Salsa brava casera para las patatas bravas, receta fácil

NataAperitivos, tapas y pinchos, Cocina, Recetas Fáciles, Salsas y guarniciones9 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (28 votos, media: 4,25 de 5)
Receta fácil de salsa brava casera para las patatas bravas

Preparar las salsas de forma casera es un gran placer al que pocas veces sucumbimos, bien por falta de tiempo, pero también por quitarle importancia y tener la (mala) costumbre de comprar las salsas ya preparadas. Aquí tienes una buena receta para comprobar lo sencillo y satisfactorio que es preparar tus propias salsas.

Esta salsa brava casera lo tiene todo: sabrosísima, puedes ajustar el nivel de picante que más te guste, muy rápida de hacer, puedes guardar lo que te sobre en la nevera… ¿qué más se le puede pedir?

Se trata de nuestra propia receta, que es la que más nos gusta a nosotros, y a base de prueba y error la hemos ido obteniendo. Se habla por ahí de “la salsa brava original” o “la salsa brava auténtica”, pero lo cierto es que hay casi tantas versiones de la salsa brava como bares en este país, y cada uno tenemos nuestros favoritos. Nuestra versión es muy gustosa y puedes modular la cantidad de picante con el tipo de pimentón que utilices.

Si ya te has convencido de elaborar salsas de forma casera, prueba nuestra salsa alioli casera, o su equivalente sustituyendo el huevo por leche, la famosa lactonesa con ajo. Y si lo que quieres es acompañar patatas, no te olvides de la salsa rosa casera, sin duda la salsa más fácil de preparar de todas, o la original salsa deluxe, con un sabor muy peculiar y riquísima.

Cuando se trata de ocasiones especiales como la Navidad, prepara esta salsa de champiñones sin nata, o la potentemente sabrosa salsa roquefort, ideal para los que disfrutamos de los quesos potentes. Ligera y fresquita, para ensaladas va genial la salsa de mostaza y miel con base de yogur. Todas están de… ¡escándalo!

 

Ingredientes para hacer salsa brava casera para las patatas bravas, receta fácil (unos 400 gr de salsa):

  • 2 cucharadas de postre de pimentón (puedes poner las dos picantes, las dos dulces o bien una de cada, a tu gusto).
  • 1 cebolla mediana.
  • 250 gr de agua.
  • 20 gr de harina.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1/2 pastilla de caldo de carne concentrado.
  • 1 diente de ajo.
  • Sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de salsa brava casera para las patatas bravas:

  1. Pela la cebolla y pícala muy finita. Pela el diente de ajo y pícalo también.
  2. En una sartén o cazo a fuego medio, vierte el aceite, y cuando esté caliente, añade la cebolla, el ajo y una pizca de sal. Remueve de vez en cuando y deja que se vaya cocinando hasta quedarse ligeramente transparente, sin dorarse, durante unos 5 minutos.
  3. A continuación añade las cucharadas de pimentón y revuelve bien.
  4. Incorpora la harina, vuelve a remover, y agrega el agua poco a poco sin dejar de remover, para que no se formen grumos.
  5. Desmenuza encima del cazo con tus propios dedos el caldo de carne concentrado, remueve y deja que se cocine todo junto durante 2-3 minutos para que se espese. No esperes a que se espese demasiado, ya que cuando se enfría un poco la salsa ya se espesa de por sí.
    Como preparar salsa brava casera y facil

    Cómo elaborar salsa brava casera y fácil

  6. ¡Truco! Si te ha quedado muy espesa siempre puedes añadir un poco más de agua, y si por el contrario te queda muy líquida, déjala un rato más al fuego removiendo de vez en cuando, o bien mezcla un poco de harina con un poco de agua en un vaso y añádelo.
  7. Ya está lista. Ahora puedes (opcionalmente) triturarla con una batidora, el resultado es más homogéneo y los ingredientes se integran mejor, así que te lo recomendamos 😉
    Receta fácil de salsa brava casera para las patatas bravas

    Salsa brava casera, receta fácil y muy sabrosa

 

Tiempo: 20 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Debes tener listas previamente tus patatas para, en cuanto esté la salsa, rociarlas y así servirlo todo bien caliente. De todas formas, esto es opcional, también puedes servir la salsa a temperatura ambiente o incluso fresquita recién sacada de la nevera, eso va en tu gusto. Puedes conservarla en el frigorífico durante 3-4 días sin problemas en un envase hermético.

Nosotros te sugerimos tomarla con patatas para crear las clásicas patatas bravas, una de las tapas más conocidas del panorama nacional. En este caso las hemos preparado parecidas a nuestras patatas gajo asadas al horno, solo que en vez de rematarlas al horno, las hemos dorado en una sartén con un poquito de aceite, y no hemos añadido especias, pues esta salsa ya aporta mucho sabor de por sí.

Receta de patatas bravas caseras

Patatas bravas caseras

 

Variaciones de la receta de salsa brava casera:

Como ya hemos comentado, existen tantas versiones de salsa brava como cocineros que la preparan, por tanto te sugerimos empezar con nuestra receta como base e ir ajustándola a tu gusto.

Añádele perejil picado, juega con las cantidades de pimentón dulce y picante, echa un poquito de vinagre para darle otro toque, o incluso transfórmala ligeramente con una cucharada de mostaza a la antigua, ¡experimenta! Ah, y cuéntanoslo en los comentarios 😉

 

Consejos:

No dejes que la cebolla se dore porque cambiaría ligeramente el sabor, es mejor que se mantenga tierna y jugosa para que el resultado sea el idóneo.

Utiliza un pimentón de buena calidad, porque si no es así, es posible que debas añadir más cucharadas de las que te hemos indicado en los ingredientes, o quedará un poco flojilla de sabor.


Escrito por

9 Comentarios en “Salsa brava casera para las patatas bravas, receta fácil”

  1. Cardineta

    Yo, a la salsa, una vez hecha, le añado un buen chorrito de Tabasco o guindillas secas, de las que pican, para que pique más. Sale fantástica para quien le guste el picante.

  2. jose mª ciudad muñoz

    yo la cofecionaba igual,salvo que además solo con pimentón dulce de la vera,yel picor se lo daba con tabasco autetico de primera calida y aveces sino tenia pastillas de concetrrado de carne ,le añadia un jugo de carne concentrado de una marca inglesa……..por lo demás igual método y productos

    1. Nata
      Nata

      Hola Jose Mº! Hay casi tantas versiones como cocineros que hayan elaborado la salsa brava, seguro que con tus modificaciones también está de… ¡escándalo!
      Un saludo 😉

  3. ENRIQUE

    he hecho la salsa igual que decis pero la encuentro que falta algo de gracia. no sera por la harina que tendria que estar tostada antes de la preparacion .GRACIAS

    1. Nata
      Nata

      Hola Enrique! Quizás dependerá de los ingredientes que has utilizado, pero es una salsa muy sabrosa. Déjala bien al punto de sal, y si te gusta el picante, añádele más del que hemos sugerido 😉
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *