Solomillo de cerdo al horno en salsa con manzana caramelizada

NataCarnes y aves, Cocina, Recetas de Navidad, Recetas Fáciles2 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 4,50 de 5)
Solomillo de cerdo al horno en salsa con manzana caramelizada

El solomillo de cerdo es una carne muy versátil, que se puede preparar de distintas formas, y si dominas los tiempos que necesita para estar perfecta, puede ser uno de los bocados más deliciosos.

El solomillo puede ser relleno, salteado, a la plancha como en esta receta de solomillo de cerdo con salsa roquefort, o esta otra de solomillo de cerdo con salsa de mostaza y miel. Sin duda alguna, acompañarlo de una buena salsa cambia todo el plato, como sucede con el solomillo de cerdo en salsa al Pedro Ximénez.

Este solomillo de cerdo al horno en salsa con manzana caramelizada se cocina con sus propios jugos y una mezcla de cebolla y especias que darán lugar a la salsa final. Además, su original guarnición de patata y manzana queda espectacular porque le aporta un delicioso contraste dulce 😛

 

Ingredientes para el solomillo de cerdo al horno en salsa con manzana caramelizada (4 personas):

  • 2 solomillos de cerdo.
  • 2 cebollas.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 1 cucharada sopera de harina de maíz.
  • 2 manzanas.
  • 1 cucharada sopera de azúcar moreno.
  • 4 patatas grandes.
  • Aceite de oliva, sal, pimienta negra molida y hierbas: orégano, tomillo, romero…

 

Preparación, cómo hacer la receta de solomillo de cerdo al horno en salsa con manzana caramelizada:

  1. Pela una de las cebollas y córtala en tiras finas. Precalienta el horno a 160ºC durante casi 10 minutos.
  2. Pon la cebolla en una bandeja de horno, a modo de “cama”, y coloca encima los solomillos de cerdo. Echa, en este orden, el vino blanco, un poco de aceite de oliva por encima, y a continuación sal y las especias o hierbas que prefieras.
  3. Introduce la bandeja en el horno durante 10 minutos, con la resistencia arriba y abajo.
  4. Saca la bandeja, dale la vuelta a los solomillos, vuelve a echarles un poco de sal y especias, y de nuevo hornea durante 10 minutos.
  5. Mientras, prepara la guarnición. Pela las patatas y córtalas en rodajas. Haz lo mismo con las manzanas, eliminando su centro y cortándolas también en rodajas. Pela la cebolla que queda y córtala en tiritas finas.
  6. En una sartén con un poquito de aceite, echa las patatas, la manzana y la cebolla, y a fuego medio, deja que se vayan haciendo poco a poco, sin dorarse demasiado. Echa sal y especias al gusto, aunque la pimienta negra recién molida no puede faltar. Dale vueltas de vez en cuando, durante unos 15 minutos o hasta que esté todo ligeramente tierno.
  7. Cuando le falte poco a la guarnición para estar lista, echa el azúcar moreno y revuelve bien, cuidando que no se queme.
  8. Cuando hayas sacado el solomillo del horno, recoge los jugos que quedan en el fondo y toda la cebolla, pásalo a un cazo y ponlo a fuego medio para rematar la salsa.
  9. Disuelve la harina de maíz en un poquito de agua, e incorpóralo al cazo con la salsa. Remueve bien, y si espesa demasiado, añade un poco más de agua.
  10. Antes de servir el solomillo, por si se ha enfriado un poco, puedes darle un golpe de calor de un par de minutos en una sartén antiadherente.
  11. Tritura la salsa con una batidora eléctrica, y si quieres una salsa sin grumos, puedes colarla. Además, si te gusta que la salsa quede ligeramente oscura, como en la fotografía, puedes añadirle un pequeño chorrito de vino tinto 😉
Receta de solomillo de cerdo al horno en salsa con manzana caramelizada

Cómo preparar solomillo de cerdo al horno en salsa con manzana caramelizada

 

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Ahora puedes montar unos platos espectaculares. Filetea el solomillo y ve poniéndolo en los platos de los comensales. Añade un poco de guarnición de patatas y manzana, y riega por encima con salsa. Sirve inmediatamente, que esté todo bien calentito.

El delicioso olor a hierbas y especias, el dulzor de la guarnición y la jugosidad del solomillo componen un plato que está de… ¡escándalo!

 

Variaciones de la receta del solomillo de cerdo al horno en salsa con manzana caramelizada:

Sirve la guarnición que más te guste, esta es solo una de infinitas sugerencias que pueden ir genial con el solomillo: verduras salteadas, setaspuré de patatas

 

Consejos:

Recuerda siempre probar la salsa antes de servirla, y dejarla a tu gusto, tanto en sabor como en textura. Se trata de aprovechar todos los jugos de la carne y dejarla cremosa. Las especias son muy importantes para que aromatice tanto al solomillo como a la guarnición.

El punto del solomillo es muy importante, así que procura vigilar el horno para que quede jugoso. Si ves que se dora demasiado, déjalo menos minutos horneándose. Si por el contrario no se ha dorado apenas transcurridos los 20 minutos totales de horno, no te preocupes, justo antes de servirlo le das el toque de calor con la sartén y listo 😉


Escrito por

2 Comentarios en “Solomillo de cerdo al horno en salsa con manzana caramelizada”

  1. mikel

    La receta esta buena….pero no se hace en 45 minutos. Esa cantidad de patatas me ha llevado mas de 30 minutos para que se hicieran lo suficiente. Deberias indicar que se empiece por la guarnicion. Salu2

    1. Nata
      Nata

      Hola Mikel! Gracias por tu comentario, en la receta sí que indicamos que mientras empieza a cocinarse el solomillo, comiences con la guarnición. Sobre las patatas, también es cierto que hay para todos los gustos, si te gustan más bien blanditas es cierto que deberás cocinarlas más tiempo. En todo caso estamos seguros de que te quedó un plato de auténtico… ¡escándalo! 🙂
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *