Vichyssoise o crema de puerros fría, receta fácil

NataCocina, Recetas de Navidad, Recetas Fáciles, Sopas y cremas, Verduras2 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
Vichyssoise o crema de puerros fría, receta facil

Las cremas de verduras son una forma fácil y sabrosa de comer verduras. Constituyen un plato muy ligero y se prestan a infinidad de variaciones y matices gracias a que podemos realizar mezclas de verduras muy interesantes y combinarlas con especias, quesos, hierbas, “tropezones” crujientes…

Esta receta de vichyssoise o crema de puerros fría, también llamada coloquialmente “vichisuas”, es una variantes de una receta tradicional de la cocina francesa. Lo fundamental es que queda muy cremosa y se sirve bien fría, perfecta para los meses en los que aprieta el calor pero nos apetece un plato de cuchara casero.

Realmente es casi una receta 2×1, porque si no le agregas la nata y la sirves caliente, tienes una perfecta crema de puerros para los meses de frío. Además, puedes sustituir la nata por leche entera o incluso desnatada, que también está riquísima y resulta más ligera. ¿Necesitas más razones para querer preparar esta delicia?

Si te gustan las cremas, no te pierdas nuestra sección de sopas y cremas, donde encontrarás nuestra crema de calabacín y puerros, parecida a la que vamos a preparar en esta receta, e igualmente riquísima.

Tampoco te pierdas nuestra crema de verduras casera, perfecta para aprovechar las verduras que han madurado en la nevera y quieres gastar. Si prefieres sabores más concretos, prueba la crema de calabaza y zanahoria, o la sabrosísima crema de champiñones y setas casera.

 

Ingredientes para hacer vichyssoise o crema de puerros fría (4 personas):

  • 5 puerros para la crema y 1 puerro más para el crujiente
  • 1 cebolla.
  • 2 patatas.
  • 50 ml de vino blanco.
  • 1 litro de caldo de verduras o de agua.
  • 200 ml de nata.
  • Aceite, sal y pimienta.

 

Preparación, cómo hacer vichyssoise o crema de puerros fría:

  1. Pela la cebolla y córtala finita.
  2. Corta el tallo verde y las raíces de los puerros (reserva un puerro para preparar el crujiente de puerro), quítales la capa más externa y corta en rodajas finitas.
  3. Lava las patatas y pélalas. Córtalas en rodajas finitas.
  4. En una olla que tenga tapadera, pon un poco de aceite y sal y echa la cebolla. Cocínala durante unos minutos y, cuando empiece a verse ligeramente transparente y sin dorarse, incorpora el puerro. Deja que se cocine a fuego medio durante 3-4 minutos sin dejar que se dore.
  5. Añade la patata a la olla, revuelve bien y deja que se cocine durante 5 minutos. Si se pegan o doran las verduras, baja la temperatura del fuego.
  6. Incorpora el vino blanco y deja que se evapore el alcohol durante 2 minutos.
  7. Añade un poco de sal y el caldo de verduras o el agua (y puedes echar más o menos cantidad de líquido en función de cómo te guste la textura, por ejemplo puedes añadirle 750 ml, y al final del proceso, decidir si le falta líquido o no).
  8. Deja que se cocine todo junto y con la olla tapada a fuego medio durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
    Como hacer vichyssoise o crema de puerros fría

    Preparando vichyssoise o crema de puerros fría

  9. Mientras, prepara el crujiente de puerro. Corta el puerro restante en tiras finitas, y en una sartén a fuego medio con un poco de aceite y sal, saltéalo unos segundos hasta que empiece a dorarse (y cuidado que se quema enseguida!). Reserva sobre una servilleta de cocina.
    Crujiente de puerro

    Preparando el crujiente de puerro

    Como preparar crujiente de puerro

    Crujiente de puerro listo

  10. Retira la olla del fuego y tritura la crema. Nosotros introducimos directamente la batidora de mano dentro de la olla, con cuidado de que no salpique.
  11. Deja que se enfríe, y una vez que esté a temperatura ambiente, introduce la crema en la nevera al menos un par de horas.
  12. Ahora que está bien fría, añade la nata, mézclalo todo de nuevo y pruébala y rectifícala de sal y pimienta, a tu gusto. También puedes agregar más líquido si la prefieres menos espesa, y mantenla en la nevera hasta el momento de servirla.
    Receta de vichyssoise o crema de puerros fria

    Vichyssoise o crema de puerros fría

 

Tiempo: 45 minutos y 2 horas de reposo

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Esta crema es ideal para cuando queremos un plato de cuchara pero aprieta el calor. Sírvela bien fría, e idealmente preparada el día anterior para que los sabores sean más potentes aún. Si sobra o si preparas una gran cantidad, aguanta en la nevera 2-3 días sin problemas.

Sirve la crema en los platos de los comensales, y puedes poner en el centro de la mesa algunos añadidos: picatostes, queso rallado, frutos secos, especias y hierbas… En esta ocasión hemos incluido el puerro crujiente, le da un punto de… ¡escándalo!

Receta facil de vichyssoise o crema de puerros fria

Vichyssoise o crema de puerros fría, receta fácil

 

Variantes de la receta de vichyssoise o crema de puerros fría:

Incluye otras verduras para darle un toque distinto: zanahoria, calabaza, alubias verdes, alcachofas, champiñones… Existen un montón de combinaciones increíblemente ricas, ¡imaginación al poder!

Puedes aromatizarla incorporando especias o aliños, y además darle un toque exótico, por ejemplo con un poquito de curry, comino molido o salsa de soja.

 

Consejos:

Procura que en ningún momento se doren o se quemen las verduras. Si eso te ocurre, puedes optar por una solución de emergencia: añadir un poco de agua para que se sigan cocinando pero no calcinando, y por supuesto bajar la temperatura del fuego para que no vuelva a ocurrir. Los trozos quemados le aportan un amargor muy desagradable al resultado final.

Puedes sustituir la nata por leche entera o incluso desnatada para aligerar esta crema. Quedará un poco menos cremosa, pero de sabor estará igualmente deliciosa.


Escrito por

2 Comentarios en “Vichyssoise o crema de puerros fría, receta fácil”

  1. juan jose

    Me encantas vuestras recetas ,pero tengo un problema a la hora de prepararlas y es que no las puedo imprimir para seguir todos los pasos . ¿Como podria hacerlo?

    1. Nata
      Nata

      Hola Juan José! De momento no es posible imprimir las recetas porque tenemos mecanismos para evitar una copia fraudulenta de las mismas, pero puedes escribirnos un correo en el formulario de contacto y pedirnos la que quieras, que te la enviaremos 😉
      Un saludo y gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *