Tartar de salmón ahumado y aguacate

NataAperitivos, tapas y pinchos, Cocina, Pescados y mariscos, Recetas de Navidad, Recetas de Verano, Recetas Fáciles2 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 votos, media: 4,42 de 5)
Tartar de salmón ahumado y aguacate

El tartar es un plato a base de carne o pescado crudo, picado fino, con un cítrico (lima o limón) y que se condimenta o aromatiza con especias y salsas. Se trata de una mezcla que es ideal para tomar sobre tostadas o cucharitas, a modo de canapé. Lo bueno es que es de apariencia muy vistosa, facilísimo de hacer, de potente sabor y se puede preparar con antelación, ¿qué más quieres?

El de hoy es un tartar de salmón ahumado y aguacate, aunque también nos sirve salmón marinado que puedes preparar siguiendo esta receta de salmón marinado casero al eneldo. El resto de ingredientes componen un condimento que puedes alterar a tu gusto, variando las cantidades o incorporando otros nuevos.

Disfruta con la vista y el paladar

de este delicioso tartar 😛

Si quieres sugerencias para utilizar el salmón marinado, en nuestra sección dedicada al salmón podrás encontrar una espectacular ensalada de salmón con endivias y roquefort, o la ensalada de pasta fría con salmón, ideal para los meses más calurosos.

Pero si lo que quieres es sorprender con vistosos y sabrosos aperitivos, nada mejor que los canapés de salmón marinado con queso de cabra y anchoas, o los originales blinis con salmón marinado y salsa tártara. Y por supuesto, te recomendamos nuestro espectacular tartar de atún rojo y aguacate, una receta exquisita digna de las ocasiones más especiales.

 

Ingredientes para hacer la receta de tartar de salmón ahumado y aguacate (un plato de aperitivo para 2-4 personas):

  • Para preparar el salmón marinado casero al eneldo (lo ideal es que lo prepares casero y tengas un montón en el congelador para ir sacándolo cuando lo necesites, aunque también puedes comprar 250 gr de salmón ahumado o marinado):
    • Un salmón fresco entero, de unos 4kg.
    • 1 tarro de eneldo (el tamaño típico de las especias).
    • 4 kilos de sal gorda.
    • 2 kilos de azúcar blanca.
    • 1 pizca de aceite.
  • Para preparar el tartar:
    • 250 gr de salmón ahumado o marinado.
    • 1 aguacate (lo ideal es que no esté demasiado verde, pero tampoco muy maduro, para que se pueda cortar en cubitos y mantengan su forma).
    • 1/4 de cebolleta o cebolla.
    • 1/2 lima o limón.
    • 2 cucharadas de alcaparras en vinagre.
    • 2 cucharadas de salsa de soja.
    • 1 cucharadita de mostaza a la antigua.
    • 8 gotas de tabasco (o un poco de wasabi, a tu gusto). Opcional, solo si le quieres dar un ligero toque picante.
    • 2 cucharadas de semillas de granada (o una manzana verde si no es temporada de granadas).
    • Eneldo picado para decorar.
    • Aceite de oliva virgen extra y sal.

 

Preparación, cómo hacer tartar de salmón ahumado y aguacate:

  1. Si optas por preparar el salmón, aquí tienes la receta de salmón marinado casero al eneldo para que marines un salmón entero, que podrás congelar en tacos para ir utilizándolo a tu gusto. Si prefieres comprarlo ya ahumado o marinado, simplemente córtalo en tiritas largas para que luego puedas enrollarlas como en la fotografía de presentación.
  2. Comenzamos a preparar el tartar. Pica la cebolla muy fina, y también las alcaparras.
  3. En un bol, añade la cebolla y las alcaparras e incorpora estos ingredientes: salsa de soja, mostaza a la antigua, tabasco o wasabi (opcional), las semillas de granada, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. Revuélvelo todo bien.
  4. Corta el aguacate en cubitos pequeños y añade al bol. Rocía por encima con el zumo de media lima o limón y revuelve con el resto de ingredientes, aunque sin aplastar demasiado para que su forma cúbica permanezca (esto es solo por estética).
  5. Corta el salmón finito (aunque el realidad puedes cortarlo con la medida que más te guste), añádelo al bol y mezcla con el resto de ingredientes.
  6. Aunque se puede consumir inmediatamente, lo mejor es dejarlo reposar media hora para que los sabores se fusionen. Puedes dejarlo reposar directamente en un aro de emplatado, para que vaya cogiendo la forma redonda o cuadrada como en este caso. Cuando retires el aro, esparce un poco de eneldo picado por encima y por el plato 😉
Preparar tartar de salmón ahumado y aguacate

Cómo preparar tartar de salmón ahumado y aguacate

Vídeo:

Aquí puedes ver de forma detallada en vídeo cómo preparamos la receta:

 

Tiempo: 15 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sírvelo en el centro de la mesa después de haber reposado unos minutos, o si lo prefieres, emplátalo con un aro pequeñito en el plato de cada comensal, y dispón algunas tostadas alrededor. Si lo sirves al centro, pon una bandeja o cesta con tostadas. Lo ideal es que sean muy crujientes para hacer contraste con la suavidad del tartar. Es un bocado delicioso, lleno de contrastes, jugoso, diferente… vamos, un éxito de ¡escándalo!

 

Receta de tartar de salmón ahumado y aguacate

Tartar de salmón ahumado y aguacate

Variantes de la receta de tartar de salmón ahumado y aguacate:

El tartar es una receta muy flexible en la que habiendo carne o pescado crudo bien picadito, algún ácido (como el limón o la lima) y otras salsas y condimentos, ya lo tienes listo, así que deja volar la imaginación. Si quieres un toque crujiente, añade frutos secos tostados y picados. También puedes coronar el tartar con germinados o rúcula.

 

Consejos:

Si preparas tu propio salmón marinado te quedará espectacular, aunque lo cierto es que el salmón ahumado que se puede comprar habitualmente o incluso salmón fresco y crudo te sirven perfectamente para esta receta.

Prueba siempre el tartar antes de servirlo a la mesa para acertar con las cantidades, sobre todo con el punto de sal y el picante. Recuerda que debes añadir poca sal porque la salsa de soja ya aporta bastante, y también dependerá del tipo de salmón utilizado, porque el fresco necesitará más sal que otro ya ahumado o marinado.


Escrito por

2 Comentarios en “Tartar de salmón ahumado y aguacate”

  1. Pingback: Salmón a la plancha en salsa a la naranja - Recetas de Escándalo

  2. tartarsalmon

    Estimada Nata.

    No lo acabo de entender la receta.

    "Un salmón fresco entero, de unos 4kg.
    1 tarro de eneldo (el tamaño típico de las especias).
    4 kilos de sal gorda.
    2 kilos de azúcar blanca".

    Llevo tres días con un salmón enorme enterrado en una montaña de sal y azucar. El tarro de eneldo no ayuda.
    ¿Podría ser que me equivocara en la pizca de aceite? Por las medidas que das, supongo que serán al menos 2 litros.

    PD: Repasa el texto 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *