Receta de coliflor al horno con especias

NataAperitivos, tapas y pinchos, Cocina, Recetas Fáciles, Salsas y guarniciones, Verduras2 Comentarios

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, media: 4,45 de 5)
Coliflor al horno con especias

Siempre hemos dicho que todo lo que sale del horno está de… ¡escándalo! También me gustan mucho las preparaciones salteadas, cocidas, al vapor… pero no hay nada como el horno. Además siempre da la sensación de que cocina por ti, solamente tienes que estar pendiente de encenderlo y apagarlo en el momento adecuado, y la cocina se llena de aromas increíbles.

Esta receta de coliflor al horno con especias es una forma súper sana, fácil y rápida de preparar la coliflor y además que le guste a todo el mundo (incluidos niños!), ya que cambia por completo su sabor y se transforma con la mezcla de especias.

No tiene dificultad ninguna, y además la puedes preparar a tu gusto, con las especias que prefieras, e incluso combinando coliflor con brécol por ejemplo. Sin duda es una receta para disfrutar de las verduras, con ese toque ligeramente crujiente del acabado.

Gracias al horno puedes preparar esta exquisita escalivada de pimientos y berenjenas con vinagreta dulce, o las clásicas berenjenas al horno con miel de caña, una versión ligera y sabrosísima.

Y en un terreno más exótico, lánzate a la famosa musaka griega o el baba ganoush (crema de berenjenas) con pan de pita casero, e incluso puedes preparar riquísimos falafel al horno con salsa de yogur casera. Como puedes ver, hay (mucha) vida más allá de las clásicas berenjenas rebozadas, y las propuestas están de… ¡escándalo!

 

Ingredientes para preparar coliflor al horno con especias (4 personas):

  • 1 coliflor.
  • Especias al gusto: curry, pimentón, pimienta negra recién molida, cúrcuma, comino, guindilla… Estas son las que hemos utilizado, pero puedes incluir tus favoritas.
  • 1 diente de ajo grande.
  • 1 cucharadita de azúcar moreno.
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

 

Preparación, cómo hacer la receta de coliflor al horno con especias:

  1. Lava la coliflor y escúrrela. Córtala en pequeños ramilletes, como puedes ver en las fotografías.
  2. Precalienta el horno a 180ºC.
  3. Pela el diente de ajo y pícalo muy finito.
  4. En un bol bastante grande, echa el aceite, el ajo, las especias, el azúcar moreno y la sal, y mézclalo bien.
    Especias para la coliflor al horno

    Mezclando las especias para la coliflor

  5. Incorpora al bol la coliflor y revuélvela para que se impregne bien con la mezcla.
    Receta coliflor al horno con especias

    Mezclando la coliflor con las especias

  6. Forra una bandeja de horno amplia con papel de horno, y vierte encima la coliflor.
    Como hacer coliflor al horno con especias

    Coliflor lista para asarse en el horno

  7. Repártela bien por toda la superficie, y cuando el horno haya llegado a la temperatura, deja que se cocine unos 25 minutos. Estará lista cuando veas que se empieza a dorar la coliflor.
    Receta de coliflor al horno

    Coliflor recién sacada del horno

 

Tiempo: 30 minutos (más 20 de remojo)

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Sirve la coliflor bien calentita, recién sacada del horno. Es ideal como guarnición, pero también como aperitivo o incluso como plato único en una cena. Puedes prepararla con antelación, y justo antes de servirlas volverlas a hornear un par de minutos a alta temperatura, y ¡listo!

Verás que la coliflor queda hecha y ligeramente crujiente, un toque muy característico de las verduras que se hornean y que a nosotros nos encanta. Y por supuesto muy aromática, con todas las especias que incluye 😉

Receta de coliflor al horno con especias

Coliflor al horno con especias

 

Variantes de la receta de coliflor al horno con especias:

Esta es una receta básica que se puede aromatizar de mil formas, como más te guste. Incorpora tomillo, romero y orégano, o dale un toque asiático con salsa de soja, o céntrate solo en un tipo de especia, por ejemplo curry o comino. Ah, y esta misma receta con brécol está riquísima también 😉

Un truco para los más queseros: ralla tu queso favorito por encima de la coliflor cuando le falten 5 minutos para estar lista, ¿a que ya te está dando hambre solo de pensar en el resultado?

 

Consejos:

Vigila bien la coliflor en el horno, y en cuanto haya alguna puntita negra, es el momento de sacar la bandeja porque estarán listas.


Escrito por

2 Comentarios en “Receta de coliflor al horno con especias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *