Salmón a la plancha en salsa a la naranja

NataCocina, Pescados y mariscos, Recetas de Navidad, Recetas Fáciles2 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 votos, media: 4,08 de 5)
Salmón a la plancha en salsa a la naranja

Me encanta cocinar con pescados y mariscos porque eso supone, en la mayoría de los casos, aplicar técnicas muy sencillas y rápidas, y tener unos platos de auténtico… ¡escándalo! sin complicarte demasiado. Con poco que hagas te queda un plato delicioso y lleno de sabor, pues simplemente con cocinarlos al vapor, con un toque de plancha o al horno están increíbles.

Este salmón a la plancha en salsa a la naranja no puede ser más fácil, original y resultón. Es uno de esos platos que no esperas, pero que cuando lo pruebas por primera vez, se vuelve un habitual en tu recetario. Nada más fácil que preparar unos lomos de salmón a la plancha, con sal y pimienta, y elaborar una estupenda salsa con ingredientes tan ricos como zumo natural de naranja, cebolleta y nata.

Lo cierto es que el salmón, dentro de las posibilidades que ofrecen los pescados en general, es especialmente versátil, pues es de los pocos pescados que simplemente crudo (previa congelación para prevención del famoso anisakis) está exquisito en preparaciones como el sushi. También puedes preparar de forma sencilla salmón marinado que nada le envidia al comercial salmón ahumado, y con el que puedes preparar el exquisito tartar de salmón y aguacate. Si quieres algo realmente rápido, hornéalo como en esta receta de salmón al horno con salsa de mostaza y miel o en el clásico salmón en papillote al horno con verduras y patatas, y por supuesto puedes prepararlo a la plancha tal y como lo vamos a hacer a continuación.

Y si quieres completar un menú marinero auténtico, puedes elaborar algún aperitivo con mariscos, como estos mejillones al vapor o los mejillones a la marinera. También puedes preparar unos sencillos berberechos en salsa verde que se cocinan al vapor, o unas exquisitas huevas de pescado aliñadas con salsa verde.

 

Ingredientes para preparar salmón a la plancha en salsa a la naranja ( 4 personas):

  • 4 lomos de salmón, de unos 200 gr cada uno, con la piel limpia.
  • 2 cebolletas.
  • 400 ml de zumo de naranja.
  • 200 ml de nata líquida para cocinar.
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco.
  • 2 cucharadas de azúcar moreno.
  • Aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.

 

Preparación, cómo hacer salmón a la plancha en salsa a la naranja:

  1. En una sartén antiadherente con un poquito de aceite y a fuego medio, coloca los lomos de salmón con la piel hacia abajo, échales un poco de pimienta negra recién molida y sal, y deja que se dore la piel. Después dales la vuelta para que se doren por encima, y posteriormente por los lados. En pocos minutos los tienes listos, resérvalos.
  2. Córtale a las cebolletas el rabo y las raíces, lávalas y pícalas finamente.
  3. En esa misma sartén que habíamos usado, ahora a fuego medio, pon un poco de aceite, sal y las cebolletas, y deja que se vayan pochando lentamente, durante unos 10 minutos, hasta que se doren ligeramente.
  4. Mientras, exprime el zumo de varias naranjas hasta conseguir los 400 ml aproximadamente (equivale a un par de vasos).
  5. Puedes ir preparando tu guarnición: una ensalada, arroz basmati cocido, patatas aromatizadas, o verduras salteadas. En este caso hemos elegido una sencilla ensalada con canónigos, otros brotes variados de lechuga, aguacate y manzana.
  6. Cuando la cebolleta empiece a dorarse, incorpora el zumo de naranja, el azúcar moreno y el vinagre, y deja que reduzca durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
    Como hacer la receta de salmon a la plancha en salsa a la naranja

    Preparando la receta de salmón a la plancha en salsa a la naranja

  7. Al cabo de ese tiempo, incorpora la nata, remueve un poco, y pon también los lomos de salmón. Deja que se cocine todo junto otros 5 minutos. Puedes ir regando los lomos de salmón con la salsa, para que queden lo más jugosos posible.
    Como preparar salmon a la plancha en salsa a la naranja

    Terminando de preparar salmón a la plancha en salsa a la naranja

 

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: fácil

 

Sirve y degusta:

Sírvelo bien caliente, recién hecho, para que llegue a la mesa jugosísimo y en su punto. Puedes ponerlo directamente en el plato de cada comensal, regado con abundante salsa de naranja.

El excedente de salsa puedes dejarlo en una salsera al centro, y la ensalada o guarnición que hayas elegido también puedes ponerla al centro, para que cada comensal se eche la cantidad que guste. ¡Disfruta de esta delicia facilísima de preparar!

Salmon a la plancha en salsa a la naranja, receta

Salmón a la plancha en salsa a la naranja

 

Variaciones de la receta de salmón a la plancha en salsa a la naranja:

En vez de utilizar cebolletas, pueden ser puerros. Córtalos igualmente finitos y saltéalos, aunque lleva cuidado porque se doran enseguida, tardarán muy poco en estar listos.

Si quieres añadirle un toque más exótico, incorpora 2 cucharadas de salsa de soja y un poco de jengibre rallado, está de… ¡escándalo!

 

Consejos:

Si utilizas salmón fresco, disfrutarás de un bocado muy jugoso, pero si lo utilizas congelado, simplemente intenta no resecarlo en exceso en la plancha, y también te encantará, ya que en esta receta la cocción con la salsa hace que quede jugoso. Si es congelado, recuerda descongelarlo durante unas horas pasándolo del congelador a la nevera, y posteriormente déjalo escurriendo.

Puedes preparar más cantidad de salsa y, la que te sobre, utilizarla durante los próximos 3-4 días (guárdala en la nevera) para servirla con carnes, otros pescados o verduras.


Escrito por

2 Comentarios en “Salmón a la plancha en salsa a la naranja”

    1. Nata
      Nata

      Hola! Gracias a vosotros por animaros a preparar nuestra receta, la verdad es que ese salmón lo cocinamos de vez en cuando porque está de… ¡escándalo!
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *