logotipo de recetas de escándalo

Receta de burritos de pollo con frijoles, aguacate y verduras, ¡riquísimos!

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 18 votos¡Valórala!
490 min
Burritos de pollo con frijoles, aguacate y verduras, riquisimos

Ingredientes para 8 burritos

  • 8 tortillas de trigo.
  • 2 pechugas de pollo.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento rojo.
  • 140 g de maíz dulce (suele pesar eso un bote entero).
  • 400 g de frijoles negros cocidos en conserva.
  • 8 cucharadas soperas de salsa de tomate.
  • Unas gotitas de tabasco (opcional, para darle un toque más picante).
  • 200 g de queso rallado, el que más te guste. Va muy bien una mezcla de mozzarella y cheddar por ejemplo.
  • 2 aguacates.
  • 1 lima o limón.
  • Aceite, sal y pimienta negra recién molida.

La mezcla de sabores y texturas del relleno es fantástica. Básicamente consiste en una fajita enrollada y con las esquinas dobladas hacia dentro de forma que envuelve por completo el relleno con el objetivo de que no se salga.

Lleva su rato prepararlo todo, sobre todo porque hay que cocer el pollo y esperar a que se enfríe un poco, pero puedes elaborar el relleno con antelación y montarlos en el último momento en pocos minutos.

Preparación, cómo hacer burritos de pollo con frijoles, aguacate y verduras

  1. Vamos a empezar cociendo las pechugas de pollo. Pon en una olla las pechugas junto con algunas verduras limpias y peladas. Yo he utilizado unas zanahorias y unas cebolletas pero puedes hacer cualquier otra combinación. Ten en cuenta que lo que realmente estamos preparando es un caldo de pollo así que añade las verduras que más te guste que aporten sabor al caldo. Ese caldo puedes reservarlo para preparar un arroz o una sopa otro día.

    Pollo cocido

    Preparamos el pollo para cocerlo

  2. Cubre con agua hasta que las pechugas estén totalmente sumergidas, echa un poco de sal y tapa la olla.
  3. Pon el fuego a temperatura alta y en cuanto empiece a hervir baja el fuego y ponlo flojito de forma que el agua siga borboteando pero suavemente.
  4. Las pechugas deben cocinarse así durante entre 20 y 30 minutos según su tamaño. Cuando lleven 30 minutos puedes partir una por la mitad y comprobar si está ya lista y su interior no está rosado, y si no es así sigue cocinándolas unos minutos más.

    Como cocer pollo

    Ya tenemos el pollo cocido

  5. Saca las pechugas a un plato para que se vayan enfriando y el caldo junto con las verduras lo puedes guardar en la nevera o congelar que, como te decía, es ideal para sopas o arroces. Yo en esta ocasión he seguido preparando la receta solamente con una pechuga, así que en las siguientes fotos verás que estoy utilizando la mitad de cantidad de los ingredientes.
  6. Lava el pimiento rojo, retírale el pedúnculo y las semillas y córtalo en tiras.
  7. Pela las cebolla y córtala en tiras también.
  8. En una sartén con un poco de aceite y sal echa la cebolla y el pimiento rojo, pon el fuego a temperatura alta y saltea unos 5 minutos. La idea es que las verduras estén crujiente y con un ligero toque doradito.

    Verduras burritos de pollo

    Cocinamos las verduras del burrito

  9. Mientras tanto y si el pollo ya se ha enfriado un poco ya puedes desmenuzarlo. Puedes ir raspando la carne con un tenedor o con tus propios dedos, deshilachándolo poco a poco para que te quede como en la fotografía.

    Pollo desmechado

    Desmechamos las pechugas de pollo para que vayan quedando así

  10. Apaga el fuego y, cuando tengas el pollo deshilachado añádelo a la sartén junto con el maíz dulce, los frijoles negros cocidos, la salsa de tomate, un poco de pimienta negra molida y opcional unas gotitas de tabasco para darle un toque picante.

    Ingredientes burrito de pollo

    Mezclamos los ingredientes del relleno

  11. Enciende de nuevo el fuego a temperatura media y cocínalo todo junto 5 minutos.

    Relleno burritos de pollo y verduras

    Ya tenemos listo el relleno para los burritos de pollo y verduras

  12. Parte los aguacates por la mitad, retirales el hueso y con ayuda de una cuchara saca la carne. Ponlos en un bol y cháfalos con un tenedor hasta que estén cremosos pero que aún tengan grumos (aunque esto va en gustos). Échales un poco de sal, aceite de oliva y zumo de lima o limón, mezcla y resérvalos en la nevera hasta el momento de utilizarlos. Eso si, prueba la mezcla por si tienes que rectificar de sal o añadir más lima o limón.
  13. Monta los burritos, para ello unta la zona central con la crema de aguacate (recuerda utilizar 1/8 de los ingredientes que tenemos preparados para cada burrito).

    Burrito con crema de aguacate

    Untamos la tortilla de trigo con el aguacate

  14. Reparte por encima la mezcla de pollo, frijoles y verduras.

    Relleno burrito pollo

    Ponemos el relleno del burrito sobre el aguacate

  15. Echa un poco de queso rallado por encima y empieza a doblarlo. Primero dobla los laterales un poco hacia el dentro.

    Como doblar un burrito de pollo

    Empezamos doblando los bordes pequeños

  16. Después dobla un lado y sigue enrollando hasta tenerlo todo cerrado.

    Como doblar un burrito mexicano

    Doblamos y empezamos enrollarlo

  17. Ya tenemos listo un burrito, hacemos lo mismo con los demás.

    Burrito de pollo y verduras casero

    Ya tenemos el burrito de pollo enrollado

  18. Si te gusta servirlos así directamente están riquísimos, pero si prefieres hornearlos un poco o incluso ya cerrados pasarlos por una sartén para que el queso se derrita quedarán calientes y estupendos. Eso si, ten en cuenta que el último doblez quede hacia abajo para que no se abran.

    Como hacer burritos de pollo con frijoles, aguacate y verduras, riquisimos

    Así de bien quedan los burritos de pollo

Tiempo: 1 hora y 30 minutos

Sirve y degusta

Para servirlos queda genial que los cortes por la mitad para que así se pueda ver todo el relleno del interior incluso antes de darles el primer bocado, lo que hace que resulten más apetecibles aún. Si te sobra puedes guardarlo todo en la nevera 2-3 días, eso si, sin montar ya que eso es mejor hacerlo en el último momento y de lo contrario podrían quedar un poco húmedos.

Calientes o fríos están riquísimos y son ideales para una cena o incluso un picnic (en este caso envuélvelos en papel de aluminio para que no se salga el relleno). Disfruta de este bocado de estilo mexicano en casa, dales el toque picante a tu gusto y déjalos de auténtico… ¡escándalo!

Receta de burritos de pollo con frijoles, aguacate y verduras, riquisimos

Burritos de pollo con frijoles, aguacate y verduras, ¡riquísimos!

Variaciones

El relleno admite infinidad de combinaciones, y una muy sencillas que se me ocurre es hacerlos vegetarianos eliminando el pollo e incluyendo además pimiento verde u otras verduras.

También puedes rellenarlos con nuestra receta de chili con carne, muy fácil y con mucho sabor, se parece muy a éste relleno pero lleva carne picada.

Consejos

Puedes tenerlo todo listo con antelación a falta del montaje final, de esta forma te aseguras que llegarán perfectos a la mesa, como recién hechos, pero con muy poco esfuerzo de última hora. De hecho puedes congelar el relleno y así tenerlo a mano para unos burritos rápidos cuando quieras.

Te animo a que utilices picante pero, en ese caso y si no lo dominas mucho, deberás ir probando la mezcla del relleno para saber si está a tu gusto y que no te pases 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *