Tortitas de avena caseras y saludables. Receta de pancakes muy fácil

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 112 votos¡Valórala!
12 uds25 min
Escrito por
Tortitas de avena caseras y saludables, receta de pancakes muy facil

Ingredientes para entre 6 y 12 tortitas

  • 150 g de harina de avena.
  • 1 plátano maduro (sustituye al huevo, y recién hechas si que guardan un poquito de sabor a plátano, pero a partir del día siguiente apenas se nota. Para quienes nos gusta es una pena que se pierda el sabor del plátano, pero para quienes no, tan solo deben esperar al día siguiente y no lo notarán).
  • 1 cucharada de postre de levadura en polvo.
  • 1 pizca de sal.
  • 200 ml de leche (1 vaso).

Hay pocas cosas más americanas que un desayuno con tortitas o pancakes (bueno, sí, el bacon crujiente también está a la altura). Las perfectas escenas familiares se suceden en torno a un desayuno muy abundante, en el que no faltan opciones caseras y potentes que pueden incluir también zumos, café, huevos fritos, tostadas, mermeladas…

Pero esta vez hemos estado experimentando para dar con las tortitas más deliciosas y saludables, y te podemos asegurar que el resultado va a sorprenderte. Se trata de sustituir ingredientes como el azúcar, la mantequilla e incluso los huevos por otros más saludables, y así reducir la cantidad de grasas.

Cómo hacer tortitas o pancakes de avena

  1. Lo primero es triturar el plátano, y para ello tienes dos opciones. Puedes triturarlo con un tenedor, o bien introducirlo en el vaso de la batidora junto con la leche, y triturarlo todo junto.
  2. Ahora introduce todos los ingredientes en un bol: el plátano, la leche, la harina, la levadura y la sal. Mezcla con unas varillas hasta que los ingredientes queden perfectamente mezclados. ¡La masa está lista! Si te queda demasiado espesa añade un poco más de leche ya que todos los plátanos no pesan igual.

    Masa para tortitas de avena

    Masa lista para las tortitas de avena

  3. Pon una sartén antiadherente a fuego medio-alto. Ah, y no necesitas untarla con mantequilla o aceite 😉
  4. Lo ideal es que pongas la masa en una jarra desde la que puedas ir echando la masa. Vierte masa suficiente como para que la tortita sea del tamaño que prefieras.
  5. Espera a que las burbujas que se van creando suban a la superficie, y cuando eso ocurra (como en la fotografía inferior), dale la vuelta y cocina apenas 15 segundos más.

    Tortitas de avena saludables

    Las famosas burbujitas que nos indican cuando darle la vuelta a las tortitas

  6. Reserva en un plato, tápalas con un mantel de algodón por encima y sigue preparando el resto.

    Tortita de avena recien hecha

    Tortita de avena recién hecha

  7. Si te están quedado muy doradas, baja la temperatura de tu fuego un poco, y si ves que te desesperas hasta que se doran un poco, súbelo. La primera tortita te sirve para ajustar la temperatura ideal.

Tiempo: 25 minutos (puedes acortar el  tiempo preparando varias tortitas a la vez en una misma sartén grande)

Sirve y degusta

Como más ricas están es recién hechas. Las debes ir reservando en un plato cubierto con un mantel o paño, para que mantengan el calor hasta que lleguen a la masa, calentitas y esponjosas. Aún así, a mi me gusta preparar grandes tandas para toda la semana, y las puedo mantener perfectamente en la nevera, porque después con unos segundos en el microondas están de nuevo calientes y esponjosas. Y si quieres también puedes congelarlas, se conservan perfectamente.

Lo tradicional es servir una torre de tortitas a cada comensal, aunque para el desayuno con un par de tortitas de este tamaño va bien. En esta ocasión Paloma les echó un sirope de caramelo bajo en calorías, grasas, azúcares y sin gluten (si, sorprendente cuanto menos!) y unas rodajitas de plátano, ¡riquísimas!

Tortitas de avena y platano caseras y saludables

Tortitas de avena y plátano con caramelo

Variaciones

Las variaciones son casi infinitas, pero sobre todo te recomiendo ir modificando la harina que utilizas.

Procura que el plátano que utilices esté bastante maduro, idealmente con la cáscara bastante negra. Aún así lo puedes preparar con un plátano menos maduro pero el resultado final será menos dulzón.

Consejos

Puedes dejar la masa lista la noche anterior en la nevera, y a la mañana siguiente solamente tienes que prepararlas en la sartén, con lo que tardarás muy poco en servir un desayuno casero y delicioso.

Si habías pensado preparar tortitas y tienes en casa plátanos pero no están maduros, puedes añadir un poco de azúcar moreno o miel a la mezcla, ya que el plátano maduro, además de dar muy buena textura, aporta su propio azúcar, pero si no está maduro, podrían quedar un poquito sosas.

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

32 comentarios en “Tortitas de avena caseras y saludables. Receta de pancakes muy fácil”

  1. Esther dice:

    Buenas!! He hecho la receta de las tortitas pero a la hora de hacerlas en la sarten me salen fatal, se queda pastoso, no puedo darle la vuelta, que he hecho mal? He seguido la receta

    1. Nata dice:

      Hola Esther! Es una pena, aunque seguro que tiene solución. ¿Has pesado los ingredientes? Y en cuanto a no poder darles la vuelta, ¿has utilizado una sartén que no se pegue? Un saludo!

  2. Estefania dice:

    Hola , si quiero sustituir el platano por huevo, q seria un huevo o dos?
    Gracias.

    1. Nata dice:

      Hola Estefania! Así es, se puede sustituir y sería por un huevo. Quizás te interese esta otra receta mía de tortitas que se prepara con huevo:
      https://www.recetasdeescandalo.com/como-hacer-tortitas-americanas-caseras-o-pancakes-la-mejor-receta/
      Un saludo!

  3. Anita dice:

    Hola 🙂 !! Compré la harina de avena que mencionáis.. y menudo descubrimiento!! Muchas gracias, la verdad q se nota la diferencia!!
    Os quería hacer una pregunta: he seguido esta receta, pero al poner la masa en la sartén e intentar darle la vuelta (cuando ya está hecha por un lado) la masa está suuuuuper blanda… y cuesta muchísimo!! Se rompe todo el rato jaja por qué puede ser? He intentado variar un poco las proporciones pero siempre me pasa igual.. las vuestras quedan tan bonitas, que envidia jaja eso sí, RIQUÍSIMAS!!!
    Gracias!!!

    1. Nata dice:

      Hola Anita! Me alegro de que te haya gustado esa harina de avena, a mi me encanta y es la que utilizo siempre. Respecto a que se te peguen las tortitas, la verdad es que es una pena y creo que es por la sartén, necesitas que sea antiadherente y no estar rallada ni nada, en perfectas condiciones. Yo he preparado estas tortitas muchísimas veces en casa y con varias sartenes y siempre salen iguales, intenta probar con lo que te digo 😉
      Un saludo!

  4. Gemma dice:

    Hola, yo tengo el mismo problema, la tortita se dora por abajo pero por arriba no cuaja y eso que le he puesto mas levadura para que le salgan los agujeritos, he intentado cambiar las proporciones… Pero sin resultado al darle la vuelta es tan blanda que se pega a la espumadera o se dobla sobre si misma. He utilizado la misma sarten que uso para las tortitas clasicas que es antiaderente… No se que hago mal 🙁

    1. Nata dice:

      Hola Gemma! Intenta no darle la vuelta hasta que no tenga la base con más consistencia o echa menos cantidad de masa 😉
      Un saludo!

  5. Beatriz dice:

    Hola buenas!!! Me gustaría saber qué harina de avena usáis?
    Gracias

  6. Tania dice:

    !Hola!
    He descubierto esta receta y es la primera vez que la hago, pero la mezcla me queda sólida, como una masa. He medido las cantidades, no sé qué habrá podido salir mal…
    Gracias ☺️

    1. Nata dice:

      Hola Tania! Quizás sea por el tipo de harina de avena, intenta añadir leche hasta que te quede con el mismo espesor que a mi ya que hay harinas que cogen más o menos líquido 😉
      Un saludo!

  7. Irene dice:

    Cómo las guardas para conservarlas en el frigorífico? ( En táper, en platos…) Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Irene! En un recipiente cerrado 😉
      Un saludo!

  8. Zulema dice:

    A mí me han salido fatal. Muy pastosas

    1. Nata dice:

      Hola Zulema! Las harinas de avena, según la marca que sea, pueden absorber más o menos líquido así que además de mirar las cantidades intenta que de aspecto te quede la masa como a mi y verás como te quedan geniales 😉
      Un saludo!

  9. Inma dice:

    Buenas.
    Voy a probar a hacer estas tortitas, se podría añadir huevo y platano?
    El resto de proporciones sería igual?
    Gracias y un saludo.

    1. admin dice:

      Hola Inma! Puedes probar a añadir un poco menos de plátano y un huevo M manteniendo el resto de ingredientes. Si ves que la masa está muy líquida ve añadiéndole un poco más de harina 😉
      Un saludo!

  10. Carolina dice:

    Hola! He intentado seguir la receta y he utilizado una sarten antiadherente, pero aun así la masa se queda demasiado espesa y se hacen por un lado pero es imposible darle la vuelta sin que se rompan. Creo que las cantidades estan mal o algo….Saludos!

    1. Nata dice:

      Hola Carolina! Si la masa te queda demasiado espesa puedes añadir más líquido, ya que según la avena que utilices puede necesitar más o menos cantidad de líquido 😉
      Un saludo!

  11. Isabel dice:

    A mi también me quedó la masa demasiado espesa y tuve que añadir muchisima más cantidad de leche. Me costó dar a vuelta a las 2 primeras pero si echas menos cantidad y haces que se extienda bien por la sarten y que se cuajen más, quedan muy bien y están buenísimas. Gracias

    1. Nata dice:

      Hola Isabel! Será por el tipo de harina de avena, añade el líquido que necesites 😉
      Un saludo!

  12. Susana dice:

    En vez de leche puedo poner agua?

    1. Nata dice:

      Hola Susana! Si quieres sustituir la leche lo ideal es que sea por una bebida vegetal ya que con agua le faltará un poco de textura y sobre todo sabor 😉
      Un saludo!

  13. Susana dice:

    Hola! A mí también se me quedan pegadas en una sartén antidherente que sólo utilizo para tortitas y está en perfectas condiciones, y darles la vuelta es un suplicio (esperando a que cuaje la parte inferior y demás). Esto no me pasa con las tortitas tradicionales. La masa tiene la densidad y textura correctas, con lo que no es cosa de las proporciones, sino que entiendo de usar avena. ¿Hay algún truco que me esté perdiendo? Gracias!

    1. Nata dice:

      Hola Susana! Pues siento no poder ayudarte, no se qué puede estar pasándote, yo suelo utilizar la misma sartén para elaborar tortitas con todo tipo de ingredientes y nunca se pegan porque a esa sartén no se pega nunca nada, tampoco otras preparaciones 😉
      Un saludo!

  14. Andrea dice:

    Me quedaron buenísimas! Es verdad que son un poco más trabajosa pero con paciencia quedan geniales!
    Yo las despegue con una espátula por debajo y luego las di vuelta con la misma sartén como tipo creps
    Gracias! Por compartir la receta

    1. Nata dice:

      Hola Andrea! Genial que te hayan quedado tan ricas, y gracias por comentar 🙂
      Un saludo!

  15. Guadalupe dice:

    El caramelo de que marca es o donde lo puedo comprar para que sea sano? Si le pongo leche de avena o de soja es más sano que la leche normal?

    1. Nata dice:

      Hola Guadalupe! El caramelo que he utilizado es este:
      https://www.hsnstore.com/marcas/food-series/sirope-caramelo-350ml?utm_source=hsnaffiliate&utm_medium=PALOMASALA&utm_campaign=product_HSNF-CAS350
      En cuanto a la leche, no hay leches más o menos sanas, cada una tiene sus propiedades nutricionales 😉
      Un saludo!

  16. Ana María dice:

    Como tiene que quedar las tortitas ? como esponjosa ?

    1. Nata dice:

      Hola Ana María! Si, esponjositas 😉
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *