Strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana

NataPostres con fruta, Postres y repostería, Recetas Fáciles12 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (36 votos, media: 4,17 de 5)
Strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana

No hay nada como abrir horizontes culinarios y preparar recetas de otros países y culturas, porque el resultado suele ser sorprendente. Combinaciones de texturas, sabores y acabados que son nuevos para nuestro paladar, y muchos de ellos llegan para quedarse.

El strudel (que significa remolino, y ya verás por qué) es un pastel típico del centro de Europa, y concretamente en Alemania. Existen distintas versiones y tradición en otros países, pero este strudel de manzana alemán es la receta más reconocida.

El interior está compuesto por manzanas caramelizadas y jugosísimas acompañadas de algún fruto seco (generalmente nueces) y canela. El exterior se puede elaborar con distintas masas, como el hojaldre, pero sin duda la versión más crujiente y auténtica es la que se elabora con pasta brick, también llamada pasta filo. El resultado es muy sabroso y ligero, nada graso, y queda ideal acompañado de un poco de helado o yogurt para darle el contraste de temperatura y textura.

Existen un montón de postres elaborados con manzana (¿se nota que son de mis favoritos?), destacando la tarta tatin de manzana con masa quebrada, que es una “tarta invertida” que se hornea con la base encima, o la versión de tarta tatin de manzana con hojaldre, dando un resultado más laminado. Y buscas la versión más fácil y rápida, tienes la clásica tarta de manzana con una base de bizcocho compacto, con un resultado jugosísimo.

Hablando de contrastes jugoso-crujientes, prueba estas deliciosas las empanadillas rellenas de manzana y nueces, horneadas, con un toque a canela que le queda ideal. Y si quieres una tarta diferente y original, prepara crumble de manzana, otra mezcla jugosa y crujiente que acompañada de helado está de… ¡escándalo!

 

Ingredientes para el strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana (4 personas):

  • 4 manzanas de la variedad que más te gusten, en este caso las hemos escogido rojas.
  • 1 paquete de pasta brick o pasta filo (fíjate en el número de hojas que contiene, necesitarás unas 8 en total).
  • 30 gr de nueces (yo le puse avellanas porque me encantan, puedes poner el fruto seco que prefieras).
  • 2 cucharadas soperas de azúcar moreno.
  • 40 gr de mantequilla.
  • Canela en polvo.
  • Azúcar glass (para decorar).

 

Preparación, cómo hacer la receta de strudel de manzana fácil:

  1. Pela las manzanas y quítales el corazón (si, suena un poco cruel, pero hay que hacerlo :P). Pártelas en dados pequeños. Para todo eso yo utilizo mi monísimo utensilio para manzana, ¿a que es bonito y súper útil?
  2. En una sartén antiadherente, echa la mitad de la mantequilla y pon el fuego a temperatura media. Deja que se derrita, e incorpora los trocitos de manzana. Remueve bien y deja que la manzana se vaya quedando blandita, durante 5 minutos.
  3. Agrega el azúcar moreno y una cucharadita de canela, revuelve bien y a continuación añade un poquito de agua (unos 50 ml, que es 1/4 de vaso). Remueve para que la manzana se caramelice durante 5 minutos más. Reserva y deja enfriar.
  4. Precalienta el horno durante unos 10 minutos a 200ºC.
  5. Introduce el resto de la mantequilla en un vaso, y éste en el microondas durante apenas 5-10 segundos, hasta que se derrita. Vigila que no estalle, con pocos segundos estará líquida.
  6. Saca una lámina de la pasta filo y extiéndela. Píntala con un poco de mantequilla y coloca encima otra lámina. Recuerda tener guardada el resto de la pasta filo en su envase mientras estás trabajando un paquetito, ya que se reseca con facilidad y eso hace que se rompa.
    Cómo hacer strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana

    Cómo hacer strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana

  7. Coloca 1/4 del relleno de manzana encima, dejando espacio a la izquierda y arriba y abajo para después poder enrollar sin problemas (tal y como puedes ver en la fotografía inferior).
  8. Ahora dobla la parte de la izquierda sobre el relleno. A continuación dobla los bordes superior e inferior hacia dentro, encima del relleno. Sigue enrrollando hacia el lateral derecho toda la masa. Listo!
  9. Pinta los pastelitos por encima con un poco de mantequilla y déjalos en una bandeja forrada con papel de horno (para evitar que se pegue a ella, ya que son pasteles muy crujiente y frágiles, y cuanta menos manipulación, mejor).
    Cómo preparar strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana

    Peparando los strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana

  10. Introduce la bandeja en el horno y hornea durante 10-15 minutos (dependerá de tu horno y del tamaño de tus strudel, así que vigílalos). Están listos cuando se hayan dorado.
  11. Sácalos del horno y déjalos reposar apenas 5 minutos, ya que se toman templados. Colócalos en el plato en el que los vayas a servir, y espolvorea con canela y azúcar glas por encima.
    Preparación de strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana

    Horneado y presentación del strudel de manzana. Receta tradicional alemana

 

Tiempo: 35 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Lo ideal es servirlos calentitos, con apenas 5 minutos de reposo, casi recién salidos del horno. También se puede tomar frío, pero recién hechos es cuando más crujientes y aromáticos están.

Acompaña con una bola de helado o, como nosotros hemos hecho, con un poco de yogur bien frío. Disfruta de este postre alemán de… ¡escándalo!

Receta de strudel de manzana fácil tradicional alemana

Strudel de manzana fácil tradicional alemana

 

Variaciones de la receta de strudel de manzana fácil:

En vez de pasta filo, puedes utilizar masa de hojaldre. Para ello, necesitarás estirar bien la masa para que quede lo más finita posible, y necesitará más tiempo en el horno, alrededor de 20, para que quede crujiente y en su punto.

Puedes acompañar la manzana con otros frutos secos, como almendras o pistachos o incluso una mezcla de varios. También con pasas, que deberás hidratar con este truco: ponlas en un vaso con un poco de agua, que queden cubiertas, e introdúcelo en el microondas durante 30 segundos. Deja que se hidraten y mézclalas con el relleno de manzana 😉

 

Consejos:

Si dejas demasiado tiempo la manzana en el fuego con el azúcar, es posible que el caramelo se oscurezca demasiado e incluso se queme. Para evitarlo, añade un poco más de agua, deja que se evapore casi por completo y retira la sartén del fuego.


Escrito por

12 Comentarios en “Strudel de manzana fácil. Receta tradicional alemana”

  1. BLANCA ISABEL CALI

    hola NATA ,hermosa tu receta,la voy a preparar para las pascuas, mi marido sueña con un strudel,(jaja) lo voy a sorprender!!!despues te contare como me fue.te mando cariños.
    me llamo BLANCA….vivo en MAR DEL PLATA…(REP.ARGENTINA)

    SALUDOS

    1. Nata
      Nata

      Hola Blanca! Muchas gracias por tu cariñoso comentario 🙂 Me parece estupendo, de hecho nosotros lo preparamos para toda la familia en estas fechas, es un triunfo seguro!! Ya nos contarás qué tal te queda 😉
      Un saludo desde España!

  2. olga isabel

    Hola Nata deliciosa su receta soy de Bogota Colombia . No se donde se consigue la pasta de filo aqui .
    Muchas gracias por su receta.
    Saludos.

    1. Nata
      Nata

      Hola Olga! Muchas gracias por tu comentario 🙂
      En España se llama pasta filo o masa brick y se consigue fácilmente, pero en Colombia no sé. Intenta buscar una masa finita y que quede crujiente, y si no la encuentras, puedes utilizar hojaldre por ejemplo 😉
      Un saludo!

  3. Elisa

    Me encanta la receta gracias por tus consejos yo lo hago mucho ya que nos gusta siempre lo hice con la masa de hojaldre voy a probar con la otra y se fantástico

    1. Nata
      Nata

      Hola Elisa! Gracias por tu comentario 🙂 Con hojaldre queda riquísimo, y con pasta filo tiene un toque todavía más crujiente, seguro que te va a encantar 😉
      Un saludo!

  4. vanesa frank

    hola nata! me encanto la receta, la voy a hacer. mis abuelos eran alemanes, yo recuerdo de chica haberlo comido de las manos de mi abuela, solo que era diferente, se hacia en una sola porcion grande y se cortaba, lo malo era que si no le ponias crema se le caian las frutas jajaja. que recuerdos. muchas gracias. saludos desde buenos aires, argentina!

    1. Nata
      Nata

      Hola Vanesa! Qué bonitos recuerdos 🙂
      Es una receta tradicional alemana, y como bien dices, también se elabora en una sola porción grande, ¡riquísimo!
      Un saludo desde España 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *