Salpicón de marisco. Receta con pulpo, gambas y mejillones

NataAperitivos, tapas y pinchos, Cocina, Ensaladas, Pescados y mariscos, Recetas de Navidad, Recetas de Verano, Recetas Fáciles, Salsas y guarnicionesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 4,83 de 5)
Salpicon de marisco. Receta con pulpo, gambas y mejillones

El salpicón de marisco es una receta que me resulta muy curiosa. Por un lado me parece un plato de lo más refrescante (se sirve frío) y perfecto para el verano, a modo de ensalada. Además, sus ingredientes son de lo más sanos y naturales, por lo que es una receta que apetece en los meses más calurosos. Pero por otro lado, la exquisitez del marisco con el que se prepara hace que sea digna de las ocasiones más especiales, y sus colores se prestan a presentaciones de lo más originales y resultonas.

Nuestro salpicón de marisco incorpora pulpo, gambas y mejillones, y es una combinación de auténtico lujo. Es una receta muy sencilla de preparar e incluso rápida, pero solo si omitimos el tiempo que debemos dedicar a cocer los mariscos.

En la sección de más abajo de Consejos verás cómo preparar un salpicón exprés, aunque para preparar un salpicón de esta categoría bien vale la pena pasar la tarde anterior cociendo el marisco. Si te animas a preparar esta receta en Navidad, es posible que vayas a utilizar langostinos, mejillones o pulpo cocidos para varias preparaciones, por lo que lo ideal es elaborar una gran cantidad de una vez, y mantenerlos en la nevera o congelados para ir utilizándolos en las distintas recetas.

Si te gusta el marisco y sobre todo el pulpo, no te pierdas nuestras recetas de pulpo a la gallega o pulpo a feira, y el exquisito pulpo al horno al estilo murciano. Pasando a los mejillones, no te pierdas los clásicos y sencillos mejillones al vapor, o los ricos mejillones a la marinera, que se cocinan con una salsita que está de… ¡escándalo!

Y si la cosa va de langostinos y gambas, no te pierdas los langostinos a la plancha con limón y sal, o la versión en forma de brocheta de langostinos a la plancha con anguriñas. Si te gustan los toques potentes, disfruta con nuestras gambas picantes al estilo chino, y si quieres tirar de clásicos para las ocasiones más especiales, que no falten en tu mesa las gambas al ajillo o la ensaladilla de marisco con gambas y mayonesa ligera 😉

 

Ingredientes para preparar salpicón de marisco con pulpo, gambas y mejillones (4 personas):

  • 200 gr de langostinos cocidos.
  • 2 patas de pulpo cocidas (unos 400 gr de pulpo fresco, que suele quedarse en la mitad una vez cocido, en unos 200 gr).
  • 800 gr de mejillones (que equivaldrán a unos 200 gr de mejillones ya cocidos y sin conchas).
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1/2 pimiento amarillo (si no lo encuentras fácilmente, simplemente añade un poco más de pimiento rojo y verde y omite el amarillo).
  • 1/2 cebolleta.
  • 1 diente de ajo.
  • 3 cucharadas de olivas negras con hueso.
  • Unos 50 ml de vinagreta formada por 2 partes de aceite de oliva virgen extra y una de vinagre (de manzana o de vino blanco). Sería como un vaso de chupito de vinagreta, y puedes ir echando 2 cucharadas de aceite y una de vinagre hasta completar el vaso.
  • Sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de salpicón de marisco con pulpo, gambas y mejillones:

  1. Prepara los langostinos:
    1. Si compras los langostinos ya cocidos, puedes saltarte este paso.
    2. Para cocerlos, deberás descongelarlos (si estaban congelados) y pelarlos. En una pequeña olla con agua y sal, cuando esté hirviendo, añade los langostinos y deja que se cuezan durante un par de minutos. Escurre y deja enfriar.
  2. Prepara los mejillones: sigue nuestra receta de mejillones al vapor, pero sin añadir ningún condimento, es decir, SOLO los mejillones.
    1. Límpialos bien eliminando los residuos exteriores y cortando los filamentos, lávalos bajo el chorro de agua fría, y desecha los que no están vivos (al golpearlos no se cierran, o tienen la concha rota).
    2. Introduce los mejillones en una olla o cacerola y enciende el fuego a temperatura alta.
    3. Mantenlos 1o minutos cocinando con la olla tapada, y pasado ese tiempo retíralos y deja que se enfríen.
  3. Cuece el pulpo como en nuestra receta de pulpo a la gallega:
    1. Limpia muy bien cada tentáculo de las patas bajo un chorro de agua fría.
    2. En una olla, añade suficiente agua para que cubra el pulpo, una cucharada sopera de sal, y lleva a ebullición.
    3. Separa las patas del pulpo y sumerge cada pieza, de una en una, en el agua hirviendo 3 veces dándole “sustos“: mete la pieza sujetándola por los dedos (cuidado, no te quemes!), deja 2-3 segundos y vuélvela a sacar. Repite este proceso 3 veces, y a la tercera vez deja la pata dentro de la olla. Haz lo mismo con cada pata.
    4. Cuando el agua esté hirviendo con todo el pulpo dentro, cuenta a partir de ahí 30 minutos, y mantén el fuego fuerte. Escúrrelo y déjalo enfriar.
  4. Cuando ya tenemos los mariscos listos y fríos, podemos preparar el salpicón. Lo ideal es que prepares los mariscos el día anterior y los mantengas en la nevera.
  5. Corta los langostinos en dos, quítale la concha a los mejillones y corta en rodajas las patas de pulpo, y ponlos todos juntos en un bol amplio.
    Receta de salpicon de marisco

    Mariscos ya cocidos y preparados para el salpicón

  6. Pica muy pequeñita la cebolleta y los pimientos. Deshuesa las olivas y pártelas por la mitad. Incluye todos estos ingredientes en el bol.
    Salpicon de mariscos

    Verduras para el salpicón de mariscos

  7. Prepara la vinagreta: pela y pica muy finito el ajo, e introdúcelo junto con un poco de sal, el aceite y el vinagre en un tarro o botella. Ciérralo bien y agítalo hasta que la mezcla emulsione y se vea ligada.
    Salpicon de marisco y su vinagreta

    Vinagreta para el salpicón de marisco

  8. Vierte la vinagreta por encima del bol donde están los ingredientes.
    Vinagreta para el salpicon de mariscos

    Incorporando la vinagreta bien emulsionada al salpicón

  9. Remueve para que quede todo bien impregnados.
    Como hacer salpicon de marisco

    Salpicón de marisco recién hecho

  10. Lo ideal es que tapes el bol con papel film y lo dejes unas horas reposando en la nevera, para que el sabor sea más potente y sabroso, y lo tengas bien fresquito, que es como se suele servir.

 

Tiempo: cocción de los mariscos el día anterior, y 30 minutos para preparar el salpicón

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Saca el salpicón de la nevera, y sírvelo bien frío. Las posibilidades de presentación son muy variadas, ya que puedes sacar el bol directamente al centro de la mesa. Pero para ocasiones más especiales, te recomendamos recurrir a copas como nosotros, o también vasitos o pequeño boles, cucharitas… Lo que más te guste.

Puedes poner en la mesa colines, rosquilletas o pequeñas tostadas para acompañar, y si te sobra, puedes mantenerlo en la nevera perfectamente 3-4 días, tapado con papel film o en un recipiente hermético cerrado. ¡Que aproveche!

Receta de salpicon de marisco con pulpo, gambas y mejillones

Salpicón de marisco con pulpo, gambas y mejillones

 

Variantes de la receta de salpicón de marisco con pulpo, gambas y mejillones:

Puedes incluir el marisco que prefieras, según tus gustos y también el bolsillo. Gambas, surimi, berberechos… existen muchísimas combinaciones, y con cualquiera de ellas te va a quedar un salpicón muy sabroso 😉

Si quieres darle un toque exótico y más fresco aún, incluye trocitos de fruta: mango, piña, papaya, bolitas de melón o de sandía, y por supuesto el aguacate en daditos le queda genial.

 

Consejos:

Es fundamental cocer muy bien los mariscos para que el resultado sea el deseado, y que queden jugosos y de textura suave. Para el pulpo te recomendamos utilizar nuestro método, te va a quedar de auténtico… ¡escándalo!

¡Salpicón exprés! Compra los langostinos cocidos, utiliza mejillones en conserva, y prescinde del pulpo. En 30 minutos puedes tener tu salpicón listo.


Escrito por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *