logotipo de recetas de escándalo

Caballa en escabeche tradicional con zanahoria y cebolla

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 10 votos¡Valórala!
460 min
Caballa en escabeche tradicional con zanahoria y cebolla

Ingredientes para 4 personas

  • 2 caballas en escabeche, aunque puedes preparar más cantidad a la vez. Pide en la pescadería que te saquen los dos lomos de cada caballa. Te recomiendo que te den igualmente las raspas y cabeza que le retiren y lo guardes para preparar caldo casero de pescado para otra receta.
  • Un poco de harina de trigo.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 1 zanahoria.
  • 100 ml de aceite de oliva.
  • 1 ramita de tomillo fresco (o 1/2 cucharadita de postre de tomillo seco).
  • 1 ramita de romero fresco (o 1/2 cucharadita de postre de romero seco).
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 cucharadita de postre de granos de pimienta negra (unos 10 granos).
  • 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 50 ml de vinagre de vino blanco.
  • 200 ml de agua.
  • Sal.

Es una forma fantástica de sacarle partido a este pescado quedando tierno y sabroso, con un aliño aromático y repleto de verduras. La clave está en cocinar las verduras el tiempo que necesitan para que estén tiernas y aporten sus jugos y sabor a la mezcla. Eso si, el toque diferencial lo ponen los ingredientes aromáticos, en este caso tomillo, romero, laurel y pimienta negra, y el vino blanco y el vinagre se encargan del resto. Aprovecha cuando las caballas están en temporada (suele ir de Febrero a Mayo) para conseguirlas cuando más sabrosas están y económicas y elabora una buena cantidad de escabeche para después envasarlas en conserva y así tenerlas disponibles el resto del año en tu despensa.

Cómo hacer la receta de caballa en escabeche tradicional con zanahoria y cebolla

  1. Pela los dientes de ajo y córtalos en rodajas finas.
  2. Pela la cebolla, córtala por la mitad y después en tiras finas.
  3. Lava la zanahoria y si lo prefieres pélala con un pelapatatas y después córtala en rodajas finas.
  4. Prepara una sartén con el aceite de oliva y a fuego medio.
  5. Cuando te arreglan los lomos de las caballas por el centro de cada uno habrá una tira de raspas. Como a mi me gusta después comerme las caballas sin estar pendiente de las raspas lo que hago es quitárselas con unas pinzas que tengo para el pescado aunque también puedes cocinarlas tal cual y luego irlas quitando al comerlas. No son muchas y están solo en el centro de cada lomo, en la hendidura que puedes ver en la fotografía.
  6. Échale un poco de sal a los lomos de las caballas por ambos lados.
  7. Pon en un plato un poco de harina y pasa por él los lomos de las caballas por ambos lados, que queden cubierto de harina pero con una capa muy fina, sacúdelos un poco si es necesario y ve cocinándolos en la sartén, primero con la piel hacia arriba.

    Caballas frescas

    Enharinamos los lomos de las caballas

  8. Cocina las caballas 2 o 3 minutos por un lado, hasta que dejen de verse crudas, y entonces dales la vuelta y un par de minutos por el otro lado.

    Lomos de caballa fritos para escabeche

    Cocinamos brevemente las caballas en aceite

  9. Sácalas a un plato y resérvalas.
  10. En esa misma sartén y con el aceite de la caballa, a fuego suave, echa los ajos, la cebolla y la zanahoria junto con un poco de sal y cocina durante unos 20 minutos o hasta que la cebolla esté bastante tierna. No debe llegar a dorarse, si eso pasa debes bajar la temperatura del fuego.

    Verduras escabeche caballa

    Empezamos a cocinar las verduras del escabeche

  11. Incorpora las ramitas de tomillo y romero, la hoja de laurel, los granos de pimienta negra y el pimentón dulce y cocínalo todo junto 3 minutos.

    Cebolla, zanahoria y ajos escabeche caballa casero

    Añadimos los aromáticos a las verduras

  12. Sube el fuego para que esté fuerte, echa el vino blanco y espera 2-3 minutos a que se evapore el alcohol.
  13. Baja de nuevo el fuego para que esté suave, echa el vinagre, el agua y un poco de sal y cocina 15 minutos la mezcla del escabeche.

    Escabeche casero para caballas

    Ya tenemos listo el escabeche para las caballas

  14. Incorpora los lomos de las caballas y cocínalos en el escabeche 3 minutos.

    Caballas en escabeche caseras

    Ya tenemos listas las caballas en escabeche

  15. Retira la sartén del fuego y espera a que se enfríe. Pruébalo por si necesita más sal.
  16. Aunque puedes comerlas en el momento lo ideal es dejar un reposo y degustarlas al día siguiente.

    Como hacer caballa en escabeche tradicional con zanahoria y cebolla

    Así de apetecibles quedan las caballas en escabeche casero

Tiempo: 1 hora

Sirve y degusta

Estas caballas en escabeche están ricas incluso recién hechas pero la gracia de esta elaboración es que gana sabor con los días así que puedes consumirlas al día siguiente o incluso cuando hayan pasado 2 o 3 días, ya verás cómo la intensidad de sabor va en aumento. Te pueden aguantar una semana o incluso más en la nevera, eso si, siempre y cuando todos los ingredientes estén sumergidos en el líquido del escabeche, y si no es así deberías añadir un poco más de aceite y guardarlo en un tarro o recipiente estrecho. Es una de esas elaboraciones que se prestan a guardarse en conserva así que si quieres tenerlas a mano durante meses anímate a ello.

Sirve las caballas en un plato al centro de la mesa con algunas verduras y un poco de líquido del escabeche (pero sin ramitas de tomillo o romero, sin hoja de laurel y sin granos de pimienta), se pueden comer tal cual pero también es genial ponerlas sobre tostadas o acompañadas de patatas chips. Verás que quedan muy jugosas y por supuesto sabrosas y aromáticas, sin duda es un aperitivo de auténtico… ¡escándalo!

Receta de caballa en escabeche tradicional con zanahoria y cebolla

Caballa en escabeche tradicional con zanahoria y cebolla

Variaciones

El escabeche admite todo tipo de variaciones, por ejemplo se puede elaborar con pimientos, tanto verde como rojo. También se puede aromatizar de forma diferente con semillas de mostaza, orégano o incluso trozos de hinojo.

En mi caso me gusta cocinar las caballas a medio camino entre la plancha y la fritura pero por supuesto puedes optar por hacerlas a la plancha con poco aceite o bien utilizar más cantidad de aceite y freírlas. En todo caso siempre recomiendo pasarlas previamente por harina, se mantienen más compactas y quedan mejor.

Consejos

Siempre que vayas a la pescadería y te arreglen algún pescado en lomos pídeles que te den las raspas y la cabeza que han retirado. Piensa que es algo que ya has pagado y te vendrá genial para elaborar un caldo de pescado casero para otras recetas como por ejemplo un arroz o una sopa. Yo lo que hago es ir congelando las raspas y cuando tengo 3 o 4 y variadas me pongo a hacer un rico caldo. Personalmente me gusta que me lo guarden de casi todos los pescados menos del salmón porque suelta mucha grasa y no me parece que aporte tanto sabor como otros pescados.

2 comentarios en “Caballa en escabeche tradicional con zanahoria y cebolla”

  1. Lourdes dice:

    Natalia, esta receta ha salido impresionantemente buena. La hice el fin de semana tal cual tus indicaciones y está riquísima, me encanta este plato que te permite tenerlo en la nevera para ir sacándolo según necesites. Miles de gracias!!!!!

    1. Natalia Sala dice:

      Hola Lourdes! Muchas gracias por tu comentario, cuanto me alegro de que te hayas animado a preparar la caballa así porque realmente queda buenísima y como bien dices es un recurso fantástico que podemos tener en la nevera e ir gastándolo 🙂
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *