logotipo de recetas de escándalo

Cómo hacer salmorejo de aceitunas. Receta diferente y deliciosa

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 17 votos¡Valórala!
420 min
Salmorejo de aceitunas. Receta diferente y deliciosa

Ingredientes para 4 personas

  • 200 g de aceitunas La Sabrosita al natural deshuesadas.
  • 80 ml de agua.
  • 80 ml de agua de las aceitunas.
  • 30-40 g de miga de pan, mejor si se utiliza un pan con mucha miga y densa (típicamente se utiliza el pan de telera Cordobés).
  • 40 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Para acompañar:
    • 2 huevos.
    • Jamón serrano en taquitos (si es ibérico, mejor que mejor).

Donde suele hacer más calor saben muy bien cómo combatirlo, y justamente eso es lo que sucede en Andalucía ya que dentro de su gastronomía tienen un sitio muy especial las cremas frías que tan bien sientan cuando las temperaturas son altas. Eso si, muchas de ellas dan pie a elaborar versiones como la de esta receta.

Este salmorejo de aceitunas está inspirado en el clásico salmorejo cordobés, aprovechando la misma técnica para utilizar aceitunas en vez de tomate, con un resultado fantástico. Sigue nuestra receta paso a paso para conseguir la textura que más te guste y acompáñalo con los ingredientes que prefieras, en este caso hemos optado por el tradicional huevo duro y jamón serrano en pequeños tacos.

Para esta receta hemos utilizado aceitunas La Sabrosita al natural deshuesadas y la verdad es que el salmorejo queda fantástico, gracias a estas aceitunas se consigue una textura cremosa y perfecta además de un sabor muy especial con ese característico toque salado.

Cómo hacer salmorejo de aceitunas

  1. Primero vamos a cocer los huevos. En un cazo pon suficiente agua para poder cubrir los huevos y al fuego a temperatura alta, y antes de que empiece a hervir introduce los huevos en ella (para evitar que se resquebrajen por la diferencia de temperatura).
  2. Cuando empiece el agua a hervir cuenta 10 minutos para que se cuezan los huevos, y cuando se cumpla el tiempo retira el cazo del fuego y quita el agua caliente. Si necesitas enfriarlos rápidamente, déjalos a remojo en agua fría.
  3. Para preparar esta receta puedes utilizar idealmente un robot o batidora de vaso pero también te puede quedar bien con una batidora de mano.
  4. Pon la miga de pan en remojo con el agua, que se empape bien, durante 10 minutos.
  5. Pon en el robot o batidor las aceitunas junto con su agua de aceitunas y tritura hasta que consigas una crema homogénea y fina.
    Salmorejo de aceitunas Sabrosita
    Empezamos triturando las aceitunas Sabrosita
  6. Incorpora la mezcla de pan y agua y tritura de nuevo hasta que la mezcla sea de nuevo cremosa. En este punto y según sea el pan y tus gustos es posible que quieras dejarla más ligera así que añade más agua, y por el contrario si quieres que esté más espesa puedes volver a remojar un poco de pan y al cabo de 2-3 minutos echárselo y tritura de nuevo.
  7. Cuando la crema tenga una textura que te guste y mientras está la batidora o robot en acción ve incorporando el aceite de oliva poco a poco para que emulsione perfectamente, es decir, para que quede integrado en la mezcla.
  8. Déjalo reposar en la nevera hasta que esté bien frío, al menos una hora.
  9. Pela los huevos y trocéalos como prefieras, en este caso lo que he hecho es rallarlos muy finos con un rallador. Haz lo mismo con el jamón, lo ideal es que esté en pequeños taquitos.

Tiempo: 20 minutos y el tiempo de enfriado

Sirve y degusta

Un buen salmorejo siempre debe servirse bien frío, tanto si es el clásico salmorejo cordobés como esta versión de salmorejo con aceitunas. A mi me encanta servirlo al estilo del tradicional, con un poco de huevo duro picado o rallado y jamón serrano en taquitos. Si te sobra puedes conservarlo en la nevera 3-4 días sin problemas.

Es una delicia la textura de este salmorejo de aceitunas y lo mejor es que puedes dejarla a tu gusto. Como es un bocado con un marcado toque salado gracias a las aceitunas me gusta servirlo en forma de pequeño aperitivo y cuando lo tengo con el huevo y el jamón siempre me gusta echarle por encima un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra. Es un salmorejo de auténtico… ¡escándalo!

Receta de salmorejo de aceitunas, diferente y deliciosa
Cómo hacer salmorejo de aceitunas. Receta diferente y deliciosa

Variaciones

Saliéndonos de lo tradicional y ya que estamos hablando de una versión del salmorejo, en vez de el huevo y el jamón serrano podemos poner por encima algunas verduras frescas cortadas en trocitos (pimiento rojo, pimiento verde y pepino, recordando al gazpacho andaluz), cubitos de pan crujiente, un poco de pimienta negra recién molida… como más te guste.

Consejos

La clave de esta receta está en utilizar buenos ingredientes. Es importante que las aceitunas sean de la mejor calidad posible y que el pan sea de buena miga. También ten en cuenta que el aceite de oliva que utilices también va a marcar el sabor final del salmorejo, así que utiliza uno de sabor suave o por contra más bien intenso en función de tus gustos.

Lo ideal es que dejes reposar el salmorejo de aceitunas en la nevera unas horas para que se asienten los sabores y esté aún más delicioso, pero si tienes prisa puedes meterlo al congelador y servirlo cuando esté bien frío. También puedes sumergir los huevos ya cocidos y sin pelar en agua fría para que se templen rápidamente.

4 comentarios en “Cómo hacer salmorejo de aceitunas. Receta diferente y deliciosa”

  1. ROSA DEL VALLE dice:

    ME GUSTA!!! VOY A PREPARARLA . GRACIAS POR COMPARTIR!!!

    1. Nata dice:

      Hola Rosa! Genial, ya verás qué rico queda 😉
      Un saludo!

  2. Julia dice:

    Creo que la receta de salmorejo de aceitunas es de lo más original. Estoy deseando probarla. Os contaré….

    1. Nata dice:

      Hola Julia! Me alegro de que te haya gustado la receta, ya verás qué bien queda este salmorejo 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *