Características

La quinoa o quinua es un pseudocereal; esto quiere decir que, aunque no tiene las mismas características que los cereales, sus usos sí son similares. Mientras que los cereales son de la familia de las gramíneas, la quinua es de la familia de las amarantáceas, como las espinacas o la remolacha.

Origen y variedades.

Originalmente la quinoa se cultiva en los países de la Cordillera de los Andes, donde además hay muchas variedades de este alimento.

Propiedades

La quinoa son los granos secos de esta planta, lo más destacable de ellos es que se pueden preparar igual que los cereales, pero no contiene gluten (ideal para celíacos).

La quinoa es un alimento muy completo para la dieta, pues posee ocho de los aminoácidos esenciales para el ser humano, también es rica en minerales (hierro, calcio y fósforo fundamentalmente) y vitaminas, destacando el ácido fólico (vitamina B9).

Además tiene un equilibrio estupendo entre los macronutrientes, pues poseen una elevada cantidad de proteínas e hidratos de carbono, y baja cantidad de grasas.

Las proteínas constituyen un 16% de media, pero pueden llegar a contener hasta más del doble que la mayoría de cereales. Las grasas constituyen sólo entre el  4 y 9%, pero la mitad de ellas son ácido linoleico, esencial en la dieta humana. Entre los hidratos de carbono destaca su alta cantidad de almidón (como en los cereales).

En la gastronomía

La quinoa se puede preparar molida o tostada (en harinas para hacer masas, panes). Cuando está cocida se utiliza en sopas, ensaladas, y con mezclas de carne, pescado o verduras. También se utiliza para preparar postres y dulces, incluso barritas energéticas o como si fuera un cereal para el desayuno. Y si se fermenta, se puede elaborar cerveza con ella.

Ensalada de quinoa con verduras, pollo y aliño thai

NataCarnes y aves, Cocina, Ensaladas, Pasta, Recetas de Verano, Recetas FácilesDejar un comentario

¡Valora esta receta!
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Ensalada de quinoa con verduras, pollo y aliño thai

El concepto de “ensalada” cada vez se aleja más de los tópicos como que llevan lechuga y poco más, y que son para el verano. A nosotros nos encantan las ensaladas por la versatilidada que ofrecen, ya que permiten combinar una cantidad increíble de ingredientes y podemos jugar con la cantidad de proteínas, hidratos y verduras que queremos comer, obteniendo … Seguir leyendo