Tarta de zanahoria o carrot cake, la receta de un pastel irresistible

NataBizcochos, Postres y repostería, Recetas Fáciles, TartasDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 votos, media: 4,88 de 5)
Tarta de zanahoria o carrot cake, la receta de un pastel irresistible

Cada vez me gusta más preparar postres de forma casera (aunque no lo parezca, hasta tener el blog apenas me había atrevido a preparar unos poquitos), y es que es increíble la libertad para poder adecuar las recetas a tu gusto, controlar la cantidad de azúcares, aromatizarlas como prefieras…

Este postre que hemos preparado lo tiene todo: esponjoso, jugoso, húmedo, aromático… Sin duda estamos hablando de la espectacular tarta de zanahoria o carrot cake, un postre cuyo origen es inglés y que dio el salto a América para adquirir una fama mundial, que por cierto bien la merece.

En este caso, las zanahorias no aportan nada de sabor, al contrario de lo que pudiera parecer, sin embargo a nivel de textura son las que le dan ese toque jugoso tan especial. A ello se suman una variedad de especias que hacen que en la boca el sabor estalle de un lado a otro, y además posee el dulzor justo para que esos matices sean los auténticos protagonistas.

Y como colofón, aunque se puede tomar en plan bizcocho tal cual, se transforma en tarta gracias a una espectacularmente cremosa cobertura de queso, que hace que el equilibrio de sabores sea perfecto. Creo que no necesitas más razones para anotar rápidamente los ingredientes de esta receta y ponerte a prepararla 😛

El molde que necesitas es uno como éste, aunque si quieres tomarla en formato bizcocho, te animo a que te des una vuelta por la sección de moldes para bizcochos de nuestra tienda online, y llévate el que más te guste 🙂

Si te ha gustado este postre, vas a alucinar con nuestra Tarta Sacher con la receta original, que se construye de la misma forma que ésta, con un bizcocho partido por en medio y una cobertura, pero en este caso es a base de chocolate, chocolate y más chocolate. Si lo tuyo es este ingrediente, disfruta con nuestra tarta de tres chocolates, ¡deliciosa!

Y hablando de tartas americanas, no dejes de preparar la famosísima Apple Pie o tarta de manzana americana 100% casera, todo un espectáculo. Cuando sea la temporada de cerezas, recuerda preparar nuestra tarta de cerezas americana o Cherry Pie. Y si lo que te ha enamorado es la textura de esta tarta, te animamos a que prepares nuestro bizcocho de zanahoria y nueces, ¡riquísimo!

 

Ingredientes para preparar tarta de zanahoria o carrot cake, la receta de un pastel irresistible (molde de 22 cm de diámetro):

  • 300 gr de zanahorias.
  • 300 gr de harina de fuerza.
  • 1 naranja.
  • 3 huevos L.
  • 16 gr de levadura química (tipo Royal).
  • 110 gr de azúcar moreno.
  • 40 gr de nueces peladas.
  • 30 gr de uvas pasas.
  • 1 cucharada sopera de canela.
  • 1/2 cucharadita de cardamomo en polvo.
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada.
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra recién molida.
  • 120 ml de aceite de girasol.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • Para la cobertura de queso:
    • 200 gr de queso crema.
    • 50 gr de mantequilla.
    • 40 gr de azúcar glas.
    • 40 ml de leche.

 

Preparación, cómo hacer la receta de pastel de zanahoria o carrot cake:

  1. Saca la mantequilla, la leche y el queso crema de la nevera, para que estén a temperatura ambiente cuando vayas a utilizarlos para preparar la crema de queso. Saca también los huevos.
  2. Pela las zanahorias y tritúralas con un robot de cocina. También puedes rallarlas, pero lo ideal es que queden lo más trituradas posible.
  3. Si tienes robot, tritura el azúcar moreno para que se disuelva mejor. Este paso no es imprescindible, pero así queda mejor.
  4. Ralla la piel de naranja, y también exprímela.
  5. En un bol amplio, bate los huevos junto con el azúcar hasta que la mezcla sea espumosa y con volumen.
  6. Precalienta el horno a 170ºC.
  7. Añade el aceite, las zanahorias trituradas, la ralladura de la piel de naranja, y 4 cucharadas soperas de su zumo. Remuévelo todo poco a poco para no bajar el volumen de la mezcla, pero que todos los ingredientes se integren bien.
    Preparando la carrot cake

    Comenzando a preparar la carrot cake

  8. Corta las nueces en trocitos con un cuchillo, y corta también las pasas por la mitad.
  9. En otro bol mezcla la harina junto con la levadura, la sal, las especias, las nueces y las pasas.
  10. Ahora vierte este último bol encima del primero, y mézclalo todo poco a poco, hasta que de nuevo todos los ingredientes queden integrados, y la mezcla lo más homogénea posible.
  11. Pon la mezcla en un molde engrasado con un poco de mantequilla o forrado con papel de horno, y cuando se haya alcanzado la temperatura, introduce en el horno a altura media y deja que se cocine unos 40 minutos. Puedes hacer la prueba del palillo cuando se cumpla ese tiempo: introduce un palillo en el bizcocho, y si sale limpio, el bizcocho está bien horneado. Si no, déjalo unos pocos minutos más, pero vigilando no pasarte para que no pierda jugosidad.
    Como hacer carrot cake o pastel de zanahoria

    Terminando de preparar el bizcocho para la tarta de zanahoria

  12. Ahora vamos a preparar la cobertura de queso. En un bol o en el vaso de la batidora, pon la mantequilla, el azúcar glas, la leche y el queso crema, y bátelo todo junto hasta obtener una crema homogénea y lisa.
  13. Cuando esté listo el bizcocho, sácalo del horno y déjalo enfriar 10 minutos dentro del molde. Después desmóldalo y déjalo enfriar completamente para seguir con el siguiente paso.
  14. Pon dos palillos en el bizcocho como puedes ver en la fotografía, así te servirán de guía para cuando tengas que volver a unirlo. Divídelo en dos partes con un cuchillo largo, para ello puedes ir girando la tarta y cortándola a la vez.
    Cobertura de queso para la tarta de zanahoria

    Preparación de la cobertura de queso y el bizcocho

  15. Ahora que tienes dos capas, pinta la de abajo con algo menos de la mitad de la cobertura de queso, y vuelve a colocar la capa de arriba encima haciendo coincidir los palillos, y aplastando cuidadosamente para que las dos partes queden unidas. Hay quien recorta los bordes para que queden perfectamente definidos, pero esto es recetas de… ¡escándalo! y aquí priorizamos el sabor y el ahorro de tiempo, y nos parece un desperdicio el cortar los bordes solo para dejarla más bonita.
  16. Ahora ya solo falta extender el resto de la cobertura de queso por encima de la tarta y también por los laterales, de forma que quede completamente blanca. Si no tienes una paleta específica para esto, puedes utilizar una cuchara sopera para ir extendiéndola y alisándola.
    Como hacer carrot cake o tarta de zanahoria casera

    Terminando la tarta de zanahoria con la cobertura de queso

 

Tiempo: 80 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Puedes servirla en el mismo momento en el que está hecha, pero yo te recomiendo muy muy encarecidamente que la prepares el día anterior a consumirla para que los sabores sean todavía más potentes, y si lleva la cobertura de queso, guárdala en la nevera. Para tomarla, sácala al menos 30 minutos antes de la nevera para que esté a temperatura ambiente, y… ¡explosión de sabor!

Tarta de zanahoria o carrot cake

Tarta de zanahoria o carrot cake lista

Se mantiene perfectamente 2-3 días en la nevera, pero si no incluyes la cobertura, puedes mantenerla a temperatura ambiente en un recipiente hermético. Jugosísima, con infinidad de matices y sabores, esponjosa… En definitiva, está de auténtico… ¡escándalo!

Receta de tarta de zanahoria o carrot cake, un pastel irresistible

Tarta de zanahoria o carrot cake, un pastel irresistible

 

Variaciones de la receta de tarta de zanahoria o carrot cake:

Puedes ponerle la cobertura de queso o simplemente servir el bizcocho sin ella, que igualmente está riquísimo. Y también puedes sustituir la cobertura de queso por una de chocolate o incluso alguna mermelada casera.

Puedes cambiar las nueces por avellanas o incluir mitad nueces y mitad avellanas si te gusta este fruto seco. Y en cuanto a las pasas, lo mismo, puedes incluir ciruelas, orejones

 

Consejos:

Vigila bien el bizcocho en el horno, ya que no debes dejar que se dore en exceso para que quede en su punto.

Para preparar la mayoría de postres y sobre todo bizcochos, lo ideal es que todos los ingredientes estén a la misma temperatura, la ambiente, así que ingredientes como los huevos es mejor sacarlos de la nevera un rato antes. Y lo mismo ocurre con los ingredientes de la cobertura, se fusionarán mejor si están a temperatura ambiente, sobre todo la mantequilla.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *