Cómo hacer salsa de yogur casera, ideal para ensaladas, kebab, falafel…

NataCocina, Recetas Fáciles, Salsas y guarnicionesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,60 de 5)
Como hacer salsa de yogur casera, ideal para ensaladas, kebab, falafel

Dominar el mundo de las salsas es complicado por la infinita cantidad de ellas que existen, pero a la vez muy sencillo porque la mayoría son facilísimas de preparar, como es el caso de esta salsa. Además pueden acompañar todo tipo de platos, tanto fríos como calientes, y pueden ser dulces, saladas, picantes, agrias… hay para todos los gustos.

Esta salsa de yogur casera está lista en apenas unos minutos, y es ideal para ensaladas. Además típicamente se utiliza para kebab, y nosotros ya la hemos fichado en nuestra receta de falafel al horno con salsa de yogur casera. Pero eso no es todo, porque es tan versátil que tanto con carnes como con pescados, verduras o platos de pasta está riquísima.

En general las salsas con base de yogur me encantan, ya que normalmente se trata simplemente de mezclar o triturar una serie de ingredientes, y siempre puedes adaptarlas a tu gusto. Es el caso de la deliciosa salsa deluxe casera para las patatas, o de la salsa de mostaza y miel para carnes o ensaladas, que da mucho juego con las recetas. Igualmente sencilla resulta la salsa roquefort casera para ensalada, ideal para los amantes de los quesos potentes.

Si nos pasamos a Grecia, no podemos olvidar mencionar su riquísima y fresquita salsa tzatziki, ligeramente parecida a esta salsa. Y ya incorporando el yogur en recetas, nos lo encontramos en las exóticas patatas al microondas con curry rojo y yogur, y también en esta receta de ensaladilla de marisco con gambas y mayonesa ligera, donde el yogur es el responsable precisamente de que esa “mayonesa” sea ligera sin perder un ápice de sabor.

Por si al ver esta salsa te está apeteciendo preparar un menú de lo más oriental, empieza con la famosa receta de baba ganoush (crema de berenjenas) que también se suele servir con triángulos de pan de pita, y si te encantan los garbanzos, el hummus o crema de puré de garbanzos es otro de los aperitivos árabes más conocidos y preparados internacionalmente. Para completar, no olvides servir de plato principal un delicioso cous cous, y por supuesto un postre a la altura, lleno de frutos secos y miel, como este baklava.

 

Ingredientes para preparar la receta de salsa de yogur casera, ideal para ensaladas, kebab, falafel:

  • 1 yogur natural (125 gr).
  • 1/2 diente de ajo, o si es pequeñito, 1 diente entero.
  • Zumo de 1/2 limón.
  • 5 hojas de hierbabuena o menta fresca.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

 

Preparación, cómo hacer salsa de yogur casera, ideal para ensaladas, kebab, falafel:

  1. En el vaso de la batidora, incorpora todos los ingredientes: el yogur, el ajo, el zumo de limón, las hojas de hierbabuena o menta, la pimienta, el aceite y la sal.
    Ingredientes para la receta de la salsa de yogur casera

    Ingredientes de la salsa de yogur casera

    Receta de la salsa de yogur casera

    Ingredientes de la salsa de yogur casera

  2. Tritúralo todo durante apenas un minuto, y ya lo tendrás listo. También puedes triturar todos los ingredientes excepto las hojas, y éstas picarlas con el cuchillo y añadirlas después.
    Salsa de yogur casera

    Batiendo la salsa de yogur casera

  3. Te quedará cremosita, y por ejemplo si la quieres utilizar en ensalada, puedes añadir un par de cucharadas de agua para que aligere su textura. Para utilizarla con kebab, falafel, sandwich o similares, mejor mantenla densa.
  4. Resérvala en la nevera hasta consumir, e idealmente prepárala unas horas antes para que repose y esté más sabrosa aún.
    Como preparar salsa de yogur casera, ideal para ensaladas, kebab, falafel

    Salsa de yogur casera ya lista

 

Tiempo: 10 minutos, más reposo en la nevera para que se enfríe

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Utiliza la salsa bien fresquita, acompañando distintos tipos de platos. Va genial como aliño en ensaladas, y como hemos comentado, acompañando al clásico kebab y también al falafel. Pero también puedes utilizarla con carnes y pescados, con verduras, con patatas, en ensaladas de legumbres

Se mantiene perfectamente unos 3 días en la nevera, por lo que te animamos a preparar bastante cantidad y tenerla disponible para las recetas que surjan, sobre todo en verano. Verás que todo lo que toca adquiere un sabor de auténtico… ¡escándalo!

Receeta de salsa de yogur casera, ideal para ensaladas, kebab, falafel

Salsa de yogur casera, ideal para ensaladas, kebab, falafel…

 

Variantes de la receta de salsa de yogur casera:

El principal cambio que puedes introducir es el tipo de yogur, desde uno desnatado hasta uno tipo griego, éste último te quedará especialmente cremoso.

Si quieres variar su sabor, nada mejor que cambiar las hierbas aromáticas. En vez de hierbabuena o menta, puedes probar con el perejil, el cilantro o incluso el eneldo, ¡riquísima en cualquiera de sus variantes! Por ejemplo con el eneldo se me ocurre que serviría perfectamente para acompañar un salmón a la plancha.

 

Consejos:

Puedes aligerar la salsa de yogur utilizando yogur desnatado bajo en grasas.

Recuerda prepararla con antelación, incluso mejor el día de antes, para que su sabor sea más potente y sabroso.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *