Tortilla de patatas y cebolla

NataCocina, Huevos y tortillas, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 4,75 de 5)
Tortilla de patatas y cebolla

Una de las recetas más conocidas internacionalmente de la gastronomía española. La tortilla de patatas y cebolla es la tortilla española por excelencia, y casi todos nos hemos enfrentado alguna vez a realizar una, con mayor o menor éxito.

La verdad es que siempre nos da un poco de miedo hacerla por aquello de darle la vuelta, ya que son muchas las anécdotas que más de uno tiene con esta técnica, sobre todo por haber hecho tortilla en el suelo en el momento menos esperado y cuando prácticamente la tienes lista. Tranquilos, con un poco de maña y adecuadas herramientas (básicamente, una sartén antiadherente y una tapadera o plato de su tamaño) seguro que no fallas.

 Además aquí tienes la versión del número uno, es decir, una unidad de cada ingrediente por cada comensal: 1 patata, 1 cebolla, 1 huevo, 1 cucharada de aceite. Así seguro que siempre te acuerdas de la cantidad que debes añadir de cada cosa y sabrás perfectamente cómo ampliar la tortilla a más raciones 🙂

Y si después de prepararla quieres darle un toque diferente, puedes presentarla como estos rollitos de tortilla de patatas y jamón serrano con salsa de mostaza y miel, que quedan espectaculares 🙂

Rollitos de tortilla de patatas y jamón serrano con salsa de mostaza y miel. Aperitivo

Rollitos de tortilla de patatas y jamón serrano con salsa de mostaza y miel. Aperitivo

Si tienes poco tiempo, anímate con estos espárragos verdes a la plancha con salsa romesco y rollitos de tortilla, te va a sorprender cómo quedan 😛

Esparragos verdes a la plancha con salsa romesco y rollitos de tortilla

Espárragos verdes a la plancha con salsa romesco y rollitos de tortilla

Y también tenemos la receta de una tortilla vasca muy especial, la tortilla de bacalao.

 

Ingredientes para hacer la receta de la tortilla de patatas (para 4 personas):

  • 4 patatas grandes (1 por persona).
  • 4 cebollas medianas (1 por persona).
  • 4 huevos.
  • 4 cucharadas soperas de aceite.
  • Sal.

 

Preparación, cómo hacer una tortilla de patatas:

  1. Lava las patatas, pélalas, vuélvelas a lavar y pártelas en 4 partes. Después cada parte córtala en rodajas finas con el cuchillo (o mejor aún si tienes en casa una mandolina, te quedarán perfectas).
  2. En una sartén, añade el aceite y, cuando esté caliente (pon el fuego medio) echa las patatas y añade sal. Ve removiéndolas de vez en cuando para que no se peguen ni entre sí ni a la sartén.
  3. Pela las cebollas, córtalas en tiritas finas y agrégalas a la sartén. Dale vueltas de vez en cuando hasta que esté todo con un punto doradito, pero sin quemarse.
  4. Mientras, en un bol grande casca los huevos y bátelos con una pizca de sal.
  5. Añade a ese bol las patatas y las cebollas de la sartén, mézclalo todo bien y mientras mantén la sartén en el fuego para que esté bien caliente.
  6. Añade la mezcla a la sartén, y cógela y remuévela un poco para que se dispersen todos los ingredientes y no se peguen. Mantén el fuego medio-suave.
  7. Cuando notes que se ha cuajado por abajo (puedes comprobarlo moviendo un poco la sartén y viendo que todo va junto en un bloque unido y despegado de la sartén), entonces es cuando debes darle la vuelta.
  8. Coge una tapadera o plato de mayor tamaño que la sartén, cúbrela y ahora vuelca todo el contenido de la sartén en el plato o tapadera, de forma que ahora puedas ver la parte cuajada de la tortilla por arriba. Con cuidado, escurre la tortilla de nuevo del plato a la sartén para que se cuaje por ese lado.
  9. Ahora el punto lo decides tú. Si prefieres que la tortilla quede un poco líquida por dentro, pon el fuego un poco más fuerte (solo un poco) para que se cuaje rápidamente por fuera, y apártala a un plato. Si te gusta más que quede cuajada por dentro, mantén el fuego muy suave para que no se queme por fuera, pero que el interior se cuaje perfectamente. Podrás hacer la prueba con un palillo, introduciéndolo para comprobar cuanto de líquido está el interior.
Tortilla española de patatas y cebolla

Receta de la tortilla de patatas y cebolla

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Las tortillas están listas para consumir en el momento, recién calentitas. Sin embargo, somos muchos los fans de las tortillas frías, esas tortillas que has hecho unas horas antes o incluso la noche anterior, que han reposado suficientemente, y que se mantienen a temperatura ambiente deliciosas y cuajadas. Un espectáculo!

 

Variantes de la receta de la tortilla de patatas:

Siendo ésta una receta clásica, apenas admite variaciones. Sin embargo, puedes darle tu toque utilizando cebolla caramelizada para realizarla, o añadiéndole alguna especia, como pimentón dulce, comino u orégano, estará especial.

 

Consejos:

La clave para hacer la tortilla es el control de la temperatura del fuego. Para no equivocarte, lo mejor es que lo mantengas medio-suave para que se cuaje poco a poco y, sobre todo, que no se te queme, ya que es lo único que no podrás arreglar.

Quítate el miedo a darle la vuelta a la tortilla! Con una tapadera firme o un plato, siempre mayores que la sartén utilizada (este suele ser el problema habitual porque utilizar un plato más pequeño es un desastre), no tendrás ningún problema para darle la vuelta y cuajarla perfectamente de los dos lados.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *