logotipo de recetas de escándalo

Macarrones con tomate casero. Receta muy sabrosa y sencilla

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 146 votos¡Valórala!
450 minVídeo
Macarrones con tomate casero. Receta muy sabrosa y sencilla

Ingredientes para 4 personas

  • 400 g de macarrones. Una ración puede ir entre 80 y 120 gr por persona, según gustos y si es plato único o no en tu menú.
  • 1 cebolla.
  • 800 g de tomate triturado. Puede ser fresco y que lo tritures en casa o bien utilizar los que ya vienen en conserva. Yo suelo utilizar tomate triturado en conserva y además tamizado, es decir, que ya viene sin pieles ni pepitas.
  • 1 cucharadita de postre de azúcar (opcional, viene bien para restar acidez si los tomates no están muy maduros o no están en temporada).
  • 1 cucharadita de postre de orégano seco y un poco más para decorar.
  • 2 chorizos (opcional).
  • Aceite de oliva y sal.

Es una receta sabrosa y a la vez muy sencilla, con el gustazo que supone preparar en casa tu propia salsa de tomate y dejarla a tu gusto. El toque aromático lo pone el orégano y como ingrediente opcional y especial verás cómo añadirle un poco de chorizo que incremente la potencia de sabor del plato.

Preparación, cómo hacer macarrones con tomate

  1. Pela la cebolla, pícala fina y ponla en una olla con un poco de aceite y sal a fuego suave.
  2. Cocínala durante unos 1o minutos para que quede blanda y solo se dore un poco.

    Sofrito de cebolla para salsa de tomate

    Sofreímos la cebolla

  3. Si vas a añadir chorizo, pícalo con una picadora o con el cuchillo en trozos pequeños y cuando la cebolla esté casi lista échalo a la olla y cocina 2 o 3 minutos más.
  4. En cuanto al tomate, lo ideal es que esté triturado por lo que si utilizas tomate natural deberás pelarlo y triturarlo e incluso colarlo si lo prefieres para que no queden restos de pepitas. También puedes utilizar tomate ya triturado en conserva, incluso a mi me gusta mucho utilizar uno que ya viene tamizado, es decir, sin pieles ni pepitas.
  5. Echa el tomate triturado a la olla junto con el azúcar (es opcional pero bastante necesario para evitar la acidez de los tomates, sobre todo si no están maduros y de temporada) y un poco de sal y cocínalo a fuego suave durante 15 o 20 minutos, la idea es que reduzca su volumen hasta casi la mitad (aunque también hay a quien le gusta más o menos espeso).

    Ingredientes salsa de tomate casera

    Añadimos el tomate

  6. Cocínalo con la olla tapada pero dejando una pequeña abertura, esto permitirá que se vaya evaporando el líquido pero que no salpique, ya que la salsa de tomate suele salpicar y dejarlo todo un poco caótico alrededor.

    Salsa de tomate casera

    Así queda la salsa de tomate, yo en esta ocasión no voy a triturarla

  7. Ahora tienes varias opciones, ya que puedes dejarla así tal cual, sobre todo si lleva chorizo, o bien triturarla para que la cebolla quede también triturada y sea una salsa sin grumos. A mi me gusta dejarla tal cual, sin triturar, pero si quieres hacerlo utiliza una batidora de mano o de vaso o un robot de cocina y en tan solo unos segundos la tendrás lista.Vuelve a echar la salsa en la olla.
  8. Pruébala por si tienes que rectificarla de sal.
  9. Mientras se cocina la salsa de tomate puedes ponerte a preparar  la pasta. Pon abundante agua a cocer en una olla a fuego fuerte.
  10. Cuando hierva el agua echa una cucharadita de postre de sal y los macarrones o la pasta que prefieras, y en cuanto hierva el agua de nuevo (tardará muy poco) empieza a contar los minutos que indique el paquete. En mi caso han sido 8 minutos.

    Como cocer macarrones

    Cocemos los macarrones

  11. Cuando los macarrones estén listos échalos sobre un escurridor en el fregadero para que suelten el agua.
  12. Ahora echa los macarrones en la olla en la que has preparado la salsa y mézclalo todo bien. También puedes servir al momento los macarrones en los platos y echarle la salsa por encima, como más te guste. Ten en cuenta que si los macarrones están recién cocidos pueden chupar un poco de la salsa y quedar algo secos, por eso mi recomendación es que los dejes escurriendo unos 10 minutos para que se enfríen un poco y ya después mezcles con la salsa o incluso mejor aún que los sirvas en los platos y justo al momento de comerlos les eches la salsa caliente por encima.

Videorreceta de los macarrones con tomate:

Tiempo: 50 minutos

Sirve y degusta

Recién hecho este plato de pasta está buenísimo pero también puedes preparar la salsa de tomate con antelación y mezclarla con los macarrones justo antes de servirlos. Estos macarrones aguantan 2-3 días en la nevera y también se pueden congelar. También puedes preparar solamente la salsa de tomate, con o sin chorizo, y congelarla en porciones para así tenerla a mano siempre que quieras, tan solo te quedaría cocer la pasta y listo.

Sírvelos en los platos de los comensales y espolvorea por encima un poco más de orégano, aunque también puedes servirlos con un poco de queso rallado o en polvo por encima e incluso un toque de pimienta negra recién molida. Es un platazo de pasta de lo más sencillo y riquísimo, de auténtico… ¡escándalo!

Receta de macarrones con tomate casero, sabrosos y sencillos

Macarrones con tomate casero. Receta muy sabrosa y sencilla

 

Variaciones

Prepara esta receta de la misma forma pero utilizando otros tipos de pasta como espaguetis, tallarines o fusilli, por ejemplo.

Si te apetece preparar una salsa de tomate un poco más elaborada, cocina junto con la cebolla un poco de zanahoria y puerro bien picaditos, le aportan un sabor estupendo. También puedes cambiar el orégano por otras hierbas aromáticas como la albahaca, el tomillo o el romero.

¿Qué te parecería gratinar este platazo de pasta? Para ello prepara nuestra salsa bechamel casera, muy fácil y sin grumos y échasela por encima a los macarrones, que deberán estar en una bandeja de horno. Cubre con una capa de queso rallado y gratínalos en el horno a 200ºC con calor arriba y abajo durante 10 minutos o hasta que veas que el queso se ha derretido y está empezando a dorarse.

Consejos

Si los has preparado de un día para otro o te sobraron y los tienes en la nevera, es posible que, sobre todo si la salsa de tomate estaba espesa, hayan quedado un poco compactos. Para recuperar ese punto de recién hechos mezcla los macarrones con un poco de agua (empieza con una o 2 cucharadas soperas) y recaliéntalos en una olla o en el microondas, verás como la salsa vuelve a estar un poco más fluida.

2 comentarios en “Macarrones con tomate casero. Receta muy sabrosa y sencilla”

  1. Antonio Vallés dice:

    Quiero aprender tofos estos platos.
    Y también otros,, .porque me he quedado solo en casa
    Y tengo que cocinar yo sólo.
    Toni.

    1. Nata dice:

      Hola Antonio! Anímate a preparar las recetas que más te gusten del blog, están todas escritas al detalle para que os queden lo mejor posible 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *