logotipo de recetas de escándalo

Cómo cocinar alcachofas al horno. Receta saludable

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 49 votos¡Valórala!
460 min12
Como cocinar alcachofas al horno. Receta saludable

Ingredientes

  • Alcachofas frescas, la cantidad que prefieras. Pueden ser 3 o 4 por persona por ejemplo.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

Quizás la forma más sencilla de cocinar alcachofas ya que el horno se encarga de todo y quedan riquísimas además de que se aprovecha el máximo de ellas ya que se cocinan prácticamente enteras y a la hora de comerlas solo hay que retirar unas pocas hojas del exterior. El corazón queda tierno y gracias a su sabor suave y delicioso no necesitan mucho más para llevárnoslas a la boca. Van geniales como aperitivo o entrante pero también como guarnición de carnes y pescados.

Cómo preparar alcachofas asadas al horno con cebolla

  1. Para preparar las alcachofas lo primero que hay que hacer es cortarles el rabo en la zona más pegada a la cabeza de la alcachofa de forma que al cortar consigamos también crear una base recta para que la alcachofa pueda dejarse apoyada sobre ella. En esta fotografía puedes ver el corte al que me refiero.
  2. Los rabos se pueden aprovechar así que no los tires. Puedes pelarlos y el interior cortarlo en tiras y saltearlo o bien aprovecharlo en alguna crema de verduras.

    Alcachofas frescas

    Cortamos así la base de las alcachofas

  3. Corta el extremo de las hojas de las alcachofas, aunque no es un paso imprescindible a mi me gustan más así.
  4. Ahora hay que aplicar la famosa técnica del «puñetazo» a las alcachofas. Colócalas con las hojas hacia abajo y presiónalas desde arriba varias veces (no hace falta que sea muy fuerte pero sí que notes que las hojas ceden un poco), de esta forma lo que se consigue es que las hojas se abran un poco.
  5. Para completar la tarea con tus propias manos abre un poco las hojas de las alcachofas, con cuidado de no romperlas. Así se consigue que se horneen mejor y que podamos aliñarles el interior. En la fotografía de abajo verás cómo deben quedar.

    Alcachofas peladas preparadas

    Así entran las alcachofas en el horno, con las hojas ligeramente separadas

  6. Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  7. Ponlas en una bandeja de horno con papel de horno. Rocíalas por dentro con un chorrito de aceite de oliva y échales sal y pimienta negra recién molida. Realmente lo único que necesitan sí o sí es aceite y sal, y a partir de ahí puedes añadir las especias y hierbas que prefieras, por ejemplo un ajo picadito les va fenomenal al igual que el tomillo o el romero.
  8. Introduce la bandeja en el horno a altura media y deja que se cocinen en torno a 40 o 45 minutos. Estarán listas cuando las hojas más externas se vean crujientes y muy hechas, ya que así nos aseguramos que el interior está tierno y perfectamente cocinado.

    Alcachofas al horno

    Con este aspecto salen del horno las alcachofas cuando están listas

  9. Para presentarlas a mi me gusta abrirlas ya que quedan con forma de flor. Lo que hago es ir abriendo las hojas hacia el exterior, con cuidado de no quebrarlas, hasta llegar casi al corazón que estará tierno y verde. También se pueden retirar las hojas más externas si están bastante quemadas.
  10. Si quieres puedes echarles un poco de aceite de oliva en el interior.

    Receta de alcachofas al horno

    Así de bonitas y tiernas quedan las alcachofas al horno

Tiempo: 1 hora

Sirve y degusta

Recién hechas y calientes están riquísimas aunque también se pueden tomar templadas o incluso frías. Si tienes que prepararlas con unas horas de antelación o incluso el día anterior no hay problema, puedes darles un golpe de calor en el horno o en el microondas en el último momento antes de servirlas.

Ve retirando las hojas más externas ya que estarán duras y sin apenas carne. Enseguida te encontrarás con algunas hojas de las cuales puedes comer la mitad más interna que estará tierna, y por último encontrarás el corazón de la alcachofa que tiene un sabor increíble y estará tierno. Son ideales como aperitivo y también como guarnición, están de auténtico… ¡escándalo!

Alcachofas al horno. Receta saludable

Cómo cocinar alcachofas al horno. Receta saludable

Variaciones

Puedes aliñarlas como más te guste, ya sea utilizando hierbas aromáticas como el tomillo o el romero, especias como el comino, el pimentón o el curry, e incluso preparar un majado de ajo y limón o uno de anchoas y tápenas que les sienta genial.

Consejos

Al comprar las alcachofas compra las que tengan las hojas muy pegadas al cuerpo, que estén duras y no ennegrecidas, así te aseguras que su interior está tierno y fresco y tendrás que desperdiciar menos hojas al irlas pelando.

Por si no llenas la bandeja de tu horno al preparar alcachofas, y ya que tienen que estar 40 minutos horneándose, te recomiendo aprovechar para asar a la vez otras verduras que tarden más o menos el mismo tiempo, por ejemplo berenjenas o pimientos rojos. De hecho con ellas puedes preparar una riquísima escalivada y tener así dos platos listos en un momento.

12 comentarios en “Cómo cocinar alcachofas al horno. Receta saludable”

  1. Marian dice:

    Una maravilla, nada más que añadir. Muchas gracias!!

    1. Nata dice:

      Hola Marian! Gracias por tu comentario, me alegro de que te hayan gustado tanto 🙂
      Un saludo!

  2. Ana dice:

    He probado la receta y queda perfecta, es rápida y fácil. Además, es cierto que con 45min es suficiente, siempre y cuando se eliminen las hojas más verdes de fuera. si no, tranquilamente puede tardar 1h o más. No he puesto sal porque mi pareja está a dieta pero han quedado igualmente buenísimas, es clave que el aceite de oliva llegue bien hasta dentro. Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Ana! Me alegro de que te hayan gustado tanto estas alcachofas al horno, la verdad es que quedan muy ricas 🙂
      Un saludo!

  3. Olga dice:

    Muchas gracias! Iba buscando la receta más parecida a las que hacían mi madre y mi abuela, y he dado en el clavo.

    1. Nata dice:

      Hola Olga! Cuanto me alegro de que la hayas encontrado aquí, es una forma fantástica de cocinar las alcachofas 😉
      Un saludo!

  4. Basi dice:

    Las recetas están hay pero luego hay que tener arte para hacer lo que otro ha hecho y llevártela a tu terreno un saludo las hare

    1. Nata dice:

      Hola Basi! Así es, la práctica es esencial 😉
      Un saludo!

  5. Juliana dice:

    Son las peores recetas. También hice la de ratatouille y fue fatal, sin sabor. Estas alcachofas quedaron horribles, insípidas. No la recomiendo

    1. Nata dice:

      Hola Juliana! Gracias por comentar pero siento discrepar contigo, precisamente a esas recetas les tengo un cariño especial, las preparo mucho en casa porque nos encantan las verduras y siempre son un éxito y riquísimas, ¿has probado a echarle sal a las preparaciones?
      Un saludo!

  6. jose Antonio cabeza Rodriguez dice:

    muy bien

    1. Nata dice:

      Hola Jose Antonio! Anímate a prepararlas 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *