Salsa alioli casera

NataCocina, Recetas Fáciles, Salsas y guarniciones2 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Salsa alioli casera

Una de las salsas más típicas de nuestra gastronomía, la salsa de alioli casera, que viene de all-i-oli (ajo y aceite, sus dos ingredientes básicos). Acompaña gran diversidad de platos, como los asados de carne, las clásicas patatas con ajo, en ensaladas de verano, con carnes y pescados, con arroz… vamos, que tienes que aprender a hacerla ya porque vas a poder incorporarla a un montón de platos. Esta receta de alioli la hago con batidora porque así es más difícil que se te pueda cortar la salsa.

Y si te gusta elaborar salsas de forma casera, prueba la equivalente del alioli sustituyendo el huevo por leche, la famosa lactonesa con ajo. Y si te encantan estas salsas en las que solo necesitas mezclar los ingredientes, la original salsa deluxe, con su peculiar sabor y perfecta para acompañar patatas, va a encantarte.

Para las ocasiones especiales, como por ejemplo en Navidad, incluye en tu recetario la salsa de champiñones sin nata, o la socorrida salsa roquefort para los que disfrutamos de los quesos potentes. Ligera y fresquita, para ensaladas va genial la salsa de mostaza y miel con base de yogur, o la salsa verde de aguacate. Todas están de… ¡escándalo!

 

Ingredientes para la receta de salsa alioli casera (para hacer unos 250 gr):

  • 1 huevo
  • 1/2 vasos de aceite de oliva y 1/2 vaso de aceite de girasol. Si quieres hacer más cantidad de ajo, simplemente aumenta la cantidad de aceite y dientes de ajo, manteniendo el resto de ingredientes.
  • 1-2 dientes de ajo (según si lo prefieres más fuerte o suave).
  • Una pizca de sal (la punta de una cuchara de café).
  • El zumo de 1/2 limón.

Preparación, cómo hacer salsa alioli casera:

  1. En el vaso de la batidora, introduce los dientes de ajo un poco picados, el huevo crudo, la sal, el aceite y el zumo de limón.
  2. Deberás colocar la batidora en el fondo del vaso, totalmente plana, y empezar a batir sin moverla en absoluto.
  3. Cuando notes que empiece a emulsionar la salsa por la parte inferior (significa que empieza a espesarse), eleva el brazo de la batidora hacia arriba y hacia abajo, con movimientos suaves, hasta que toda la salsa quede espesa y homogénea, sin grumos ni restos de ingredientes.

Tiempo: 10 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sírvela con tu aperitivo o plato preferido, acompaña unas patatas, carne, arroz, pescado verduras… e incluso degústala con un poco de pan, estará deliciosa! Consúmela en el día y consérvala en la nevera como máximo un día, ya que lleva huevo fresco y así podemos evitar intoxicaciones.

 

Variantes de la receta de salsa alioli casera:

Existen distintas variantes que incorporan leche o mayonesa ya preparada para sustituir al huevo, algo muy útil en verano para poder hacer ajo y mantenerlo varios días en la nevera sin riesgo alguno.

Consejos:

No te pases con el ajo. Un solo diente de ajo puede darle sabor a la salsa, y quedará suave. Si te apetece más potente, la próxima vez que hagas experimenta y añádele más.

El usar aceite de distintos tipos es para dejar el sabor de la salsa en un término medio. Puedes jugar y echarle solamente de oliva, aportándole un sabor más fuerte, o bien usar solo de girasol, y la salsa será más ligera y con el ajo como protagonista absoluto.


Escrito por

2 Comentarios en “Salsa alioli casera”

  1. Pingback: Merluza al horno con patatas panaderas y cebolla - Recetas de ¡Escándalo!

  2. Pingback: Huevas de pescado aliñadas - Recetas de Escándalo

  3. Pingback: Espárragos verdes a la plancha con salsa romesco y rollitos de tortilla

  4. Pingback: Contramuslos de pollo a la naranja asados en el horno con patatas - Recetas de Escándalo

  5. Pingback: Lactonesa, la mayonesa (o alioli) sin huevo - Recetas de Escándalo

  6. Pingback: Salsa tártara casera - Recetas de Escándalo

  7. Pingback: Bacalao al horno con patatas y cebolla. Receta fácil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *