Salsa verde de aguacate

NataCocina, Recetas de Verano, Recetas Fáciles, Salsas y guarniciones2 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas
Salsa verde de aguacate

Las salsas y especias son un complemento ideal para hacer un poco de “magia” en la cocina. Cambian por completo el sabor de los platos, realzan sus ingredientes y los impregnan de aromas que pueden incluso transportarnos a otros países y culturas.

Esta salsa verde de aguacate es perfecta para acompañar pasta, pero también me la imagino sobre unas patatas cocidas, acompañando un pescado como el salmón, o incluso dándole un toque extra de sabor a una ensalada o a un plato de verduras.

Además se trata de una salsa que contiene grasas vegetales, más saludables que las que se utilizan por ejemplo para preparar mayonesa, por lo que el aguacate es un excelente ingrediente para preparar salsas. Simplemente puedes rociarlo con lima o limón para evitar que se oxide, y a partir de ahí, mezclarlo con verduras, especias o hierbas para obtener tu propia salsa a tu gusto.

Aquí puedes ver lo bien que acompaña a nuestra ensalada de pasta fría con atún, salmón, granada y queso feta:

Ensalada de pasta fria con atun y salsa de aguacate casera

Ensalada de pasta fría con atún, acompañada de salsa de aguacate casera

Si quieres conocer más recetas de salsas, pásate por nuestra sección de Salsas y guarniciones, y descubrirás algunas tan apetecibles como la salsa pesto casera, ideal para acompañar pasta, o la salsa de mostaza y miel, perfecta para acompañar carnes y ensaladas. También combina muy bien con las ensaladas la salsa tártara.

Para acompañar patatas, las estrellas son la salsa rosa casera, la clásica salsa alioli, o la novedosa salsa deluxe, y todas ellas se preparan simplemente mezclando sus ingredientes, por lo que las tendrás listas en pocos minutos. Y como estamos hablando de aguacates, no podía faltar el guacamole casero, a medio camino entre salsa y aperitivo con nombre propio, y que acompañado de nachos está de auténtico… ¡escándalo!

 

Ingredientes para la receta de salsa verde de aguacate (cantidad suficiente para acompañar 4 platos de pasta por ejemplo):

  • 1 aguacate maduro.
  • 2 cucharadas soperas de hojas de perejil fresco.
  • 1 cebolleta.
  • El zumo de 1/2 lima.
  • 100 ml de agua (o lo la cantidad que necesites para que la textura sea como te gusta).
  • Pimienta negra recién molida (opcional).
  • Aceite de oliva virgen extra y sal.

 

Preparación, cómo hacer salsa verde de aguacate:

  1. Lava las hojas de perejil, sécalas y pícalas finamente.
  2. Lava y corta la cebolleta, lo más fina posible.
  3. En el vaso de la batidora pon la carne de los aguacates, el perejil, la cebolleta, el zumo de lima, el agua, la pimienta (opcional), un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal.
    Como hacer salsa verde de aguacate

    Ingredientes para la salsa verde de aguacate casera

  4. Tritúralo todo durante un par de minutos para que la salsa quede fina, y ajústala con agua a la textura que más te guste. Si por ejemplo es para acompañar pasta, con esos 100 ml te quedará bastante líquida e ideal para impregnarla bien, pero si la prefieres más densa, simplemente añade menos agua.
    Como preparar salsa verde de aguacate

    Preparando la salsa verde de aguacate

  5. Pruébala y ajusta la sal a tu gusto. Deja que repose al menos 30 minutos para que se asienten los sabores.
    Salsa verde de aguacate casera

    Salsa verde de aguacate ya lista

 

Tiempo: 10 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Puedes preparar esta salsa con antelación y guardarla en la nevera. Eso sí, sácala al menos 30 minutos antes de consumirla para que no esté excesivamente fría y los sabores tomen potencia. Normalmente de un día para otro está todavía más sabrosa debido al reposo de los ingredientes mezclados entre sí.

Receta de salsa verde de aguacate casera

Salsa verde de aguacate casera

 

Variantes de la receta de salsa verde de aguacate:

Si quieres darle un toque picantito, puedes añadir unas gotas de tabasco. Y si te gusta el cilantro, sustituye el perejil por él y así tendrá un toque diferente y más parecido al clásico guacamole.

Esta salsa se puede utilizar para platos de pasta, pero también acompañando pescados, verduras, ensaladas y… sandwiches! Me encanta preparar esta salsa pero sin añadirle nada de agua para que quede densa, y con ella untar el pan de bocadillos o sándwiches. Después incorpora por ejemplo pollo y verduras, y tendrás una merienda de auténtico… ¡escándalo!

 

Consejos:

Te recomendamos preparar el doble de cantidad de salsa de aguacate, ya que puedes guardarla en la nevera hasta 2-3 días, y utilizarla de muy diversas formas.

Prueba siempre esta salsa antes de darla por finalizada, ya que dependiendo de para qué la quieras utilizar, necesitará más o menos agua, y eso influye en la cantidad de sal que necesita. Simplemente déjala a tu gusto 😉


Escrito por

2 Comentarios en “Salsa verde de aguacate”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *