Pulpo a la plancha con puré de patata morada

No me gustaNo me convenceEstá bienMe gusta mucho¡De Escándalo! 16 votos¡Valórala!
440 min
Escrito por
Pulpo a la plancha con pure de patata morada

Ingredientes para 4 personas

  • 2 pulpos de pequeño tamaño (los que he utilizado no llegaban cada uno al kilo de peso).
  • 500 g de patata morada o patata violeta (también puedes utilizar cualquier otra variedad de patata ¡por supuesto!, pero así queda tan bonito…).
  • 3 cucharadas de leche, o la que necesites para darle al puré la cremosidad que más te guste.
  • 1 cucharada sopera de mantequilla.
  • Sal y, si dispones de ella, sal en escamas.
  • Perejil fresco.
  • Pimienta negra recién molida.
  • Aceite de oliva.

Es una forma súper sencilla de preparar un plato de pulpo con una presentación muy original y con toque gourmet gracias al espectacular color de las patatas. Además verás que, a pesar de utilizar pulpos de pequeño tamaño, quedan jugosos a rabiar si sigues el sistema de los famosos «sustos», que ayudan a que su la tensión muscular se relaje y el resultado sea lo más tierno posible.

Preparación, cómo hacer pulpo a la plancha con puré de patata morada

  1. Limpia muy bien el pulpo: separa la cabeza de las patas y vacíala bien, retira los ojos y déjala impoluta. Limpia muy bien cada tentáculo de las patas bajo un chorro de agua fría. Verás las fotos que hice a un pulpo de gran tamaño, pero el proceso es prácticamente igual para estos pulpos más pequeños, solo que necesitarán menos tiempo de cocción.

    Pulpo fresco

    Pulpo fresco, limpio y separado

  2. En una olla, añade agua que justo cubra los pulpos, una cucharada sopera de sal, y llévala a ebullición.
  3. Sumerge cada pieza (es decir, cada cabeza y cada conjunto de patas del pulpo) de una en una en el agua hirviendo 3 veces dándole «sustos»: mete la pieza sujetándola por los dedos (cuidado, no te quemes!), deja 2-3 segundos y vuélvela a sacar. Repite este proceso 3 veces, y a la tercera vez deja la pata dentro de la olla. Haz lo mismo con el resto de cuerpos y cabezas.

    Sustos al pulpo

    Asustando cada pata y la cabeza del pulpo

  4. Cuando el agua esté hirviendo con todo el pulpo dentro, cuenta a partir de ahí 20 minutos, y mantén el fuego fuerte. Si utilizas una olla a presión como la nuestra el tiempo se reduce considerablemente hasta los ¡¡5 minutos!! Nosotros lo preparamos siempre así y es un gustazo poder cocer el pulpo de forma tan rápida.
  5. Apaga el fuego y déjalo enfriar. Escúrrelo con cuidado y… ya está cocido!!

    Receta de pulpo cocido

    Pulpo cocido

  6. Para elaborar el puré, simplemente pela las patatas, córtalas en pequeños gajos como puedes ver en la fotografía, ponlos en un recipiente apto para microondas y cocínalos alrededor de 5 minutos en el microondas. Saca el recipiente, remueve las patatas y vuelve a cocerlas otros 5 minutos o hasta que se puedan chafar para hacer el puré.
    Patata morada

    Patata morada

    Receta de pure de patata morada

    Puré de patata morada

  7. Machaca las patatas con un tenedor y añade la mantequilla, la leche y pimienta negra molida y sal al gusto.
  8. Lava el perejil, sécalo con un papel de cocina y pícalo finito.
  9. Pon una sartén a fuego fuerte con un chorrito de aceite, y cuando esté bien caliente, coloca el pulpo, teniendo el cuidado de que queden las patas todas expuestas hacia arriba, para que se puedan dorar perfectamente. Cuando se haya dorado un poco, dale la vuelta y enseguida lo tendrás listo. Cocina el resto de patas y las cabezas de esta misma forma, y ya lo tienes todo listo, solo falta emplatar.

    Receta de pulpo a la plancha

    Pulpo a la plancha

Tiempo: 40 minutos

Sirve y degusta

Sirve los pulpos en dos platos al centro. A modo de «cabeza», coloca el puré de patata morada con ayuda de un aro de emplatar, así te quedará súper bonito. Después esparce por encima el perejil picado y la sal en escamas, y por último un chorrito de aceite de oliva.

Si quieres prepararlo con antelación, puedes elaborar el puré y cocer el pulpo, y justo antes de comer pasarlo por la plancha. Con este plato y un buen vino cerca, lo único que vas a echar de menos es más cantidad de todo, es una combinación de… ¡escándalo!

Receta de pulpo a la plancha con pure de patata morada

Pulpo a la plancha con puré de patata morada

Pure de patata morada y pulpo a la plancha

Puré de patata morada como guarnición del pulpo a la plancha

Variaciones

Una vez que sabes preparar el pulpo a la plancha, puedes acompañarlo de la guarnición que prefieras. La propia patata morada cortada finita en plan chips le va fenomenal, y un hummus de garbanzos o un poco de salsa romesco son ideales. Además está el clásico pimentón, o si prefieres innovar con las especias, con comino está riquísimo 😉

Consejos

No pases por alto el sistema de los «sustos», es lo que marca la diferencia.

Para que el pulpo quede dorado en la plancha, asegúrate de que utilizas una sartén que no se pegue y que alcance una temperatura alta antes de que lo coloques sobre ella. Siguiendo nuestros consejos te va a quedar riquísimo, cuidado que engancha 😀

Recetas, secciones e ingredientes que te pueden interesar:

¿Te ha gustado la receta? ¡Compártela!

Natalia, la cocinera de Recetas de Escándalo

La cocinera de Recetas de Escándalo

¡Hola! Soy Natalia Sala, la cocinera y autora de Recetas de Escándalo. Desde mi adolescencia empecé a interesarme por la cocina preparando mis propias recetas y aficionándome a probar cosas nuevas. Uniendo esto a que soy Ingeniera Informática y que me encanta la fotografía y la escritura nació Recetas de Escándalo.

Todas las más de 1000 recetas de la web han pasado por mis manos. Mi objetivo es que puedas cocinarlas de la forma más fácil y rica posible y que te queden igual que en la foto :)

2 comentarios en “Pulpo a la plancha con puré de patata morada”

  1. Juan Diego dice:

    Gracias por la receta!
    Pienso hacerla este fin de semana…
    Les cuento como me queda.

    Saludos desde Chile.

    1. Nata dice:

      Hola Juan! Claro que si, ya nos contarás, seguro que te quedó de… ¡escándalo!
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *