Salsa carbonara, la receta original y la versión con nata

NataCocina, Pasta, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 3,50 de 5)
Espaguetis a la carbonara con nata

La verdad es que siempre hay mucho debate en torno a las recetas tradicionales, y sinceramente no creo que nunca acabe. Conocemos muchos platos típicos de otros países, pero también del nuestro propio, incluso de cada comunidad y también locales, y aunque parece que la receta está más o menos clara, lo cierto es que en casa le van dando su propio “toque” y, a la hora de transmitirlas, nos encontramos con diferencias de unos lugares a otros aunque estén muy cercanos. Y por supuesto también pasa con las recetas que “adoptamos” de otros países, como es este caso.

La salsa carbonara o carbonara es una receta tradicional italiana para la pasta, y que dista mucho de la versión españolizada que solemos prepara en casa y que también nos sirven en restaurantes que se hacen llamar italianos. La receta clásica combina de una forma maestra la pasta con el huevo y un buen queso italiano (normalmente pecorino, parmesano o grana padano), y solamente le añade panceta y por supuesto pimienta negra recién molida. Preparándola con la técnica adecuada (que es sencilla pero tiene su miga), queda cremosa y deliciosa, tanto que no echas de menos ninguna otra versión.

Sin embargo, sabemos que tiene mucho éxito la versión de la salsa carbonara con nata y, en ocasiones, también con cebolla e incluso champiñones, la podemos ver en los platos de pasta de los restaurantes e incluso en las pizzas, ñoquis y demás elaboraciones italianas, y aunque no es la carbonara auténtica y se trata de otra salsa, por qué no decirlo, está de… ¡escándalo! El resultado es más cremoso y, como digo, exportable a otros platos que no sean pasta y con los que sería prácticamente imposible realizar la tradicional técnica del cuajado de los huevos (más abajo te la explicamos).

Para unos y para otros, para todos, aquí te enseñamos la versión clásica y la versión con nata, disfrútalas ambas y cuéntanos en los comentarios cuál te gusta más. Si te encanta la pasta en general, puedes disfrutar con nuestra selección de recetas de pasta, entre las que se encuentran algunas tan populares como la lasaña de carne a la boloñesa, los clásicos macarrones al horno gratinados o incluso cómo elaborar tu propia pasta fresca en casa.

 

Ingredientes para la receta de pasta carbonara tradicional (para 4 personas):

  • 500 gr de espaguetis.
  • 100 gr de panceta.
  • 3 huevos.
  • 70 gr de queso parmesano, pecorino o grana padano.
  • Sal y pimienta negra recién molida.

 

Preparación de la carbonara tradicional:

  1. Pon agua a cocer en una olla, suficiente para que cubra la pasta de sobra, y una cucharadita de postre de sal. Cuando hierva, añade los espaguetis y, cuando vuelva a hervir, cuécelos durante los minutos que muestre el paquete (en este caso son 9 minutos). Cuando esté lista, escúrrela.
  2. Corta la panceta en tiritas finas y, en una sartén antiadherente en la que después te quepa toda la pasta, saltéala a fuego medio hasta que se dore un poco. Reserva.
  3. En un bol bate los huevos, ralla el queso y añádelo, y también la pimienta negra molida. Mezcla bien para que se fusione todo.
  4. Ahora es cuando viene el verdadero truco para elaborar la perfecta carbonara: cuando los espaguetis estén listos y sigan bien calientes tras su cocción, échalos a la sartén con la panceta (el fuego estará ya apagado), remueve bien durante un minuto, y a continuación añade la mezcla de huevos y queso y remueve suavemente para que impregne bien toda la pasta. De esta forma, el propio calor de los espaguetis hará que el huevo se cuaje ligeramente y el resultado quede cremoso pero no crudo.
Cómo hacer espaguetis a la carbonara

Cómo preparar espaguetis a la carbonara

 

Ingredientes para la versión de salsa carbonara con nata (para 4 personas):

  • 500 gr de espaguetis.
  • 100 gr de panceta.
  • 3 huevos.
  • 70 gr de queso parmesano, pecorino o grana padano.
  • 200 ml de nata para cocinar.
  • 1 cebolla mediana.
  • Aceite, sal y pimienta negra recién molida.

 

Preparación de la versión de salsa carbonara con nata y cebolla:

  1. Pon agua a cocer en una olla, suficiente para que cubra la pasta de sobra, y una cucharadita de postre de sal. Cuando hierva, añade los espaguetis y, cuando vuelva a hervir, cuenta los minutos que muestre el paquete (en este caso son 9 minutos). Cuando esté lista, escúrrela.
  2. Pela la cebolla y córtala muy picadita. En un cazo o sartén pequeña, pon un poco de aceite y sal, y a fuego medio-lento, pocha la cebolla sin que se dore demasiado, dándole vueltas de vez en cuando durante unos 10 minutos hasta que esté ligeramente transparente.
  3. Corta la panceta en tiritas finas y, en una sartén antiadherente en la que después te quepa toda la pasta, saltéala a fuego medio, que se dore ligeramente. Reserva.
  4. En un bol bate los huevos, ralla el queso y añádelo, y también la pimienta negra molida. Mezcla bien para que se fusione todo.
  5. Echa la nata en el cazo con la cebolla, además de pimienta negra molida, remueve bien y baja el fuego al mínimo. Deja que se caliente todo junto durante un par de minutos.
  6. Ahora es cuando debes aplicar el verdadero truco para elaborar bien la carbonara: cuando los espaguetis estén listos, y aprovechando que siguen bien calientes tras su cocción, échalos a la sartén con la panceta, remueve bien durante un minuto, y a continuación añade la mezcla de huevos y queso, removiendo suavemente para que la pasta quede impregnada con la mezcla. De esta forma, el propio calor de los espaguetis hará que el huevo se cuaje ligeramente y el resultado quede cremoso pero no crudo. También el queso quedará derretido y mezclado por completo en el plato.
  7. Cuando el huevo ya no esté líquido, es el momento de incorporar la mezcla de nata y cebolla y revolver bien, para que los espaguetis se impregnen por completo con la salsa y queden cremosos.
    Cómo hacer espaguetis a la carbonara con nata

    Cómo preparar espaguetis a la carbonara con nata

  8. Eso si, ya que estamos de versiones, también puedes juntar en una sartén la cebolla y la panceta ya hechas junto con los huevos, el queso, la nata y la pimienta, y elaborar la salsa de forma que puedas llevártela a otras preparaciones o formatos, como pizza, ñoquis o simplemente para acomompañar una carne o pescado, y quedaría así:
    Salsa carbonara con nata

    Mezclando todos los ingredientes de la salsa carbonara con nata

    Receta de salsa carbonara

    Carbonara en formato salsa

Tiempo: 25 minutos la tradicional y 30 minutos la versión con nata

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sea cual sea la receta que hayas escogido, siempre sirve la pasta al momento, ya que es cuando mejor está, aún caliente y muy cremosa. No te olvides de echar un poco de pimienta negra recién molida por encima, que gracias al calor del plato se notará más aún su aroma. Disfruta como nunca de esta receta de… ¡escándalo!

Receta tradicional de espaguetis a la carbonara

Espaguetis a la carbonara tradicionales

Receta de espaguetis a la carbonara con nata

Espaguetis a la carbonara con nata

 

Consejos:

El verdadero truco de esta receta es saber aprovechar el calor de los espaguetis recién cocidos para que tanto en una receta como en otra, el huevo quede perfectamente adherido a ellos y cremoso. Para ello debes coordinarlo todo para terminar el resto de procesos de la receta antes de que los espaguetis estén listos, y así en cuanto los escurras podrás utilizar su calor para darle el toque perfecto a la carbonara.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *