logotipo de recetas de escándalo

Rollos de canela o cinnamon rolls, ¡súper tiernos! Receta paso a paso

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 91 votos¡Valórala!
10 uds120 min14
Rollos de canela o cinnamon rolls super tiernos. Receta paso a paso

Ingredientes para 10 rollos grandes o 20 más pequeños

  • Para la masa:
    • 550 g de harina de trigo de fuerza. Para saber de qué tipo es una harina, basta mirar la información nutricional en el propio paquete y donde indica las proteínas si el valor es más de 11 es harina de fuerza.
    • 100 g de azúcar blanco.
    • 2 huevos M.
    • 75 g de mantequilla sin sal y un poco más para el molde.
    • 200 ml de leche entera tibia.
    • 25 g de levadura fresca.
    • 10 g de sal.
  • Para el relleno:
    • 70 g de mantequilla.
    • 70 g de azúcar moreno.
    • 2 cucharadas soperas de canela molida.
    • 1 cucharadita de postre rasa de cardamomo molido (opcional).
  • Para el glaseado de queso:
    • 50 g de azúcar glas.
    • 100 g de queso crema.
    • 30 ml de agua templada.

Esta receta la llevo preparando muchos años en casa durante los cuales le ha ido mejorando hasta conseguir unos rollos súper tiernos y además de forma sencilla. A esa textura tan apetecible se unen los aromas de la canela, el cardamomo y la mantequilla que tan bien le sientan y un glaseado espeso de queso que es una auténtica delicia. Usa el truco de la fermentación en frío que no es más que olvidarnos de los tiempos de fermentación, dejar la masa en la nevera durante toda la noche y que ella solita esté perfecta al día siguiente para darle forma y que suba de nuevo un poco más.

Preparación, cómo hacer rollos de canela

  1. Saca la mantequilla de la nevera para que no esté tan dura cuando vayamos a utilizarla. Lo ideal es sacarla 30 minutos antes de ponerte con la receta.
  2. Pon en un recipiente la leche, si estaba fría caliéntala en el microondas apenas unos 10 o 15 segundos para que se temple y añade la levadura ligeramente desmenuzada con tus propios dedos. Remueve con una cuchara para que se disuelva. Si lo dejas reposar 5 minutos y después vuelves a mezclar con la cuchara verás que se habrá disuelto prácticamente por completo.
  3. Cualquier masa se puede amasar a mano pero para ésta te recomiendo utilizar un robot amasador o similar ya que necesita un amasado bastante largo.
  4. Pon en el bol del amasador la harina junto con la sal y el azúcar.
  5. Ponle al robot el gancho amasador y actívalo a velocidad baja para que esos tres ingredientes queden mezclados.
  6. Añade la mezcla de leche y levadura y los huevos, y empieza a amasar 5 minutos a velocidad lenta.

    Ingredientes masa rollos de canela o cinnamon rolls

    La masa ya va cogiendo forma, aunque aún es algo pegajosa

  7. Incorporar la mantequilla en trocitos, que esté un poco blandita, y sigue amasando a velocidad lenta 10 minutos más.
  8. Saca la masa y ponla en un recipiente con tapadera. Déjala reposar 10 minutos a temperatura ambiente.

    Masa casera para rollitos de canela

    Así queda la masa para los rollitos

  9. Tapa el recipiente y déjala en la nevera para que fermente lentamente hasta el día siguiente.
  10. Una vez hecho el reposo, saca la masa de la nevera y déjala 30 minutos a temperatura ambiente para que después no esté muy dura y se pueda trabajar bien.

    Masa para rollos de canela o cinnamon rolls

    Aquí se puede apreciar que la masa ha subido muchísimo respecto a la foto anterior

  11. Pon en un bol la mantequilla del relleno y derrítela en el microondas, con 30 o 40 segundos puede ser suficiente.
  12. Añade el azúcar moreno del relleno junto con la canela y el cardamomo y mezlca bien.
  13. Coge la masa, amásala durante un par de minutos y a continuación estírala con un rodillo, intentando que quede con forma rectangular, casi cuadrada. De grosor, lo ideal es que tenga unos 5 mm, por lo que no debes dejarla gruesa pero tampoco muy fina.
  14. Pinta la masa con el relleno con ayuda de un pincel de cocina, teniendo en cuenta que deberás dejar uno de los dos lados largos del rectángulo con al menos 1 cm de margen sin pintar. En el resto de lados puedes llegar hasta el borde pintando.

    Relleno para rollitos de canela o cinnamon rolls

    Pintamos la masa con el relleno

  15. Empieza a enrollar la masa por el otro lado largo, el que sí habíamos pintado hasta el borde, de forma que al terminar de enrollar nos topemos con ese margen sin pintar, puedes verlo en la fotografía.

    Masa enrollada para rollos de canela o cinnamon rolls

    Enrollamos la masa sobre sí misma

  16. Termina de enrollar la masa y pellizca el extremo de manera que la unión quede completamente sellada y así no se abra después.

    Rollo de canela

    Sellamos el extremo para que no se separe

  17. Según como quieras los rollitos así deberás cortar la masa. En este caso la he cortado por la mitad y después cada mitad en 5 partes para obtener 10 rollitos bastante grandes y dejarlos en un molde de 24 cm de diámetro. También puedes partir la masa en más partes para que queden más pequeños y ponerlos después en un molde más grande, ya sea redondo o rectangular, e incluso colocarlos sobre una bandeja de horno para que se horneen cada uno por separado.

    Rollos de canela o cinnamon rolls caseros

    Ponemos los rollos de canela en un molde

  18. Tapa el molde o bandeja con un paño ligeramente húmedo. Yo en este caso he utilizado un gorro de ducha de los que suele haber en los hoteles, se adapta fenomenal a un molde redondo y puedes utilizarlo las veces que quieras.
  19. Deja reposar la masa a temperatura ambiente unos 45 minutos o 1 hora, aunque esto depende de la época del año ya que en verano tardará menos y en invierno más. La idea es que veas que claramente han crecido pero tampoco en exceso ya que si se fermentan de más después no quedará la miga esponjosa. En esta fotografía puedes ver el cambio respecto a cómo estaban.

    Fermentacion rollos de canela o cinnamon rolls

    Así han subido los rollos, algunos un poco alocados hacia arriba

  20. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador cuando veas que han subido los rollos.
  21. Introduce el molde en el horno a altura media y hornéalos 15-20 minutos o hasta que veas que por encima están claramente dorados y entre ellos no se ve la masa todavía cruda.

    Como hacer rollos de canela o cinnamon rolls

    Recién salidos del horno los rollitos de canela o cinnamon rolls

  22. Mientras se hornean prepara el glaseado de queso. Para ello pon en un bol el queso crema junto con el azúcar glas y el agua templada y mezcla con unas varillas o una cuchara hasta que la mezcla sea homogénea.

    Glaseado de queso

    Ya tenemos listo el glaseado de queso

  23. Cuando salgan los rollos de canela o cinnamon rolls del horno espera a que se enfríen un poco, al menos 15 minutos, antes de echarles el glaseado de queso por encima (yo no se lo echo entero, guardo la mitad para después echárselo a los rollitos conforme nos los vamos comiendo).

Tiempo: 2 horas más reposo de una noche

Sirve y degusta

Puedes comerlos cuando prefieras, de hecho calentitos están buenísimos, aunque lo mejor es esperar a que estén templados o incluso fríos. Para conservarlos, guárdalos en un recipiente cerrado, bolsa o tapados con papel film a temperatura ambiente y también puedes congelarlos una vez horneados, aunque para esto te recomiendo separarlos primero y por supuesto deben estar totalmente fríos.

Estos rollos de canela o cinnamon roll se sirven de la técnica de la fermentación lenta para estar más ricos aún y sobre todo para estar más esponjosos y conservarse durante más tiempo en perfectas condiciones, de hecho una vez tardamos 6 días en comérnoslos todos y estaban prácticamente como al principio. No dudes en echarles más glaseado si te apetece y también calentarlos durante unos segundos en el microondas para tomarlos templados y con todo el aroma de la canela y el cardamomo, es un bocado de auténtico… ¡escándalo!

Receta paso a paso de los rollos de canela o cinnamon rolls super tiernos

Así de esponjosos y tiernos quedan los rollos de canela o cinnamon rolls

Variaciones

La principal variación está en el relleno ya que puedes hacerlo totalmente a tu gusto, por ejemplo añadiendo a la mezcla frutos secos tostados picados como nueces, pistachos, almendras o avellanas, untar chocolate derretido o alguna crema de cacao, incluyendo uvas pasas

También puedes aromatizar la masa incorporando un poco de aroma de azahar (con 1 cucharada sopera es más que suficiente, así que añadiendo esto junto con la leche no debe superar los 200 ml de la receta), aroma de vainilla o incluso ralladura de limón o de naranja o de ambos.

Si quieres reducir las calorías del glaseado prueba a mezclar leche en polvo con agua templada, en una proporción bastante grande de leche para que quede un resultado espeso y de sabor dulzón, bastante parecido y resultón. Yo en ocasiones o cuando no tengo queso crema a mano recurro a esta opción que también me encanta.

Consejos

Si te gusta comer los rollitos de canela calientes puedes recalentarlos en el microondas. Para ello te recomiendo poner cada uno en un plato, echarle unas gotas de agua por encima tanto al rollito como al plato para evitar que se reseque y a potencia máxima con 20-30 segundos es suficiente. Después échales un poco más de glaseado por encima y a disfrutar 😉

La fermentación de las masas siempre es un tema complejo sobre todo para quien no está habituado a trabajarlas, pero no hay de qué preocuparse. La temperatura influye bastante y en verano habrá que buscar estancias más frescas para dejar la reposar la masa, pero en invierno las pondremos en estancias cálidas o incluso se puede encender el horno 5 minutos a 30ºC, apagarlo y dejar dentro el bol con la masa para que suba. Eso si, no hay que llegar nunca a la sobrefermentación, así que vigila bien la última subida para que no sea exagerada.

14 comentarios en “Rollos de canela o cinnamon rolls, ¡súper tiernos! Receta paso a paso”

  1. Vanessa dice:

    Hola puedo usar levadura seca? que cantidad para esta receta?

    1. Natalia Sala dice:

      Hola Vanessa! Si, debes usar en ese caso 1/3 de la cantidad indicada, en este caso serían unos 8 gramos 😉
      Un saludo!

  2. Lorena dice:

    Hola, me gustaría saber en qué momento se incorporan los huevos?? Gracias 😊

    1. Nata dice:

      Hola Lorena! Lo pongo en el paso 6 😉
      Un saludo!

  3. Maria dice:

    hola!Los hice este finde y volaron jeje.Estan muyyyy ricos.
    Se podrian congelar sin hornear o luego la masa quedaria muy blandengue?
    gracias y saludos

    1. Nata dice:

      Hola Maria! Cuanto me alegro, la verdad es que son una delicia. Y si, se pueden congelar sin hornear pero yo te recomiendo congelarlos ya horneados porque después al descongelarlos verás que se han mantenido fenomenal y no tienes que ponerte a hornearlos, simplemente consumirlos a temperatura ambiente o calentarlos unos segundos en el microondas 😉
      Un saludo!

  4. María dice:

    Hola! Es necesario que repose hasta el día siguiente?? No podría hacerse todo en el mismo día?

    1. Nata dice:

      Hola María! Si que se puede pero preparándolos así te aseguras que queden más ricos y se mantengan tiernos por más tiempo 😉
      Un saludo!

  5. SUSANA dice:

    las personas que no podemos usar microondas por tener un marcapasos colocado y eso le hace parar la batería, como lo calentamos???????????????

    1. Nata dice:

      Hola Susana! Caliéntalos como prefieras, enel horno o en una sartén 😉
      Un saludo!

  6. Massimo dice:

    Hola , estos Roles de Canela los puedo hacer con harina Manitoba ? de ser así hay algún cambio ?

    1. Nata dice:

      Hola Massimo! Diría que si, pero no se si tienes que rectificar de otros ingredientes ya que yo no he probado a prepararlos con harina de gran fuerza 😉
      Un saludo!

  7. Susana dice:

    Hola! Que buena receta, la voy a practicar.
    Al momento de servirlos los rollos se separan o hay que cortar porciones como si fuese una torta?
    Saludos!

    1. Nata dice:

      Hola Susana! Lo mejor es separar cada rollo y comerlo, o bien cortar medio si son muy grandes 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *