logotipo de recetas de escándalo

Patatas revolconas, meneás, machaconas o revueltas

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 113 votos¡Valórala!
430 min25
Patatas revolconas, meneas, machaconas o revueltas

Ingredientes para 4 personas

  • 4 patatas grandes (suele ser una por persona).
  • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce (o picante).
  • 100 g de panceta (adobada o sin adobar), tocino, torreznos o incluso bacon.
  • 4 dientes de ajo.
  • 2 hojas de laurel.
  • Aceite de oliva y sal.

Así de gracioso es el nombre de este plato cuyo ingrediente fundamental son las patatas, y aunque se ha extendido por gran parte de la geografía nacional, es muy típico de Ávila, Salamanca y también se considera extremeña, especialmente en Cáceres. Es de lo más sencillo, tanto por sus ingredientes como por la elaboración, y que puede servirse como una excelente tapa o incluso de guarnición de carnes o pescados, sustituyendo al clásico puré de patatas y dándole un toque especial con el pimentón. El contrapunto crujiente y especialmente sabroso lo pone la panceta, tocino o torrezco que tradicionalmente lo corona. Aunque esta es la forma clásica de tomarlo, simplemente puedes tener en cuenta esta receta como una nueva forma de elaborar puré aromatizado.

Preparación, cómo hacer patata revolconas, meneás, machaconas o revueltas

  1. Lo primero que tienes que hacer es cocer las patatas. Para ello, lávalas y colócalas en una olla con agua suficiente para que queden cubiertas, junto con una cucharada de sal y las hojas de laurel.
  2. Por la olla a fuego fuerte y, cuando el agua empiece a hervir, déjalas cocer durante 20 minutos o hasta que estén blanditas. Puedes comprobarlo pinchándolas con un tenedor, deberás notarlas tiernas. Si tus patatas tienen distintos tamaños, corta las más grandes por la mitad para que los trozos de patata que cuezas sean similares.
  3. Si vas a coronar con panceta, tocino o bacon, córtalo en tiras gruesas. Espera para dorarlo al final del proceso y que lleguen calientes a la mesa.

    Preparando patatas revolconas, meneas, machaconas o revueltas

    Cómo hacer patatas revolconas, meneas, machaconas o revueltas

  4. Mientras se cuecen las patatas, pela los ajos y córtalos en rodajas. En una sartén con un poquito de aceite y fuego medio-bajo, fríelos hasta que estén ligeramente dorados (¡cuidado que se queman fácilmente!).
  5. Aparta la sartén del fuego. Vierte encima de los ajos el pimentón y revuelve rápidamente, con cuidado de que no se queme. Tras unos pocos segundos, ten preparado medio vaso del caldo de cocción de las patatas y viértelo, removiendo para que se haga una especie de «salsa de pimentón y ajos».
  6. Pon la sartén de nuevo en el fuego durante apenas un minuto para que hierva. Retira del fuego, apágalo y reserva.
  7. Cuando las patatas estén cocidas, escúrrelas (reservando al menos un vaso del caldo de cocción) y pélalas. Para machacarlas, puedes hacerlo directamente con un tenedor o pasarlas por un pasapurés, esto ya va al gusto.
  8. Incorpora la mezcla de pimentón y ajos y revuelve bien (ahora es cuando son revolconas de verdad 😛 ). Echa un poco de caldo a las patatas hasta que queden con la textura que más te guste. Yo le suelo echar bastante (casi un vaso) para que quede un resultado muy fino y cremoso.
  9. Ahora es el momento de saltear en una sartén a fuego fuerte el tocino, panceta o bacon hasta que se dore y esté ligeramente crujiente (esto, como casi todo en la receta, va en gustos).

    Cómo preparar la receta de patatas revolconas, meneas, machaconas o revueltas

    Terminando de preparar patatas revolconas, meneas, machaconas o revueltas

Tiempo: 30 minutos

Sirve y degusta

Las patatas revolconas se han de tomar calientes, y mejor aún si son recién hechas porque, sobre todo por el tocino para que esté calentito. De todas formas, si utilizas torreznos ya hechos, puedes servirlas templadas o frías sin problemas.

Servirlas en un cuenco de barro como lo hemos hecho nosotros es la tradición, aunque cada vez más puedes encontrar en formato tapa sobre una tostada de pan, o de guarnición acompañando a un plato de carne o pescado.

Receta de patatas revolconas, meneas, machaconas o revueltas

Patatas revolconas, meneas, machaconas o revueltas

Variaciones

En lo que más puedes innovar es con el acompañamiento cárnico. Al final, se trata de que las patatas queden cremosas y tengan un contrapunto crujiente y muy sabroso. Puedes utilizar torreznos ya preparados o freírlos en cada, o también tocino, panceta (adobada o no), bacon

Consejos

El mejor consejo es que prepares este plato a tu gusto. Hay quien prefiere las patatas muy cocidas, o a quien le gustan más enteras. A la hora de machacarlas, puedes preferir pasarlas por el pasapurés o simplemente machacarlas ligeramente con un tenedor. Para darles un toque potente, utiliza pimentón picante. Y por último corona con algo crujiente 😉

25 comentarios en “Patatas revolconas, meneás, machaconas o revueltas”

  1. Alberto dice:

    Me ha gustado mucho tu receta, entiendo que dejas mucha libertad de acción, porque tampoco son muchos los ingredientes.
    Voy a probar con hacer unas pequeñas bolitas de patata revolcona y ponerle encima un trocito de pescado ahumado tipo salmón o arenque, o varios, las serviré de entrante tipo "naguiris" que te parece la idea?.

    1. Nata dice:

      Hola Alberto! La verdad es que me gusta mucho tu idea, el pescado siempre va genial con el pimentón, seguro que triunfas 😉
      Un saludo!

  2. Emi dice:

    Primera vez que las hago y gracias a tu receta han salido riquísimas!! Lo único que el pimentón lo eché a ojo ya que no vi cantidades, pero igual me guardo esta receta !
    Un saludo !

    1. Nata dice:

      Hola Emi! Me alegro de que te hayan gustado tanto. Y si, antes lo echaba a ojo pero por tu comentario he decidido incluir una medida que más o menos es la que suelo echar, una cucharadita de postre de pimentón 😉
      Un saludo!

  3. Marta dice:

    Hola! En mi casa se comen mucho sin carne y una opción genial es la cebolla, ya sea crujiente o cruda;)

    1. Nata dice:

      Hola Marta! Me parece fantástica tu sugerencia, estas patatas revolconas con cebolla deben estar estupendas 😉
      Un saludo!

  4. sara dice:

    Hola! ¿Aconsejas algún acompañamiento que no sea carne?
    Qué rico todo!!
    Un saludo

    1. Nata dice:

      Hola Sara! Alternativas a la carne, supongo que pescado y verduras, lo que prefieras 😉
      Un saludo!

  5. Angelines dice:

    Hola, acabo de hacer las patatas revolconas, han salido de cine. Gracias.

    1. Nata dice:

      Hola Angelines! Me alegro de que te haya gustado la receta, estas patatas quedan riquísimas 😉
      Un saludo!

  6. Jorge dice:

    Vivo en EEUU y tenía mucho antojo de patatas meneadas, he descubierto la receta y hoy mismo me pondré manos a la obra. Soy de Salamanca y allí son muy típicas. Muchas gracias

    1. Nata dice:

      Hola Jorge! Gracias por tu comentario, me alegro de que te hayas animado a preparar un plato típico de tu tierra que seguro que te ha sabido estupendo 🙂
      Un saludo!

  7. Pilar dice:

    Gracias Nata.
    Buenísimas!!

    1. Nata dice:

      Hola Pilar! Gracias por el comentario 🙂
      Un saludo!

  8. Emilio dice:

    Ricas ricas, y no hagas caso a tanto tarugo que andan sueltos

    1. Nata dice:

      Hola Emilio! Gracias por tu comentario, ¡riquísimas! Es genial que haya cierto debate, pero lo verdaderamente importante aquí es la receta 🙂
      Un saludo!

  9. ana maria dice:

    me encanta la receta de las patatas revolconas .Mi querida suegra las hacia y me gustan mucho lo quepasa es que habia perdido la receta. Estupenda receta

    1. Nata dice:

      Hola Ana María! Es un plato tradicional riquísimo, me alegra que te guste nuestra receta 🙂
      Un saludo!

  10. Horatio dice:

    Hola Nata, he seguido al pie de la letra tu receta y han quedado que ni en Ávila, muchas gracias y saludos.

    1. Nata dice:

      Hola Horatio! Me alegra mucho lo que me cuentas, seguro que te han quedado de… ¡escándalo! Anímate con otras recetas que te gusten de nuestro blog, están todas explicadas al detalle 😉
      Un saludo!

  11. Horatio dice:

    Gracias Nata, pienso ponerme a hacerlas ya mismo.

    1. Nata dice:

      Hola Horatio! Genial, ya nos contarás qué tal te quedaron 🙂
      Un saludo!

  12. Nata dice:

    Hola Pedro! No hace falta wikipedia para saber que a estas patatas se las llama con distintos nombres según el lugar, ya que es una receta extendida en muchas zonas geográficas.
    Solo una cosa: los comentarios en un tono más respetuoso adquieren mayor credibilidad que el resto.
    Un saludo!

  13. Pedro Téllez dice:

    Muy bien, Nata. Sólo una cosa: la gilipollez de "meneás" la has leído en Wikipedia, ¿verdad?

    1. Horatio dice:

      Hola Pedrín, el comentario no te ha quedado bien, pero no todos hemos tenido la suerte de ser educados en ambientes normales; aceptas un consejo machote, busca "tarugo" en la Wikipedia, veras como te viene el adjetivo que ni pintado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *