Salsa boloñesa casera

NataCarnes y aves, Cocina, Recetas Dificultad Media, Salsas y guarnicionesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Salsa boloñesa

La salsa boloñesa (o bolognesa) es una salsa italiana ideal para acompañar todo tipo de pastas, pero también preparaciones con patatas, masas… vamos, que tener a mano salsa boloñesa te puede solucionar la comida de forma fácil y sencilla.

Además es una salsa que puedes congelar sin problemas, y elaborarla en grandes cantidades para tener reserva para ese día en el que te apetece un montón esta receta para acompañar por ejemplo unos spaguettis o una lasaña, pero tienes poco tiempo.

Existen un montón de recetas de pasta donde utilizar esta salsa, por ejemplo la clásica lasaña de carne a la boloñesa o los canelones de carne picada y pasta fresca con bechamel.

Pero además de con la pasta, también puedes utilizar esta deliciosa salsa para elaborar unos champiñones rellenos al horno, cocinar berenjenas rellenas de carne picada al microondas, o lanzarte a la cocina internacional y preparar una sabrosa musaka o moussaka griega. Disfruta de esta salsa tan versátil y prepara grandes recetas con ella 😉

 

Ingredientes para hacer salsa boloñesa (cantidad suficiente para acompañar unos spaguettis para 4 personas):

  • 400 gr de carne picada (150 de cerdo y 250 de ternera).
  • 1 zanahoria.
  • 1 cebolla.
  • 1 vasito de vino blanco.
  • 300-400 gr de salsa de tomate o tomate frito.
  • 50 ml de leche.
  • Orégano.
  • Aceite, sal y pimienta.

 

Preparación, cómo hacer salsa boloñesa:

  1. Pica finamente la cebolla y la zanahoria.
  2. En una sartén, añade aceite (que casi cubra el fondo) y añade la cebolla y la zanahoria. Rehoga a fuego medio hasta que la cebolla empiece a mostrarse transparente.
  3. Añade la carne picada, mézclala con el resto de ingredientes y sepárala con la espátula. Añade sal, pimienta y orégano al gusto.
  4. Cuando la carne deje de estar rosada, añade el vaso de vino blanco y deja que se evapore el alcohol.
  5. Añade el tomate y la leche, y déjalo cocer todo durante 20 minutos, para que los sabores se fusionen y la textura sea suave.
Receta salsa boloñesa

Preparación de la salsa boloñesa

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: media

 

Sirve y degusta:

Esta salsa es perfecta para acompañar platos italianos como pastas o pizzas. Además puedes conservarla en el congelador y así disponer de salsa boloñesa casera de forma fácil y cómoda.

 

Variantes de la receta de salsa boloñesa:

La salsa de tomate puede ser sustituida por tomate natural, o por el tipo de tomate que prefieras, depende de si te gusta con grumos o, por el contrario, te gusta una textura más líquida y homogénea.

Los ingredientes de esta salsa boloñesa son los utilizados en la receta clásica italiana, pero puedes probar a prescindir de la leche, o incorporarle unos ajos picados, o incluso un poco de guindilla para darle un toque picante muy rico.

 

Consejos:

Si utilizas solamente carne picada de ternera, es preferible que estires los tiempos de cocción incluso hasta hora y media para que quede muy tierna y jugosa.

Es preferible que la carne picada la pidas en carnicería y elijas tú qué carne quieres. Mi recomendación es utilizar lomo de cabeza de cerdo, y ternera de babilla.


Escrito por

0 Comentarios en “Salsa boloñesa casera”

  1. Pingback: Berenjenas rellenas de carne picada al microondas- Recetas de Escándalo

  2. Pingback: Champiñones rellenos al horno - Recetas de Escándalo

  3. Pingback: Pasta con salsa boloñesa casera - Recetas de Escándalo

  4. Pingback: Macarrones al horno gratinados - Recetas de Escándalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *