durante unos pocos segundos (con 5 es suficiente). Después añade la clara de huevo y vuelve a batir otros 5-10 segundos y ya lo tienes listo. Para enfriarlo puedes añadir un cubito, moverlo un poco con una cuchara para que se enfríe la mezcla y dejarlo ahí un par de minutos antes de servir pero también podrías triturar de nuevo para tener un acabado granizado del cóctel, algo que te recomiendo mucho. Finaliza siempre, eso si, con las gotas de angostura.

¿Te gusta este cóctel? Entonces te encantará la familia de cócteles tipo sour, que son los que se componen de un licor, zumo de limón o de lima y algún endulzante. Así, existen cócteles tipo sour con casi cualquier tipo de alcohol como el gin sour o el whisky sour y también lo son el daikiri, el caipiriña o el margarita.

Consejos

Las proporciones que doy de 3, 2, 1 me parecen bastante equilibradas pero puedes adaptarlas a tu gusto como prefieras. Una de las grandes diversiones de los cócteles es, con la excusa, prepararlos varias veces en casa hasta dar con la proporción que más nos gusta 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *