logotipo de recetas de escándalo

Cómo hacer galletas de avena caseras, crujientes y muy fáciles. Receta paso a paso

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 2.117 votos¡Valórala!
16 uds25 min285Vídeo
Como hacer galletas de avena caseras y muy faciles. Receta paso a paso

Ingredientes para unas 16-20 galletas

  • 1 huevo grande (L).
  • 100 g de copos de avena.
  • 50 g de mantequilla.
  • 50 g de harina. Puedes utilizar harina de trigo y mejor aún si usas harina de avena, tendrá un sabor más pronunciado.
  • 40 g de azúcar moreno.
  • 1/2 cucharadita de postre de levadura química o polvos de hornear.
  • 1/4 cucharadita de postre de sal.
  • 1/2 cucharadita de postre de canela (opcional).

Son muy fáciles de preparar y también de darles forma con un truco que verás más abajo. Quedan crujientes, si si, crujientes, nada de abizcochadas, y tienen un sabor riquísimo sin caer en excesos de azúcar. A mi me gusta aromatizarlas con canela y además abajo en la sección de variaciones te cuento muchos otros ingredientes que puedes añadir a esta receta básica para dejarlas a tu gusto, ya sea chocolate, frutas frescas o secas, frutos secos…

Videorreceta de las galletas de avena

Preparación, cómo hacer galletas de avena caseras

  1. Corta los 50 g de mantequilla en trozos grandes, ponla en un bol apto para microondas y con apenas unos segundos en el microondas estará derretida (ve vigilándola y sácala cuando esté líquida o casi, ya que puede llegar a explotar un poco y manchar tu microondas). Mézclala con los 100 g de avena con ayuda de unas varillas, procurando que la empape bien.

    Avena y mantequilla

    Mezclamos la avena con la mantequilla derretida

  2. En otro bol casca el huevo, añade los 40 g de azúcar y el 1/4 de cucharadita de sal y mézclalo todo con unas varillas hasta que el aspecto sea bastante homogéneo. No es necesario batirlo, simplemente mezclarlo. Este es el momento de echarle también la canela si te gusta.

    Huevos y azucar

    Mezclamos los huevos con el azúcar y la sal

  3. Pon encima del bol un colador y echa encima los 50 g de harina y la 1/2 cucharadita de levadura. Coge el colador y ve moviéndolo y haciéndolo chocar con tu mano para que caiga sin grumos ni apelmazamientos, es lo que se conoce como tamizar. Mezcla bien con las varillas todos los ingredientes.
    Tamizar harina

    Tamizamos la harina

    Mezcla galletas

    Mezclamos hasta que el aspecto sea homogéneo

  4. Ahora añade a este bol la avena que ya estaba mezclada con la mantequilla. Mézclalo todo bien y ya tienes lista la masa para las galletas.
  5. Tapa el bol con papel film y guárdalo en la nevera unos 15 minutos para que la masa esté más compacta y sea un poco más sencillo darle forma a las galletas.

    Masa para galletas de avena

    Ya tenemos lista la masa para las galletas de avena

  6. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador mientras formas las galletas.
  7. Ve cogiendo trozos de masa con una cuchara o un sacabolas de helado. En cualquier caso, ve dejando las porciones separadas unas de otras lo suficiente como en la fotografía (porque luego se expanden un poco en el horno) y sobre papel vegetal o un tapete de cocción.
  8. Dale a los trozos una forma más o menos redondeada pero sin meter las manos, simplemente con una cuchara o lengua de cocina. Recorta un cuadrado de papel vegetal, ponlo encima de cada bolita y aplasta con tu mano, de esta forma quedarán planitas y no se te pegarán. Si los bordes han quedado irregulares siempre puedes retocarlos un poco de nuevo con una cuchara o lengua de cocina. Ya ves que no quedan redondas perfectas (no es la intención) pero sí con un bonito aspecto rústico y no tienes que tocarlas con las manos para nada.

    Galletas de avena

    Con este truquillo y sin mancharte les puedes dar forma fácilmente a las galletas

  9. Pon el papel o el tapete sobre una rejilla de horno, introdúcela en el horno y hornea las galletas durante unos 10 minutos, hasta que veas que se han dorado. A mi me han tardado exactamente 10 minutos.
  10. Sácalas del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla para que no se humedezcan y queden crujientes.

    Galletas de avena caseras y faciles

    Aquí se puede apreciar lo crujientes que quedan

Tiempo: 25 minutos

Sirve y degusta

Puedes degustarlas tibias o esperar a que se enfríen completamente, eso si, siempre y cuando las hayas dejado enfriar aunque solo sean unos 10 o 15 minutos sobre una rejilla, ya que son unas galletas que quedan crujientes y si no se enfrían adecuadamente se ablandarían. Las puedes conservar 4 o 5 días perfectamente (más no lo se porque en casa vuelan pero seguramente si), en un recipiente cerrado, y aunque conforme pasan los días van estando menos crujientes, siguen siendo deliciosas.

Acompaña tus desayunos o meriendas con estas galletas, por ejemplo con un café, un vaso de leche fría o un buen chocolate caliente, según la época del año y lo que más te apetezca. También están estupendas troceadas encima de un yogur 😉

Receta de galletas de avena caseras y muy faciles

Cómo hacer galletas de avena caseras, crujientes y muy fáciles. Receta paso a paso

Variaciones

Esta es mi receta básica para las galletas de avena y, manteniendo estos ingredientes, muchas veces les añado algo más, por ejemplo chips de chocolate, manzana en trocitos pequeños, pasas o arándanos secos, frutos secos como nueces o avellanas picadas…  incluso a veces en una hornada divido la masa en dos y a una mitad le añado un ingrediente y a la otra mitad otro, así salen más variaditas.

También a veces sustituyo el huevo por unos 70 g de puré de calabaza (meto la calabaza en trocitos en el microondas y en 1 o 2 minutos ya la tengo blandita y puedo aplastarla con un tenedor) o plátano triturado y quedan también buenísimas, quizás menos crujientes pero con más sabor.

Consejos

Vigila bien las galletas en el horno, que no se doren demasiado porque si se queman, el sabor amargo es muy desagradable. Ya has visto en las fotografías que los bordes se doran antes que el resto de la galleta así que en cuanto el borde esté un poco dorado sácalas porque las galletas estarán perfectamente horneadas y crujientes.

Para guardarlas te recomiendo utilizar un recipiente hermético y si es transparente es genial porque así lucirán en tu cocina. Aguantan varios días en él aunque tampoco se hasta cuando porque no nos suelen durar demasiado 😉

285 comentarios en “Cómo hacer galletas de avena caseras, crujientes y muy fáciles. Receta paso a paso”

  1. Maria paz dice:

    Hola.. hoy hice las galletitas para mi hijo que tiene que empezar una.dieta por temas de salud y le encantaron ..?
    Gracias por la receta

    1. Nata dice:

      Hola Maria! Me alegro mucho de que le hayan gustado tanto. Seguro que encuentras en mi blog recetas saludables que poder prepararle 😉
      Un saludo!

  2. Yubi dice:

    De todas las recetas de galletas de avena que he seguido, definitivamente la tuya es la mejor. Buena consistencia y crujientes por fuera, las amé. Realmente deliciosas

    1. Nata dice:

      Hola Yubi! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado tanto mi receta de las galletas de avena 🙂
      Un saludo!

  3. Inma dice:

    Buenos días,
    Puedo sustituir el azúcar por este vía u otro edulcorante .
    Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Inma! Seguramente si, aunque yo no lo he probado y de textura no se cómo te quedarán 😉
      Un saludo!

  4. Roberto-Luis dice:

    Parecen estar buenas, no lo se xq la publicidad intrusiva q teneis no deja ver nada. Una pena….

    1. Nata dice:

      Hola Roberto! La publicidad se mantiene unos segundos y después se quita, no creo que sea tan intrusiva ni molesta a cambio de poder leer una receta de forma gratuita 😉
      Un saludo!

  5. RRG dice:

    Hola!

    Muy buena receta. Muchas gracias. Solamente que no había previsto que, una vez en el horno, se expandieran las galletas en todas las direcciones. Por esta razón, acabaron fusionándose unas con otras. No fue un gran problema: después de retirar las galletas del horno y enfriarlas, las separé con un cuchillo afilado.

    (Usé exactamente los mismos ingredientes de la receta aquí publicada, pesándolos en una balanza.)

    En tu receta no sobra nada 😉 Todo está muy bien equilibrado.

    1. Nata dice:

      Hola! Muchas gracias por tu comentario, de hecho he aprovechado para revisar la receta y, aunque indicaba que estuvieran separadas unas de otras y se veía así en la fotografía, he especificado que es porque después se expanden. Me alegro de que te hayan gustado tanto 🙂
      Un saludo!

  6. Veronica dice:

    Hola , en mi humilde opinión , pues no soy nutriciónista ni nada por estilo , me aparecen una opción más saludable ora los peques de la casa como alternativa a los ultraprocesados … si utilizas copos de avena y los trituras , tienes harina de avena (ingredientes avena ) si utilizas en vez de azúcar refinado , azúcar Moreno de caña natural es una opción más saludable ,si utilizas mantequilla de barra de toda la vida Los únicos ingredientes que lleva son leche de vaca y sal (3%). Me parece una opción mucho más saludable sin e- sin estabilizadores sin conservantes de ningún tipo.
    Por cierto riquísimas !

    1. Nata dice:

      Hola Verónica! Muchas gracias por tu comentario. Yo opino que lo mejor de preparar las recetas en casa es que así sabes qué ingredientes llevan 😉
      Un saludo!

  7. M Angeles dice:

    Se puede triturar la avena?

    1. Nata dice:

      Hola M Angeles! Por poder se puede, ya depende de como quieres que queden las galletas 😉
      Un saludo!

  8. Luna dice:

    Las cocine con mis hijos de 3 años y nos quedaron esquisitas! Crujientes. Muy buenos consejos

    1. admin dice:

      Hola Luna! Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado prepararla con tus niños y os hayan quedado tan ricas 🙂
      Un saludo!

  9. Beatriz dice:

    Hola las he preparado y están buenas pero nada crujientes, más bien chiclosas. La única diferencia es que utilicé panela, en lugar de azúcar blanca.
    Gracias por compartir la receta.

    1. Nata dice:

      Hola Beatriz! A veces puede influir el tipo de avena pero sobre todo el horneado, quizás con tu horno necesitas hornearlas más tiempo 😉
      Un saludo!

  10. fede dice:

    Aquí lo único saludable es la avena, sobran la mantequilla, el azúcar y la harina, osea todo.
    Para eso, las compro hechas en cualquier supermercado, y mucho más baratas (99 ctms.) 20 galletas.
    Cuando hagais una receta de avena, no la fastideis con los ingredientes que le añadís, (grasas, azúcar y harina) casi nada, para eso me como un bollo de mantequilla, que lleva lo mismo y no está aconsejado.

    1. Nata dice:

      Hola Fede! Que cada cual consuma o prepare las recetas que prefiera. Yo lo tengo claro, no hay ningunas galletas industriales que se parezcan ni de lejos a las caseras y por supuesto si buscase algo saludable nunca serían unas galletas, de ningún tipo 😉
      Un saludo!

  11. Alicia dice:

    Las hice tal cual pero sin canela, todo un éxito.
    Ay que ricas… se acabaron enseguida.
    Gracias por esta receta.?

    1. Nata dice:

      Hola Alicia! Me alegro mucho de que te hayan gustado, así caseras quedan buenísimas 😉
      Un saludo!

  12. Alicia Gimenez dice:

    Hoy hice estas galletas. Súper ricas ! Gracias por la receta.

    1. Nata dice:

      Hola Alicia! Me alegro mucho de que te haya gustado mi receta de galletas de avena 😉
      Un saludo!

  13. Laura dice:

    Se podría sustituir la mantequilla por margarina?

    1. Nata dice:

      Hola Laura! Se podría hacer, eso ya depende de la que quieras utilizar 😉
      Un saludo!

  14. Lily dice:

    Hola, me encantó esta receta y me encantaría probarla. Una pregunta. Se puede engrasar la bandeja del horno con mantequilla o aceite de oliva en lugar del papel vegetal???
    Gracias por su respuesta y recomendaciones de antemano.

    1. Nata dice:

      Hola Lily! Si que se puede, pero te van a quedar más grasas. Te recomiendo utilizar una bandeja que sea lo más antiadherente posible 😉
      Un saludo!

  15. Alicia dice:

    Hola. Puedo reemplazar la manteca x aceite? Y cuanto aceite seria? Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Alicia! Si, en ese caso utiliza de aceite las 3/4 partes del peso de mantequilla 😉
      Un saludo!

  16. Isabel dice:

    ¿y si no tengo horno con aire, como hago?

    1. Nata dice:

      Hola Isabel! Pues simplemente resistencia de arriba y de abajo y vigílalas para que no se te quemen 😉
      Un saludo!

  17. ayleen dice:

    se ve muy rica! la voy a hacer,pero reemplazare el azucar por un poco de miel, yaque no puedo comerla

    1. Nata dice:

      Hola Ayleen! Me alegro de que vayas a animarte a prepararla, aunque te recuerdo que la miel también es azúcar 😉
      Un saludo!

  18. Sole dice:

    Excelentes estas galletas! Super fáciles y riquísimas! Las preparamos hoy! Besos

    1. Nata dice:

      Hola Sole! Me alegro de que te hayan gustado las galletas de avena, espero que te animes a prepararlas muchas más veces 😉
      Un saludo!

  19. Maria dice:

    En vez de azúcar recomiendo utilizar pasta de dátil o simplemente un plátano, que con chocolate y canela están…. ?

    1. Nata dice:

      Hola María! Con esos ingredientes quedan muy ricas, pero menos crujientes 😉
      Un saludo!

  20. Teresa dice:

    Hola!!! Estoy empezando a llevar una dieta más sana y he descubierto hoy esta receta y me han salido buenísimas. Muchas gracias estás galletitas harán más llevadero el gusanillo del dulce

    1. Nata dice:

      Hola Teresa! La repostería siempre es mejor hacerla en casa y además quedan riquísimas 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *