logotipo de recetas de escándalo

Papas arrugadas canarias con mojo picón casero

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 65 votos¡Valórala!
445 min17
Papas arrugadas canarias con mojo picon casero

Ingredientes para 4-6 personas

  • 1 kg de papas antiguas de Canarias o, si no las encuentras, patatas nuevas pequeñas. Yo las suelo encontrar en mallas donde indica que son patatas de guarnición.
  • 100 g de sal.
  • 2 rodajas de limón.
  • Agua.
  • Para el mojo picón canario:
    • Entre media cabeza y una cabeza entera de ajos, esto va en gustos según el sabor y textura que busques.
    • 2 pimientas piconas o 3-4 guindillas grandes secas.
    • 1 cucharadita de postre de comino en polvo.
    • 1 cucharadita de postre de pimentón dulce.
    • 30 ml de vinagre de vino blanco.
    • 120 ml de aceite de oliva virgen extra.
    • Sal gruesa al gusto.

Disfruta de uno de los platos más típicos y conocidos de las Islas Canarias. Las patatas se cuecen con una técnica especial en la que la sal es la protagonista y recubre las patatas, haciendo que en su interior queden con un punto de sal perfecto. Además en esta receta te enseño a preparar el tradicional mojo picón canario en su versión roja (abajo en la sección de Variaciones conocerás más sobre el verde), una salsa con un toque picante ideal para acompañar las patatas arrugadas.

Preparación, cómo hacer papas arrugadas canarias con mojo picón casero

  1. Empezamos con las patatas. Lávalas muy bien con agua fría porque vamos a cocinarlas con piel.
  2. Lava el limón y córtale dos rodajas.
  3. Echa la sal en la olla que vayas a utilizar, pon encima las patatas y las rodajas de limón y echa agua hasta que las patatas queden justo cubiertas.

    Ingredientes papas arrugadas canarias caseras

    Ponemos los ingredientes de las papas arrugadas en la olla

  4. Pon la olla a temperatura alta y cuando empiece a hervir tapa la olla, baja un poco el fuego para que esté a temperatura media-suave pero sin dejar de borbotear y cuece las patatas unos 25 minutos. Puedes empezar a vigilarlas un poco antes, por ejemplo cuando lleven 20 minutos pincha alguna con un tenedor y si está tierna y se pincha con facilidad ya estarán listas pero si no es así sigue cocinándolas unos minutos más y vuelve a hacer la comprobación. El tiempo de las patatas depende de su tamaño y también la forma, por eso no es posible conocerlo con exactitud.
  5. Cuando tengas las patatas ya cocidas retira casi toda el agua de la olla y también las rodajas de limón, vuelve a poner la olla en el fuego a temperatura media y ve removiendo las patatas de vez en cuando (lo que suelo hacer yo es coger la olla de las asas y moverla para que las patatas cambien de posición un poco. Cocínalas así tan solo 3 o 4 minutos, hasta que se haya evaporado todo el agua. En el fondo quedará la sal, bastante suelta, y las patatas empezarán a tener una fina capa de sal pegada a su piel. Apaga el fuego y ya las tienes listas.

    Papas arrugadas canarias

    Ya tenemos listas las papas arrugadas

  6. Mientras se cocinan las patatas puedes ir preparando el mojo picón canario. Si te pasa como a mi que me repite mucho el ajo te recomiendo aplicar este truco infalible: introduce los dientes de ajo sin pelar en el microondas y cocínalos a máxima potencia unos 15 o 20 segundos, hasta que la piel se haya abierto un poco, y ya verás como después no repiten.
  7. Puedes preparar esta salsa de forma tradicional en el mortero, primero machacando los ingredientes secos y después añadiendo los líquidos. En mi caso suelo optar por usar batidora ya que queda genial en un momento.
  8. Pela los dientes de ajo y ponlos en el vaso de la batidora junto con el resto de ingredientes: las guindillas, el comino, el pimentón dulce, el vinagre, el aceite y un poco de sal.

    Ingredientes mojo picon rojo canario

    Ponemos los ingredientes del mojo picón rojo en el vaso de la batidora

  9. Tritúralos todos juntos hasta conseguir un resultado bastante homogéneo.

    Mojo picon rojo canario casero

    Ya tenemos listo el mojo picón rojo canario

  10. No olvides probar el mojo picón por si quieres rectificar algo: si necesita picante añade más guindillas, si le falta sal sálalo, si lo quieres más denso añade más ajos, si te gusta más líquido échale más aceite y también déjalo al punto perfecto para ti de vinagre.

    Como hacer papas arrugadas canarias con mojo picon casero

    Así de apetecibles quedan las papas arrugadas con mojo picón

Tiempo: 45 minutos

Sirve y degusta

Nada más cocer las patatas ya puedes servirlas, recién hechas y calientes, aunque también están ricas templadas o frías. La salsa también se puede consumir justo después de prepararla pero si puedes te recomiendo elaborarla el día anterior o incluso con días de antelación y conservarla en la nevera, verás que se ha intensificado más su sabor. Si te sobra mojo picón puedes guardarlo varias semanas en un recipiente cerrado en la nevera y las patatas 2-3 días aunque la textura de la patata empeora con el frío y el paso del tiempo así que no las olvides mucho.

Estas patatas arrugadas son un aperitivo fantástico, muy fácil de preparar y que suele gustarle a todo el mundo. Quedan tiernas y su capa exterior salada con la piel se come también por lo que no se desaprovecha nada. Sírvelas con el mojo picón por encima o en un recipiente aparte para irlas mojando, es una combinación de auténtico… ¡escándalo!

Receta de papas arrugadas canarias con mojo picon casero

Papas arrugadas canarias con mojo picón casero

Variaciones

La principal variación que puedes hacer es preparar mojo verde en vez de el clásico rojo que es el de la receta. En este caso se prescinde de los ingredientes rojos (las pimientas piconas y el pimentón) y se incorpora una buena cantidad de hojas de cilantro fresco. A mi me encanta porque el cilantro le aporta un frescor maravilloso y con las patatas queda espectacular.

Consejos

Las patatas deben quedar en su punto así que deben estar sumergidas en agua prácticamente durante toda la cocción y al pincharlas puedes pinchar 2 o 3 para asegurarte de que todas más o menos están en el mismo punto. Si las cueces demasiado puede abrirse la piel o incluso después estarían demasiado blandas o deshechas y es algo a evitar.

17 comentarios en “Papas arrugadas canarias con mojo picón casero”

  1. Moisés dice:

    Excelente receta. Yo le eché menos sal y quedaron cojonunas…respecto al muyayo o muchacho, es obvio que los fonemas allí son distintos, al igual que en Madrid decimos Madriz. No debe ser ofensivo reconocerlos. En realidad, en Canarias se usa el fonema “ll” ya en desuso….Decís “Mullallo” fonéticamente.
    En Cádiz se unas la Z, Sevilla no se usa….Gran Pais y Grandes Papas……No nos compliquemos. Soy Godo y amo Csnarias y sus “ll”

    1. Nata dice:

      Hola Moisés! Me alegro de que te hayan gustado, y si, yo también amo la diversidad 🙂
      Un saludo!

  2. Arturo dice:

    ¿En que lugar de Canarias se dice "arrugás"? Yo soy de Santa Cruz de Tenerife y nunca lo he oído ni leído así pero ignoro como se dice en el resto de Canarias. Eso de suprimir la última sílaba sí es típico de algún lugar de la Península. Puede que alguien lo diga así o que se entienda así porque aspiramos la última s, del plural. En cuanto a muyayo, lógicamente hablamos de la CH, no de la Y, Decir muyayo es un intento de reproducir una CH diferente y en ese sentido en Santa Cruz de Tenerife hay una parte de la población que pronuncia la CH normal y otra parte la pronuncia diferente como con la parte posterior de la lengua, que, quizás es el "muyayo" al que se refieren. No se como se pronuncia la CH en el resto de Canarias.

    1. Nata dice:

      Hola Arturo! Gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  3. RAYCO dice:

    Papas arrugadas!!! nadie dice arrugás a no ser algún godo despistado.

    1. Nata dice:

      Hola Rayco! Gracias por comentar 😉
      Un saludo!

  4. Marta dice:

    Buenas noches, las estoy preparando para pasar un día en la playa d aperitivo y q beban muchaaaaas cerves fresquitas pero lo d la sal gorda no m a quedado claro y recuerdo q m encantaba saborear la sal con el picantillo vuestro, si m aclaras x fi, gracias.
    Saludos desde Alicante

    1. Nata dice:

      Hola Marta! No se bien a qué te refieres, la sal solo hay que echarla en la olla 😉
      Un saludo!

  5. Javier dice:

    Pues me temo que mi opinión no puede ser positiva, y por una razón. No sé si es por una errata en la receta o qué, pero tras seguir las indicaciones me salieron saladísimas. Y es que 200 gramos de sal para 1 kilo de patatas es una exageración.

    1. Nata dice:

      Hola Javier! Las papas arrugadas se preparan así y no quedan saladas, siento que no te hayan gustado, quizás se haya evaporado demasiado el agua y la sal haya quedado muy pegada pero no encontrarás otra forma de prepararlas ni con menor proporción de sal 😉
      Un saludo!

  6. Ricardo Moreno Salas dice:

    Hola amigos, yo por desgracia no puse nunca un pie en las Canarias, pero conocí e hice amistad con canarios, tanto guanches como chicharreros. Y sí pronuncian casi una Y en las Ch.
    Una gente buena a rabiar

    1. Nata dice:

      Hola Ricardo! Gracias por tu comentario 😉
      Un saludo!

  7. isabel dice:

    David : Supongo que eres canario, y sabrás mas que nosotros pero yo lo de arrugas las primera vez que lo oí fue en Canarias , vamos que esta en las cartas de los restaurantes
    Creo que son 6 o 7 veces que he pisado un u otra isla y en todas lo mismo

    1. Nata dice:

      Hola Isabel! Gracias por tu comentario, la verdad es que no es una invención mía lo de "arrugás" ya que yo también lo he escuchado allí 😉
      Un saludo!

  8. David Benjamin dice:

    Pues darías con algun individuo raro en Tenerife o no pronunciaria bien porque de toda la vida es muchacho, en cualquier isla.. Y lo de arrrugás..solo lo he visto en este blog jaja

  9. Tupac dice:

    Aquí nadie dice "arrugás". Otro invento peninsular como lo de muyayo.

    1. Nata dice:

      Hola! Lo de muyayo si que lo escuché mucho cuando estuve en Tenerife, jeje.
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *